Babel Méd Music 2013 pone el listón alto

La cantante saharaui Meriem Hassan, la gran diva de Babel Méd Music 2013 - Fto realizada por Lucia Dominguez
La cantante saharaui Meriem Hassan, la gran diva de Babel Méd Music 2013 – Fto realizada por Lucia Dominguez
Del 21 al 23 de marzo, se celebró en la ciudad francesa de Marsella la novena edición del fórum Babel Méd Music – Forum des Musiques du Monde, consolidado ya como el segundo congreso europeo de World Music (músicas del mundo), después de Womex.

Este año, el fórum tuvo la coyuntura de la ciudad de Marsella como Capital Europea de la Cultura del año 2013, incrementándose en 1.000, la cifra de asistentes que pasó a 16.000 espectadores durante las tres noches del certamen, y en el apartado de la feria comercial alcanzó los 164 stands, (1 más respecto al anterior año). En cuanto a las acreditaciones, se mantuvieron las mismas cifras de las dos últimas ediciones, 2.500.

El recinto que acogió el Fórum fue, como en sus anteriores ediciones, el Dock-du-Suds. Esta nave industrial reconvertida a nuevos usos se encuentra ubicada muy cerca del puerto nuevo, dentro de una zona de modernos edificios y nuevos hoteles, dónde ya se puede ver en parte, el gran cambio urbanístico a qué se está sometiendo esta zona.

En ésta edición, los conciertos fueron acogidos en cuatro escenarios. El mayor de ellos, la “Salle des Sucres”, alojó a los grupos de mayor formato. En el mismo edificio, junto la sala de proyecciones, restaurante, bares y zonas reservadas para VIPS, estaba también el espació “Cabaret”, dónde tuvieron lugar los conciertos más acústicos e íntimos. Mientras que los otros escenarios, estaban ubicados en dos enormes carpas fuera del edificio.

El grupo de folk quebequés De Temps Antan, uno des grupos más interesantes del fórum
El grupo de folk quebequés De Temps Antan, uno des grupos más interesantes del fórum
En esta edición las conferencias y mesas redondas, dieciocho en total, registraron la misma expectación que las celebradas en años anteriores, en cuanto a calidad y expectación, tanto en su contenido como en la selección de los oradores. Fueron ciertamente interesantes la presentación de la ONG Freemuse, el proyecto de intercambio y cooperación artística entre las regiones europeas o la actual problemática de los artistas malienses provocado por la guerra en su país.

De entre los 36 conciertos programados, paso ahora a darles relación de los que más me cautivaron:

Del jueves 18, destacaría, por encima de todas, la actuación del grupo de folk quebequés De Temps Antan, por la energía, buenas melodías y ritmos mostrados con solo tres instrumentos acústicos. Cabe destacar también el espectacular concierto de la formación del Tayikistán, The Alaev Famly. Otros con derecho a cita: el perturbador cantautor italiano Vinicio Capossela, la personalísima voz de la cantante guineana Sia Tolno y el grupo español Coetus, encabezados por el músico Eliseo Parra.

De la actividad artística del viernes 19, que fue sin lugar a dudas la mejor del programa, destacamos a cuatro artistas con un sobresaliente por igual; el virtuosismo del terceto turco Taksim Trio, la sensibilidad del dúo compuesto por el senegalés y maestro de la “kora” Ablaye Cissoko, y el trompetista alemán Volker Goetze, la poesía musical del cantante iraní Mohammad Motamedi, y por último la cantante saharaui Mariem Hassan, que con su enorme personalidad, se convirtió en “La Diva” indiscutible del Babel 2013. A mencionar también el quinteto húngaro Söndörgö.

De las actuaciones del sábado 20, destacamos con una mención especial a la cantante albanesa Elina Duni Quartet, que con su voz junto con sus tres refinados músicos suizos, nos dio todo un recital de fusión de música tradicional albanesa con el mejor sonido de nuevas músicas. Otro grupo a mencionar por su calidad, fue el colectivo multicultural marsellés Cie Rassegna.

Hubo otros más grupos de diferentes países, principalmente formaciones de pop-étnico, el cual nos obliga a sacar un extracto del muy buen equilibrio que supieron llevar los organizadores entre la música seleccionada de dicha de calidad y la festiva.

Finalizada esta IX Edición de Babel Méd Music, solo tenemos elogios que decir por su extraordinario cartel, sobre todo en su parte más acústica.

En la rueda de prensa final, comparecieron el director ejecutivo del festival, Sr. Bernard Aubert, el director artístico, Sr. Sami Sadak y la delegada general del fórum, Sra. Florence Chastanier., quienes con orgullo profesional nos resumieron el buen desarrollo en general que ofreció Babel Med este año, y su alza acogida.

Nosotros creemos que el alto listón que se ha impuesto este año Bable Med, sea para adquirir más relevancia en las próximas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *