Archivo de la categoría: Noticias

El concurso 2019 Unsigned Only Music (sin contrato) agrega la categoría de World Music

Unsigned Only Music Competition (concurso de música para los que no tienen contrato) ha anunciado la adición de músicas del mundo (world music) a su serie de categorías elegibles. Unsigned Only Music Competition está diseñado para todos los músicos independientes (incluidos los artistas solistas, grupos y cantantes) que no tienen contrato con un sello discográfico importante. El objetivo de Unsigned Only es dar a los artistas la difusión, el reconocimiento y la validación de su arte y es el principal concurso de música en el mundo para artistas independientes y sin contrato.

Estamos muy complacidos de que los artistas de músicas del mundo ahora puedan participar en el concurso y que su panel de jueces los escuche“, dijeron Candace Avery y Jim Morgan, cofundadores de Unsigned Only. “Estamos firmemente comprometidos a ofrecer una exposición a las diferentes tradiciones musicales del mundo, y esperamos poder ofrecer a los artistas de World Music la oportunidad de mostrar su música en una plataforma global“.

Los jueces: Toots Hibbert (Toots & The Maytals), Mariza, Oumou Sangaré, Tinariwen y Angel Romero (Fundador y Editor Jefe, World Music Central)

Oumou Sangare, ua de las jueces – foto realizada por Benoit Peverelli

Unsigned Only otorga más de $150,000 (dólares USA) en efectivo y los premios se dividen entre 38 ganadores, incluido un premio en efectivo de $20,000 para el ganador general del Gran Premio. El ganador del Gran Premio también recibe una asesoría personalizada por parte de un grupo de élite de ejecutivos de compañías discográficas. Esta es una oportunidad única para que un artista se conecte directamente con el más alto nivel de profesionales de las compañías discográficas y obtenga orientación, asesoramiento y comentarios. Los ganadores del primer y segundo lugar también se seleccionarán en cada categoría y se otorgarán premios.

Desde su inicio en 2002, Unsigned Only se ha convertido en una fuente importante para descubrir nuevos talentos, ya que cinco ganadores del Gran Premio han firmado congtratos discográficos. Además, los ganadores han visto grandes beneficios, entre ellos la obtención de licencias y la publicación de acuerdos, obtener mejores conciertos, aumentar la cobertura de los medios y ampliar su base de seguidores.

Las categorías incluyen: AAA (Adult Album Alternative), AC (Adult Contemporary), Americana (música de raíces estadounidense), blues, cristiana, country, EDM (electrónica), folk/cantautor, instrumental, jazz, latina, Pop/Top 40, R&B/hip-hop, rock, screen shot (canciones adecuadas para películas, televisión, anuncios o videojuegos), teen (adolescentes, artistas que tienen 18 años o menos), vocal performance (actuaciones vocales), y músicas del mundo (world music).

Más detalles: www.unsignedonly.com

La Fundación SGAE y Flamenco Festival llevan ‘FlamencoEñe’ a Estados Unidos

La Fundación SGAE vuelve a colaborar con la nueva edición de Flamenco Festival y lleva su programa de internacionalización del flamenco español, FlamencoEñe, hasta las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington D.C. y Miami con varios conciertos que tendrán lugar del 7 al 12 de marzo.

Lo hará con las propuestas de los artistas españoles Miguel Ángel Cortés, María Terremoto y Diego Guerrero, participantes de la tercera edición de FlamencoEñe, que tuvo lugar en Málaga en mayo de 2018 y que reunió a una serie de programadores y promotores extranjeros con una selección de músicos del género de España.

María La Terremoto

 

Ahora, la iniciativa ha abierto las puertas del circuito internacional a estos tres artistas que exportarán su talento dentro de la programación oficial del Flamenco Festival 2019, que se celebrará en Estados Unidos del 7 al 17 de marzo.

María La Terremoto, Diego Guerrero y Miguel Ángel Cortés formarán parte del cartel de conciertos que el Flamenco Festival ha diseñado para el emblemático Joe’s Pub at The Public Theater de Nueva York.

 

Miguel Ángel Cortés

 

El toque del maestro Miguel Ángel Cortés inaugurará la propuesta de FlamencoEñe en Nueva York el 7 de marzo a las 21:30 horas. Cortés ofrecerá por primera vez en Estados Unidos su espectáculo Sonantas en Tres Movimientos que interpretará con la colaboración de Dani Bonilla (coro y percusión) y Lucía Álvarez “La Piñona” (baile), cerrando el programa de la jornada.

El 9 de marzo, a las 21;30h, será el turno de María Terremoto. Perteneciente a la nueva generación de flamencos, Terremoto presentará La Huella de mi Sentío acompañada por Nono Jero (guitarra) y José “El Pechuguita” (coros).

 

Diego Guerrero

 

Cerrando el catálogo de los más jóvenes que actúan por primera vez en Nueva York, el 10 de marzo será el turno del músico Diego Guerrero, que interpretará su primer trabajo discográfico Vengo Caminando, nominado como ‘Mejor Álbum Flamenco’ en los pasados Grammy Awards, demostrando cómo una nueva generación de artistas ha hecho del diálogo con otras músicas un camino de infinitas posibilidades para la creación.

WOMEX 2019 anuncia el jurado de muestras y conferencias y la encargada del Club Summit

La expo de músicas del mundo (World Music Expo), WOMEX, ha anunciado a los miembros del jurado que revisarán las propuestas de muestras (showcases) y conferencias. WOMEX 2019 tendrá lugar en Tampere, Finlandia.

El programa consta de propuestas provenientes de todo el mundo y las solicitudes se dividen en cuatro categorías: ‘Showcase’, ‘Club Summit’, ‘Conference’ y ‘Film’.

Los siete miembros del jurado, cuatro mujeres y tres hombres, son miembros activos de la comunidad de músicas del mundo.

El jurado de muestras (Showcases en inglés):

Alejandra Gómez (Colombia), directora, Biche
Amandine Saumonneau (Francia), coordinadora, Zona Franche
Divya Bhatia (India), artista director y productor, Jodhpur RIFF
Tapio Korjus (Finlandia), director general de Rockadillo Production OY
Zlata Holušová (República Checa), director del festival Colors of Ostrava

El jurado de la conferencia:

Hinurewa te Hau (Nueva Zelanda), directora, Tamaki Makaurau Matariki Festival Trust
Virgo Sillamaa (Estonia), director, Música Estonia

Club Summit

Emily Dust, reconocida pinchadiscos, promotora y locutora, será la encargada de la selección del WOMEX Club Summit, una serie de noches que presentarán una línea de pinchadiscos (DJs) y productores, destacando las tendencias, sonidos y ritmos que se presentan en las pistas de baile de todo el mundo.

Para enviar las propuestas, visite el sitio web www.womex-apply.com

Presentación del libro “El Afinador de Noticias” en Madrid

El Afinador de Noticias

El próximo jueves, 24 de enero de 2019, el Círculo Flamenco de Madrid presentará el libro El Afinador de Noticias (La Droguería Music, 2018), de Faustino Núñez. Musicólogo con numerosas obras fundamentales en su haber, Faustino ha reunido en este volumen muchas de sus investigaciones en torno al flamenco reflejado en la prensa de siglos pasados, fundamentalmente el XIX, desvelando y -en ocasiones- rebatiendo algunos de los principios que se habían instalado en el imaginario flamenco sin base alguna.

Compartirán mesa el autor, José Manuel Gamboa y Carlos Martín Ballester, Presidente del Círculo Flamenco de Madrid. El cartel es obra de María Artigas a partir de la portada del libro (diseñada por Mira Creativa).

Tendrá lugar en la librería Sin Tarima, calle Magdalena 32 (metro Antón Martín), a las 21:00. La entrada es libre.

El Reggae es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido en Port-Louis, capital de Mauricio, decidió incluir en la lista de géneros musicales de alta raigambre cultural al Reggae de Jamaica.

En la reunión estuvo presente la Ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó especialmente a Mauricio para el evento. Según la Ministra esta decisión reconoce y destaca el valor cultural del género que difundiera internacionalmente Bob Marley y en el que se destacan el mensaje de amor, unión y paz.

La UNESCO, para elegir el Reggae de entre cuarenta solicitudes presentadas, tomó en cuenta la aportación de este género musical a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana destacando la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

Además se destaca la trascendencia del género más allá de sus comienzos como expresión musical de comunidades marginadas para ser abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se creó en 2003 e incluye, además del Reggae, alrededor de cuatrocientas tradiciones o expresiones culturales entre las que se encuentran géneros musicales como el Flamenco y el Tango.

Gran Inauguración de WOMEX 2018 con Tránsitos Atlánticos en Canarias

La gran inauguración de la 24ª edición de la Expo de Músicas del Mundo (World Music Expo, WOMEX) tuvo lugar ayer por la noche, 24 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. El evento demostró la posición histórica y estratégica de las Islas Canarias como un centro para el intercambio de culturas.

 

AKA Trio – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Con la asistencia de más de 1.200 invitados y cuatro actuaciones destacadas de AKA Trio (Senegal, Italia y Brasil), el flamenco vanguardista de Aurora, el cantautor brasileño LaBaq y el aclamado grupo de música mestiza de la isla de Tenerife, Caracoles, la noche terminó con una actuación final conjunta con todos los artistas sobre el escenario.

El director artístico de Tránsitos Atlánticos este año fue Germán López, la estrella de timple (pequeña guitarra canaria) de las Islas Canarias.

 

Germán López – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Alex Walter, director de WOMEX, expresó por qué se elijió a Gran Canaria: “Realmente es un destino único al mirar la historia de los viajes de WOMEX, ya que nunca hemos estado tan lejos en el sur de Europa como en al mismo tiempo tan cerca de África. El objetivo de WOMEX siempre fue y es ofrecer una plataforma donde los operadores culturales puedan reunirse y promover sus campos de trabajo y presentar ideas inspiradoras”.

Las Islas Canarias, con su posición geográfica particular en la ruta del Océano Atlántico desde Europa hasta el Nuevo Mundo, y a pocos kilómetros del continente africano, tienen una larga historia en el intercambio de culturas.

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria en WOMEX 2018 – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (gobierno de la isla) señaló lo siguiente: “En estos tiempos serios, donde diferentes gobiernos y organizaciones mundiales se proponen cerrar fronteras, reducir derechos, tratar a las personas como bienes, aquí en Gran Canaria, debemos enviar un mensaje claro de respeto por los derechos humanos y solidaridad con quienes sufren la guerra o la pobreza. Debemos elevar nuestras voces contra la discriminación racista, xenófoba o basada en la clase que olvida el valor supremo de la vida y la igualdad entre todas las personas“.

 

Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

También estuvieron presentes entre los dignatarios, el Sr. Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias. Afirmó: “WOMEX reúne a los escritores de opinión más influyentes sobre la música de raíz. WOMEX reúne todos los aspectos de la industria musical, desde la gestión y las reservas hasta el lanzamiento de grabaciones y publicaciones. Pero lo más importante es que WOMEX es un encuentro internacional tejido a partir de los materiales de la diversidad cultural”.

 


Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

El Sr. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, expresó: “Por unos días, y gracias a WOMEX, nosotros, los canarios, nos sentiremos felices, sintiendo entre nosotros ese amplio abrazo de solidaridad entre personas muy distantes. Y diferentes personas unidas por el lenguaje universal que es la música. Con la celebración de WOMEX, Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso con la cultura”.

 

Foto de cabecera: WOMEX 2018 – foto realizada por Yannis Psathas

Apertura del Salón de la Fama y Museo del Bluegrass

Salón de la Fama y Museo del Bluegrass

La gran inauguración del Salón de la Fama y Museo del Bluegrass (Bluegrass Music Hall of Fame & Museum) será del 18 al 20 de octubre de 2018. El edificio de $15 millones está ubicado en 311 West Second Street, en el centro de Owensboro, Kentucky. Abrirá sus puertas con tres días de música destacando el rico pasado, el presente dinámico y el emocionante futuro de la música bluegrass.

Horario de eventos

El jueves 18 de octubre, la Gran Inauguración comienza con una noche de celebración del Salón de la Fama. Entre los miembros del Salón de la Fama se encuentran Bobby Osborne, Doyle Lawson, Larry Sparks, Rodney Dillard y Paul Williams. Los artistas que honran a los miembros del Salón de la Fama incluyen a Tim O’Brien, Stuart Duncan, Charlie Cushman, Mike Bub, Larry Stephenson y Mike Scott. La ‘Banda de la Casa’ contará con Sierra Hull, Stuart Duncan, Charlie Cushman, Mike Bub, Tim Stafford y Josh Swift. Este evento es solo por invitación y cerrado al público.

Sam Bush se presentará ante el público el viernes 19 de octubre en el primer evento con boleto en el Teatro Woodward.

El sábado 20 de octubre, tendrá lugar un concierto gratuito en el escenario al aire libre, patrocinado por Jagoe Homes. Los vendedores de alimentos y bebidas estarán disponibles para los asistentes. El espacio es limitado, sin asientos. Las puertas se abren al mediodía.

Horario del sábado:

13:00 – High Fidelity
15:00 – Front Country
17:00 – Town Mountain
19:00 – Yonder Mountain String Band

A Tiempo Real, mejor disco de músicas del mundo en la Transglobal World Music Chart de octubre de 2018

El álbum doble A Tiempo Real – A New Take on Spanish Tradition (A Tiempo Real – Una nueva versión de la tradición española), del grupo español Vigüela es el mejor disco de músicas del mundo en la Transglobal World Music Chart de octubre de 2018. La Transglobal World Music Chart publica los mejores discos de músicas del mundo cada mes.

Vigüela ha capturado la esencia de la música folclórica española como se realiza en las casas de los pueblos, fiestas y celebraciones en la provincia de Castilla-La Mancha y más allá. El grupo interpreta su material con instrumentos folclóricos y utensilios de cocina como guitarros manchegos (guitarras pequeñas de Castilla-La Mancha), castañuelas, panderos, guitarras folclóricas, triángulos, rabel, laúdes, jarrones, botellas, mortero y sartenes.

En la tradición popular española, la música no pertenecía sobre el escenario: era música de las calles del pueblo. A Tiempo Real lo ha editado el sello británico ARC Music.

El resto de la lista:

2. SANS – Kulku – Cloud Valley
3. Ammar 808 – Maghreb United – Glitterbeat
4. Samba Touré – Wande – Glitterbeat
5. Anandi Bhattacharya – Joys Abound – Riverboat / World Music Network
6. Fatoumata Diawara – Fenfo – Montuno / Shanachie / Wagram
7. Minyeshu – Daa Dee – ARC Music
8. Baul Meets Saz – Namaz – Seyir Muzik
9. Grupo Mono Blanco – ¡Fandango! Sones Jarochos de Veracruz – Smithsonian Folkways
10. V.A. – Two Niles To Sing a Melody: The Violins & Synths of Sudan – Ostinato

11. Chancha Vía Circuito – Bienaventuranza – Wonderwheel
12. Angelique Kidjo – Remain in Light – Kravenworks
13. Yossi Fine & Ben Aylon – Blue Desert – Blue Desert
14. Arat Kilo, Mamani Keïta, Mike Ladd – Visions of Selam – Accords Croisés
15. The Turbans – The Turbans – Six Degrees
16. Cimbalom Brothers – Testvériség / Brotherhood – Fonó Budai Zeneház
17. Marta Gómez – La Alegría y el Canto – Aluna
18. Eliades Ochoa & Alejandro Almenares – Dos Gigantes de la Música Cubana – Tumi
19. Harouna Samake – Kamale Blues – One World
20. Stella Chiweshe – Kasahwa: Early Singles – Glitterbeat

21. Sväng – Sväng Plays Tango – Galileo Music
22. Sekou Bah – Soukabbè Mali – Clermont Music
23. Cemîl Qoçgîrî & Manuel Lohnes – Bêdawîtî – Ahenk Müzik
24. Opium Moon – Opium Moon – Be Why Music
25. Red Baraat – Sound the People – Rhyme & Reason
26. Bombino – Deran – Partisan
27. Hermeto Pascoal – Hermeto Pascoal e sua Visão Original do Forró – Scubidu
28. Riccardo Tesi & Banditaliana – Argento – Visage
29. Small Island Big Song – Small Island Big Song – Small Island Big Song
30. Dur-Dur Band – Dur-Dur of Somalia: Volume 1, Volume 2 & Previously Unreleased Tracks – Analog Africa

31. Alba Griot Ensemble – The Darkness Between the Leaves – Riverboat / World Music Network
32. Jaune Toujours – Europeana – Choux de Bruxelles
33. Mehdi Rostami & Adib Rostami – Melodic Circles – ARC Music
34. Catarina Dos Santos – Rádio Kriola – ARC Music
35. Ann O’aro – Ann O’aro – Buda Musique
36. Okonkolo – Cantos – Big Crown
37. Markus & Shahzad – Tumba ! – Dionysiac Tour
38. Monsieur Doumani – Angathin – Monsieur Doumani
39. Nancy Vieira – Manhã Florida – Lusafrica
40. Bokanté + Metropole Orkest – What Heat – Real World

Samba Touré alcanza el primer puesto de la Transglobal World Music Chart en septiembre de 2018

El álbum Wande del músico maliense Samba ocupa el primer puesto en septiembre de 2018 de la Transglobal World Music Chart, la lista de músicas del mundo de mayor alcance internacional.

2. Ammar 808 – Maghreb United – Glitterbeat
3. Fatoumata Diawara – Fenfo – Montuno / Shanachie / Wagram
4. Anandi Bhattacharya – Joys Abound – Riverboat / World Music Network
5. SANS – Kulku – Cloud Valley
6. The Turbans – The Turbans – Six Degrees
7. Angelique Kidjo – Remain in Light – Kravenworks
8. Vigüela – A Tiempo Real – ARC Music
9. Chancha Vía Circuito – Bienaventuranza – Wonderwheel
10. Hermeto Pascoal – Hermeto Pascoal e sua Visão Original do Forró – Scubidu

11. Catrin Finch & Seckou Keita – Soar – Bendigedig
12. Red Baraat – Sound the People – Rhyme & Reason
13. Bombino – Deran – Partisan
14. Toko Telo – Diavola – Anio
15. Amsterdam Klezmer Band & Söndörgő – Szikra – Vetnasj
16. Shadi Fathi & Bijan Chemirani – Delâshena – Buda Musique
17. Eliades Ochoa & Alejandro Almenares – Dos Gigantes de la Música Cubana – Tumi
18. Arat Kilo, Mamani Keïta, Mike Ladd – Visions of Selam – Accords Croisés
19. Yossi Fine & Ben Aylon – Blue Desert – Blue Desert
20. Grupo Mono Blanco – ¡Fandango! Sones Jarochos de Veracruz – Smithsonian Folkways

WOMEX 2019 se celebrará en Finlandia

Music Finland anunció esta mañana que WOMEX (World Music Expo), la Expo de Músicas del Mundo 2019 tendrá lugar en Tampere, Finlandia. La 25° edición del festival de conferencias y exhibiciones de músicas del mundo se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2019.

Junto con Piranha Arts, Womex 2019 será administrado en Finlandia por Rockadillo Production, la compañía de música con sede en Tampere, como el principal socio local. “Es absolutamente genial tener WOMEX 2019 finalmente en Finlandia, y especialmente en mi ciudad natal. Todos los socios locales de la ciudad de Tampere, Visit Tampere y el Ministerio finlandés de Educación y Cultura, el personal de Tampere Hall y otros lugares, así como Music Finland han demostrado una gran motivación y determinación para hacerlo realidad, por lo que nuestro objetivo es crear una experiencia compacta y amigable para los participantes en Tampere“, dijo el Director Gerente de Rockadillo Production, Tapio Korjus.

Rodeado de dos lagos que le dan a Tampere su característico ambiente espacioso, esta ciudad es una capital regional con una vida cultural dinámica y un panorama versátil de eventos. Hay más conciertos en vivo per cápita que en cualquier otra ciudad finlandesa. Más de 30 festivales de música organizados anualmente cubren casi todos los géneros imaginables. Con todo, Tampere cuenta con la vida nocturna más viva y versátil de Finlandia.

Tampere – foto realizada por Juha Suhonen

Kimmo Pohjonen, el magnífico acordeonista finlandés, compartió lo siguiente tras conocer la noticia: “Mi muestra individual en WOMEX 1999 en Berlín fue más que ganar una lotería. Creó mucho interés en todo el mundo, y los conciertos que siguieron me permitieron por completo concentrarme en la composición e interpretación de mi propia música. Es fantástico tener a WOMEX finalmente en Finlandia. Creo que puede ofrecer posibilidades similares a otros artistas finlandeses para un avanzar a escala internacional”.

Womex es la expo internacional más importante de las músicas del mundo o músicas de raíz. Cuenta con una feria, conferencias, películas y un festival con muestras de artistas en vivo. Más de 2.500 profesionales se reúnen cada octubre, procedentes de más de 90 países, lo que convierte a Womex no solo en la plataforma de redes número uno para la industria de las músicas del mundo , sino también en la reunión musical más diversa del mundo. Su espectro musical no tiene parangón en la escena internacional de festivales, que van desde lo más tradicional a las culturas alternativas, abarcando las músicas folclóricas, de raíces, culturas locales y de la diáspora y sonidos urbanos y electrónicos de todo el mundo, así como todas las yuxtaposiciones musicales de estos. También atrae a más y más profesionales del jazz y la música clásica.

Womex comprende 7 escenarios, más de 700 empresas expositoras, 80 conferenciantes, películas, un concierto de apertura y una ceremonia de premios en cinco días y noches para hacer redes de contactos.

Más información en: www.womex.com