Esperanza Spalding para revivir el pop

Esperanza Spalding - Radio Music Society
Esperanza Spalding

Radio Music Society (Heads Up, 2012)

El muy esperado disco de la estadounidense Esperanza Spalding está aquí para el desguste de todos. Esperanza no solo es noticia por su talento al frente del bajo acústico y su voz, asimismo lo es por su presencia mediatica en comerciales para la línea de tiendas Banana Republic. Pero entrando a la música, Esperanza aspira a darnos un disco más accesible, de esos que puedan llegar a al mayor número de consumidores. Y en esta época de ídolos de barro gracias a la plataforma de American Idol, muy poco talento puede sostenerse más allla del bullicio publicitario. No es el caso de Esperanza.

El repertorio es de vena suave, tratando de transitar en esos predios de jazz soul. Descansan, sobre todo, en piezas de tempos muy reposadas y los descenlances llegan sin todo ímpetu deseado en algunos casos. La mayoría de los temas suenan más interesantes tras una segunda o tercera visita. O sea, no tiene esa accesibilidad innata del pop. Y lo que ayuda a familiarizarnos con este disco es la inclusión de DVD con videos de algunos temas filmados en ciudades como Barcelona, Nueva York y Oregón.

En lo conceptual, el disco tomo el rumbo del romance, el orgullo negro y otras cuestiones sociales. La mayoría de las composiciones y los arreglos son de la autoría de Spalding. Una del muestrario es la canción “Black gold” que alardea chispa y fortaleza ritmica.

La apertura de “I can’t help it”(Steven Wonder), que fuera popularizada por Michael Jackson, es llamativa y lo más radiable de los temas. “Hold on me”, por su parte, se destaca por un sonido épico , jazzeado y dramáticp gracias a los metales y gracias a una interpretación vocal fabulosa. Joe Lovano, Billy Hart, Jack Dejohnette , Lionel Loueke, Gretchen Parlato, Terry Lyne Carrington, Q-Tip y Algebra Blessett, entre otros son algunos de esos invitados especiales.

Al final, uno se queda esperando por más de esas “serenas tormentas” de los que unos temas de r&b y soul suelen poseer. Y esa “quietud tormentosa” de la cual hablaba Smokey Robinson para referirse a esa especial descarga lenta, pero descarga al fin, aquí no esta del todo presente. De todos modos, no hay dudas que Esperanza nos deleita mientras que el cuidado y mimo a esta produccion la hacen de una de las más importantes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *