Fallece Yomo Toro, uno de los grandes de la música puertorriquña

Yomo Toro
El guitarrista de renombre internacional reconocido como “El Rey del Cuatro” Yomo Toro falleció el 30 de junio del 2012 a las 23:40 (11:40 pm) después de estar internado en un hospital de Nueva York por mas de un mes por insuficiencia renal. Tenía 78 años de edad.

Yomo Toro presentó por más de sesenta años el instrumento nacional de Puerto Rico, «el cuatro» al mundo entero. La música de Yomo Toro abarcaba desde las plenas, seis, y bombas de su país natal Puerto Rico hasta la salsa, jazz, rock, guitarra clásica y flamenco.

Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez Acosta nació en el barrio Ensenada de Guanica de Puerto Rico. A los cinco años, Yomo utilizó una caja como refuerzo para poder trepar para tocar la guitarra de su papá, que colgaba en la pared. Fue sorprendido por su padre Alberto que, en lugar de enojarse, le pidió al niño apodado “Yermo” que volviera a la caja y siguiera tocando la guitarra. Lo hizo. Cuando levantó la vista, su padre estaba llorando.

Desde ese entonces, Yomo emocionó a muchos al son de su guitarra preferida, “el cuatro”, instrumento puertorriqueño de diez cuerdas descendiente del laúd y luego adaptadas a cuerdas dobles similar a la vihuela española.

Después de aterrizar por primera vez a Nueva York en el 1953 con su banda “Los Cuatro Aces”, Yomo se embarcó en una series de giras por el Caribe. Durante este tiempo grabó el disco clásico con los maestros del cuatro Maso Rivera y Nieves Quintero apropiadamente titulado “Los Tres Cuatros”

Su sueño de tocar con el legendario Trío Los Panchos se realizó al principio de los años sesenta, donde Yomo grabó cuatro discos con ellos y uno en donde canta Eyde Gorme.

El programa de variedades de Yomo Toro en el canal 41 de Nueva York destacó a muchos artistas e hizo un nombre para el joven cuatrista durante las décadas de los ‘60 y ‘70. Llamo la atención de Jerry Masucci y Johnny Pacheco co-propietarios del sello Fania y con el tiempo se unió como un componente importante de la Fania All Stars. El año 1969 fue especialmente notable cuando grabó su primer álbum de salsa “Tributo a Arsenio” con la Orquesta de Larry Harlow.

Fue llamado de nuevo por el guitarrista y compositor Roberto García para grabar un álbum de Navidad que Pacheco estaba grabando con un nuevo grupo. Roberto le pidió a Yomo que trajera su guitarra eléctrica, popular en esos tiempos, para sustituirle. Pero, como Yomo cuenta la historia, cuando escuchó la palabra “navidad”, agarró su cuatro en su lugar. Cuando Héctor Lavoe vio el instrumento inmediatamente pensó en su mentor y amigo de Yomo, el gran cantante folclórico Chuito el de Bayamon y los dos empezaron a comparar los aguinaldos que ambos conocían. A través de este encuentro musical con Hector LaVoe y Yomo en el 1972 salió a luz el clásico “Asalto Navideño” con Willie Colón y Hector Lavoe, el cual se convirtió en uno de los mas vendidos clásicos de la Fania.

Durantes tres décadas, los ‘70, ‘80 y ’90, la carrera de Yomo Toro despegó de forma impresionante. Yomo participó en más de 150 discos y grabó 20 discos como solista para los sellos Fania, Isla, Rounder Records y Green Linnet.

Yomo Toro
Volvió a la televisión y al cine para tocar en anuncios publicitarios para varias empresas internacionales y también para programas de televisión tan conocidos como «Sesame Street» (Barrio Sésamo) y «El Fantasma de Padre Fohner » mientras su música sonaba en varias películas como «Crossover Dreams» con Rubén Blades y “Bananas” de Woody Allen.

Llamado «El Jimmy Hendrix del Cuatro» por el New York Times, Yomo Toro colaboró con grandes de la música como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Ronstadt, Gloria Estefan y David Byrne. Su imagen aparece en estatuas creadas en su honor tanto en Japón como en su ciudad natal de Guanica.

A pesar de haber viajado el mundo entero, ser miembro de las “estrellas de Fania,” y hacer películas, Yomo mantuvo una vida sencilla y humilde. Vivia entre la gente de su barrio del Bronx en donde se instaló en la sección de Tremont desde el 1973, después de una temporada de haber residido en Brooklyn y en ‘El Barrio.’

Yomo se presento en la Casa Blanca con el mismo orgullo, vigor y entusiasmo que compartía con sus hermanos musicales durante los bailes anuales en su barrio del Bronx en el Bronx Lebanon Hospital Center donde realizo su último concierto en Octubre del 2010. Entre sus compañeros Yomo fue considerado el más humilde entre los artistas.

En el 1994 Yomo comenzó a viajar de nuevo y a grabar con las Leyendas Latinas de Larry Harlow. Dos años más tarde lanzó uno de sus discos favoritos «Celebremos Navidad». Regresó en el 1998 esta vez como parte del musical de Off- Broadway de David González «Sofrito». La música de Yomo también se escuchó en el programa popular de niños «Dora La Exploradora».

El trombonista de jazz Roswell Rudd se enamoró de las cuerdas de Yomo y grabaron «El Espíritu Jibaro» en el 2007. Yomo también aportó su estilo único de la música jíbara de Puerto Rico y la salsa al primer disco de Zon del Barrio titulado “La Tribu de Cortijo,” seguido en el 2010 por el sencillo «Homenaje al Sonero Mayor».

Información sobre el velorio será difundida luego por este medio a través de la familia Toro.

Le sobreviven su esposa Minerva, casados por mas de 31 años; su primera hija Denise Toro; sus hermanas Irma, Iris, Mirza y Milagros Toro; sus cinco nietos: Miriam Olivera, Martin Olivera, Denise Pinedo, Tiffany Pinedo & Denise Patricia Vélez; y los tres tataranietos: Shaun Donate, Cloe Rodríguez y Martin Olivera. Así como sus hermanos Juan, Ángel y Arcángel Toro quienes también estaban a su lado.

Discografía en inglés: Yomo Toro

Videos

Yomo Toro, Mano a Mano con Nelson González

Yomo Toro con Bravisimo All Stars

Yomo Toro con Larry Harlow Band

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *