Aventuras musicales en el FMM de Sines

Femi Kuti. Foto: Mário Pires
Femi Kuti. Foto: Mário Pires
El Festival Músicas do Mundo, FMM de Sines, Portugal, se ha convertido en una cita obligada verano tras verano en el panorama festivalero de tierras ibéricas. Y así lo es para el equipo de Mundofonías en los últimos años. Los alicientes son muchos y entre ellos está la propia ubicación del festival, en la coqueta localidad de Sines, en la costa alentejana, a medio camino entre Lisboa y el Algarve. La ubicación de los escenarios es igualmente atractiva: el principal se sitúa dentro del recinto del castillo y el de los conciertos gratuitos a pie de playa en la Avenida Vasco de Gama (ilustre navegante que, en sus travesías hacia Oriente, debió ser de los primeros sinienses que escucho músicas de otras culturas).

Después del momento más crítico, en la edición del 2010, en que quedó reducido a 4 días por mor de la crisis, el festival ha recuperado su esplendor, gracias al apoyo del ayuntamiento y el empeño de su director, Carlos Seixas, con más de 40 conciertos a lo largo de 10 días, del 18 al 27 de julio, en esta edición del 2013. Nosotros pudimos estar en el tramo final del festival, a partir del 25 de julio y en esos días tuvimos oportunidad de disfrutar de un buen número de actuaciones, reencontrarnos con viejos amigos y gozar del ambiente festivo respetuoso y amigable que inunda la ciudad alentejana durante esos días. El lema del festival es “músicas con espíritu de aventura” y, desde luego, siempre nos descubre alguna sorpresa e incluso propuestas arriesgadas y poco usuales, que en algunos casos generan sano debate y división de opiniones.

Winston McAnuff & Fixi. Foto: Mundofonías
Winston McAnuff & Fixi. Foto: Mundofonías
Uno de los conciertos más destacados fue el que nos brindo Femi Kuti, cerrando las actuaciones en el castillo el último día, acompañado del consiguiente despliegue pirotécnico que es ya tradición en este festival para tales ocasiones. Femi desplegó una propuesta enérgica, combativa, vibrante y honesta, acompañado de un grupo motivado y entregado. Uno de los momentos grandes que pudimos vivir en el FMM.

Otro momento memorable fue el concierto de Winston McAnuff & Fixi, llamativo dúo compuesto por el vocalista jamaicano y el acordeonista francés que llenaron de entusiasmo el escenario de la playa con una música que destellaba matices de reggae, soul y musette, con el acompañamiento rítmico del beatboxer Markus. Un gratificante descubrimiento para quienes no habíamos visto a estos músicos en acción sobre el escenario.

Asif Ali Khan & Party. Foto: Mário Pires
Asif Ali Khan & Party. Foto: Mário Pires
Otras actuaciones interesantes fueron, por ejemplo, las de Asif Ali Khan & Party, desde Pakistán, con toda la pasión del qawwali en un concierto lleno de virtuosismo, que nos pareció demasiado orientado para este tipo de eventos multitudinarios, perdiendo en dinámica y matices para ganar en intensidad.

Rokia Traoré, sin embargo, desarrolló un concierto in crescendo que evolucionó desde la contención hasta los bailes del final, sin llegar al calado emotivo que en otras ocasiones nos ha mostrado.

Entre los artistas portugueses que pudimos ver destacó la actuación de los veteranos e iconoclastas Gaiteiros de Lisboa, que nos hicieron participes de su particular mundo de historias grandilocuente, épicas, paródicas y originales. Tan geniales como chocantes, sacaron a relucir su arsenal de instrumentos inusuales, jugando con singulares timbres y recias armonías vocales, sin olvidar la vena contestataria que les llevó a lanzar un alegato en contra del excesivo control policial a la entrada del recinto… que tuvo su efecto, ya que se relajó notablemente después de su actuación.

Gaiteiros de Lisboa. Foto: Mundofonías
Gaiteiros de Lisboa. Foto: Mundofonías
También pudimos ver la actuación de la fadista Cristina Branco, quien nos deleitó con una cuidada interpretación, pero nos dejó un tanto fríos emocionalmente.

Uno de los momentos que más curiosidad despertaba a priori y más discusión provocó a posteriori fue la multitudinaria actuación de la Shibusa Shirazu Orchestra, desde Japón. Un total de 26 personas sobre el escenario, desde músicos a bailarines, incluido un pintor y un VJ. La música transcurría por derroteros de jazz, funk, arrebatos ska, toques rockeros y latinos… y, entre los escasos elementos japoneses, alguna pincelada chindon. En la parte danzante estaban tres bailarines de butoh cuyos movimientos convulsos contrastaban con una bailarina de aires afrolatinos y dos chicas que parecían hacer señales aéreas con enormes plátanos, mientras el videojockey y el pintor aportaban otros elementos visuales. No dejaba de ser llamativo el cúmulo de sensaciones, pero uno no acababa de verle sentido al conjunto… ni siquiera paródico o transgresor.

Tigran Hamasyan. Foto: Mário Pires
Tigran Hamasyan. Foto: Mário Pires
Terminamos con una de cal y otra de arena. Por un lado el lamentable concierto de un Rachid Taha altanero (y un tanto tambaleante), que solo se sostuvo por la pericia de la banda… incluso en la parte vocal, de la que Rachid se desentendía cuando le parecía oportuno. Y por otro, la espléndida actuación del armenio Tigran Hamasyan, que, en principio iba a actuar con el percusionista Trilok Gurtu, quien no pudo llegar por culpa de los retrasos aéreos. Tigran, que actuó justo antes que Rachid Taha, se ganó a los miles de asistentes él solito en una actuación impecable en la que fue desde el piano solo, al uso de otros teclados, loops, procesadores de sonido, percusiones, canto, silbos y ecos.

El FMM este año ha sido, como siempre, una experiencia intensa y memorable. Y los patinazos de algunos artistas se ven sobradamente compensados por notables descubrimientos que un festival que no tuviera ese espíritu de aventura y de riesgo jamás nos brindaría.

Más información: http://fmm.com.pt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *