Ya se conoce el programa de La Mar de Músicas 2014

LaMardeMusicas2014Robert Plant, Youssou N´Dour, Calle 13, Omara Portuondo, Goran Bregovic, Salif Keita, Bobby Womack y Ray Davies son algunos de los artistas que actuarán en el festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena, en la costa mediterránea española. El festival de músicas del mundo tendrá lugar del 18 al 26 de julio de 2014.

La Mar de Músicas celebra sus 20 años con Noruega como País Invitado. Uno de los platos fuertes es el homenaje a la banda más importante de la música africana en los setenta, Les Ambassadeurs con Salif Keita, Amadou Bagayoko y Cheik Tidiane Seck. Habrá 43 conciertos en total, de los que 14 son estrenos y únicos conciertos en España.

Dos especiales constituyen la programación de La Mar de Músicas 2014, un Especial Noruega y un Especial 20 años. El Especial 20 años comenzará el día de la inauguración, protagonizado por Youssou N´Dour, uno de los grandes de las músicas del mundo. El senegalés viene a rendir homenaje al fallecido Nelson Mandela. El exministro de Turismo de Senegal recordará pasajes de sus ya míticos conciertos en la década de los ochenta donde pedía la encarcelación del líder sudafricano. Será un estreno y único concierto en España.

El Especial 20 años incluye a artistas que ya han pasado por La Mar de Músicas como el antaor flamenco Arcangel que estrenará “Estruna” junto a un grupo de voces búlgaras. El grupo puertorriqueño Rico Calle 13 presentará su último trabajo “Multiviral” y la española Russian Red que, además de presentar su “Agent Cooper”, interviene en el proyecto “Un encuentro: Norte Sur” creado para el festival con la cantautora noruega Ane Brun.

Noruego es también Erlend Oye, parte del dúo Kings of Convenience, que irá a La Mar de Músicas en esta ocasión en formación de trío. También fuera de su formación habitual estará la voz de Ojos de Brujo, Marinah, acompañada en esta ocasión por los Argonautas.

El argentino Cristobal Repetto y Martirio junto a Raúl Rodriguez con su “Cantes por Chavela” forman igualmente parte de este especial.

Además, en el Especial 20 años hay dos proyectos muy especiales, el premio de La Mar de Músicas a la cubana Omara Portuondo por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana. La novia del filing recibirá el premio el martes 22 de julio hará una actuación muy especial acompañada por Santiago Auserón, introductor en España de la música cubana, la Orquesta Buena Vista Social Club, la cantante de Ojos de Brujo Marinah, y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia.

El otro proyecto que destaca es el estreno y único concierto en España de Les Ambassadeurs, la reunión de los grandes de la música de Mali. Salif Keita, Amadou Bagayoko (Amadou et Mariam) y Cheik Tidiane Seck para rendir tributo a la que fue sin duda la banda más popular de África y que dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna del continente. Fue una auténtica revolución en la época, y hoy en día sigue siendo una exquisitez zambullirse en aquellos temas de psicodelia mandinga que Les Ambassadeurs grabaron en los setenta. Los tres juntos, los tres grandes, se unirán en un concierto donde recordarán los grandes éxitos de la formación.

Noruega, País Invitado en esta edición, es también parte de la columna vertebral de la programación musical, y protagonista de todas las actividades paralelas del festival que serán presentadas a finales de mayo: arte, cine y literatura. Musicalmente el Especial Noruega está formado por el padre del “nu jazz” Bugge Wesseltoft con su proyecto más reciente “Ok World Ensemble” donde se reunen un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, Erlen Oye, Ane Brun, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom.

Por Cartagena además pasarán tres de los grandes de la música popular contemporánea, Ray Davies que comenzó su dilatada carrera en 1963 al frente de The Kinks, Robert Plant el ex cantante de Led Zeppelin, y el cantante de soul, Bobby Womack cuya carrera impulsó de nuevo en los últimos años Damon Albarn, y que presentará su último trabajo en su único concierto en España.

El festival ha organizado para el miércoles 23 su particular “fiesta de cumpleaños” donde se han programado siete conciertos gratuitos repartidos en distintos escenarios de la ciudad portuaria, y donde los invitados serán Goran Bregovic con su Wedding and Funeral Band, el grupo español Bongo Botrako, el dj madrileño Pional, la mexicana Natalia Lafourcade presentando su homenaje a Agustín Lara “Mujer Divina”, Marinah y los Argonautas, el grupo de Ghana Oy (ganador del programa Vis a Vis de Casa África) y los senegales Djlandiang, con un concierto para niños en La Mar Chica.

La Mar Chica, los conciertos infantiles de La Mar de Músicas, este año se trasladan a la plaza San Francisco, antiguo escenario del festival. La Mar Chica reunirá en Cartagena al dúo murciano Crudo Pimento, los senegales Djlandiang y a La Carraca, grupo folk de música para niños que este año hace su gira de despedida. Habrá un concierto en el Auditorio El Batel y es que La Orquesta Sinfónica Región de Murcia junto a El Hechizo Teatro y con motivo del Especial Noruega presentarán un concierto teatro para niños insipirado en la obra del escritor noruego Henrik Ibsen, que contará la historia de Peer Gynt. Todo ello con el acompañamiento de la conocida y bellísima música de Edvard Grieg.

Además pasarán por la ciudad portuaria el grupo de Tanzania, Jagwa Music (también ganadores del programa Vis a Vis de Casa África), los colombianos Systema Solar y La Chiva Gantiva, los cartageneros Audio´s Pain, el músico islandés Ólafur Arnalds con sus exquisitas composiciones y acompañado por una potente banda de violas, violonchelo, violines y voz, una de las grandes revelaciones de la música de este año Benjamin Clementine, los españoles Almedadosoulna y Rozalen, la musa de la más excelsa aristocracia musical neoyorquina Joan As Police Woman, uno de los proyectos más frescos de la música africana del último lustro Debademba, la gran revelación de este año de las músicas del mundo La Yegros, el peculiar proyecto Cassette Connection, un recorrido por la música popular editada en cinta de cassette en África, Oriente Medio y el Subcontinente Indio, los bluseros North Mississippi AllStars y ese peculiar y genial dúo formado por el beatbox Joe Driscoll y la kora de Sekou Kouyate.

Las entradas del festival ya están disponibles a partir de la web
www.lamardemusicas.com y en las taquillas del Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *