Sonidos de los balcanes, tambores taiko e innovadores del folk portugués en el Dia 1 del Penang World Music Festival

 Taller de percusión del  Penang World Music Festival 2013 - Foto realizada por  Pein Lee, reproducida con permiso del Penang World Music Festival
Taller de percusión del Penang World Music Festival 2013 – Foto realizada por Pein Lee, reproducida con permiso del Penang World Music Festival
El primer dia del Penang World Music Festival en Malasia fue el sábado, 30 de mayo de 2013. Comenzó con la conferencia de prensa diaria que tuvo lugar en el centro de información, ubicado en el hotel Royal. Representantes de seis grupos hablaron con los periodistas locales e internacionales sobre com mantener las tradiciones musicales vivas, la conexión entre la música tradicional y las músicas clásicas de varias culturas, asi como otros temas.

El programa continuó por la tarde con los talleres habituales. Los talleres se llevaron a cabo en el Jardin Botánico de Penang, en una cantera tropical preciosa. Los protagonistas fueron algunos de los músicos que participaron en el festival. Los talleres se agruparon por instrumenmto y zona geográfica.

El primer taller fue la Antigua especia de la India, dedicado a la tabla. Los presentadores fueron los músicos del grupo malayo Akasha y el intérprete de tabla del grupo indonesio Saharadja. A continuación tuvo lugar Diddle Fiddle, enfocado hacia los violines, con instrumentistas de Europa y Australia. A este le siguió un taller de percusión y Blow Me Down (sóplame), una taller dedicado a los instrumentos de viento y metal con músicos de varios grupos. La sección de talleres finalizó con el taller para niños Kidz World.

Oranitza - Foto realizada por Angel Romero
Oranitza – Foto realizada por Angel Romero
Los conciertos comenzaron al anochecer con la actuación del Alp Bora Quartet. Este grupo lo dirige el cantautor y guitarrista turco Alp Bora acompañado por Julia Pichler al violin, Lukas Lauermann al vilonchelo y Soner Tezcan a la percusión. Tiene su sede en Viena e interpreta un estilo íntimo de música turca aderezada con música clásica.

El segundo grupo, los búlgaros Oratnitza, deleitaron al público con una actuación magnífica y vibrante. Este fue uno de los mejores artistas del festival. Oratnitza aporta sangre nueva a la música tradicional búlgara al añadir elementos como el diyeridú australiano y el cajón peruano. Hristan Georgiev ofreció una interpetación hechizante con sus solos de kaval (flauta). Al grupo se le unieron después dos miembros del conjunto vocal fememino Kipri. En este caso fueron las madre e hija Sanka Grozdanova and Iliyana Naidenova. Las dos aportaron los sonidos de la gran tradición vocal del oeste de Bulgaria.

El grupo Rimba del estado de Saba de Malasia (en el norte de Borneo) tiene como meta combinar las músicas tradicionales de Saba con sonidos contemporáneos. Sin embargo, lo escuchado en Penang fue algo que se acercaba más al pop con influencias de la música tradicional.

Dagaya en el Penang World Music Festival - Foto realizada por Angel Romero
Dagaya en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Angel Romero
A continuación, el grupo filipino subió al scenario. Tenía mucho interés en escuchar a este grupo porque antes se llamaban Pinikpikan y me gustaba uno de sus discos. Desafortunadamente, Kalalyo decidieron seguir la ruta del rock duro que ahogó a los instrumentos tradicionales filipinos. Sin embargo, la música mejoró cuando el líder del grupo, Sammy Asunción sustituyó a la guitarra por el laúd hegalong, un instrumento tradicional filipino del sur de Cotabato.

Una de las actuaciones más llamativas fue la del grupo japonés Dagaya. Esta formación la integran percusionistas y flautistas masculinos y femeninos, así como un intérprete de shamisen. Tocan diferentes tambores taiko de forma espectacular, con una coreografía preciosa, movimientos estilizados fascinantes y una precisión sorprendente. Dagaya fue un auténtico placer y se convirtió en una de las actuaciones preferidas del público.

Mu - Foto realizada por Angel Romero
Mu en el Penang World Music Festival – Foto realizada por Angel Romero
El siguiente artista programdo era el músico Kimi Diabate de Guinea Bissau. Desafortunadamente, tres miembros de su grupo no consiguierion llegar a Malasia. Según los organizadores, la compañía aérea KLM separó a los músicos en dos grupos. A Kimi y su batería los enviaron por una ruta, mientras que a los otros tres los enviaron a Tailandia. En Bangkok hubo problemas de comunicación entre los músicos africanos y los agentes de inmigración y al final las autoridades tailendesas deportaron a los músicos de Kimi a Portugal.

El grupo portugués Mu sustituyó a Kimi Diabate y ofreció una actuación magnífica. Mu tocó versiones contemporáneas del folclore de varias zonas de Portugal con un aire fresco y renovador. El grupo combinó instrumentos como la zanfona con el bulbul tarang indio, el buzuki irlandés (derivado del griego), acordeón, violonchelo y clarinete con la voz magnífica y encantadora de Helena Madeira.

La formación que actuó en Penang la integraron Helena Madeira (voz); Andreia Barão (acordeón); Sandra Martinson (violonchelo y clarinet); Ruben Monteiro (guitarra y buzuki); Hugo Osga (zanfona, bulbul tarang, guimbarda); y Nuno Encarnação (percusión). Su discografía incluye “Mundanças” (2005), “Casanostra” (2008) y “Folhas que Ardem” (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *