Los piratas de Papo Vázquez secuestran nuestros oídos

Papo Vazquez & Mighty Pirates Troubadors - Oasis
Papo Vazquez & Mighty Pirates Troubadors – Oasis
Papo Vazquez & Mighty Pirates Troubadors

Oasis” (Picaro Records, 2012)

Cuando se escucha la pieza”Igor’s Mall”, del nuevo disco de Papo Vázquez, uno se percata de que el trombonista comienza a despuntar como un compositor astuto e inteligente. La pieza presenta un trombón y un cuarteto de cuerdas (violines y violonchelos), viajando en el imaginario del Caribe, sumergido en Nueva Orleans y ungido del mundo supremo de la música clásica. Es una hermosa canción.

Cualquier encasillamiento que se podría tener de Vázquez en el estrecho espacio del mal llamado jazz latino se cae por la borda. Vázquez alterna un programa donde lo tierno se contrapone a lo festivo. Y lo hace con autoridad y destreza. En ese tenor de “Igor’s Mall”, se mueve “Danzón Don Vázquez” con el matiz agudo del trombón entonando la melodía en su caminante discurrir. Otra como “Psalm 59” suma más diversidad y colores en las aguas del jazz, con un superbo arreglo de metales y con buen sentido del suspenso. Un pambiche, ese merengue lento, sigue siendo una carta de presentación para el pirata Papo.

“San Juan de Maguana”, ciudad del suroeste dominicano, es el título de ese pambiche que desde ya debe contar con el beneplácito del maestro dominicano Rafael Solano, cultor por excelencia del género. Allí destaca el tú a tú de Wynton Marsalis, invitado especial, intercambiando soplos desde su trompeta con el trombón de Vázquez.

El otro lado del rio, en el festivo, se muestra un hervidero de barriles y panderetas de manera apabullante. Esta se manifiesta en la percusión atinada y explosiva de Anthony Carriles. Ya sea en la plena “Sol tropical” o en la bomba “Manga larga”. Otra vertiente de bomba como “Verdura de apio”, género que desmenuza Papo como nadie, tiene un insinuante desarrollo.

La clausura del disco es el carnavalesco “ Plena Drumline”, un divino pandemónium de los cueros en éxtasis. “Oasis” ofrece mucho y la diversidad está garantizada. Vázquez es también responsable de los arreglos y de todas las composiciones. Y no hay dudas que el boricua nacido en Filadelfia e hijo adoptivo de Nueva York comienza a apartarse del rebaño.

Compra Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *