Archivo de la categoría: Novedades en CD

Mehmet Polat anuncia su nuevo álbum ‘Ageless Garden’

Mehmet Polat – Ageless Garden

Mehmet Polat, músico turco afincado en Holanda, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum de ud (laúd árabe) titulado Ageless Garden (jardín intemporal). “La música ha sido el mejor lenguaje con el que expresar mi mundo interior durante más de 30 años. Y durante los últimos 20 años, el ud ha sido el principal instrumento en este viaje. Compuse estas diez composiciones durante diferentes fases de mi vida como músico migrante. Y los toco en este álbum a través de la lente de mi visión de hoy“.

Los músicos invitados en el álbum incluyen a Alper Kekec (Turquía) a la darbuka, daf y pandero; Pasha Karami (Irán) al tombak; Shaho Andalibi (Irán) al ney; Yama Sarshar (Afganistán) a lan tabla; y Zoumana Diarra (Mali) a la kora.

Mehmet Polat presentará el nuevo álbum el 21 de febrero de 2018 a las 20.30 en Podium Mozaiek, Ámsterdam.

El pequeño sueño de Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez – The Little Dream

The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez (Mack Avenue Records), refleja la esperanza que los niños tienen de construir un futuro mejor, donde los pequeños sueños se manifiestan grandiosas realidades.

No hay mejor ejemplo de esto que el propio viaje personal de Rodríguez: desde sus humildes comienzos en Cuba hasta su descubrimiento por Quincy Jones, dejando a su familia para emigrar a los Estados Unidos y perseguir su propio sueño. En la última década, Rodríguez pasó de ser un joven artista local cubano a ser un nominado al Grammy mundialmente reconocido con tres álbumes aclamados por la crítica en Mack Avenue Records: Sounds of Space (2011), The Invasion Parade (2014) y Tocororo (2016).

Con los años, las giras mundiales de Rodríguez han moldeado su diverso punto de vista global. “Creo que las personas son más similares que diferentes. Vivimos en un tiempo en el que tenemos muchas maneras de informarnos, y sin embargo, algunos lugares, y personas, eligen permanecer aislados. Como resultado, el mundo puede carecer de paz y empatía, en lugar de mostrar unidad y tolerancia “.

En un momento en que los gobiernos quieren construir muros en lugar de puentes, y programas edificantes como DACA (Acción diferida para llegadas infantiles) están siendo rescindidos en Estados Unidos, Rodríguez entiende cuán importantes son los “sueños”, especialmente para los jóvenes de hoy y los niños inmigrantes conocidos como ” Dreamers “- para dar forma a un futuro más unificado.

Alfredo Rodríguez explica: “El título de mi nuevo álbum, The Little Dream, es mi respuesta a nuestro clima mundial actual. El título proviene de mi fascinación por el mundo de los sueños, que es
una hermosa manifestación de nuestra realidad. Mi mayor sueño es uno donde todos los humanos vivan felices y en paz. Los niños son la esperanza y la respuesta para crear un mundo de amor, paz, unidad y comprensión
“.

The Little Dream se grabó en solo dos días, y la mayoría de los temas se hicieron de forma impresionante en una toma. Rodríguez da detalles: “No me gusta la perfección en el sentido común de la palabra.  Para mí, la perfección es cómo reaccionamos inicialmente ante algo, y eso hace que mi música sea mejor y más honesta. Lo más hermoso para mí es cuando toco y ocurre lo contrario de lo que pretendía, ¡así que tengo que encontrar una solución mientras estoy interpretando! La música es como la vida, se trata de adaptación y transformación en el momento “.

Los dos músicos que acompañan a Rodríguez en The Little Dream y que ayudaron a dar forma al álbum son Michael Olivera y Munir Hossn. “He estado de gira y tocando con Michael y Munir en los últimos años, por lo que The Little Dream es un testimonio del sonido que hemos desarrollado“.

Quincy Jones continúa sirviendo como productor, y Rodríguez nunca deja de aprender de su maestro. “Quincy siempre me impresiona, y para un joven músico, es una oportunidad increíble para estar cerca de una leyenda. Quincy ha afectado mi vida de muchas maneras positivas; él es mi mentor y el músico más abierto que conozco. Su influencia me ha hecho una mejor persona y un mejor músico “.

A medida que el jazz ve un resurgimiento en el público más joven, Rodríguez está liderando el camino para la nueva ola de músicos cubanos, incluidos los antiguos colaboradores Ibeyi y Pedrito Martínez. La rica historia musical de Cuba finalmente se está exponiendo a un público más amplio, que siempre ha sido una esperanza para muchos artistas futuros.

Rodríguez regresa al título El pequeño sueño: “trata sobre el niño que está dentro de todos nosotros y cómo la imaginación y la creatividad son mensajes de esperanza”. Nadie sabe mejor que yo que un pequeño sueño puede convertirse en un gran sueño, y los grandes sueños pueden convertirse en realidad“.

Compra: The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez

Afrika Mamas publican Iphupho

Afrika Mamas – Iphupho

Iphupho‘ (se pronuncia ifufo) del grupo sudafricano Afrika Mamas es un álbum nuevo de historias sinceras, experiencias reales y armonías sublimes. Afrika Mamas es un conjunto de  6 mujeres que trabajan duro y cantan con una fuerza y sensibilidad palpable que es innegablemente africana.

Afrika Mamas canta canciones prácticas sobre sus vidas como madres solteras en Durban, Sudáfrica, como mujeres en un panorama musical dominado por hombres. Sus canciones son sus historias y la primera historia comienza con la realización de este álbum tan especial.

El nombre del álbum y la canción principal, ‘Iphupho’ o ‘la canción del sueño’, fueron escritos por Ntombi Lushaba y se centran en su sueño de llevar la música de Afrika Mamas al mundo, inspirada en Ladysmith Black Mambazo. Este sueño se hizo realidad cuando Afrika Mamas tuvo la oportunidad de grabar ‘Iphupho’ en el United Rhythm Studio de Durban, un lugar de gran importancia en la grabación de discos africanos a capela.

United Rhythm Studio fue cofundado en 2004 por Sibongiseni Shabalala y la actriz Mthandeni Mvelase (Papá Noel no viene aquí, 2009). Sibongiseni Shabalala es el hijo de Joseph Shabalala, fundador y ex director musical de los célebres Ladysmith Black Mambazo. Sibongiseni Shabalala sigue los pasos de su padre como miembro de Ladysmith Black Mambazo.

El “sueño” es el cuarto álbum de Afrika Mamas, producido por uno de los principales productores de músicas del mundo de Sudáfrica, Maghinga Radebe, uno de los guitarristas y productores de música maskandi más respetados de Sudáfrica.

En consonancia con las tradiciones de la cultura zulú de canto a capela, Afrika Mamas ha producido un álbum totalmente original y completamente nuevo de sus historias y luchas en una sociedad y una industria musical en gran parte dominada por hombres. En Sudáfrica su sonido a capela se llama ‘cat-a-meeya’, que significa ‘pisar con cuidado’ o ‘caminar suavemente’, como una tradición vocal
predominantemente masculina. Afrika Mamas tiene la misión de romper con los estereotipos, tanto para educar y entretener al público con sus cuentos populares.

Afrika Mamas fue creado y fundado por la cantante de Afrofolk Tu Nokwe, en 1998, y ahora consta de seis poderosas cantantes, una hermandad cantora, que se consuela y se esfuerza profesionalmente por trabajar juntas de cerca. La gama de tonos vocales del grupo abarca todo el tono de la escala musical que se utiliza para perfeccionar el “sueño”, sin mencionar, también en sus vidas personales. Entre los miembros de Afrika Mamas, tienen once hijos. ‘Dream’ se estrenará internacionalmente a través de ARC Music el 23 de febrero de 2018.

Las componenets de Afrika Mamas son: Ntombifuthi Lushaba, líder y canto soprano; Sibongile Nkosi, canto bajo y solista; Fikile Busisiwe Mhlongo, solista; Sister Zungu, canto bajo; Sindisiwe Khumalo, canto alto; Nonhlanhla NhloeDube, canto soprano.

Compra Iphupho

Mambo Cósmico de Sonido Gallo Negro

Sonido Gallo Negro, Mambo Cósmico

Glitterbeat ha anunciado el lanzamiento el 6 de abril del tercer álbum de Sonido Gallo Negro, Mambo Cósmico. El album estará disponible en varios formatos: CD, digital y LP (180 gramos de vinilo, incluye el código de descarga).

Sonido Gallo Negro, originario de la Ciudad de México, continúa su exploración centrada en la riqueza psicodélica y el pulso rítmico de la cumbia amazónica. Este conjunto de nueve músicos combina sus influencias mexicanas y latinoamericanas con los sonidos del Cercano Oriente, el viejo mundo hispano y África.

Compra Mambo Cósmico

El grupo de bugalú bilingüe Spanglish Fly publicará Ay Que Boogaloo! en febrero

Spanglish Fly – Ay Que Boogaloo!

Spanglish Fly, un grupo neoyorquino de bugalú va a editar su próximo álbum Ay Que Boogaloo! (Chaco World Music) el 16 de febrero de 2018.

Spanglish Fly apareció en 2009, cuando el DJ Jonny Semi-Colon (Jonathan Goldman) comenzó a notar que lo que realmente atraía a los bailadores era el bugalú, discos de finales de los 1960 de Joe Cuba, Joe Bataan, Mongo Santamaria, etc. Goldman decidió que tenía que crear un grupo de música en vivo en el lugar donde comenzó este estilo, la ciudad de Nueva York.

En el nuevo álbum, Ay Que Boogaloo! la banda sigue utilizando el bugalú como base musical, pero también incorpora otras influencias como el bolero, el funk de Nueva Orleans, el jazz tipo swing, cantos árabes y otros sonidos.

En cuanto al titulo del álbum, Ay Que Boogaloo! Goldman afirma: “Nos gustó este título porque suena como algo que tu abuela podría decir … Es español mezclado con inglés, que es lo nuestro“.

La formación cuenta con dos cantantes, Mariella González y Paloma Muñoz. Goldman agrega: “Cuando fundé la banda hace un trillón de años, planeé tener dos cantantes principales, inspirado en los
discos de Ray Terrace, The Latin Blues Band y Joey Pastrana. Ese plan quedó en el camino, pero finalmente fue revivido con Mariella Gonzalez y Paloma Muñoz, quienes trabajan juntas maravillosamente
“.

El álbum también cuenta con colaboraciones especiales de grandes nombres de la múisica latina: Joe Bataan, Snowboy, Flaco Navaja, El Callegueso y el artista gráfico Izzy Sanabria.

Los músicos de Spanglish Fly proceden de Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Japón, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

“Involution”, nuevo disco para una World Music 2.0

El compositor y multiinstumentista argentino Martín Loyato, radicado desde hace cuatro años en Beirut y que lleva más de veinte recorriendo el mundo, presenta su nuevo álbum “Involution”, un potente y colorido disco que se mueve entre el ambient, la música electroacústica y experimental en busca de la representación más pura de lo intangible, fusionando electrónica y acústica, Oriente y Occidente.

Involution” expresa el camino a través del cual la búsqueda del crecimiento interior va desarmando las estructuras de la mente hasta llegar a la esencia del ser. De la misma manera, Loyato busca utilizar la forma espontánea de la interpretación libre y fluida del jazz para expresar libertades dentro de unas estructuras sonoras relacionadas con lo más original de las culturas del mundo.

Conceptualmente el  álbum que habla de espiritualidad, de mística, de percepciones, de amor a través de instrumentos diversos como “flautas indígenas, gritos de trompeta, especias orientales y sonido electrónicos experimentales”, propone un clima particular través de un camino que desanda las vivencias, experiencias y emocionalidad de las voces que cantan y se entremezclan en un tejido sonoro rico, profundo, que fluye, pero que también denota un minucioso cuidado en los arreglos y en los tempos.

La música de “Involution es poesía, es una exploración por los mundos sutiles expresados a través de una paleta de sonidos rica y sutil. Las composiciones de Martín Loyato son meditaciones, expresiones de esa parte del ser que sólo puede decirse a través de la belleza del arte.

La perfecta mezcla de diferentes aires provenientes de distintas partes del mundo, el aporte de treinta y tres músicos de diferentes orígenes como Argentina, Australia, Alemania, Grecia, Corea, Líbano, España y EE.UU., las memorias y búsquedas personales fusionadas y liberadas a través de la creación, la acústica y la electrónica conviviendo en armonía, hacen de “Involution” un disco que revive y renueva la World Music como género, volviéndolo más inclusivo y amplio.

Martín Loyato es un multiinstrumentista y compositor, que vive en Beirut, Líbano desde hace cuatro años. Antes de esto, este artista argentino vivió durante diecisiete años en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Denver y Los Ángeles y ocho años en Nueva York. Además de componer y arreglar los temas de “Involution”, Loyato toca trompeta de cuartos de tono, fliscrorno de cuartos de tono, trombón de válvula, kigonki (tambor de lenguas de acero), electrónica y la inclusión de un joven coro actuando en dos de los temas.

Compra “Involution” en Amazon USA y Américas

Compra “Involution” en Amazon España.

Más información en www.martinloyato.com

 

Omar Sosa y NDR Bigband graban ‘Es:sensual’

El gran músico cubano Omar Sosa y la orquesta alemana NDR Bigband han grabado un álbum nuevo titulado ‘Es:sensual‘. El álbum saldrá al mercado el 19 de enero de 2018.

 

Omar Sosa y la orquesta alemana NDR Bigband

 

Es:sensual ofrece una continuación de la colaboración del pianista y compositor Omar Sosa con la NDR Bigband de Hamburgo (Norddeutscher Rundfunk) y el aclamado compositor y arreglista brasileño Jaques Morelenbaum, cuya colaboracion inaugural se puede escuchar en el CD de Omar Sosa-NDR Bigband, Ceremonia (Otá, 2010).

 

Omar Sosa y Jaques Morelenbaum

 

‘Es:sensual’ ha sido grabado en los estudios de Hamburgo de la NDR bajo la dirección de Sosa y Morelenbaum. Es:sensual contiene arreglos nuevos de temas de los CDs de Omar Free Roots (1997), Mulatos (2004), Promise (2007), Across the Divide (2009) e Ilé (2014).

Compra Es:sensual

Despertar más allá, canciones e ideas espirituales de todo el mundo para traer la paz

La cantante Tina Turner presta su voz a Awakening Beyond (Despertar más allá), un proyecto que abarca ideas espirituales de todo el mundo. Las seis mujeres que participan en la grabación proceden de EE. UU., Israel, Siria, Nepal, Suiza y la India y representan tradiciones diferentes. Las cantante son: Tina Turner, Sawani Shende Sathaye, Ani Choying, Mor Karbasi, Regula Curti y Dima Orsho.

Tina Turner, que vive en Suiza y practica el budismo tibetano explica: “Cuando rezamos, todos lo estamos enviando en la misma dirección”, reflexiona Turner. “Creo que esa fusión puede ayudar a cambiar el mundo“.

El proyecto tiene sus raíces en un ritual de la madrugada hace casi una década, cuando la cantante suiza Regula Curti tuvo un destello de iluminación cuando salía el sol, una sensación intensa de presencia, de la gloria de estar vivo. Ella anhelaba compartir este momento con todos los que podía. “Quería llevar la música al mundo, ayudar a otras personas a tener esa misma experiencia“, recuerda, “la experiencia de estar completamente viva, de tener la fuerza para cambiar algo en sus vidas. Para sentirse completamente conectada con el mundo, el amor y la aceptación”. Este anhelo inspiró a Curti a crear una serie de proyectos que utilizaban la música y la recitación con fines transformadores. El primer álbum fue bendecido por el Dalai Lama.

Awakening Beyond, el cuarto álbum creado por Beyond Foundation, tiene la intención de provocar esta transformación mediante la reunión de voces de mujeres, apoyándolas con una obra orquestal exuberante compuesta por el compositor sirio-estadounidense Kareem Roustom, interpretada con exquisita sensibilidad y precisión por la Philharmonia London Orchestra. Además el álbum doble cuenta con instrumentos tradicionales de cada región que representan las cantantes, así como algunos elementos electrónicos.

Cada cantante aporta algo único al Despertar, desde una llamada árabe a Dios papra pedir lluvia en un momento de sequía desesperada a una canción de cuna nacida en España pero llevada a Israel. Las canciones, los poemas y las oraciones se han eligido deliberadamente para reflejar las prácticas curativas y calmantes que varían en todas las culturas. “La imagen más grande fue siempre unir cinco culturas importantes“, explica Curti. “Para varios de los temas, nos enfocamos en Asia y recurrimos a la voz curativa de Ani Choying [cantante nepalí]. Por supuesto, sabía que necesitábamos una voz india debido a la calidad curativa de los mantras e invitamos a Sawani [Shende Sathaye], que aprendió mantras y canciones de su abuela”.

Muchas de las piezas están llenas de energía. Sin embargo, al final del álbum, las voces y los idiomas se entrelazan en una meditación expansiva que lleva al oyente a un lugar de contemplación y descanso.

La música puede hacer maravillas“, reflexiona Sathaye. “Tiene valores meditativos y puede brindar paz a quienes tienen problemas o enfermedades“.

Compra Awakening Beyond

Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi y Rajery regresan como 3MA con el nuevo álbum “Anarouz”

3MA (pronunciado “trua-ma”) es el encuentro de tres virtuosos africanos: Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi y Rajery, artistas que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad. El grupo toma su nombre de las tres naciones respectivas de los artistas: Malí, Marruecos y Madagascar.

En 2006, cuando el virtuoso de la kora maliense Ballaké Sissoko, el maestro marroquí del ud (laúd árabe) Driss El Maloumi y el gran intérprete malgache de la valiha, Rajery se conocieron y desde encontonces se han se han reunido regularmente, impulsados por el placer de una relación humana y musical excepcional.

Desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2008, los músicos de 3MA han pasado por muchas experiencias individuales ampliando sus conocimientos. Se reúnen habitualmente para dar conciertos de 3MA en todo el mundo y ahora, una década después del comienzo de su aventura, llegó el momento de hacer un balance y volver al estudio de grabación.

En Anarouz (“Esperanza”) el percusionista Khalid Kouhen se suma a dos temas con sus percusiones paquistaníes y tablas indias, y en otros dos temas incluso podemos escuchar a Rajery, Driss y Ballaké cantando.

Durante el resto del disco, los instrumentos de cuerda reinan y tejen su magia por si solos.

 

Compra Anarouz

El nuevo álbum de Boubacar Traoré, Dounia Tabolo, se publicará el 17 de noviembre

Boubacar Traoré – Dounia Tabolo

El gran músico maliense Boubacar Traoré tiene un disco titulado Dounia Tabolo que salió al mercado el 17 de noviembre de 2017.

Boubacar Traoré “Karkar” es el último músico maliense de blues de su generación. Desde la muerte de Ali Farka Touré, ha sido el único ícono del África Occidental en este género musical. Se convirtió en la primera estrella de la independencia a comienzos de la década de 1960 y luego desapareció del panorama musical durante casi 20 años antes de regresar al centro de atención a mediados de los 80.

El guitarrista, cantante y compositor Boubacar Traoré tiene un estilo inimitable y totalmente personal. Autodidacta e inspirado en la tradición de Kassonké, nació en Kayes, en el noroeste de Mali en 1942.

Como todos los jóvenes de su generación, descubrió el blues, el rock, el soul y la música cubana y congoleña a través de la radio y construyó un mundo musical como ningún otro para él. Poético, fluido y despojado, su trabajo a la guitarra se basa en melodías melancólicas inspiradas en la vida cotidiana, las alegrías y las tristezas del amor y el paso del tiempo.

Los años han sido buenos para el timbre de su cálida y profunda voz, que está llena de emoción. Aunque a menudo ha sido comparado con Skip James, Robert Johnson y los bluesmen del Delta del Misisipí en general, encuentra inspiración en las orillas del Níger en Bamako, donde ahora vive.

Después de una carrera errática con largos períodos de ausencia, fue alrededor de los setenta años que el guitarrista volvió a la vida pública en compañía de Vincent Bucher, uno de los mejores intérpretes europeos de la armónica contemporánea y alter ego de Boubacar. Más afroamericano que francés, Vincent trajo una nueva libertad y cultura internacional a la música de Boubacar, como lo demuestran dos discos, Mali Denhou (2011) y Mbalimaou (2015), y muchos conciertos exitosos por todo el mundo.

En su nuevo álbum, Boubacar decidió continuar con esta internacionalización, trayendo músicos de los estados del sur de los Estados Unidos que conoció durante la gira: Cedric Watson al violín y tabla de lavar, y Corey Harris en la guitarra.

Cuando les dijo que quería agregar al álbum un violonchelo y una voz femenina, Cedric Watson sugirió a Leyla McCalla. La intención de Boubacar era cambiar la estética de sus canciones (estándares y temas nuevos) mientras conservaba su carácter original. Desde el blues hasta el folk y la música criolla, cajún o zydeco, sus nuevos compañeros de viaje han proporcionado un toque de locura y swing (Cedric Watson), blues (Corey Harris) y discreta elegancia (Leyla McCalla). Más que nunca, Boubacar Traoré ha demostrado ser la conexión viva y vital entre Malí y el Misisipí.

 

 

Compra Dounia Tabolo