Panderos iraníes, ritmos de Bissau y fusión Malaya, lo mejorcito del dia 2 del Penang World Music Festival 2013

Niños tocando los tambores taiko de Japón en el taller de Dagaya – Foto realizada por Angel Romero
Niños tocando los tambores taiko de Japón en el taller de Dagaya – Foto realizada por Angel Romero
El último día del Penang World Music Festival fue el domingo, 31 de marzo de 2013. La conferencia de prensa diaria contó con la presencia de los 6 artistas restantes. Los temas que se trataron fueron la conexión entre la música y la danza en el repertorio de los grupos, la conexión con la espiritualidad, como conseguir que la gente joven se interese por la música tradicional en una era de pop global y como afectan los viajes internacionales a los instrumentos musicales, especialmente cuando se trasladan a climas muy diferentes.

El primer taller de la tarde volvió a traer los tambores impresionantes taiko de Dagaya. Los músicos japoneses proporcionaron una experiencia interactiva para el público que incluía a un gran número de niños. Tetsuro Suzuki, Shinichi Tsuzuki, Noriko Nanahara, Hideyuki Saito, Yoichi Honda, Naomi Shibata, Jun Fukuto, y Naomi Yoshiie hicieron varias demostraciones con varios tambores taiko así como con las flautas shakuhachi y shinobue, y el shamisen, que se asemeja a un banjo. Los espectadores tuvieron la oportunidad de tocar los tambores taiko más grandes.

Taller de percusión en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Angel Romero
Taller de percusión en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Angel Romero
A los tambores de Japón le siguieron los instrumentos de varias partes del mundo, incluidos el yembe, panderetas, darbuka, cajón y el pandero cuadrado portugués poco conocido llamado adufe que suele ser interpretado por mujeres. El adufe tiene sus raíces en las regiones de Beira y Trás-os-Montes. Este pandero es de origen árabe y poco corriente en el resto de Europa. Además de en Portugal, este tipo de pandero cuadrado también se encuentra en Peñaparda (Salamanca, España) y la zona de León de España; ambas tienen frontera con Portugal. Hugo Osga de Mu mostró como se toca la pandereta en Galicia (España), Portugal y Oriente próximo. La cantante portuguesa Helena Madeira, de MU, se unió a los percusionistas para cantar acompañada por el adufe.

El título del taller dedicado al canto fue Beautiful Vocals (Voces preciosas) y mostró las tradiciones de las Filipinas, Portugal, Bulgaria, Bali, Saba, e Irán. Las participantes fueron María Carolina Bello de Kalayo, Helena Madeira de MU, Asfah Jumrin de Rimba, Marina Sulistyowati de Saharadja, Iliyana Naydenova y Sanka Grozdanova de Oratnitza/Kipri, así como Maryam Hatefolhosseini y Mona Kaveh Ahangari de Nasout. La pasión e intensidad de algunas de las canciones hicieron saltar las lágrimas de algunos espectadores.

Mohsen Taherzadeh de Nasout en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Pek Min Han, publicada por cortesía del Penang World Music Festival
Mohsen Taherzadeh de Nasout en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Pek Min Han, publicada por cortesía del Penang World Music Festival
Los talleres acabaron con una actuación muy entretenida de un grupo de niños que tocaban instrumentos de metal, la melódica y tambores.

El primer concierto por la noche fue el de Nasout de Irán. Dieron una actuación hechizante caracterizada por varios panderos llamados daf. Nasout lo creó en 1999 en Isfahán (en el centro de Irán, a unos 340 km al sur de Teherán) el músico Mohsen Taherzadeh, intérprete de daf y tambur. Al principio se llamaba “Sheida music group” pero el grupo se cambió el nombre en el 2000. Nasout significa “universo polvoroso” (la naturaleza de la existencia humana) y el nombre se escogió porque tiene una conexión con el estilo artístico del grupo y la inspiración sufí. Nasout trajo dafs extra para vender y se agotaron rápidamente. Habría comprado uno de sus panderos, pero tenía ante mí un viaje muy largo y tuve que descartar la oportunidad.

El rasgado característico del charango y las flautas melódicas de los Andes estuvieron representados por Inka Marka, un grupo de músicos sudamericanos procedentes de Chile, Argentina y Bolivia que residen en Melbourne (Australia). El grupo también cuenta con una violinista australiana. Casi todo el material interpretado tenía raíz boliviana.

Kimi Djabate en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Ángel Romero
Kimi Djabate en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Ángel Romero
La actuación siguiente fue uno de los platos fuertes del festival, Kimi Djabate de Guinea-Bissau. Como ya expliqué en el artículo dedicado al primer día del festival, a tres miembros de su grupo los enviaron por otra ruta y no llegaron a Penang. Los músicos de otros grupos vinieron al rescate y proporcionaron apoyo instrumental. El grupo de Kimi en Penang contó con un guitarrista filipino, un bajista malayo, un percusionista portugués y su batería habitual de Guinea Bissau. Kimi mostró su talento como cantante e intérprete del balafon, guitarra y calabaza. Nos dio una mezcla potente de gumbé guineano, música mandinga de África occidental e influencias occidentales. Kimi tiene un disco con buena distribución a escala mundial titulado Karam en el sello Cumbancha.

Después de Kimi Djabate apareció otro gran grupo que gusto mucho al público. Fue el grupo multiétnico malayo AkashA, que representa la mezcla de culturas de su país con un mestizaje que fusiona la música clásica de la india, las músicas de malasia y china junto con estilos occidentales como blues, flamenco y jazz. El grupo utiliza instrumentos como el sitar, tambores indios y malayos, piano eléctrico y guitarra con aire de blues. Tienen dos discos magníficos Into… AkashA (2009) y Karakoram Highway (2011).

Sivabalan S. Shanmuga Sundram de Akasha – Foto realizada por Pek Min Han, publicada por cortesía del Penang World Music Festival
Sivabalan S. Shanmuga Sundram de Akasha – Foto realizada por Pek Min Han, publicada por cortesía del Penang World Music Festival
Dende and Band trajeron los sonidos de Bahía (Brasil) al bosque de la lluvia tropical de Penang. Dendê es un ex-miembro de Timbalada y ahora reside en Nueva York. Es un multi-instrumentista, cantante y compositor. Ofreció su mezcla hirviente de raíces afro-brasileñas con funk estadounidense. Tiene un disco llamado Back to Bahia, editado hace unas semanas.

No sé por qué pusieron al grupo de Bali, Saharadja, en último lugar. Aunque se le había descrito como grupo de fusión, su actuación fue decepcionante. Fue una mescolanza extraña de jazz con trompeta, tango ligero, música gitana estereotípica, ópera, canción ligera latinoamericana y quien sabe qué más.

El festival acabó con una gran descarga (jam) con miembros de todos los grupos tocando instrumentos, cantando y bailando. Estos finales apoteósicos son muy divertidos de ver, aunque el resultado musical es bastante anárquico.

Las mejores opciones para comer estaban fuera del recinto del festival, justo en la entrada. Ahí encontré el char koay teow (salteado de tallarines planos) y el satay (pinchitos de pollo con salsa de cacahuete) que estaban deliciosos y a muy buen precio. Otras opciones eran carnes al curry, perritos calientes con maíz, jugo de caña de azúcar, raspados de hielo y helado.

El encargado de turismo del estado anunció que la edición de 2014 ya está prevista y tendrá lugar del 12 al 13 de 2014.

Más información: www.penangworldmusic.gov.my

Artículo sobre el día 1: Sonidos de los balcanes, tambores taiko e innovadores del folk portugués en el Dia 1 del Penang World Music Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *