El primer Mercado Centroamericano de la Música comienza esta semana en San José de Costa Rica

El primer Mercado Centroamericano de la Música comenzará el viernes 16 de marzo en San José de Costa Rica. El evento está producido por la Red de Sellos y se realiza durante el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012.

El Mercado Centroamericano de la Música está planteado como un cruce de fronteras, voces, instrumentos y géneros musicales. Durante nueve días se darán cita en el Parque Metropolitano La Sabana 24 diferentes grupos que están apostando con más claridad a la renovación de los ritmos propios y a letras en las que el compromiso social va de la mano con la riqueza rítmica, extrovertida y multicultural de Centroamérica.

Además, el evento contará con una serie de invitados internacionales con gran relevancia en la industria musical europea, estadounidense, canadiense y de otros países de Latinoamérica. Estos delegados participarán del Primer Mercado para escuchar a los artistas centroamericanos en muestras (conocidas como showcases en inglés) especiales y ofrecer una serie de conferencias sobre el entorno latinoamericano de la música y su proceso de internacionalización.

Biografias de los músicos y grupos participantes

Sege, Costa Rica

La agrupación está conformada por cinco intérpretes costarricenses que se han dedicado al estudio de la percusión, danza y cantos Malinké tradicionales del continente africano. Dentro de esta música se exploran profundamente las notas de los tambores, formando melodías y armonía en secuencias de ritmos.

Rialengo, Costa Rica

Banda costarricense de cumbia que lleva el nombre de un barrio de Guápiles, Pococí, Limón, una localidad donde comienza a expresarse el exuberante Caribe limonense. Ahí se da la mescolanza de ritmos como la cumbia y el swing con el rock, el reggae y la música electrónica. Un mix para poner a bailar a cualquiera.

Percance, Costa Rica

Percance es una banda costarricense de rock fusión que toma como influencia las raíces latinas como salsa, merengue, basándose en el ska, reggae, pop, entre otros géneros.

Cantoamérica, Costa Rica

Cantoamérica es una propuesta musical que desde 1980 emprenda una búsqueda estética de músicas, sonidos y temáticas ligadas a las identidades costarricenses.

Infibeat, Costa Rica

Infibeat fusiona distintos géneros y ritmos. Puede sonar a Funk, Soul, Blues, Rock… todo o nada mezclado, a prueba de etiquetas, pero encausado en el estilo Groove Influenciados por la música Jazz, la banda utiliza el recurso de la improvisación como parte de su lenguaje, sin ser su centro.

424, Costa Rica

424 inicia en el 2009 bajo la iniciativa de Juan Carlos Pardo (batería) y Guayo Mena (Guitarras) quienes después de un jamming con Felipe Oller (bajo) lo invitan a unirse y descubren casualmente cada uno por su lado a Felipe Pérez (vocalista). Días más tarde, ya se estaban componiendo las primeras canciones. Al tocar los cuatro juntos se dan cuenta que existe una química increíble y el 24 de abril del 2009 (4.24.09) se consolida la banda.

Zópilot, Costa Rica

Zópilot es una banda costarricense de Rock Experimental Instrumental que inició en el año 2008. Sus shows se caracterizan por ser muy enérgicos y llenos de explosividad, que ofrecen una experiencia audio-visual para el público.

Un Rojo Reggae Band, Costa Rica

Motivados por la fuerte afinidad musical entre sus integrantes, Un Rojo Reggae Band, montan temas originales inspirados por el viejo sonido del reggae rockers. La banda podría caracterizarse como el resultado de los años vividos de sus integrantes en distintas bandas tales como Raza Bronce, Trinity Roots Band, Mentados y Mekatelyu.

Florian Droids, Costa Rica

Esta banda de rock psicodélico está formada por Pablo Rojas (guitarra y voz), Jorge Guri (piano, sintetizadores y voz), Álvaro Díaz (bajo y voz) y Francisco Araya (batería y percusión sinfónica). La banda nació en los albores del 2010 y, meses después, comenzó la grabación de su primer álbum, el cuál fue presentado al público en formato digital en marzo del 2011.

Lucho Calavera y La Canalla, Costa Rica

Proyecto liderada por Lucho Arenas -Lucho Calavera desde 2009 – tras una serie de proyectos destacados en el ambiente musical costarricense como: Signos (1980) y El Parque a partir de 1995 en el que inicia su exploración en la composición con ideas melódicas y letras de canciones que llegaron a ser emblemáticas de la banda y éxito en las emisoras nacionales (Cuántas Noches y Juanita Escobar).

Sonámbulo, Costa Rica

Creada en el 2006, la banda mezcla ritmos cubanos, colombianos, salvadoreños y costarricenses que provocan un efecto bailable, hipnótico y “psicotropical”.

Aurelio Martínez, Honduras

Miembro activo de la comunidad garífuna hondureña fue la primer persona negra de su país en llegar al Congreso Nacional. Su música congrega los sonidos africanos e indígenas para elevar al santo negro una plegaria al movimiento, a la vida misma.

Cienfue, Panamá

Cienfue cuenta con tres producciones discográficas en su historia destacados por el público en MTV. Ha tocado en escenarios del Sur, Centro y Norte de América con el “tamborito” panamaño reinterpretado desde la guitarra eléctrica para generar una nueva sonoridad amplificada.

Garifuna Collective, Belice

The Garifuna Collective reúne a más de 50 mujeres de las aldeas garífunas de Belice, Guatemala y Honduras, de 20 a 86 años que recrean el modo tradicional de hacer música en sus comunidades con tal impacto que han viajado por más de 20 países.

Guillermo Anderson, Honduras

Basado en La Ceiba, su ciudad natal, Guillermo convoca con su guitarra y su canto a excelentes músicos hondureños que vienen del rock y de la calle.

Katia Cardenal, Nicaragua

Compositora y cantante, Katia Cardenal tiene 21 álbumes publicados en Nicaragua y en el extranjero en los que refleja su relación con la trova cubana, nicaragüense, y la canción latinoamericana.

Perrozompopo, Nicaragua

Perteneciente a una generación testigo y protagonista de cambios sociales e ideológicos, la sensibilidad del cantautor sirve de brújula a su propuesta musical. Entre el rock, la balada, el rap, el reggae, y otras influencias latinoamericanas se dibuja una nueva geografía en la música urbana–nica.

Yomira John, Panamá

Al ritmo de la tamborera y el congo, del calypso y el bolero, la cantante y compositora panameña Yomira Jhon, destacó durante más de una década como corista de reconocidas figuras como Luis Miguel, Ricky Martín, Danny Rivera y Emanuel. En un periplo por Francia se integra a diversas orquestas de música latina y salsa, hasta que fue la voz principal de la Orquesta de la Papaya y la Orquesta del Río Infinito, donde se exalta su voz en fusión con diversos ritmos y crisol musical.

Cocofunka, Costa Rica

Cocofunka es un proyecto musical costarricense que mezcla géneros y estilos para obtener un sonido fresco y diverso. Los músicos de este proyecto provienen de otros grupos de diferentes géneros y se han aprovechado de esto para crear sinergias.

Grupo Editus, Costa Rica

Éditus es un grupo musical costarricense fundado en 1990 que une el jazz moderno y tradicional, la música “new age” y clásica, sonidos autóctonos latinoamericanos, efectos técnicos e investigación académica en una sola expresión artística.

Más información: http://centralamericanmusicbox.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *