Ingeniosas y Delicadas Melodías Culminan La Semana

Joaquín Taboada
Joaquín Taboada
Sala Clamores Madrid
26 Febrero 2012

Dentro del ciclo GPS (Girando por salas) actuaba Joaquín Taboada y su grupo presentando en directo su último trabajo «Peregrinaje» cuyos beneficios serán destinados a la Cruz Roja de Navarra. Poco público se dio cita para presenciar a uno de los más grandes compositores y pianistas que tenemos dentro de nuestras fronteras y por supuesto fuera de ellas, obteniendo muy buenas críticas por sus trabajos llegando alcanzar números uno a nivel mundial en las listas de New Age y compartir escenario con gente de la talla de Michael Nyman.

Con los allí presentes se subieron al escenario de la sala Clamores Joaquín y sus compañeros para ofrecernos una sensacional velada de buena música. Digo buena música porque no quiero encasillarla en ningún estilo, ya que fusiona cualquier estilo musical.

El concierto estuvo claramente dividido en dos partes. Una primera llena de delicadeza, cuidando en todo momento el más mínimo detalle sonoro logrando plasmar en directo lo que es su trabajo en estudio. Temas muy cercanos al New Age hacían las delicias de los oyentes aportando un estado de relajación absoluto y creando un ambiente positivo y optimista.

Comenzaron con el impecable «Minotauro» insinuando lo que iba a dar de sí la noche, les seguiría temas como «Para siempre» que cantó Joaquín, «Niños»….»Bonsua» tema también cantado por Joaquín en francés, rescatando ciertas melodías folk del país vecino. Sutiles piezas llenaron los rincones de la sala con sonidos exquisitos, atípicos, imaginativos, envolventes…subiendo de intensidad cada minuto que pasaba.

Joaquín Taboada y banda
Destacar los solos de guitarra a cargo de Vicente en los temas «Wild Horses Running» ,»Simon Zazpi» y el buen hacer de Iñigo a los instrumentos de aire (clarinete, oboe, flauta…).

La segunda parte fue todo un viaje musical, recuperando melodías populares con claras influencias folk de cualquier lugar. Excelente homenaje a Andalucía con «Aires del sur» y por supuesto al norte, Galicia, País Vasco… con «Jota N º1 Arga», el animadísimo «Purrusamba de Valcarlos» que según presentó Joaquín es una mezcla entre un tema popular con la batucada, el peculiar sonido del acordeón a cargo de Iñaki, la fuerza de la percusión (Txus) y las buenas vibraciones hicieron que todo el público acompañara a los músicos con palmas.

El grupo demostró en todo momento un gran nivel de profesionalidad y máxima concentración facturando una gran actuación con un sonido perfecto.

Sigo sin entender que una ciudad como Madrid, con no sé cuantos millones de habitantes, acudan medio centenar de personas a la actuación de un prestigioso profesor, compositor y pianista. En fin vemos, comemos, vestimos, escuchamos….. lo que sale en la tele….lo demás no existe, muy triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *