Tiempo Libre descarga la timba en USA

Tiempo Libre - My Secret Radio
Tiempo Libre

My Secret Radio” (Sony Masterworks, 2011)

La timba cubana, esa especie del funk cubano, no tuvo la resonancia deseada en Estados Unidos por la simple razón, entre otras varias, de que en su momento cumbre, el flujo cultural entre Estados Unidos y Cuba mermó. La llegada al poder de George W. Bush (2001-2009) interrumpió ese intercambio que había iniciado la pasada administración de Bill Clinton. Todos fuimos perdedores. Dejamos de escuchar lo que sonaba en la Habana y la timba se hizo extranjera.

Cerrada la brecha cultural, el flujo migratorio cubano continuo y unos músicos cubanos sentarían base en Estados Unidos. De ese flujo, se gestaría en el 2001 Tiempo Libre, colectivo de músicos experimentados encabezado por el pianista Jorge Gómez.

En este su cuarto trabajo, desfilan piezas que dejan buen sabor. Una de ellas, “Prende la radio”, camina por los predios del songo, disfrazada de timba y elevada por arreglos vocales estupendos. “Aceite” es una descarga de jazz afrocubano, con un exuberante piano, un tributo a Chano Pozo y a Dizzy Guillespie que incluye trozitos del famoso tema “Manteca”. Un tema contundente, sin dudas.

La participación de la invitada especial Albita pasa desapercibida al interpretar una balada pálida con dejo de danzón que se salva por el piano intrigante y suave de Gómez. Es evidente que al ver el nombre de Albita uno se prepara para escuchar un son sabrosón o una tórrida guajira.

Unos temas van y viene sin sorprendernos, pero a todo lo largo de álbum se aprecia que detrás de Tiempo Libre hay músicos experimentados.

Compra el disco:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *