La proyección internacional de la Rumba, Mambo y el Cha Cha Chá

Putumayo Presents Rumba, Mambo, Cha Cha Cha
Putumayo presents…

Rumba, Mambo, Cha Cha Cha (Putumayo, 2011)

La industria disquera todavía está entre las cuerdas, como un débil boxeador incapaz de descifrar su oponente. El comprador se inclina hacia el consumo disperso, fragmentario. Es el tiempo del consumo del sencillo y no del álbum en su totalidad como formato conceptual. Esta tendencia no ha afectado al sello disquero neoyorquino Putumayo, al contrario. Porque su fuerte es compilar sencillos tras sencillos (temas aparecidos en otros discos) y aglutinarlos en un solo producto. Y si bien algunas de estas colecciones no son tan equilibradas, hay que recordar que adquirir los derechos de ciertas canciones puede resultar muy costoso.

Lo interesante de esta colección es que demuestra que los ritmos afrocubanos tienen uno atractivo universal. Una banda francesa como Conjunto Massalia dispara una un cha cha chá con todas de la ley mientras unos rusos cobijados bajo el nombre de Tres Muchachos & Compañeros se autoproclaman abanderados de la tradición aunque el fuerte acento de la vocalización denote lo contrario mientras un trombón tensa la guajira.

Apartadas las curiosidades, incluyendo unos belgas y unos escoceses, Fruko y sus Tesos nos dan su versión de “Mambo #5”; el flautista Joaquín Oliveros retoma “Me lo dijo Adela” convincentemente en tanto los cubanos Asere brindan “Oriente”, un homenaje al sonero neoyorquino Henry Fiol.

Compra el disco:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *