El programa de músicas del mundo Mundofonías amplifica su difusión internacional

El equipo de Mundofonías: Araceli Tzigane y Juan Antonio Vázquez
El equipo de Mundofonías: Araceli Tzigane y Juan Antonio Vázquez
Mundofonías, el programa de músicas del mundo realizado desde Madrid por Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane e impulsado por la Asociación Cultural Mapamundi Música, multiplica su presencia internacional en esta nueva temporada. A las 11 emisoras que ya lo emitían en cuatro países de Europa y América se unen otras siete, siendo ahora 18 emisoras las que lo emiten semanalmente, multiplicando por dos el número de países desde cuyo territorio se escucha Mundofonías: España, Francia, Alemania, México, y las nuevas incorporaciones de Chile, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

Mundofonías nació en Radio Exterior de Radio Nacional de España (RNE) en el 2009, como continuación del programa Mapamundi que ya venían haciendo sus responsables desde años atrás. Con los cambios en las direcciones de RNE, Mundofonías dejó las ondas de Radio Exterior en noviembre del año pasado, pero siguió realizándose como una producción independiente, gracias a la petición unánime de todas las emisoras que lo redifundían merced a los convenios de colaboración con Radio Exterior, que en ese momento eran Radio Universidad de Guanajuato, Radio UNAM y UABC Radio en México; Ràdio País en Occitania/Francia, y Multicult.fm, con redifusión en 88Vier, desde Berlín. Algunas de estas emisoras decidieron firmar su convenio de colaboración con RNE únicamente con el propósito de poder emitir Mundofonías. Es el caso de Ràdio País y Multicult.fm.

A estas emisoras se fueron uniendo, a lo largo de la pasada temporada, Radio Círculo de Madrid, donde había empezado a emitirse en el 2001 su programa predecesor Mapamundi, así como Rádio Filispim de Ferrol y Rádio Klara de Valencia. Mundofonías también empezó a sonar a través de las plataformas online RCFM y Groovalización Radio.

En el arranque de la nueva temporada 2013-14 se produce la incorporación de nuevas e importantes emisoras interesadas en difundir Mundofonías, como Radio Universidad de Puerto Rico, Radio Universidad Autónoma de Yucatán (México), Radio Universidad de Atacama (Chile), Radio París La Paz (Bolivia), Radio Artigas (Uruguay) y, en tierras ibéricas, TTRadio, emisora online de Torrevieja, y la emisora libre de Cuenca Radio Kolor. Mundofonías llega, por tanto, también al Caribe y a América del Sur.

MundofoniasLa política de Mundofonías es ofrecer de manera gratuita su programa, bajo acuerdo, a emisoras sin ánimo de lucro: radios libres, comunitarias, culturales, universitarias…, convirtiéndose en uno de los programas radiofónicos especializados en músicas del mundo con mayor difusión global, alcanzando en este momento un total de 18 emisoras: 14 de radiodifusión convencional, que suman 28 puntos del dial en la FM y en la AM de un total de 24 ciudades en 8 países, más 4 emisoras en la red (online).

Entre las ciudades adonde llega Mundofonías a través de las ondas se encuentran algunas de las más pobladas e importantes del planeta (Ciudad de México, Madrid, Tijuana/San Diego, Berlín…) y hasta un total de 11 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes (además las citadas están las de Valencia, Mexicali/Calexico (México/Estados Unidos), León (México), Mérida (México), San Juan de Puerto Rico, La Paz y Montevideo). Si tenemos en cuenta que en España hay la mitad de áreas metropolitanas de estas características, esto convierte a Mundofonías en uno de los programas realizados en España de cualquier género de mayor difusión, superior incluso a los de las cadenas de ámbito nacional o estatal.

Enlaces de Mundofonías:

Web: www.mundofonias.com
Mapa de emisoras: www.mundofonias.com/mapa
Podcast: www.mundofonias.com/podcast
Facebook: www.facebook.com/mundofonias
Twitter: @mundofonias

2 Respuestas a “El programa de músicas del mundo Mundofonías amplifica su difusión internacional”

  1. Felicitarles y agradecerles por transmitir música de diferentes culturas. Aproximarme a otros ritmos, sonidos. Sigan adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *