Archivo de la categoría: Novedades en CD

Buddy Guy confirma que el blues está vivo con su nuevo álbum The Blues Is Alive and Well

El gran músico de blues Buddy Guy acaba de lanzar su nuevo álbum The Blues Is Alive and Well. El disco incluye a invitados muy especiales: Mick Jagger, Keith Richards, Jeff Beck y James Bay.

La increíble carrera de Buddy Guy abarca más de 50 años con la misma cantidad de álbumes lanzados. Los puntos destacados de la carrera incluyen 7 Grammy, 37 Blues Music Awards, y multitud de premios como Kennedy Center Honors, NARM Chairman’s Award, Billboard Music Awards ‘Century Award por su distinguido desarrollo artístico, y la Presidential National Medal of Arts.

Compra The Blues Is Alive and Well

El guitarrista y cantante Samba Touré edita Wande

Cuando Samba Touré, cantante y guitarrista maliense, estaba planeando grabar Wande (La amada), su tercer lanzamiento con el sello Glitterbeat, tenía buenas ideas para cómo debería sonar. Pero una vez que terminaron las sesiones de grabación, supo que había hecho algo completamente diferente, algo aún más satisfactorio: una colección de canciones cálidas. Un álbum que parecía como estar en casa.

Teníamos un álbum totalmente diferente en mente“, admite Touré, “un regreso a algo más tradicional, casi acústico”. Creo que este álbum es menos oscuro que los anteriores. Tiene algunas canciones tristes y serias, pero suena más pacífico. Todas las primeras tomas se han guardado, no volví a grabar ninguna pista de guitarra, las primeras tomas son las que puedes escuchar en el álbum. Hay menos regrabaciones que en álbumes anteriores, no tratamos de pulir o hacer algo perfecto, da una sensación más natural”.

Wande se grabó rápidamente, en “aproximadamente 2 semanas, solo por las tardes y con descansos el fin de semana para tocar en las bodas, ¡así que fue muy relajado! Una de las principales dificultades que tenemos en Mali es reunir a todos en el mismo momento.

Los músicos jóvenes tocan en al menos tres bandas o tiene un trabajo secundario, sólo unos pocos músicos en Malí pueden vivir de la música y tienen que trabajar, por lo que siempre están ocupados. En su mayor parte, grabé las guitarras primero, luego vinieron la percusión y el bajo. Pero en “Hawah”, una canción que toqué antes, era totalmente incapaz de tocar la guitarra sin cantarla, así que decidí grabar la guitarra y voz juntas”.

Solo se habían escrito dos canciones antes de entrar en el estudio: la canción de amor para su esposa que da título al disco, y “Tribute to Zoumana Tereta”, un homenaje al fallecido intérprete de soku (un violín de las región Wasulu) que a menudo colaboró con Touré, y que vive en una muestra que se teje a lo largo de la canción.

 

 

El énfasis está en el ritmo, y el tambor parlante llamado tama que siempre ha sido una característica de la música de Touré. El tama aparece a lo largo del álbum y es fundamental en el sonido del grupo.
Siempre me ha gustado el tama, por sus sonidos, es el único tambor que puede tocar ocho notas. Es muy potente. Y me encanta el tama por su símbolo, su tradición. Antes de los teléfonos móviles, cuando sucedía algo importante en un pueblo, la gente se reunía en un lugar con la llamada del tama. Es un símbolo de llamada a la reunión”.

Touré comenzó como guitarrista en una banda de sukus, pero todo se alteró cuando se convirtió en acompañante de la leyenda más grande de Mali, el difunto Ali Farka Touré (con quien su madre había actuado). Más tarde, como solista, se ha hecho famoso en todo el mundo por su apasionado trabajo como guitarrista y cantante brioso.

Compra Wande

The Gloaming edita nuevo álbum en vivo

The Gloaming, una de las formaciones emblemáticas de la música irlandesa ha editado un álbum en vivo, Live at the NCH. Thomas Bartlett, el productor y pianista de la banda, examinó dos años de actuaciones y se decidió por seis temas: ‘The Booley House’, ‘Cucanandy’, ‘The Sailor’s Bonnet’, ‘The Pilgrim’s Song’, ‘The Rolling Wave’ y ‘Fáinleog’.

Estas actuaciones se alargan y recorren nuevos caminos musicales inesperados, incorporando nuevas melodías y reorganizando las viejas, llenas de la emoción y el deleite de cinco músicos magistrales.

The Gloaming son Iarla Ó Lionáird (voz), Caoimhín Ó Raghallaigh (hardanger d’amore), Dennis Cahill (guitarra), Martin Hayes (violin) y Thomas Bartlett (piano).

Compra Live at the NCH

Balsam Range y Atlanta Pops Orchestra Ensemble editan ‘Mountain Overture’

Mountain Overture” (la obertura de la montaña) de Balsam Range y Atlanta Pops Orchestra Ensemble ya está disponible. En este álbum, editado por Mountain Home Music Company, el bluegrass y la música sinfónica colaboran con buen gusto. “Mountain Overture” recoge las canciones más queridas del grupo y las eleva, uniendo lo rústico y lo sinfónico para obtener un efecto profundo. Las partituras musicales, arregladas por Wes Funderburk y Shelley Washington, aportan un elemento nuevo a las canciones sentimentales y melancólicas de Balsam Range.

Balsam Range, formada en 2007, se ha convertido en uno de los grupos más galardonados del bluegrass en los últimos años, obteniendo 10 Premios Internacionales de la Asociación de Medios Bluegrass en los talones de seis álbumes aclamados por la crítica. El grupo ha dejado al público fascinado mientras encabeza los principales festivales de costa a costa, vendiendo locales en todo el país y en múltiples apariciones en el Grand Ole Opry. Su álbum anterior, Mountain Voodoo gozó de gran popularidad: debutó en el # 4 en la lista de álbumes de Billboard Bluegrass y permaneció en esa tabla durante 73 semanas. Tres sencillos de ese álbum alcanzaron el número 1 en la Bluegrass Today Chart, incluyendo “Blue Collar Dreams”, que pasó tres meses consecutivos en la cima.

Acerca de Atlanta Pops Orchestra Ensemble

The Atlanta Pops Orchestra Ensemble es una versión de 14 músicos de la Atlanta Pops Orchestra que normalmente cuenta con 36 músicos. Este conjunto condensado se estableció durante la temporada del 70º aniversario de la Atlanta Pops Orchestra en 2015, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades para los Atlanta Pops para actuar en situaciones que son más propicias para un grupo más pequeño de músicos. Han coborado con John Driskell Hopkins, Joe Gransden Big Band y con Balsam Range. El Atlanta Pops Orchestra Ensemble está compuesto por músicos de cuerdas, instrumentos de viento, metales y ritmos de la Atlanta Pops Orchestra.

Compra Mountain Overture

Fatoumata Diawara editará Fenfo el 18 de mayo

La cantante, compositora, guitarrista y actriz Fatoumata Diawara, una de las artistas con mayor proyección en Africa Occidental, lanzará su nuevo álbum en solitario, Fenfo, el 18 de mayo con el Shanachie Entertainment. El video del primer sencillo del álbum “Nterini”, ha sido dirigido por la fotógrafa etíope y artista contemporánea Aïda Muluneh.

Diawara apoyará el tan esperado álbum con una lista de actuaciones en ciudades norteamericanas.

Sobre la dirección de su nueva música, Diawara comenta: “No quería cantar en inglés o en francés porque quería respetar mi herencia africana. Pero quería un sonido moderno porque ese es el mundo en el que vivo. Soy tradicionalista pero también necesito experimentar. Puedes mantener tus raíces e influencias pero comunicarlas en un estilo diferente. Fenfo expresa cómo me siento y cómo quiero sonar. Es un registro que dice quién soy”.

Además del video “Nterini” dirigido por Aïda Muluneh, la música de Fenfo está acompañada por la fotografía de Muluneh. Tanto la sesión de fotos como la de video tuvieron lugar en la remota región de Afar en Etiopía, donde los arqueólogos han rastreado el origen de la humanidad.

Diawara alcanzó el éxito en 2011 con su primer álbum, Fatou, que contó con colaboraciones de los músicos John Paul Jones, Tony Allen y Toumani Diabaté.

Acerca de Fatoumata Diawara

Es una de los 11 hijos nacidos de padres malienses en Costa de Marfil. Fatoumata creció en los años 90 en la capital maliense de Bamako. A los 19 años se fue de casa en contra de los deseos de su familia y se unió a la compañía francesa de teatro de calle Royale de Luxe, con quien viajó por el mundo y comenzó a cantar en los clubes y cafeterías de París. Diawara finalmente se encontró cantando coros para Dee Dee Bridgewater y la superestrella maliense Oumou Sangaré antes de firmar con el influyente sello discográfico World Circuit Records.

Compra Fenfo

Arturo Sandoval lanzará su nuevo álbum “Ultimate Duets” el 18 de mayo

El gran trompetista cubano Arturo Sandoval ha grabado un álbum de dúos con ilustres cantantes del pop, jazz, música clásica y música latina titulado Ultimate Duets. La lista de colaboradores incluye a Stevie Wonder, Pharrell Williams & Ariana Grande, Plácido Domingo, Celia Cruz, Josh Groban, Juan Luis Guerra, Al Jarreau, Alejandro Sanz, Prince Royce y David Bisbal.

Arturo Sandoval se presentará en The Miami Downtown Jazz Festival, después visitará Nashville, Washington DC, Chicago, San Francisco, Seúl, Corea del Sur y otras ciudades a lo largo de mayo y junio.

Dom Flemons edita homenaje a los vaqueros negros

Dom Flemons – Black Cowboys

El multi-instrumentista afroamericano Dom Flemons va publicar el 23 de marzo de 2018 un álbum nuevo titulado Black Cowboys (Vaqueros negros) en el sello Smithsonian Folkways Recordings. Lemons fue miembro del célebre grupo Carolina Chocolate Drops

Black Cowboys rinde homenaje a la música, la cultura y la compleja historia de la época dorada del Viejo Oeste estadounidense. Flemons explora y vuelve a analizar esta parte importante de la identidad estadounidense.

Las canciones y poemas presentados en el álbum llevan al oyente a un viaje iluminador desde los senderos hasta los rieles del Viejo Oeste. Esta historia centenaria sigue los pasos de los miles de pioneros afroamericanos que ayudaron a construir los Estados Unidos de América.

En Black Cowboys aparecen los siguientes instrumentos: banjo de 6 cuerdas; coros; huesos de “ritmo” de vaca; violín; pífano; guitarra de 6 cuerdas; guitarrón; harmónica; guitarra hawaiana; kazoo; mandolina; tambor de marcha; tambor de caja; contrabajo y voz.

Black Cowboys incluye in libreto con 40 páginas.

Compra Black Cowboys

Mehmet Polat anuncia su nuevo álbum ‘Ageless Garden’

Mehmet Polat – Ageless Garden

Mehmet Polat, músico turco afincado en Holanda, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum de ud (laúd árabe) titulado Ageless Garden (jardín intemporal). “La música ha sido el mejor lenguaje con el que expresar mi mundo interior durante más de 30 años. Y durante los últimos 20 años, el ud ha sido el principal instrumento en este viaje. Compuse estas diez composiciones durante diferentes fases de mi vida como músico migrante. Y los toco en este álbum a través de la lente de mi visión de hoy“.

Los músicos invitados en el álbum incluyen a Alper Kekec (Turquía) a la darbuka, daf y pandero; Pasha Karami (Irán) al tombak; Shaho Andalibi (Irán) al ney; Yama Sarshar (Afganistán) a lan tabla; y Zoumana Diarra (Mali) a la kora.

Mehmet Polat presentará el nuevo álbum el 21 de febrero de 2018 a las 20.30 en Podium Mozaiek, Ámsterdam.

El pequeño sueño de Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez – The Little Dream

The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez (Mack Avenue Records), refleja la esperanza que los niños tienen de construir un futuro mejor, donde los pequeños sueños se manifiestan grandiosas realidades.

No hay mejor ejemplo de esto que el propio viaje personal de Rodríguez: desde sus humildes comienzos en Cuba hasta su descubrimiento por Quincy Jones, dejando a su familia para emigrar a los Estados Unidos y perseguir su propio sueño. En la última década, Rodríguez pasó de ser un joven artista local cubano a ser un nominado al Grammy mundialmente reconocido con tres álbumes aclamados por la crítica en Mack Avenue Records: Sounds of Space (2011), The Invasion Parade (2014) y Tocororo (2016).

Con los años, las giras mundiales de Rodríguez han moldeado su diverso punto de vista global. “Creo que las personas son más similares que diferentes. Vivimos en un tiempo en el que tenemos muchas maneras de informarnos, y sin embargo, algunos lugares, y personas, eligen permanecer aislados. Como resultado, el mundo puede carecer de paz y empatía, en lugar de mostrar unidad y tolerancia “.

En un momento en que los gobiernos quieren construir muros en lugar de puentes, y programas edificantes como DACA (Acción diferida para llegadas infantiles) están siendo rescindidos en Estados Unidos, Rodríguez entiende cuán importantes son los “sueños”, especialmente para los jóvenes de hoy y los niños inmigrantes conocidos como ” Dreamers “- para dar forma a un futuro más unificado.

Alfredo Rodríguez explica: “El título de mi nuevo álbum, The Little Dream, es mi respuesta a nuestro clima mundial actual. El título proviene de mi fascinación por el mundo de los sueños, que es
una hermosa manifestación de nuestra realidad. Mi mayor sueño es uno donde todos los humanos vivan felices y en paz. Los niños son la esperanza y la respuesta para crear un mundo de amor, paz, unidad y comprensión
“.

The Little Dream se grabó en solo dos días, y la mayoría de los temas se hicieron de forma impresionante en una toma. Rodríguez da detalles: “No me gusta la perfección en el sentido común de la palabra.  Para mí, la perfección es cómo reaccionamos inicialmente ante algo, y eso hace que mi música sea mejor y más honesta. Lo más hermoso para mí es cuando toco y ocurre lo contrario de lo que pretendía, ¡así que tengo que encontrar una solución mientras estoy interpretando! La música es como la vida, se trata de adaptación y transformación en el momento “.

Los dos músicos que acompañan a Rodríguez en The Little Dream y que ayudaron a dar forma al álbum son Michael Olivera y Munir Hossn. “He estado de gira y tocando con Michael y Munir en los últimos años, por lo que The Little Dream es un testimonio del sonido que hemos desarrollado“.

Quincy Jones continúa sirviendo como productor, y Rodríguez nunca deja de aprender de su maestro. “Quincy siempre me impresiona, y para un joven músico, es una oportunidad increíble para estar cerca de una leyenda. Quincy ha afectado mi vida de muchas maneras positivas; él es mi mentor y el músico más abierto que conozco. Su influencia me ha hecho una mejor persona y un mejor músico “.

A medida que el jazz ve un resurgimiento en el público más joven, Rodríguez está liderando el camino para la nueva ola de músicos cubanos, incluidos los antiguos colaboradores Ibeyi y Pedrito Martínez. La rica historia musical de Cuba finalmente se está exponiendo a un público más amplio, que siempre ha sido una esperanza para muchos artistas futuros.

Rodríguez regresa al título El pequeño sueño: “trata sobre el niño que está dentro de todos nosotros y cómo la imaginación y la creatividad son mensajes de esperanza”. Nadie sabe mejor que yo que un pequeño sueño puede convertirse en un gran sueño, y los grandes sueños pueden convertirse en realidad“.

Compra: The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez