Fallece Benjamín Escoriza cantante de Radio Tarifa

Benjamín Escoriza
Nuestra colega española Araceli Tzigane de Radio Nacional de España (RNE) – Radio Exterior, nos ha informado del fallecimiento de Benjamín Escoriza, que fue cantante del célebre grupo Radio Tarifa. Benjamín Escoriza falleció el 9 de marzo de 2012 tras una larga enfermedad.

Benjamín Escoriza nació en Colomera (Granada) en 1953 y se trasladó a Madrid hace 20 años. En la capital española conoció a Vicente Molino y a Fain Sanchez Dueñas. El resultado de esta alquimia musical fue el grupo de fusión étnica Radio Tarifa que se formó a principios de los 90.

En 1992, Radio Tarifa editó Rumba Argelina. El disco, producido por el sello indepediente Música Sin Fin, es una de las joyas de las músicas del mundo (world music) hecha en España. El grupo sacó otros discos de gran nivel: Temporal, Cruzando el Rio y Fiebre, grabado en directo en Toronto (Canadá).

Además de su trabajo para Radio Tarifa, Benjamin Escoriza editó dos discos en solitario. En su primera grabación, Alevanta!, contó con Jaime Muela, Vicente Molino, Fernando Mejias y el productor de Rumba Argelina, Juan Alberto Arteche. Con esta formación grabaron una mezcla sabrosa de música árabe, flamenco, música sefardí, folclore andaluz, música medieval y rock.

Mirando p’l Este
(A Tope Producciones), su segundo disco, salió en el 2010. Mirando p’l Este tiene menos flamenco y más del sonido de fusión que caracterizó a Radio Tarifa. El disco contó con el saxofonista español Gautama del Campo, el trombonista sueco Ove Larsson, el clarinetista búlgaro Ivaylo (Ivo) Hristov y la cantante turca Şevval Sam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *