Archivo de la categoría: Novedades en CD

La travesía por el “Mare Nostrum” de Brian Chambouleyron.

“Mare Nostrum”, el nuevo disco de Brian Chambouleyron, es una selección de canciones interpretadas en francés, español, italiano, napolitano y portugués. Un paseo por músicas diversas cantadas en varias lenguas que hacen, en buena parte, a la identidad latina, con una uniformidad de estilo que convierte a esta obra en una propuesta integrada, artística y culturalmente rica y  colorida.

Los temas del disco son una selección de los ofrecidos por este artista franco-argentino en un concierto propuesto por el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard en 2015, en el que tuvo la oportunidad de tocar para profesores y alumnos en el Campus Universitario.

Mare Nostrum” será presentado en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita)

A lo largo de las canciones, “Mare Nostrum” va tomando forma mientras transita diversos géneros identificaos con distintos países o regiones.  La selección de los temas responde al camino de vida de Brian.

Canciones que acompañaron su primera infancia en París, de los creadores de los años sesenta, como Brel, Brassens y Barbara;  luego Italia con compositores como Paolo Conte, Vinicio Capossela. La canción napolitana como homenaje al gran Roberto Murolo en “No quarto e luna”. La fineza de la canción brasileña surgida de la pluma de Cartola.

También forman parte de esta selección una particular versión del clásico de Joan Manuel Serrat, “Mediterráneo”, versionada en italiano. Y, como es habitual en el repertorio de Chambouleyron, el tango y los géneros criollos representados  en esta ocasión por  “La señorita Erre” de Alfredo Zitarrosa o “Siempre París” de los hermanos Expósito.

El sonido de estos temas, releídos y cuidadosamente arreglados, cuenta con el aporte interpretativo de artistas relacionados y comprometido con las músicas de raíz entre los que se encuentran Marcelo Moguilevsky, Minino Garay, Ramiro Gallo, Paulina Fain y Fernando Fiszbein. 

Mare nostrum” era el nombre dado al mar Mediterráneo en épocas romanas y bizantinas, pero culturalmente se ha vuelto una manera de identificar, también, a un factor común cultural, un mar nuestro en el que, como una sopa, se han ido mezclando experiencias culturales a lo largo de los siglos.

Brian Chambouleyron recoge esas conexiones mientras encarna con profundo compromiso y sentimiento cada canción. Cuenta cuando canta. Con un trabajado espíritu de juglar itinerante encarna las canciones para transmitir, no sólo el mensaje escrito en sus letras sino también para expresar lo que la canción le inspira.

Mare Nostrum” es, en definitiva, un disco variopinto, de músicas del mundo, leído e interpretado desde un punto de vista particular con una gran sensibilidad artística, sólido concepto cultural y un interesante respaldo técnico y musical.

Brian Chambouleyron presentará “Mare Nostrum” en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita) Junto a Inti Sabev (vientos), Gabriel Spiller (percusión) y Roberto Amerise (contrabajo) e invitados. Entrada general $ 250 (Descuento estudiantes/ jubilados $200) Reservas y compra en  http://www.alternativaentradas.com/obra51213-brian-chambouleyron-presenta-mare-nostrum o en el teatro.

Más información sobre este artista en www.brianch.com

Remezclas de Elza Soares

La célebre cantante brasileña Elza Soares va a lanzar un disco con remezclas de su álbum The woman at the end of the world (La mujer del fin del mundo). El nuevo álbum se titula End of the World Remixes (Remezclas del fin del mundo).

Los encargados de las remezclas son Gilles Peterson y Simbad, el DJ Marfox & Nidia Minaj, iZem, Laraaji y otros. En las remezclas la samba de Elza Soares recibe una inyección de ritmos Afrobest, bajos electrónicos potentes, funk, jongo y pagoda.

Un icono del bluegrass con disco nuevo.

Compass records lanza el nuevo álbum “Original” de Bobby Osborne, quien a sus ochenta y cinco años revitaliza su carrera manteniendo el mismo espíritu musical aventurero que dio un carácter vanguardista a The Osborne Brothers en los ‘60s y ‘70s.

Se recuerda una famosa actuación de The Osborne Brothers interpretando “Ruby” en 1971, un ejemplo de la potencia que la música bluegrass tomó a partir de ese momento.

Alison Brown, cofundadora y productora de Compass, reunió a un grupo de mejores músicos y cantantes de bluegrass para la grabación del nuevo trabajo. Vince Gill, Sam Bush, Sierra Hull, Del McCoury, Jim Lauderdale y Claire Lynch son sólo algunos de los artistas destacados que participan en “Original

Alison, además, contribuye con la carrera actual de Bobby creando un espacio para él en el nuevo disco de Alison Krauss, “Windy City”, en el que Bobby Osborne ha coescrito el tema que da título al disco.

Como muestra del espíritu de este nuevo álbum de bluegrass está disponible el video del tema “Kentucky Morning“, una canción inédita de Darrell Scott. En la grabación participan glorias e iconos del género que vienen de condados vecinos a Kentucky del este y cuando cantan juntos, en los coros, puede apreciarse un verdadero trío de Kentucky. El video incluye fotos del archivo de la familia Osborne, así como fotos históricas de National Cash Register y el Frontier Nursing Service.

Compra/descarga “Original” en Amazon España

Compra/descarga “Original” en Amazon USA y Américas

La nueva mezcla de sabores musicales de Jack Gates.

El guitarrista y compositor norteamericano Jack Gates presenta su nuevo disco “Bring the flavors” en el que incorpora sutiles rasgos estilísticos musicales, motivos y ritmos de todo el mundo, incluidos India, América del Sur y Central, Cuba y el Caribe, África y Europa.

Como un estudioso de géneros y ritmos, a través de sus años de búsqueda y práctica de la guitarra y otros instrumentos, Gates manifiesta en su música una forma de raga o un toque de samba o una estructura afro-cubana, entre otros elementos característicos, con naturalidad y precepción. Esos elementos de fusión del mundo se mezclan con sonidos de música new age, jazz o folk, para crear una mezcla deliciosa con un amplio atractivo para muchas audiencias.

Jack Gates es aficionado a la meditación budista, estado en el cual ha ido captando señales que fue canalizando para conformar luego estructuras musicales que le permitieran recrear esos sonidos en temas nuevos. “Bring the flavors” fue concebido en las montañas de Santa Cruz, California, en medio de un bosque que lo cobijó para explorar tranquilamente sus sensaciones, evocaciones y experiencias.

En la mayoría de los temas del disco Gates se junta con el baterista y percusionista Steve Robertson y el bajista acústico Stan Poplin. Otros huéspedes del álbum incluyen a Damon Masterson en la armónica en dos pistas, y Michal Palzewicz que toca el violoncelo en una sola pieza. Estos artistas son, como Gates, exploradores de la música del mundo y ha conectado desde el placer de explorar e interpretar los toques característicos de los diferentes géneros y ritmos de las distintas culturas del planeta.

Jack Gates es un intérprete, productor, arreglista, músico de sesión, compositor y profesor de guitarra de larga data. Ha producido álbumes y sesiones para Larry Stefl, Bill Meyer, Marc Silber y Deborah Henson-Conant. Gates también arregló y tocó la guitarra para la cantante Helene Attia que también contó con músicos como Norton Buffalo, Roger Glenn y Celso Alberti. Gates ha actuado en las grabaciones de Silvia Nakkach y Kit Walker (con Paul McCandless), Joanne Shenandoah, Steve Deutsch (con Omar Sosa), Chris Saunders, Juanita Newland, Rafael Manriquez y Quique Cruz, Fernando Sanjines y Samba do Coracao, Faranak, Bob Giles y muchos otros. Gates ha tocado en vivo con Frank Biner (Torre del Poder), Tyler Eng (Greg Kihn), Claudia Gómez, Jeff Narell, Klezmania, Chalo Eduardo, Monica Pasqual, Marcos Silva y otros.

Bring the Flavors” es un disco para percibir sensaciones recreadas desde experiencias que trascienden conceptos, disfrutado de sutilezas en forma de música que evocan paisajes, climas, aromas o sabores de particulares rincones del planeta y su gente.

Compra/descarga “Bring the Flavors” en Amazon USA y Américas.

Compra/descarga “Bring the Flavors” en Amazon España.

Nuevo lanzamiento del cubano San Miguel en EE.UU.

San Miguel Pérez, conocido como “El Tresero Moderno” en su Cuba natal, es un músico excepcional, considerado uno de los mejores intérpretes del “tres” y la guitarra de Cuba. Su nuevo disco “Un poquito de amor everyday” (Compass Records) manifiesta la relación de este artista cubano con el entorno que lo acoge en la actualidad en Estados Unidos.

Nacido en la provincia cubana de Granma, San Miguel, galardonado con dos Premios “Cubadisco” al Mejor Tresero y Mejor Intérprete de Música Tradicional Cubana, es, además de cantante, percusionista y compositor, un muy respetado conocedor de la música cubana.

Un poquito de amor everyday” suena a Cuba, cuenta historias cotidianas, habla de amor, de experiencias, de sueños. Pero además tiene el color de la fusión y la multi-culturalidad de un artista que expande sus fronteras desde sus auténticas raíces.

Este completo artista cubano reside ahora en Los Ángeles, EE.UU., y más en los últimos tiempos ha estado escribiendo, tocando y grabando con la cantante-productora peruana Cecilia Noël y con el norteamericano ganador del GRAMMY Colin Hay  de “Men at Work”. El tema principal del nuevo disco de San Miguel, “Un Poquito de Amor Everyday”, es un híbrido hispano-inglés que incluye a Colin Hay cantando en Inglés.

En Cuba, San Miguel  fue integrante de la banda de “Adalberto Álvarez y Su Son”, así como de “Jóvenes Clásicos del Son”, “Soneros de Verdad” y de la nueva generación del ya legendario “Buena Vista Social Club”. Además, formó parte de la producción nominada al GRAMMY “100 Sones Cubanos” de Edesio Alejandro.

Dice San Miguel: “Siempre quise mezclar mis raíces cubanas con un sonido rock / pop. Tuve la suerte de poder trabajar con Colin quien de inmediato se relacionó con el mensaje de la canción y naturalmente quiso colaborar

Compra/Descarga “Un poquito de amor everyday” en Amazon USA y Américas

Compra/Descarga “Un poquito de amor everyday” en Amazon España.

 

Marcos Cabezaz, nuevo disco y presentación en vivo.

El original marimbista argentino Marcos Cabezaz lanza y presenta “1200 metros” (PAI Records), su primer disco solista. Un aporte único y excepcional a la música que será presentado en la Usina del Arte de Buenos Aires el próximo 21 de mayo con entrada gratuita.

Marcos Cabezaz es un explorador de la música y de la marimba. Lleva años recorriendo armónica y melódicamente las posibilidades de interpretación de este particular instrumento, creando un estilo propio que puede abrir puertas entre la realidad y otros  mundos invisibles.

1200 metros” es una muy buena oportunidad para escuchar una propuesta particular, diferente, como una huella dactilar hecha música. La formación de Cabezaz y su camino de exploración de años están plasmados en este disco que expresa la sencillez y profundidad de la experiencia mediante la magia de la vibración sonora buscada con mucho tino y fruición.

 “1200 metroscontiene una selección de 10 piezas para marimba en la que conviven ritmos rioplatenses y del folclore rural argentino con elementos que provienen de la música académica y el jazz. Incluye cuatro temas que desarrollan la técnica de seis baquetas, en una búsqueda por ampliar las posibilidades armónicas del instrumento.

Todos los temas del disco son compuestos y ejecutados por Cabezaz con marimba “casi sola” a 4 y 6 baquetas, así como vibráfono, glockenspiel, kalimba, bombo legüero, caja, semillas, tam tam, cuencos tibetanos y triángulo.

1200 metros” será presentado en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 21 de mayo a las 19 hs. en la sala de Cámara de la Usina del Arte, Cafarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca. Entrada gratuita (se retiran hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina) con  Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nora Sarmoria en piano, Facundo Ferreira en percusión y Yamila Bavio en saxos como invitados.

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon España

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon USA y Américas.

La electrónica panamericana de Thornato

El productor de música electrónica Thor Partridge, también conocido como Thornato, acaba de lanzar su primer disco titulado Bennu, editado por el sello Wonderwheel Recordings. A Thor se le conoce por sus remezclas y la melodía “Gaita Gaita” que ha sido muestreada miles de veces por productores de todo el mundo, y que ha tenido gran éxito en América del Sur.

Aunque Thor aporta la producción electrónica del álbum, ha invitado a artistas de Jamaica, Ecuador, Sudáfrica, Colombia y Canadá para que participen en Bennu.

Las influencias van desde el dancehall jamaicano hasta los ritmos colombianos, las marimbas afro-ecuatorianas, los sonidos del sur de África y el flamenco.

Compra Bennu

Nuevo disco de música de raíz desde Dublin.

La banda de música de raíz con sede en Dublín, I Draw Slow lanza su muy esperado nuevo álbum, “Turn your face to the sun” a través del sello de Nashville, Compass Records.

Una combinación de potentes y pegadizas canciones, actuaciones exuberantes y una pasión por la tradición se unen en este álbum para crear una propuesta más cohesiva que las presentadas en sus trabajos anteriores. Con el liderazgo de los hermanos y compositores Dave (guitarra / voces) y Louise (voces) Holden, I Draw Slow hace coexistir el pasado y el presente con melodías originales que se inspiran en lo mejor de la música folclórica irlandesa y americana.

Gracias al coherente desarrollo de sus propuestas musicales, I Daw Slow ha ido ganando seguidores en Irlanda y Estados Unidos, siendo conocido por algunos de sus éxitos y por la invitación y participación en diferentes renombrados festivales de música de raíz.

A medida que fueron girando y la respuesta de la prensa fue siendo más positiva, la banda decidió capitalizar el crecimiento del apoyo de sus fans, lo que los llevó a seguir creciendo y lanzar su nuevo álbum “Turn your face to the sun”, su proyecto más ambicioso hasta la fecha con un sonido más expansivo y una paleta de sonidos más rica.

La banda de Dublin aporta, desde su estructura y con sus canciones, un sonido que se ajusta a los tiempos actuales, una voz moderna en línea con la evolución del estilo de los cantantes del género. Las producciones del ambiente creado para los temas, de los clips y de las presentaciones en directo van en la cresta de la ola del proceso que están haciendo las bandas contemporáneas que se inspiran en los clásicos y renuevan el género de la música de raíz.

I Draw Slow es una banda de cinco integrantes compuesto por voces, guitarra, violín, banjo y contrabajo. Los hermanos Holden,  Dave y Louise, son apoyados por el violinista Adrian Hart, Colin Derham, que toca el banjo, y el contrabajista Konrad Liddy. El quinteto utiliza cuerdas y voces para crear una propuesta dinámica que va creciendo año a año, disco a disco, dentro del contexto de la “american/appalachian music” y canciones irlandesas.

Turn your face to de sun” ya está disponible en Estados Unidos y a través de los sitios de descarga online y el 12 de mayo estará disponible en las tiendas de todo el mundo.

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon España

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon USA y Américas

Los músicos maestros de Jajouka colaboran de nuevo con Material

Apocalypse Live es el título del disco nuevo del grupo marroquí The Master Musicians of Jajouka, dirigido por Bachir Attar, junto con el grupo estadounidense Material. Esta grabación es parte de la serie digital Incunabula de M.O.D. Technologies. El disco saldrá en formato digital el 21 de abril de 2017.

The Master Musicians of Jajouka es un grupo de músicos de Yayuca, una aldea en las montañas Rif de Marruecos que tocan música de trance. Han trabajado y colaborado con los Rolling Stones, Ornette Coleman, Paul Bowles, William S. Burroughs, Brion Gysin, Donovan y muchos otros.

En este concierto, colaboran una vez más con el bajista Bill Laswell y el colectivo Material, que incluye al baterista Hamid Drake, el percusionista senegalés Aiyb Dieng, Graham Hayens a la corneta y Peter Apfelbaum sobre cañas.

Los músicos maestros de Yayuca son Bachir Attar a la ghaita, lira, guimbri; Mustapha Attar a la ghaita, lira, tambores; Ahmed Bakhat a los tambores y violin; Abdellah Bohkzar a los tambores y Mohamed el Attar a los tambores.