Primera Jornada del Rainforest World Music Festival 2012

String Sisters
Foto realizada por Andy Kho, reproducida con permiso de Sarawak Tourism Board
El primer día del Rainforest World Music Festival 2012 (Festival de Músicas del Mundo del Bosque de la Lluvia) que se celebra en Sarawak (Malasia) comenzó el día 13 de julio de 2012 con los talleres, como viene a ser habitual.

Los talleres tienen lugar por la tarde en tres escenarios en la Villa Cultural de Sarawak (Sarawak Cultural Village). Los talleres están abiertos al público y los espectadores tienen la oportunidad de ver a los músicos de cerca. Normalmente, los talleres se agrupan por familia de instrumentos o por otras temáticas.

Los talleres de la primera jornada fueron Exotic & Evocative (Exótico y Evocador) con citaras del lejano oriente; Shanta (música clásica de la India), The Zee Avi Story (la Historia de Zee Avi); Long Strokes (Toques Largos) dedicado a los instrumentos de cuerdas; Six of the Best (Seis de los mejores), un taller de guitarristas; Thunder in the Jungle (Trueno en la Jungla) con tambores y otros tipos de percusión; Ajak Menari, un taller de danza para aprender los bailes de los pueblos iban y malayo; Heart Beats of southeast Asia (Los ritmos del Corazón del sureste Asiático), una comparación entre los ritmos malayos y otros ritmos de Asia; y Flirt the Brazilian Way (Ligando al Estilo Brasileño), un taller interactivo de baile carimba de Brasil.

La Zikabilo
Foto realizada por Andy Kho, reproducida con permiso de Sarawak Tourism Board
Los conciertos comenzaron a las 19:30 con el sabor de la música de Sarawak. Varios músicos locales tocaron el sape (el laúd típico de Sarawak) y llevaron a cabo muestras de danzas guerreras.

Después actuó en grupo joven, Nading Rhapsody, ganador del concurso anual que organiza el festival para fomentar las músicas de raíz en el estado de Sarawak El grupo tiene su sede en Kuching, la capital del estado y fusiona los ritmos tradicionales de los pueblos de Sarawak, los iban, bidayuh, orang ulu y malayos, con elementos modernos.

A continuación apareció el grupo palestino Le Trio Joubran, compuesto por los hermanos Joubran. Son tres virtuosos que utilizan el ud (laúd árabe). Mezclan la música árabe con la música clásica contemporánea e incluso con el flamenco. Les acompañaba un percusionista.

Después vino uno de los platos fuertes del festival, el sexto de violinistas llamado String Sisters. Como ya indiqué en otro artículo anterior, las String Sisters (hermanas de la cuerdas), compuesto por varias de las mejores violinistas de folk del mundo, sedujeron al púbico que asistió al Rainforest World Music Festival 2012.

Zee Avi
Foto realizada por Pein Lee, reproducida con permiso de Sarawak Tourism Board
La siguiente actuación fue del grupo Rhyhm of Borneo, ganador del concurso del año pasado. Es un grupo liderado por un joven intérprete de gongs que utiliza una especia de marimba compuesta por gongs. Es un grupo eléctrico, de fusión, con solos espectaculares de gongs.

El penúltimo grupo fue La Zikabilo. Lo lidera un músico cubano. Tienen un sonido poco convencional que mezcla los ritmos cubanos con la música gitana y las bandas de metales tipo Nueva Orleans. Cantan en español, francés y romaní.

Entre el público malayo había bastante expectación ante la actuación de Zee Avi. Es una cantautora joven de Malasia que ha tenido un éxito tremendo por Youtube que la catapultó a la fama. Vende muy bien en Malasia y ahora está afincada en Estados Unidos. Lo mejorcito del concierto de Avi fue el uso de los instrumentos tradicionales de Sarawak y el sape eléctrico.

Una respuesta a “Primera Jornada del Rainforest World Music Festival 2012”

  1. ESPAÑOL:

    Hola, me gustaría participar en vuestro Festival. Esos días estaré dando conciertos en lugares muy cercanos.
    Aquí les adjunto 1 link y mi CV

    Muchas gracias ! CC

    http://www.youtube.com/watch?v=Vb7SZUYy76w

    CATALINA CLARO Trío (violonchelo: Paulette Joui, y violín: Berna Jones) hacen música desde su adolescencia.
    Vienen llegando de una exitosa gira en Europa, donde están nuevamente invitadas a tocar este año 2013.

    CATALINA CLARO:
    De profesión música (piano, productora musical, cantante y compositora). Ha dado conciertos en más de 20 países. Vivió 9 años en España, Barcelona, donde hizo su Magister (U. Pompeu Fabra) con distinción máxima.

    Trabajos:
    Cirque du Soleil, Victor Manuel, Ana Belén, The Presets, Fura del Baus,
    Luis Alberto Spinetta, Leon Giecco, etc..
    Mujer multintrumentista (voz, percusión, guitarra, pedalera multi-efectos y piano).

    El repertorio incluirá temas de su último CD, e incluirá canciones latinoamericanas y canciones de G. Brassens, en su propia versión.

    Catalina Claro presentará canciones de su propia autoría, fusionando lo étnico con lo electrónico, integrando también algunos temas tradicionales de Latinoamérica. Ella se acompaña de piano (instrumento que aborda desde pequeña), guitarra y algunas programaciones electrónicas. Es una música netamente femenina que te invita a entrar en tí mismo y conectarte con el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *