Las nuevas estrellas sefardíes actuarán en el Gibraltar World Music Festival en julio de 2012

El próximo Julio va a nacer en Gibraltar un nuevo festival llamado Gibraltar World Music Festival. Por iniciativa de Margaux Philanthropy y su rama especializada en la cultura sefardí, Sephardic Stories, y con el marco extraordinario de la Cueva de San Miguel, en el corazón del Peñón de Gibraltar, el 9 de julio de 2012 se presentarán cuatro artistas que están demostrando día a día que la música sefardí tiene hoy en día un profundo poder artístico y comunicativo: Sarah Aroeste (EEUU), Mor Karbasi (Israel-España), Françoise Atlan (Francia-Marruecos) y Ofir (España). Así, esta primera edición del Gibraltar World Music Festival lleva como subtítulo “Sephardic Divas”.

Sarah Aroeste

El idioma judeo-español, nacido a partir del castellano medieval, es el vehículo perfecto para la expresión completamente contemporánea de la sensualidad, el desafío, la sabiduría y el amor. Es una lengua viva, una tradición viva en el oído de una generación de nuevas voces, de Nueva York a Jerusalén.

Sarah Aroeste
Una voz les guía: la cantante y compositora nacida en Estados Unidos, Sarah Aroeste, que ha pasado una década ampliando los horizontes de la moderna canción ladina. De formación clásica y conocedora de la expresión pop, canaliza generaciones de poetas y mujeres de coraje en temas originales, producidos a fuego lento, en su disco Gracia (Aroeste Music; lanzamiento el 22 de mayo de 2012).

Con el respaldo de estrellas del flamenco y hermosas melodías pan-mediterráneas, por exuberantes cuerdas y guitarras ronroneantes, la voz de Aroeste, etérea, potente y fuertemente comprometida con sus letras, revitaliza las antiguas canciones de boda, baladas picantes de amor y homenajes a las heroínas anónimas de la historia.

http://www.saraharoeste.com/

Mor Karbasi

Mor Karbasi entró en la escena de las músicas del mundo en 2008 con el lanzamiento de su primer álbum, The Beauty and the Sea, y ha seguido cautivando al público internacional con su voz maravillosa, excepcional. Su segundo disco, Daughter of the Spring, confirmó las expectativas, posicionándola como una de las nuevas divas de las músicas del mundo.

Mor Karbasi
Nacida en Jerusalén, de madre de Nazaret de ascendencia marroquí y padre de Jerusalén de ascendencia persa, Mor es una mujer joven cuya música está influenciada por diversas culturas, pero sobre todo por su herencia judía.

Todas sus influencias se dan cita en su repertorio predominantemente sefardí, que cuenta
tanto con canciones tradicionales judías, hechizantes y hermosas canciones melódicas
llenas de emoción, como con sus propias composiciones contemporáneas.

http://www.morkarbasi.com/

Françoise Atlan

Françoise Atlan
Françoise Atlan nace en una familia judía sefardí en Narbona. En la actualidad vive y trabaja en Marrakech. Dotada de una voz natural desarrollada en sus primeros años, canta «nawbas» que suelen estar reservados para los cantantes masculinos.

Canta tanto con el guitarrista flamenco Juan Carmona como repertorio medieval europeo con el Ensemble Gilles Binchois o con la Boston Camerata. Ha recibido la acogida del público con el mismo entusiasmo en Marruecos (Fez, Casablanca, Rabat), como en Suiza, en EE.UU., Japón, Israel, etc…

Ella interpreta un repertorio muy variado, que incluye romances sefardíes en ladino, del norte de África y de las comunidades judías de Andalucía, viejos lamentos trobadorescos en occitano e incluso melodías árabigo-andalusíes en árabe.

Como miembro de la Contemporain Choeur dirigida por Roland Hayrabedian, el compositor Maurice Ohana le confió la parte del solista de sus Cantigas, la grabación de la que obtuvo el premio francés «Grand Prix” de l’Academie Charles Cros du Disque (1987).

Su disco de debut, Romances Sefardíes, grabado en 1992 fue recibido con gran aclamación de la crítica, mientras que su segundo CD, Entre la Rose et le Jasmin, recibió en 1994 el premio Diapason d’Or, otorgado por la revista francesa de música clásica Diapason Magasine.

Ofir

Ofir
Ofir presentan el repertorio sefardí, un legado inmemorial de la cultura española, de una forma absolutamente inédita, avanzada y sorprendente.

La banda está formada por el núcleo de October Equus, proyecto de culto en el avant-jazz-rock europeo, con el guitarrista y compositor Ángel Ontalva a la cabeza, acompañado al bajo por Amanda Pazos Cosse, al teclado por Víctor Rodríguez y al saxo por Fran Mangas. A ellos se unen Josefina Gómez, cantante gitana y paya al 50%, con un pie en el flamenco, una técnica vocal sólida, un registro envidiable y
una sensibilidad extrema, y Toni Mangas, batería del grupo de nuevo flamenco ElBicho.

El resultado de su interpretación del repertorio sefardí no puede dejar a nadie indiferente.
La letra y la melodía se mantienen fieles al legado centenario, mientras que los arreglos y
los timbres lo hacen contemporáneo y lanzan guiños al folk europeo de los 70, al jazz rock nórdico, al afrobeat, al rock psicodélico de los 60 y al jazz, creando nuevos puentes para unas canciones eternas.

http://www.ofirelviaje.com

Datos prácticos:

• Cuándo: 9 de julio de 2012, desde las 20h
• Cuánto: Precio de entrada normal: 20 euros. Reducida (10 euros) para estudiantes y ciudadanos mayores.
• Dónde: Cueva de San Miguel, Gibraltar (en inglés: St Michael’s Cave).
• Reserva de entradas: Teléfono 00350 560 00 265
• Cómo llegar:

o Dentro de Gibraltar: Para acceder a la Cueva se establece un servicio de lanzadera desde las 19:00 h, desde la calle Elliot’s Way y desde el Mercado Público (calle Fish Market Lane).

o Hasta Gibraltar: En http://www.gibraltar.gov.uk/holiday.php encontrarás la forma de acceder en diversas vías e información acerca del visado. Los ciudadanos españoles pueden acceder presentando el DNI en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *