Archivo de la categoría: Crónicas de conciertos

23 Edición del Festival “Musiques Sacrées Du Monde” De Fes (Marruecos)

Toumani Diabate, Vicente Amigo y Stelios Petrakis, puntos álgidos de un festival en transición.

Del 12 al 20 del pasado mes de mayo tuvo lugar en Fes, la capital espiritual y mística del Islam, una nueva celebración colectiva de las músicas llamadas “sagradas”, vale decir, sonoridades y expresiones que enlazan con los más profundos sentimientos religiosos (y muchas veces profanos) del individuo de cualquier parte del planeta.

Edición de transición, sin duda, no tanto por la escasez de primerísimas figuras del panorama global, cuanto por la dispersión de actos, la ausencia de una adecuada información y promoción de los conciertos y, sobre todo, la distancia elitista y separadora que sigue existiendo entre el “festival rico” (los grandes espectáculos en el impresionante palacio Bab Makina) y el “festival para la plebe”, en las abigarradas y multitudinarias plazas y zocos de la maravillosa ciudad antigua.

 

Jardines de Fes – Foto realizada por Alvaro Feito

 

Por fortuna, un nuevo espacio logró establecerse este año como idílico y paradisiaco lugar de encuentro para propuestas estéticas diversas, casi siempre atractivas. Se trata de los maravillosos jardines de Jnan Sbil, dignos de figurar en una antología de cuentos de las Mil y una noches. Recientemente rehabilitados, se trata de un conjunto de nueve jardines reputados por la variedad de sus especies botánicas y sus infraestructuras hidráulicas (molinos de rio, juegos de agua, canales, etc.). Un verdadero oasis de verdor y fragancias que vale por si solo la visita a la ciudad santa (si no tuviera ya de por si otra gran cantidad de reclamos naturales).

El agua y lo sagrado

El lema, o leit motiv de esta edición del FèsFest, giraba en torno a “el agua y lo sagrado”, sin duda en sintonía con la conciencia cada vez más arraigada de la importancia del líquido elemento en nuestra sociedad, especialmente aquellas más desfavorecidas y olvidadas de los mundos marginados y parias. Por otra parte, el agua, con sus connotaciones bíblicas de limpieza y regeneración, era un elemento particularmente atractivo en un certamen diferente como este.

Diversos espectáculos giraron en torno a esta idea, algunos, eso sí, cogidos por los pelos o solo tangencialmente relacionados. El entorno verdeante fue un símbolo otra vez más y se convirtió en verdadero protagonista por encima de sonidos más o menos exóticos.

 


Stelios Petrakis en Fes – Foto realizada por Alvaro Feito

 

La perfecta fusión de cuerpo y espíritu la proporcionó, por ejemplo, el cuarteto cretense Stelios Petrakis, procedente de la legendaria cultura clásica que iluminó con esplendor toda una civilización eterna. Intérprete de la ancestral lira, así como actual lutier, Stelios evoca una sonoridad majestuosa y un tiempo a la medida del hombre. El bailarín Thanassis Mavrokostas sale a la palestra de vez en cuando para transportarnos a un mundo más feliz, allí donde el cosmos se funde en un puñado de melodías y ritmos endiablados.

Sin duda, uno de los mayores descubrimientos de este año, el cd-dvd “Live in Heraklion Walls” se debería colocar en el frontispicio de la mejor música del mundo. Un prodigio de poesía cantada, de amor por la vida y de sensibilidad popular elevada a categoría de arte mayor.

Flamencos Varios

A priori, una de las propuestas más inquietantes del certamen de este año, era la recuperación del proyecto Songhai, que ya hace más de 30 años reunió al grupo andaluz Ketama y al maliense Toumani Diabate, “griot” y virtuoso de uno de los artilugios sonoros más especiales del acervo tradicional, esa kora, arpa laúd de 21 cuerdas y caja de resonancia de calabaza pura y dura.

Con la presencia de los tocaores y cantaores José Miguel Carmona y Juan Carmona, y del excelente bajista Javier Colina, así como voces femeninas de “jaleo” y animación, el concierto vino lastrado por algunas deficiencias técnicas de sonido, que no estuvo a la altura de lo deseado. En especial en esos momentos de “fusión”, que no merecieron el nombre de tal. Por encima de todo, la maestría, la humildad y el buen hacer de Toumani se elevó muy por encima del resto. Improvisaciones rocambolescas, arabescos preciosistas, escalas de gran dificultad: en las manos prodigiosas de Toumani todo brilla; fuera de ellas todo languidece.

 

Vicente Amigo en Fes – Foto realizada por Alvaro Feito

 

No se acabó aquí la contribución andaluza al legado “fasi”, del que tan orgullosos se sienten los actuales habitantes de la más prodigiosa Medina del mundo islámico. El guitarrista Vicente Amigo, ya proclamado el más directo sucesor del inigualable Paco de Lucía, entregó su candidatura al efecto. Tiene todas las condiciones artísticas necesarias para lograrlo, aunque humanamente parece estar aun lejos del Maestro. Comprometido con la prensa a realizar una pequeña entrevista tras el recital, y en especial con este corresponsal, Amigo no hizo honor a su apellido y se pegó la gran espantada, dejándonos con las ganas de conocerlo un poco mejor (aunque con tal proceder también se retrató).

Su recital fue bastante interesante, en especial en su primera parte solista: “Córdoba”, “Tangos del arco bajo”, “Autorretrato”, “Estación primavera”, “Siguirilla”, “Bulería”. La segunda mitad, acompañado por gran Orquesta Sinfónica, adoleció de los defectos habituales de tal fórmula, muy propicia para lo enfático, lo “trascendente” y lo híbrido. Planteada como homenaje al excelso poeta gaditano desaparecido, Rafael Alberti, no faltaron momentos de rara intensidad y sensibilidad a flor de piel. Fragmentos de libros como “Pleamar”, “Entre el clavel y la espada”…y homenajes del músico al vate: “Guajira”, “Poeta en el viento”, “El mar de tu sentir”… Sin duda un triunfo para el maestro de excelsas cualidades y regulares modales. (Gracias a Sylvie Publikart por su amable ayuda en desentrañar este complejo “set” de canciones).

Festival Afriques 100 % (parte II), Destellos, Fulgores y Decepciones

Tras el clamoroso éxito de Oumou Sangaré en la segunda edición del festival Afriques 100 %, parecería que el resto de artistas y grupos presentes quedaron en segundo plano. Sin embargo, también hubo otras presencias muy destacadas, momentos puntuales de real interés y algún que otro descubrimiento, lo que enriqueció sin duda el certamen, hasta hacer de él uno de los más notables eventos musicales de la primavera parisina.

 

Ibibio Sound Machine – Foto realizada por Eva Feito Casado

 

Ibibio Sound Machine – Foto realizada por Eva Feito Casado

 

Ibibio Sound Machine

Fue la verdadera sorpresa del festival, por imprevista e inesperada. Prácticamente desconocido hasta ahora “fuera de un pequeño círculo de amigos” (Phil Ochs dixit), aunque ya haya logrado notables éxitos de ventas, el grupo comandado, alentado y dirigido por Eno Williams, nigeriana de origen, aunque londinense de nacimiento, demostró ser capaz de encandilar al personal con sus ritmos vibrantes, su exposición visual y el carisma de su personalidad, en una línea estética directamente procedente de la gran diva de los años 80, Grace Jones.

Formulación estilizada y futurista, decimos, que Eno Williams tiene bien aprendida. En sus bailes estratosféricos, sustentados en un par de inacabables e hiper-flexibles extremidades inferiores (nunca se sabrá por qué se les denomina de tal guisa), la Ibibio Sound Machine ofreció canciones de sus dos únicos álbumes publicados hasta el momento, ISM (2014) y “Uyai” (2017).

Desfilaron temas como “The talking fish”, “Let´s dance” y “Uwa the peacock”, todos ellos de su primer CD, mientras que las canciones más recientes encontraron acomodo destacado al comienzo y al final del concierto. En todo caso, un éxito notable para esta banda de futuro más que prometedor. Con su síntesis de ritmos africanos autóctonos y electrónica pura y dura, la Ibibio sin duda sabe captar el espíritu de los tiempos y ambientes “dance”.

Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba – Foto realizada por Eva Feito Casado

Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba

Nacido en Bamako, capital de Mali, Bassekou Kouyaté (1966) está considerado uno de los mejores intérpretes del “ngoni”, el instrumento de cuatro cuerdas de procedencia ancestral y que de alguna manera puede considerarse el equivalente de la guitarra eléctrica en la música africana occidental.

Saludado en su propio país por el maestro desaparecido Ali Farka Touré como el “diamante negro” de la música maliense actual, Kouyaté posee ya un amplio curriculum, que incluye colaboraciones, grabaciones y conciertos al lado de los más preclaros artistas africanos y no africanos, de Salif Keita a Taj Mahal, de Amadou y Mariam a Toumani Diabaté. Su abuelo fue el legendario griot ciego Banzoumana Sissoko y su sonoridad evoca los márgenes del río Niger, en cuyas orillas nació y vivió su adolescencia.

En unión de la fuerza y expresividad vocal de su esposa, Amy Sacko, Kouyaté y su orquesta afrecieron en La Vallette un “set” impecable de orden y ritmo, aunque sin dejar demasiado espacio para las improvisaciones. Extractos de sus álbumes “Segu blue” (2006) y “I speak fula” (2009) se unieron a los más recientes “Jama ko” (2013) y “Ba power” (2015). Títulos como “Siran fen” y “Jonkoloni” levantaron al público de sus asientos.

Seun Kuti & Egypt 80

Seun Kuti & Egypt 80

Seun Kuti cerró el certamen Afriques 100%, pero la Ibibio Sound Machien le robó el protagonismo de esa jornada final. Quizás precisamente por ello, proceder al finiquito musical de esta edición, encontró al personal un tanto de vuelta de tanto baile y danza, y más si su prestación se limitó a la implacable descarga de un “afrobeat” más que recurrente y previsible.

Nacido el 11 de febrero de 1983 en Lagos, capital de Nigeria, Seun es el más joven hijo musical del inolvidable Fela Anikulapo Kuti (por citar su nombre de descendiente de esclavos). Su disco “A long way to the beginning” (2014) constituyó la base de su recital, aunque también aparecieron destellos de sus trabajos anteriores, “Mosquito song” (2008) y de aquel cd de título inequívoco y confesional: “From Africa with fury” (2011).

En compañía de su habitual banda, Egypt 80, Kuti Jr. se limitó a cubrir el expediente con un “set” un tanto desvaído, aunque con pequeños fogonazos de real fulgor “funk”, siempre alimentado por el flamígero carburante de su potente sección de iluminadores vientos.

Foto de cabecera: Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba – Foto realizada por Eva Feito Casado

La maliense Oumou Sangaré, gran estrella del Festival Afriques 100 %

Festival Afriques 100 %. Parque de La Villette. París. Días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2017.

Tres apasionantes días de músicas negras enmarcaron el amplio festival multidisciplinar Afriques 100 % en su segunda edición, celebrada en el muy cuidado, atractivo y acogedor Parque de La Villette, al noreste de la ciudad del Sena. Un entorno realmente sugerente para un cartel, a priori, no menos prometedor.

No se vieron defraudadas las expectativas. El programa anunciado se cumplió al pie de la letra, a rajatabla. El numeroso público asistente disfrutó de lo lindo, bailó sin desmayo y gozó de todos y cada uno de los espectáculos propuestos, incluida la magnífica exposición de 42 instalaciones de tantos otros artistas, titulada “Afriques capitales”, situada en una amplísima nave dentro del mismo recinto.

Oumou Sangaré

Oumou Sangaré – Foto realizada por Eva Feito Casado

 

Pero, sin duda alguna la gran triunfadora del festival de este año fue la veterana, pero aún muy resplandeciente estrella femenina de la música “wassulu”, Oumou Sangaré (Bamako, Malí, febrero de 1968).

Una de las mejores voces de las sonoridades contemporáneas, Oumou, originaria de la zona sureña del país, Wasulu, presentó temas de su próximo, inminente, sexto álbum de estudio, tras el aclamado “Seya” (“Alegría”), editado mundialmente por World Circuit en 2009.

“Única y poderosa, la voz de Sangaré se impone inmediatamente con su gracia sutil”, escribía su mentor e introductor en Europa, Florent Mazzoleni, en la carátula del disco doble colectivo “Mali All Stars. Bogolan music” (Wrasserecords, 2013).

No solo la voz, sino también la imponente y magnífica presencia escénica de Oumou se impusieron en La Villette, en un recital que fue de menos a más, explotando casi al final con una celebración global de júbilo y empatía con el joven público asistente, mucho del cual se subió al estrado para bailar al lado de la diva. Un momento mágico, colorista y cercano al trance colectivo.

La figura de Oumou Sangaré habrá que situarla ya en el Panteón (viviente, en su caso, por fortuna, y por muchos años) de las más preclaras y queridas voces femeninas de todos los tiempos en el continente, al lado de la egipcia Om Kalzoum, las sudafricanas Miriam Makeba y Brenda Fassie, la argelina Cheikha Remitti, la saharaui Miriam Hassan (recientemente fallecida), la zimbabuense Chinowiso (DEP, igualmente) y algunas más (Angelique Kidjó, Rokia Traoré, Cesaria Evora, Souad Massi…).

Dominadora total del tablado, Oumou desplegó una gama de registros vocales realmente notable, una expresividad corporal prodigiosa (pasos de baile incluidos) y, lo que es aún más esencial, canciones tan emotivas como la dedicada a su mamá / y a todas las madres del mundo), que se incluirá en su próximo cd.

Apoyada vocalmente en otras dos apreciables voces coristas (de gran belleza física, además) y sustentada en todo momento por una amplia orquesta de músicos de muchos quilates, Oumou desplegó fuerza, creatividad, sabiduría musical por los cuatro costados. Un éxito, el suyo, total y conmovedor.

Desde su primer álbum, “Moussoulou” (“Mujeres”, que vendió decenas de miles de copias, World Circuit, 1990) hasta su madurez absoluta actual, Oumou ha transitado el camino hacia la gloria que ya el inolvidable folk-singer norteamericano Woody Guthrie proyectó para su vida (de forma bien irónica, en su caso).

 

Oumou Sangaré – Moussoulou

 

“Sensual y profunda, la voz de Oumou congrega emociones profundas” (Mazzoleni). Marcada por una infancia más bien infeliz (su padre abandonó a su esposa, emigrando a Costa de Marfil), Oumou ha superado en su vida altas barreras afectivas y vivenciales, llegando a convertirse en embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su discografía incluye también títulos como “Ko sira” (1993), “Worotan” (1996), “Oumou” (2003”) y los ya citados “Mousoulou” (1990) y “Seya” (2009). Ahora, esperamos impacientes la edición de su nuevo trabajo.

Mbogwana Star & Afrotonix

Mbogwana Star & Afrotonix – Foto realizada por Eva Feito Casado

 

Las jornadas musicales de La Villette se iniciaron con la aparición del grupo congoleño M.Star & Afrotronix, surgido de una de las escisiones de los ya consagrados y conocidos Staff Benda Bilili.

Conservando lo mejor de estos últimos, esa hipnótica imagen visual que parte de la discapacidad física (que no mental, ni extrovertida) de algunos de sus integrantes, el grupo calentó los motores, caldeó el ambiente de la sesión inaugural, con un “set” donde brillaron el ritmo arrollador, el jolgorio contagioso del repertorio y la sorprendente sonoridad, un tanto paródica e irónica, de algunos instrumentos de fabricación doméstica, ideados por la banda o asumidos de la herencia anterior.

Un concierto no por reiterativo y recurrente en sus formulaciones sonoras, planteado desde la diversión de cara a una audiencia dispuesta a perdonarlo todo, menos la carencia de frenesí bailongo.

Foto de cabecera: Oumou Sangaré, realizada por Eva Feito Casado

Éxito fenomenal de Vicente Amigo en el estreno de la XI Edición de Suma Flamenca

Vicente Amigo en Suma Flamenca 2016
Vicente Amigo en Suma Flamenca 2016

El gran guitarrista, compositor y productor Vicente Amigo llenó la Sala Roja de Teatros del Canal el 15 de junio de 2016 en el inicio de la XI edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Vicente Amigo, hizo un recorrido por sus 25 años de carrera, a través de la interpretación de sus mejores temas, acompañado de Añil Fernández (segunda guitarra), Paquito González (percusión), Ewen Vernal (bajo) y Rafael de Utrera (cante).

Amigo ha ganado numerosos premios desde que se subió a los escenarios, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas y un Latin Grammy por Ciudad de las Ideas.

Los diversos sonidos de la Peninsula Ibérica y Cuba en las muestras del segundo día de EXIB 2016

La primera artista del segundo día de la muestra EXIB 2016 fue la cautivadora cantante y compositora española Lara Bello. Lara nació en Granada y reside en Nueva York desde hace unos 6 años. El concierto de Lara en la Plaza de Giraldo (Praça do Giraldo) en el centro de la ciudad de Évora fue una de las actuaciones más destacados de la jornada. La artista granadina presentó una mezcla fascinante de los sonidos del Mediterráneo como el flamenco y la música del Norte de África junto con influencias de América Latina y el jazz.

Lara Bello en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Lara Bello en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El canto de Lara Bello mezcla técnicas del flamenco y el jazz. En esta ocasión le acompañaron dos instrumentistas españoles magníficos, el guitarrista David Minguillón y el percusionista David Gadea.

La discografía de Lara Bello incluye Niña Pez (2009) y Primero Amarillo Después Malva (2012).

 

Jaqueline en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Jaqueline en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La segunda artista fue la galardonada cantante de fado Jaqueline, que ofreció una de las actuaciones más populares de esa noche. Su presencia carismática en el escenario y su pasión, con su voz poderosa, atrajo a una gran multitud. A pesar de que se nos ha dado una imagen de la cantante de fado melancólica, no hubo melancolía. Jaqueline interpretó varias canciones conocidas por los miembros dea público portugués que corearon varios de los temas.

A Jaqueline le acompañaron tres músicos virtuosos, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su talento con una composición instrumental. La formación: Paulo Ferreira en la guitarra portuguesa, Jerónimo Mendes en la guitarra de fado y Miguel Silva en el bajo.

Jaqueline Carvalho nació en Lisboa en una familia de músicos y cantantes de Madeira y Lisboa. Fue miembro de “Como Miudas Mem Martins”, un grupo de artistas de fado portugués que realizó giras a lo largo de Portugal y en el extranjero. En 2009 Jaqueline lanzó su primer álbum, titulado “fado”.

 

Mel Seme en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Mel Seme en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El multi-instrumentista cubano Mel Seme fue el tercer artista que apareció en el escenario. Se le unió la cantante y guitarrista invitada Iraquíes del Valle. El concierto mostró el lado acústico de Mel Seme con canciones de jazz y pop arraigadas en las tradiciones cubanas.

Mel Seme nació en La Habana, Cuba. Después de graduarse de la Universidad de La Habana de la música y formar parte de la orquesta sinfónica de La Habana y la Orquesta Sinfónica de Camagüey vivió por un tiempo en Suiza, donde dio cursos de percusión. Ahora vive en España y es el líder del grupo de reggae y funk, Black Gandhi. Su último disco es “Naturaleza”.

 

Projeto Alma - Foto por cortesía de 2016 Exib
Projeto Alma – Foto por cortesía de 2016 Exib

 

El cuarto acto de la muestra oficial fue el grupo de músicas del mundo portugués, Projeto Alma. El conjunto cruza varias fronteras musicales y geográficas, que incluyen los géneros de la Península Ibérica, como el fado de Portugal y el tango flamenco de España, así como la bossa nova afrobrasileña, boleros latinoamericanos, morna caboverdiana y el tango argentino.

“O Outro Lado da Rua” (al otro lado de la calle) es el primer álbum de la banda.

Los miembros del Proyecto Alma son Teresa Macedo en la voz; Júlio Vilela en la guitarra; Zeca Neves en el bajo; Vitor Apolo en el acordeón; y João Abreu en la percusión.

 

La Corrala en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
La Corrala en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El último artista de las muestras oficiales fue La Corrala de Granada, España. El grupo cuenta con músicos de diversas partes de España que tienen su base en Granada y vienen del reggae y la escena de la música mestiza. Granada se ha convertido en un lugar muy atractivo y asequible para los músicos de España y en el extranjero. La Corrala toca flamenco mezclado con la música latina y ritmos de reggae, jazz, tango argentino, blues, bossa nova y el pop, con letras originales del cantante del grupo. Fueron uno de los artistas más destacados de la noche.

La Corrala ha publicado un EP de estudio y temas en directo. Miembros de la banda incluyen Manuel Jesús Herrera Afanador en la voz; Juan María García Navia en el piano, flauta y coros; Eduardo Tomás del Ciotto en el bajo eléctrico; Jesús Santiago Rubia en la percusión; Juan Peralta Torrecilla en la trompeta, fiscorno y coros; y Rubens García Real en la guitarra.

Artículos relacionados:

La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016
Tres continentes representados en las muestras del primer día de EXIB 2016

Enlaces:

Lara Bello
Mel Semé
Projeto Alma
La Corrala
EXIB Música

Foto de la cabecera: Lara Bello en Exib 2016, realizada por Angel Romero

Tres continentes representados en las muestras del primer día de EXIB 2016

La amenaza de lluvia cambió los planes de los organizadores de la Expo de Música Iberoamericana (EXIB). Las muestras del primer día se trasladaron del Templo Romano de Évora (Templo de Diana) a la Plaza de Giraldo (Praça do Giraldo) en el centro de Évora. El primer artista en aparecer en escena fue el cantautor chileno Nano Stern. Armado con sólo una guitarra y su voz, el artista sudamericano ofreció una presentación muy animada. Nano está claramente influenciado por la Nueva Canción Chilena, especialmente artistas como Víctor Jara e Inti Illimani.

A medida que soy capaz de vibrar fuerte, otras personas sentirán esa resonancia, si es intensa, vibrará todo junto a su alrededor. Al final, eso es la música, dejando de lado las palabras, los géneros y las tradiciones, todo se trata de esas vibraciones en el aire que nos hacen mover el cuerpo. Es uno de los más grandes misterios”, dice Nano sobre su trabajo.

Su discografía incluye los discos Live in Concert; Las Torres de Sal; Los Espejos; Nano Stern; Mil 500 Vueltas; y Voy y Vuelvo.

Las letras de Nano están cargadas de mensajes políticos y anti-sistema. A diferencia de otros cantautores en el pasado, rasga fuertemente y toca algunos solos con su guitarra acústica con estilo mas parecido a un rockero que a un cantautor. Su presentación en la muestra fue muy entretenida.

 

Mariola Membrives en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Mariola Membrives Masa Kamaguchi en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La siguiente artista programado para actuar en la muesta era la cantante ecuatoriana Mariela Condo. Desafortunadamente, Mariela no pudo viajar hasta Portugal debido al terremoto catastrófico que ocurró recientemente en Ecuador. Mariela fue reemplazada por la cantante, bailarina y docente española Mariola Membrives.

Membrives interpretó parte de su espectáculo “La Llorona”. Es una mezcla de flamenco,con influencias de América Latina y el jazz. Mariola se presentó ante el público en directo acompañada por el bajista Masa Kamaguchi. Mientras que Membrives cantaba con estilo que mezclaba el flamenco con técnicas vocales del jazz, Masa Kamaguchi realizaba escalas y solos serpentinos de jazz. Era una mezcla inesperada que daba la sensación de ver dos actuaciones simultáneas sobre el escenario, pero la interacción entre los dos artistas funcionó.

 

Duarte en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Duarte en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La tercera muestra fue la del cantante portugués Duarte, que trajo la pasión y el carisma del fado al centro de Évora. Duarte comenzó el show diciendo “Bienvenidos a mi plaza, bienvenidos a nuestra plaza. Es bueno estar de vuelta a casa después de tantos viajes. “Duarte es natural de Évora y a lo largo de su carrera ha interpretado fado, pop y rock.

Duarte ha investigado las canciones tradicionales de fado y la música también y después ha compuesto sus propias canciones que forman parte de su repertorio. En 2006, la Fundación Amalia Rodrigues le otorgó el premio “Fadista Revelação Masculina” (fadista revelación masculino)..

Al público le encantó la actuación fascinante de Duarte. Le acompañaron dos instrumentistas, Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa y Rogério Ferreira en la guitarra de fado (viola de fado).

Duarte ha publicado tres discos “Fados Meus” (2004), “Aquelas Coisas da Gente” (2009) y “Sem dor nem piedade” (2015).

 

Karyna Gomes con Ivan Gomes - Foto realizada por Angel Romero
Karyna Gomes con Ivan Gomes – Foto realizada por Angel Romero

 

La cantante y percusionista Karyna Gomes trajo los sonidos de Guinea Bissau a Exib 2016. Karyna creció en Guinea Bissau y fue miembro de uno de los grupos clave de su país, la Super Mama Djombo. Actualmente vive en Portugal.

Durante su espectáculo, Karyna introdujo el tambor de agua hecho con calabaza que sólo lo tocan las mujeres. A pesar de contar con un batería, Karyna entregó un conjunto de temas relajados.

 

tambor de agua - Foto realizada por Angel Romero
tambor de agua – Foto realizada por Angel Romero

 

Karyna Gomes lanzó hace poco su primer disco en solitario, titulado “Mindjer”, producido por Paulo Borges. “Mindjer” es un homenaje a la fuerza, determinación y coraje de las mujeres de Guinea Bissau.

El grupo de Karyna Gomes lo integraban José Afonso en los teclados; Hugo Aly en el bajo; Nir París en la batería; Ivan Gomes en la guitarra; e Ibrahima Galissa en la kora.

 

Kalakan en Exib 2016 - Foto por cortesía de Exib Música
Kalakan en Exib 2016 – Foto por cortesía de Exib Música

 

El grupo del País Vasco francés, Kalakan dio un espectáculo bastante popular esa noche. Utilizó tambores, la alboka, la chalaparta y canto tradicional vasco. El trío canta en idioma vasco y su actuación dinámica fue muy bien recibida por el público.

Kalakan tiene un disco nuevo titulado Elementuak que cuenta con temas instrumentales y a capela, que combina los sonidos tradicionales con material de nueva composición.

Los miembros del trio son Thierry Biscary en voz y percusión; Jamixel Bereau en voz y percusión; y Xan Errotabehere en la voz, alboka, flauta y percusión.

artículos relacionados:

La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016

enlaces:

EXIB Música
Nano Stern
Mariola Membrives
Duarte
Kalakan

Foto de la cabecera: Nano Stern en EXIB 2016 – Foto realizada por Angel Romero

La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016

La tercera edición de la Expo de Música Iberoamericana (EXIB) comenzó el 4 de mayo en Évora, Portugal. Évora es una bella ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que incluye numerosos monumentos que abarcan varios siglos.

Évora está situada en la región de Alentejo de Portugal. Es parte del corazón de Portugal y se define por su carácter rural. Para la apertura de EXIB, los organizadores ofrecieron al público una deliciosa mezcla de música popular tradicional y contemporánea del sur de Portugal.

 

Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora - Foto por cortesía de EXIB
Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora – Foto por cortesía de EXIB

 

El concierto en el Teatro García de Resende comenzó con el Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora, marchando por el pasillo central hacia el escenario. Este grupo de cantantes masculinos y femeninos actúan vestidos con diversos trajes que reflejan distintos estratos sociales y profesiones de la mitad del siglo XX, incluyendo atuendos de agricultor, vaquero, y pastor.

El grupo coral interpreta cante alentejano tradicional, un estilo a capella que celebra la vida rural. El Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora presenta el estilo antiguo, sin ningún tipo de arreglos modernos a los poemas de música tradicional.

Dúrate la noche, entre actuaciones, se mostraron una serie de vídeos, destacando la ciudad de Évora, la vida en las granjas, los fabricantes de cencerros de ovejas y otros aspectos de la cultura local.

 

Celina da Piedade - Foto de Angel Romero
Celina da Piedade – Foto de Angel Romero

 

Una de las grandes artistas de la región, la acordeonista y cantante Celina da Piedade apareció en solitario, acompañándose de su acordeón. Más tarde se incorporaron los msicos de Há Lobos sem ser na Serra, que acompañaron a Celina en la guitarra, batería y voz.

Celina estudió en el conservatorio y se ha especializado en la música de la región de Alentejo. Además de su talento como cantante, Celina también es una virtuosa del acordeón. Toca bellas melodías inspiradas en la región de Alentejo. Participa y dirige numerosos talleres y ha dados giras por el extranjero. Celina también lleva a cabo las reuniones semanales del cante Alentejano en Casa do Alentejo, en Lisboa. Celina ha participado en más de 50 grabaciones, así como bandas sonoras para cine, teatro y danza.
En la actualidad, Celina es parte del célebre colectivo TaisQuais que incluye algunos de los grandes nombres de la música portuguesa: Vitorino, Tim, Sebastião, Serafim, Jorge Palma, Paulo Ribeiro y João Gil. Lanzaron un álbum aclamado por la crítica titulado “Os fabulosos Tais Quais”.

 

Há Lobos sem Ser na Serra - Foto de Angel Romero
Há Lobos sem Ser na Serra – Foto de Angel Romero

 

Há Lobos sem Ser na Serra fue el siguiente artista. Representan una nueva generación de músicos de cante alentejano. Su sonido tiene sus raíces en la tradición, aunque los arreglos llevan a la música hacia nuevas direcciones emocionantes. Mientras que los músicos tocan, una artista gráfica dibuja diseños en una pantalla de vídeo.

Há Lobos sem Ser na Serra utilizan una guitarra en forma de 8 llamada viola campaniça. Es una guitarra poco corriente de Alentejo con una boca peculiar, que casi desapareció en la década de 1960. Tiene afinaciones inusuales y el grupo extrae sonidos inesperados y algunos elementos de jazz. Los miembros del grupo son António Bexiga en la guitara campaniça; Bernardo Espinho ‘Buba’ en la voz y tambor; y David Pereira en la en la guitara campaniça y canto.

 

João Afonso - Foto de Angel Romero
João Afonso – Foto de Angel Romero

 

Uno de los cantautores más queridos de Portugal, João Afonso, participó acompañado por varias guitarras. João Afonso hace música folk y pop inspirados en diversas tradiciones portuguesas.

 

Luis Peixoto - Foto de Angel Romero
Luis Peixoto – Foto de Angel Romero

 

Dos maestros de las cuerdas participaron en el evento, acompañando a João Afonso, tocando en solitario y haciendo interacciónes fascinantes. Luis Peixoto es un multi-instrumentista que toca varios instrumentos de cuerda y también mezcla la música tradicional con la electrónica. Para esta ocasión se utilizó el cavaquinho (o cavaquiño), el guitarrillo portugués que se parece a los guitarrillos y timple españoles.

 

Juan José Robles - Foto de Angel Romero
Juan José Robles – Foto de Angel Romero

 

Juan José Robles, procedente del sureste de España, fue uno de los dos invitados internacionales. Robles es también multi-instrumentista especializado en instrumentos de cuerda y la música tradicional de la región de Murcia. Robles utilizó la mandolina, la octavilla (guitarra de la Mancha) y un guitarro valenciano.

 

Carlos Malta - Foto por cortesía de EXIB
Carlos Malta – Foto por cortesía de EXIB

 

Los sonidos de la flauta de Carlos Malta se adentraron en el teatro por el pasillo central. El maestro de los instrumento de viento brasileño trajo los sonidos de América del Sur y se unió al resto de los músicos en el escenario para interpretar varias canciones hermosas que eran muy conocidos por el público portugués.

El concierto de apertura Exib 2016 fue una excelente introducción a la música de Alentejo.

Videoclips:

 

 

 

 

 

Enlaces:

Expo de Música Iberoamericana (EXIB)
Celina Da Piedade
Luis Peixoto
Carlos Malta

El refugio de la música

Chango Spasiuk
Chango Spasiuk
Chango Spasiuk, el artista reconocido internacionalmente por su gran talento y implicación al difundir el chamamé – la música folclórica del nordeste de Argentina – ha estado de gira por Europa durante todo el mes de marzo. En este viaje recorrió los países desde España hasta Polonia, dando de conocer su música en el este de Europa, de donde hace cien años emigraron sus abuelos.

En Madrid fue recibido en la mítica sala Clamores por el público bastante variado: los argentinos pendientes de volver a escuchar la música que forma un componente inseparable de la vida en La Provincia de Corrientes y sus vecindades y, por supuesto, los aficionados a las músicas étnicas de todas las partes del mundo.

El acordeonista presentó una selección de canciones incluidas en sus discos anteriores, con acompañamiento del excelente Marcos Villalba en la percusión y la guitarra, Diego Arolfo en la voz y la guitarra y Pablo Farhat en el violín.

La voz entrañable de Diego Arolfo derretía el corazón en los clásicos del chamamé: Viejo caballo alazán o A Villa Guillermina, mientras que los instrumentos deslumbraban invariablemente, tanto en las piezas ejemplares de la tradición chamamecera como en las composiciones propias de Chango, entre ellas la ya famosa Chamamé crudo.

La pasión de Marcos Villalba lo llevó a romperse las uñas al crear los sonidos más bellos y auténticos, cuales nos transportaban con facilidad a estos regiones nordestinos de Argentina donde tuvo lugar el invaluable mestizaje de la música guarní con las del este y oeste de Europa.

No cabe duda de que Chango ha logrado su anhelo musical – de sentirse a salvo a la hora de tocar, hasta unirse con la música. Mientras daba la vida a las melodías alucinantes de su acordeón, parecía alejarse a otros espacios y tiempos, paseándose por las tierras soleadas de Misiones, reviviendo su niñez en el campo, llena de música, el baile, las culturas diversas e inspiradoras. A veces conseguía secuestrar a algunos de los oyentes, llevándolos a visitar estos imágenes de sus recuerdos, a escapar de las preocupaciones, liberarse de los pensamientos por un instante.

Sin duda Chango es un músico con objetivos musicales muy singulares y este concierto reflejaba su carácter – la tranquilidad repleta de vida, la chispa de lo místico encontrada en las cosas más simples, la perfección y libertad unidas. Aunque fuera un encuentro fugaz, los espectadores apreciaron cada momento de esta energía y sutileza con la que se expresa Chango.

Concierto de Estusha (México) EXIB Música Bilbao 2015

Estusha
Estusha

El concierto de la cantautora mexicana Estusha Grinberg, más conocida por su nombre artístico de Estusha, fue personalmente, uno de los mejores de todo el certamen, poniendo un listón muy alto. Su moderna y al mismo tiempo sencilla propuesta, consiste en crear unas hipnóticas atmósferas musicales a través de su voz, fusionándola con diferentes sonidos culturales de los cantos ancestrales de los indígenas mexicanos y de otras zonas del planeta, apoyados por los tambores tradicionales, y la música rítmica y de ambiente que elabora el ordenador.

En resumen una arriesgada apuesta con una interpretación más contemporánea y actual de su propia tradición, y que además supo transmitir con carácter, a varias generaciones allí presentes. Un canto de amor a la naturaleza y a la humanidad.

La Habana se movió al ritmo de las músicas del mundo

Festival Havana World Music 2015
Women of the World – Festival Havana World Music 2015

Por Yeneily García García.

No importó la lluvia, que casi hizo desistir a los participantes el primer día; ni las temperaturas frescas –tan inusuales en la Isla-. La segunda edición del Festival Havana World Music tuvo lugar y fue todo un éxito, a juzgar por las caras y movimientos de los cientos de personas que se reunieron en el capitalino Parque Almendares, el viernes seis y el sábado siete de febrero.

El objetivo: promover la diversidad cultural a través de la música, al que se dedicaron artistas cubanos y extranjeros los dos días que duró el evento, en solitario o con insólitas combinaciones de ritmos, que una vez más convencieron a los presentes que el lenguaje musical trasciende diferencias y barreras idiomáticas.

En el elenco hubo para todos los gustos. Desde grupos noveles como los locales Resak, La Reina y la Real, Kamakola y High Grass, hasta intérpretes más que establecidos como el DJ Kike Wolf, Roberto Fonseca, el multiintrumentista y cantante francés de origen caribeño David Walters, el marroquí Aziz Sahmaoui –acompañado por pesos pesados como Harold López-Nussa, Yaroldys Abreu y Rodney Barreto-, el DJ Francés Set Philippe Cohen, de Gotan Project; Tony Ávila y Eme Alfonso, líder del Havana World Music; quien debutó con el proyecto Women of the World, junto a la cantante francesa de origen haitiano Mélissa Laveaux, la contrabajista noruega Ellen Andrea Wang y la percusionista cubana Yissy García.

Estamos muy contentos con el entusiasmo y la voluntad de todos los implicados en este enorme esfuerzo que es hacer realidad este Festival“, aseguró Eme a Cubarte.

Sin duda se nota una diferencia con respecto al año anterior. Evidentemente hemos cambiado de sede, pero sobre todo tuvimos danza, pinturas corporales, en la pared, más bandas que en nuestra primera edición y ya hay un conocimiento previo en la gente, ya sabe de qué va el proyecto, así que lo que nos tocó fue mantener bien en alto esa expectativa.”

Entre los momentos más esperados de ambas noches estuvieron las actuaciones de Raúl Paz, en el cierre del viernes; y del talentoso y multifacético Alain Pérez, seguido por Isaac Delgado, quienes pusieron los puntos suspensivos en una cita que tiene todo para convertirse en una de las más esperadas del año.