Fallece la cantante y profesora cubana Eva Griñán

Eva Griñán a la izquierda
Eva Griñán a la izquierda
En el día de ayer 5 de septiembre falleció en su tierra natal Santiago de Cuba, a la edad de 66 años, la cantante y profesora Eva Griñán González

Eva de la Caridad Griñán González nació, el 26 de octubre de 1946, en el barrio de Los Hoyos, Santiago de Cuba.

Realizó estudios de canto en la Escuela Nacional de Arte con la profesora rumana Ana Talmaciano (ex cantante de la Ópera de Bucarest), y posteriormente estudió en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura de Santiago de Cuba.

Cantante de una versatilidad impresionante, de estilo muy personal y privilegiada voz, poseía un amplio y variado repertorio que iba desde el bolero y el son, hasta la Guaracha, aunque prefería la trova y la música tradicional cubana.

Entre 1967 y 1983 formó parte del “Orfeón Santiago”, dirigido por el maestro Electo Silva. Con este colectivo obtuvo numerosos premios y reconocimientos, grabó varios discos, se presentó en programas de radio, en la TV y en las principales salas de concierto del país; asimismo realizó giras por Hungría, Polonia, Bulgaria, URSS, Barbados, Curazao y Granada.

En 1984 funda el cuarteto “Proposición 4” con el que realizó la grabación de dos discos en los Estudios Siboney de la EGREM. En 1999 comienzan sus primeros trabajos como trovadora, en el que se destaca el rescate de las obras de su padre, el trovador y compositor José Griñán.

Realizó presentaciones en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba, acompañada por su guitarrista Gabino Jardines. Ha compartido escenario con Elena Burke, Lourdes Torres, Elizabeth D’Gracia, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso y Omara Portuondo; junto a ésta última realizó un memorable dúo para el disco-homenaje por el 35 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Entre sus colaboraciones se encuentran también los discos de la Estudiantina Invasora. Fue miembro de la UNEAC y del Consejo Técnico Asesor de la Música en Santiago de Cuba.

Realizó una importante labor en la formación de jóvenes cantantes y como profesora durante varios años, de Teoría e Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.

Durante su trayectoria artística fue ganadora de los siguientes premios:

a.. 1980- 1er Festival Nacional Benny Moré. Primer premio con la canción “Karina mi noviembre azul” de Daniel Vázquez.
b.. 1980- Festival Lira de Oro de Bratislava, Eslovaquia. “Premio Especial por la Impresión Artística”, debido a la interpretación de una canción en eslovaco.
c.. 1er Festival de la canción “Pacho Alonso In Memoriam”. Primer Premio con la obra “Ofrenda Lírica”.
d.. Medalla de la Alfabetización concedida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
e.. Placa de Reconocimiento José María Heredia y Heredia.

Viajó a Colombia, donde fue jurado del festival de Barranquilla, también participó en otros eventos en Barbados, Curazao, Jamaica, y Granada.

Merecedora de numerosas distinciones, contaba al morir con la medalla por la cultura cubana, el diploma “Nicolás Guillén”, la placa José María Heredia entre otros reconocimientos.

Fuentes: Cubarte/ICM

Un pensamiento en “Fallece la cantante y profesora cubana Eva Griñán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *