Una guitarra eléctrica eufórica y efervescente

Mike Stern – “All over the place
Mike Stern

All over the place” (Heads Up, 2012)

A diferencia de otros destacados guitarristas como Marc Ribot, Charlie Hunter o David Fiuczinski, cuyos puntos de referencias han sido el rock, el guitarrista Mike Stern siempre ha tenido al jazz como unos de sus puntos de partidas. Claro,Stern también sabe moverse efectivamente en muchos territorios musicales y el rock es su fuente. Y lo hace con marcada autoridad.

El inicio del disco es auspicioso y marca un buen augurio.. Abre con “AJ”, con el contrabajista Anthony Jackson sorteando ese pulso de el drama y el suspenso. El pulso rítmico garantiza el movimiento de nuestras piernas de arriba hacia abajo y viceversa. No nos déjà quieto. Solos de saxo y un guitarra eufórica hace de la pieza la más atractiva del álbum.

Es evidente que donde Richard Bona, uno de los tantos invitados especiales, pone su voz y su instrumento del bajo, existe garantía de una Buena rencompensa. Asi hace de “Cameeroon” una prueba que no decepciona. Otros estelares invitados hacen apariciones certeras en la mayoría de los casos y Stern se empareja muy bien con ellos sin querer robar protagonismo.

Aunque no es el caso de Esperanza Spalding, quien baja la intensidad en la balada “As far as we know”. Y la desciende demasiado y el tema no cunde el efecto deseado. Pero es de los pocos temas desabridos de la jornada. “OCD” no sigue esa suerte y cunde como una vibrante descaga del jazz del mejor,con una efervescencia guitarrista digna del halago.

Todo el repertorio se maneja para diferentes estados animos, satisfaciendo gustos diversos. En cierta manera, “All over the place” es como la continuación de su anterior trabajo “Big Neighborhood”. Victor Wooten, Dave Weckl, Dave Holland, Randy Brecker, Victor Bailey y Kenny Garrett, entre otros, son los invitados especiales de Stern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *