Dylan, el poder de la palabra

Bob Dylan - Bob Dylan: The 30th Anniversary Concert Celebration
Bob Dylan – Bob Dylan: The 30th Anniversary Concert Celebration
Varios discos + Bob Dylan: The 30th Anniversary Concert Celebration (Columbia/Legacy)

El mayor reconocimiento que un músico recibe es la de sus colegas de oficio cuando toman su obra como suyas. El estadounidense Bob Dylan tiene una obra envidiable como compositor e interprete. Sus composiciones son abrazadas por docenas y docenas de artistas.

Recientemente el sello disquero francés Buda Musique lanzó un homenaje a Dylan con “From another world: A Tribute to Bob Dylan”. Esta grabación reúne a artistas tan dispares desde Eliades Ochoa (Cuba) y Divana (India) hasta Salah Aghili (Irán) y Kocani Orkestar (Macedonia). Por otro lado, a finales de marzo, un puñado de artistas estadounidenses cubren versiones de Dylan de los años ochenta. La grabación se titula Bob Dylan in the 80s: Volume One. Los tributos a Dylan no terminan aquí. Como si fuera poco, el músico de country, el estadounidense Charlie Daniels publicará en abril, Off the grid-Doin’t it Dylan, un homenaje a Dylan donde canciones como “Gotta serve somebody” y “Tambourine man” toman otros colores. Daniels participó en el disco de Dylan “Nashville Skyline” (1969) donde Bob combinaba el country y rock.

Bob Dylan cambió la música para siempre, su prosa voladora se instalaría en la música popular para siempre. El 16 de octubre del 1992, el Madison Square Garden, en el barrio de Manhattan, Nueva York, celebró 30 años de la carrera de este creador. Artistas del calibre de Neil Young, Lou Reed, Eric Clapton, Stevie Wonder, Johnny Cash, Pearl Jam, el mismo Dylan y George Harrison, entre otros. Fue la última presentación de Harrison en vivo y tenía 18 años sin subirse en un escenario estadounidense.

Esta celebración se lanza en tres formatos de CD, DVD y Blue-Ray. Había aparecido originalmente en 1993. Es la primera vez que se va disfrutar en DVD y Blue-Ray. La grabación del video en aquella ocasión adolecía de limitaciones y apareció en el formato de VHS. Gracias a unos japoneses que capturaron el concierto aquella vez, hoy podemos disfrutar de muchos detalles de esa velada. El nuevo DVD ofrece un nuevo documental de 40 minutos sobre la organización del evento y entrevistas a los participantes. El concierto tuvo una duración de 4 horas ante 18 mil seguidores. Esta edición de lujo incluye importantes apuntes del Bill Flanagan.

Como apunta Flanagan, así como impredecible es Dylan, así fue el concierto. La misma noche no se tenía certeza si Dylan iba a participar. No había certeza tampoco de si todos los invitados estarían ahí.

El elenco que desfilo era envidiable: Johnny Cash, Lou Reed, Eric Clapton, Tom Petty, Ron Wood, Richie Havens, Stevie Wonder, Sinead O’Connor, Eddy Vedder y la lista se hace interminable. Se creía que Dylan ya había agotado sus mejores momentos de su carrera. Dylan tenía cuatro años que no componía y lanzaba nada. Periodo que se prolongaría por tres años adicionales.

Mucho de Bob Dylan ha llovido desde entonces. Hoy, Dylan sigue siendo noticia. Y recientemente se le tildó de Judas por su participación en un anuncio comercial durante el Super Bowl, de ser la vitrina en vez de la piedra, de ser un “vendido”. Dylan sigue siendo relevante y el peso de su obra es tan sustancioso para no caer en infundadas discusiones. Este lanzamiento de este concierto en el Madison Square Garden es una prueba fehaciente de su fortaleza como un artista de innegable calidad.

Compra Bob Dylan: The 30th Anniversary Concert Celebration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *