El merengue-jazz vuela alto con Alex Díaz

Alex Diaz & His Merengue Jazz - Beyond 145th Street
Alex Diaz & His Merengue Jazz

Beyond 145th Street” (Jazz en Dominicana)

La fusión del merengue y el jazz que facturara el dominicano Mario Rivera (1939-2007) no ha sido emulada ni superada. Ni explorado debidamente por los músicos. Rivera, saxofonista que tuvo a Nueva York como su centro de operación, supo como nadie hilvanar la tambora y la güira con la cadencia de jazz. Su muerte llegó sin dejar mucho testimonio discográfico de este injerto. Solo el disco “El Comandante “(Grovin High) fue un muestrario de lo que el dominicano hizo con el jazz y el merengue.

El percusionista Alex Díaz llegó a formar parte del grupo de Rivera y de una manera u otra se dio por aludido con el legado de Rivera. No esta más decir que el percusionista dominicano no tiene los vuelos jazzísticos de Rivera para emparejar el jazz y la cadencia del merengue, pero su trabajo es una prueba complaciente de un merengue elegante donde los ataques jazzísticos hacen presencia.

Desde el comienzo del disco, que consta de nueve piezas, se destaca el saxofón tenor, soprano y alto Iván Renta. El saxofonista se roba la estelaridad con ataques certeros en sus jaleos (swing), en la pieza “Santo Domingo”(Cal Tjader) ni hablar sus ataques veloces en el tenor con “Ginza Samba” (Vince Guaraldi) mientras se repiten en otros de lento discurrir en la forma apambichada como “El tiguerazo del Beb Bop”(Pedro Bermúdez). En esta pieza, el pianista Pedro Bermúdez arropa unas notas dulces desde el teclado.

Por su parte, la pieza “All or nothing at all”(Jack Lawrence & Arthur Altman) no se va por los caminos merengueros, sino que toma el curso de la mangulina, otra expresión folclórica dominicana, con una trompeta de Nelson Jaime en todo lo alto del altar y el liderazgo de la percusión de Díaz.

Una respuesta a “El merengue-jazz vuela alto con Alex Díaz”

  1. GRACIAS RAFAEL MIESES POR EL APOYO , ME DA MUCHA PENA QUE EN MI PAIS NADIE APOYA EL MERENGUEJAZZ, TODO EL MUNDO FUERA DE EL ME APOYA , ESO MISMO LE PASO A MARIO RIVERA NUNCA ENCONTRO APOYO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, EL APOYO SIEMPRE A VENIDO DE PERSONAS COMO USTED QUE SABEN DE JAZZ, MIL GRACIAS POR EL APOYO A NUESTRA MUSICA QUE ES PARA EL MUNDO…..DIOS LO BENDIGA…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *