Archivo de la categoría: Novedades en CD

Despertar más allá, canciones e ideas espirituales de todo el mundo para traer la paz

La cantante Tina Turner presta su voz a Awakening Beyond (Despertar más allá), un proyecto que abarca ideas espirituales de todo el mundo. Las seis mujeres que participan en la grabación proceden de EE. UU., Israel, Siria, Nepal, Suiza y la India y representan tradiciones diferentes. Las cantante son: Tina Turner, Sawani Shende Sathaye, Ani Choying, Mor Karbasi, Regula Curti y Dima Orsho.

Tina Turner, que vive en Suiza y practica el budismo tibetano explica: “Cuando rezamos, todos lo estamos enviando en la misma dirección”, reflexiona Turner. “Creo que esa fusión puede ayudar a cambiar el mundo“.

El proyecto tiene sus raíces en un ritual de la madrugada hace casi una década, cuando la cantante suiza Regula Curti tuvo un destello de iluminación cuando salía el sol, una sensación intensa de presencia, de la gloria de estar vivo. Ella anhelaba compartir este momento con todos los que podía. “Quería llevar la música al mundo, ayudar a otras personas a tener esa misma experiencia“, recuerda, “la experiencia de estar completamente viva, de tener la fuerza para cambiar algo en sus vidas. Para sentirse completamente conectada con el mundo, el amor y la aceptación”. Este anhelo inspiró a Curti a crear una serie de proyectos que utilizaban la música y la recitación con fines transformadores. El primer álbum fue bendecido por el Dalai Lama.

Awakening Beyond, el cuarto álbum creado por Beyond Foundation, tiene la intención de provocar esta transformación mediante la reunión de voces de mujeres, apoyándolas con una obra orquestal exuberante compuesta por el compositor sirio-estadounidense Kareem Roustom, interpretada con exquisita sensibilidad y precisión por la Philharmonia London Orchestra. Además el álbum doble cuenta con instrumentos tradicionales de cada región que representan las cantantes, así como algunos elementos electrónicos.

Cada cantante aporta algo único al Despertar, desde una llamada árabe a Dios papra pedir lluvia en un momento de sequía desesperada a una canción de cuna nacida en España pero llevada a Israel. Las canciones, los poemas y las oraciones se han eligido deliberadamente para reflejar las prácticas curativas y calmantes que varían en todas las culturas. “La imagen más grande fue siempre unir cinco culturas importantes“, explica Curti. “Para varios de los temas, nos enfocamos en Asia y recurrimos a la voz curativa de Ani Choying [cantante nepalí]. Por supuesto, sabía que necesitábamos una voz india debido a la calidad curativa de los mantras e invitamos a Sawani [Shende Sathaye], que aprendió mantras y canciones de su abuela”.

Muchas de las piezas están llenas de energía. Sin embargo, al final del álbum, las voces y los idiomas se entrelazan en una meditación expansiva que lleva al oyente a un lugar de contemplación y descanso.

La música puede hacer maravillas“, reflexiona Sathaye. “Tiene valores meditativos y puede brindar paz a quienes tienen problemas o enfermedades“.

Compra Awakening Beyond

Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi y Rajery regresan como 3MA con el nuevo álbum “Anarouz”

3MA (pronunciado “trua-ma”) es el encuentro de tres virtuosos africanos: Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi y Rajery, artistas que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad. El grupo toma su nombre de las tres naciones respectivas de los artistas: Malí, Marruecos y Madagascar.

En 2006, cuando el virtuoso de la kora maliense Ballaké Sissoko, el maestro marroquí del ud (laúd árabe) Driss El Maloumi y el gran intérprete malgache de la valiha, Rajery se conocieron y desde encontonces se han se han reunido regularmente, impulsados por el placer de una relación humana y musical excepcional.

Desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2008, los músicos de 3MA han pasado por muchas experiencias individuales ampliando sus conocimientos. Se reúnen habitualmente para dar conciertos de 3MA en todo el mundo y ahora, una década después del comienzo de su aventura, llegó el momento de hacer un balance y volver al estudio de grabación.

En Anarouz (“Esperanza”) el percusionista Khalid Kouhen se suma a dos temas con sus percusiones paquistaníes y tablas indias, y en otros dos temas incluso podemos escuchar a Rajery, Driss y Ballaké cantando.

Durante el resto del disco, los instrumentos de cuerda reinan y tejen su magia por si solos.

 

Compra Anarouz

El nuevo álbum de Boubacar Traoré, Dounia Tabolo, se publicará el 17 de noviembre

Boubacar Traoré – Dounia Tabolo

El gran músico maliense Boubacar Traoré tiene un disco titulado Dounia Tabolo que salió al mercado el 17 de noviembre de 2017.

Boubacar Traoré “Karkar” es el último músico maliense de blues de su generación. Desde la muerte de Ali Farka Touré, ha sido el único ícono del África Occidental en este género musical. Se convirtió en la primera estrella de la independencia a comienzos de la década de 1960 y luego desapareció del panorama musical durante casi 20 años antes de regresar al centro de atención a mediados de los 80.

El guitarrista, cantante y compositor Boubacar Traoré tiene un estilo inimitable y totalmente personal. Autodidacta e inspirado en la tradición de Kassonké, nació en Kayes, en el noroeste de Mali en 1942.

Como todos los jóvenes de su generación, descubrió el blues, el rock, el soul y la música cubana y congoleña a través de la radio y construyó un mundo musical como ningún otro para él. Poético, fluido y despojado, su trabajo a la guitarra se basa en melodías melancólicas inspiradas en la vida cotidiana, las alegrías y las tristezas del amor y el paso del tiempo.

Los años han sido buenos para el timbre de su cálida y profunda voz, que está llena de emoción. Aunque a menudo ha sido comparado con Skip James, Robert Johnson y los bluesmen del Delta del Misisipí en general, encuentra inspiración en las orillas del Níger en Bamako, donde ahora vive.

Después de una carrera errática con largos períodos de ausencia, fue alrededor de los setenta años que el guitarrista volvió a la vida pública en compañía de Vincent Bucher, uno de los mejores intérpretes europeos de la armónica contemporánea y alter ego de Boubacar. Más afroamericano que francés, Vincent trajo una nueva libertad y cultura internacional a la música de Boubacar, como lo demuestran dos discos, Mali Denhou (2011) y Mbalimaou (2015), y muchos conciertos exitosos por todo el mundo.

En su nuevo álbum, Boubacar decidió continuar con esta internacionalización, trayendo músicos de los estados del sur de los Estados Unidos que conoció durante la gira: Cedric Watson al violín y tabla de lavar, y Corey Harris en la guitarra.

Cuando les dijo que quería agregar al álbum un violonchelo y una voz femenina, Cedric Watson sugirió a Leyla McCalla. La intención de Boubacar era cambiar la estética de sus canciones (estándares y temas nuevos) mientras conservaba su carácter original. Desde el blues hasta el folk y la música criolla, cajún o zydeco, sus nuevos compañeros de viaje han proporcionado un toque de locura y swing (Cedric Watson), blues (Corey Harris) y discreta elegancia (Leyla McCalla). Más que nunca, Boubacar Traoré ha demostrado ser la conexión viva y vital entre Malí y el Misisipí.

 

 

Compra Dounia Tabolo

“Madreselva”, nuevas canciones, belleza y profundidad en la voz de Georgina Hassan.

Como parte de una corriente de revisión y reinterpretación de la música popular, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, presenta su cuarto trabajo solista en el que además de ofrecer nuevos temas de su autoría, canta a poetizas junto a otros grandes músicos.

Esta forma contemporánea de tocar la música popular, especialmente la música folclórica, es una expresión genuina de una artista de este tiempo. Con una sólida formación académica, Georgina Hassan pasa por el filtro de su propia visión las bases rítmicas que suenan a la tierra, con inspiraciones latinoamericanas o de algún barco venido de lejos, y relatos emotivos de pequeñas postales de esa parte mundo.

“Madreselva” es un espacio de reunión en el que las letras de la propia autoría de Georgina se mezclan con las de poetizas  como Diana BellessiSusana Thenon Emilia Bertolé. El sonido, surgido de unos arreglos cuidados y del aporte de grandes músicos, crea una danza entre letras y músicas que invita a viajar, a soñar y a dejarse llevar a territorios a veces bucólicos y otras veces rodeados del misterio de las profundidades las emociones y la historia.

Además del “cuatro” venezolano que Georgina ejecuta como un instrumento fetiche, se escuchan su bandurria y su guitarra; el piano, la guitarra y los coros del director musical Diego Penelas; el violonchelo de Rafael Delgado; el violín de Maritza Pacheco Blanco; el contrabajo de Guido Martínez y la percusión de Fernando Bruno.

 Además, y aportando un sello de calidad y una fuerte conexión con las Músicas del Mundo, Madreselva cuenta con la participación especial de   Marcelo Moguilevsky (que aporta el inconfundible sonido de su clarinete en el hermoso tema de Georgina “Jilguerito”),  el consagrado cuarteto vocal femenino De boca en boca (en “Chega do río”, con aires gallegos) y el grupo chileno Inti Illimani que aportan su fuerza de la tierra y de su rica historia en “Corteza”, también compuesto por Hassan.

“Madreselva” es un álbum de canciones nuevas, una visión particular de las Músicas del Mundo con mucha influencia de los orígenes y los paisajes clásicos y nuevos de Latinoamérica, con composiciones de gran calidad musical, hermosa poesía y bello perfume de mujer.

“Madereselva” será presentado en Buenos Aires el sábado 2 de diciembre de 2017 a las 21hs en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo) Entrada: $250 http://cafevinilo.com.ar/

Para más información está disponible la Web de Gerorgina Hassan http://georginahassan.com

Jivan Gasparyan habla sobre Yeraz y su cuarteto de duduks

El gran músico armenio Jivan Gasparyan acaba de lanzar un disco nuevo titulado Yeraz. En esta ocasion, el maestro del duduk ha grabado con un cuarteto de duduks.

Jivan comenta el significado de Yeraz: “Pensamos en títulos como “Ecos de las montañas armenias”, “Historias de nuestro pasado”, “Piedras silenciosas”, “Silencio”, “Las montañas santas” … El duduk es la sinfonía del espíritu humano, da voz al lamento de nuestro amargo pasado por un lado, el canto de nuestra vida presente por otro y el himno de nuestra fe y fortaleza.

Este álbum fue grabado en Geghard, un monasterio medieval en Armenia. Está parcialmente excavado en la montaña adyacente, rodeado de precipicios. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus secciones y la acústica son bastante sorprendentes y, a través de nuestro cuarteto de duduk, este lugar cuenta su historia desde el pasado hasta nuestros días.

Esta música es profundamente luminosa, poderosa y los oyentes pueden visualizar el dolor, la esperanza y la vida de los armenios tan acostumbrados a estar separados a lo largo de los siglos y ser un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Con los ojos cerrados, escucha y limpia tu mente y alma.”

Compra Yeraz

Marching Orders, lo nuevo del grupo de reggae hawaiano The Green

The Green – Marching Orders (Easy Star Records, 2017)

Marching Orders (Easy Star Records, 2017) (Ordenes de marcha) es el cuarto álbum del gran grupo de reggae hawaiano The Green. Antes de The Green, ninguna banda de reggae hawaiana había legado tan lejos. The Green se ha convertido en uno de los grupos de reggae más populares en la parte continental de Estados Unidos. El grupo mezcla reggae con rock, pop y soul.

El álbum se grabó en la isla de Oahu, producido por The Green junto con sus viejos amigos y colaboradores Christian Mochizuki (Justin Beiber, Kayne West, Jay-Z) y Leslie Ludiazo (J Boog).

El núcleo fundamental de The Green lo integran Caleb Keolanui (voz), Zion Thompson (guitarra, voz), JP Kennedy (guitarra, voz), Ikaika Antone (teclados, voz) y Brad Watanabe (bajo, voz), junto con el baterista Jordan Espinoza.

Este álbum es verdaderamente diverso“, dice Thompson. “Hay reggae de raíz, dancehall, pop, rock y, por supuesto, canciones de amor“.

Marching Orders está repleto de colaboradores como J Boog y Eric Rachmany (Rebelution), Busy Signal, y los veteranos de la música de la isla Fiji y The Mana’o Company.

 

Compra Marching Orders (Easy Star Records, 2017)

Bobby Ramírez anuncia la edición de “Yo Soy Ritmo! Danzón”

El músico cubano Bobby Ramírez tiene un nuevo álbum titulado “Yo Soy Ritmo! Danzon” que saldrá al mercado en noviembre de 2017.

El disco es una mezcla de danzón tradicional cubano fusionado con jazz afro-cubano. Participan Bobby Ramírez (flauta, voz); Yorgis Goiricelaya (bajo); Frank Bello (piano); Amaurys Reinoso Perdomo (güiro, congas); Antonio “Pacha” Portuono (timbales); Luis Aguilar (violín).

Bobby es fundador y presidente del Jazz Museum of Florida, Inc (Jazzonian), un museo sin ánimo de lucro ubicado en el campus de Excelsior Language Academy, 369 East 10th Street, Hialeah, en La Florida.

La misión de Jazzonian es ayudar a los niños marginados de la comunidad a descubrir el jazz; aprender a tocar un instrumento musical; ganar autoestima, perseverancia y ser excepcional a través de la cultura y llevar el jazz a donde no lo hay.

La guitarra latina de Johannes Linstead sigue brillando en “Azul”

Nuevo disco del gran guitarrista global que una vez más es capaz de crear climas de intensas emociones en sus temas a través de la potente ejecución de música con un fuerte sello latino y sonidos repletos de cimas y paisajes  que incluyen la guitarra acústica y eléctrica.

Johannes Linstead, quien creció en Canadá y es hijo de padres europeos (su madre alemana y su padre británico con padres españoles) tiene dentro de sí el germen de la expresión vívida de un universo lleno de luz y colores, especialmente el “Azul”, color común al mar y al cielo que abunda en todo un mundo de sol al que este gran compositor y guitarrista le dedica su música.

Conocedor de los territorios que representa en sus temas, este brillante y virtuoso guitarrista, capta de manera acertada los tiempos emocionales de una playa a la hora de la siesta o de un momento intenso de fiesta, trae, a través de sus melodías y arreglos, el clima relajado de las playas y la belleza de los diversos paisajes del mundo a uno y otro lado del Atlántico.

La sensibilidad y fuego de la música de Linstead han quedado registrados ya en discos anteriores como “Zabuca” o “Midnight Rumba”, en los que el sello personal de su forma de tocar la guitarra, intensa, pero emocional,  dejan un recuerdo inequívoco de su ejecución particular.

 Johannes Linstead, además de gran guitarrista es un experimentador, un viajero incansable que va recogiendo ritmos y toques a lo largo de sus visitas a los diferentes sitios del mundo. Varios de los temas de “Azul” han sido escritos en República Dominicana, en donde pasa varios meses al año. El estilo de vida calmado, el mar, el horizonte, el sol, el humor de ese ambiente es captado y transformado en música. La escucha de este disco es sin dudas un viaje hacia unas vacaciones como descanso de cualquier rutina.

En “Azul”, Linstead se ha reunido con Geoff Hlibka en guitarras rítmicas; Anastasios Bigas de Grecia en percusión congas y timbales; Jordan Abraham en acordeón y piano, el trompetista cubano Alexis Baro, el bongocero dominicano Colibrí y el bajista australiano Jarrod Ross; además de Jenni MacNeil de Cape Breton aportando bellas vocalizaciones en un par de temas.

Azul” está disponible para ser descargado de nuestros enlaces de Amazon España y Amazon USA y Américas.

 

 

 

El acordeonista noruego Gabriel Fliflet lanza Sevje

El acordeonista, cantante y compositor noruego Gabriel Fliflet ha editado un disco nuevo titulado Sevje. Los letristas de las canciones del álbum son algunos de los mejores escritores de Noruega: Per Olav Kaldestad, Kjartan Fløgstad y Jon Fosse, así como Robert Burns y el propio Fliflet.

Gabriel Fliflet interpreta el acordeón y el piano. En Sevje también participan músicos noruegos de gran nivel como el trompetista Arve Henriksen; el músico de folclore noruego Anders Røine que interpreta el langeleik (instrumento tradicional noruego) y el violin; y el colaborador habitual de Gabriel, Ole Hamre a la batería y percusión.

Compra Sevje

Encuentro musical entre La Habana y Kingston

El sello VP Records / 17 North Parade lanzará “Havana Meets Kingston” (La Habana se encuentra con Kingston) el 3 de noviembre de 2017. El álbum reúne a músicos legendarios y emergentes cubanos y jamaicanos para recrear canciones clásicas y crear nuevas composiciones, combinando el reggae y dancehall y los ritmos tradicionales cubanos. Lo ha producido el productor de reggae y dancehall australiano Mista Savona.

“Havana Meets Kingston” contiene nuevas versiones de ‘Chan, Chan’, ‘El Cuarto De Tula’ y ‘Candela’, famosas por el álbum y lapelícula Buena Vista Social Club presentan un toque caribeño mezclado. El disco fue grabado en los estudios Egrem (Estudios Areito 101) en La Habana y cuenta con actuaciones de Sly & Robbie, los instrumentistas originales de Buena Vista Social Club, Ronaldo Luna y Barbarito Torres, entre otros.

Tambien hay nuevas interpretaciones de canciones clásicas del reggae; ” Vibration ” (Rastaman Vibration), “Row Fisherman Row” y “100 Pounds of Collie” cuentan con el talento de los cantantes Turbulence, Randy Valentine y Prince Alla entre otros.
El video musical y el sencillo “Carnaval” cuentan con los artistas emergentes cubanos Solís y Randy Valentine.

Cuando visité Cuba por primera vez en 2013, había algo en el aire, que parecía estar pidiendo que sucediera“, dijo Jake Savona. “El álbum rebosa de energía, calidez y sinceridad que parece cada vez más difícil de encontrar en esta era digital. Esperamos que lo disfruten tanto como lo disfrutamos creándolo“.

 

Compra Havana Meets Kingston