Concierto de Berrogüetto en MadridFolk 2011

Berrogüetto
El grupo gallego Berrogüetto actuará en MadridFolk 2011 el 6 de mayo, en el Teatro De Madrid. Desde el año 1996, año en el que se publicó su primer disco, Berrogüetto mezcla la pasión por la música tradicional gallega y la experimentación más contemporánea.

Su primer trabajo supuso una gran revolución dentro de la música gallega por su innovador estilo donde las melodías tradicionales eran tratadas con una gran frescura, aportando interesantes armonizaciones modales y contrapuntos. Nominados en el año 2002 a los premios musicales Grammy Latino en la categoría de «Mejor álbum folk», han obtenido premios tanto en Galicia, como en el resto de España y Europa.

Su innovación e inquietud por la música les ha llevado a experimentar con los sonidos e instrumentos, llegando incluso a fabricarlos ellos mismos. En su último trabajo Kosmogonías incorporan el niquelarpa un instrumento de cuerda similar en aspecto a la zanfona originario del folclore sueco y que ha sido realizado de manera artesanal por Quim Farinha, miembro del grupo y luthier.

¿Por qué Berrogüetto? La primera tarea, la denominación del grupo, la resolvieron con un neologismo. Berrogüetto es la suma de tres conceptos semánticos: Berro + Gueto + Soweto. Girando en torno a estas tres ideas se elaboró su pensamiento, su discurso y sus propósitos. Berro, que en gallego significa grito, parte de la convicción de que sólo a través de la denuncia podemos caminar hacia un mundo mejor. Se trata de dar voz a los sin voz, un grito en positivo. Gueto (del italiano ghetto) «Minoría de personas marginadas de la sociedad por motivos religiosos, políticos, etc. Barrio o suburbio en que viven. Situación de marginación en que se encuentran».

Soweto, barrio del sur de Johannesburgo que fue la máxima expresión de la oposición al «apartheid». A partir de las primeras revueltas Soweto se convirtió en foco de atención internacional, dando luz a la situación de racismo e injusticia que vivía Sudáfrica. Significó el punto de partida hacia la democracia, la libertad y el respeto.

El grupo evoca entonces el «grito de los oprimidos». Trasladado a la música, sus componentes consideran que el folk siempre ha estado oprimido y encorsetado, en un espacio demasiado achicado donde no puede desarrollar libremente sus enormes posibilidades. Escogiendo este nombre revelaban su intención de abrir nuevos horizontes para la música de raíz. Nacía así una banda innovadora, con ideas diferentes y planteamientos originales.

Componentes: Anxo Pintos (zanfona, gaita, saxo, soprano, violín y teclado), Guillerme Fernández (guitarras), Isaac Palacín (percusión), Quico Comesaña (buzuki, mandolina, arpa), Quim Farinha (violín, niquelarpa), Santiago Cribeiro (acordeón, teclados), Xabier Díaz (voz, gaita y percusión) y Xavier Ferreiro (percusión).

Discografía: Navicularia (1996), Viaxe por urticaria (1999), Hepta (2001), 10.0 (2006), Kosmogonías (2010).

Compra los discos:

6 mayo – 20:30
Teatro De Madrid
Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada
Venta de entradas: www.teatromadrid.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *