Archivo de la categoría: Novedades en CD

Marcos Cabezaz, nuevo disco y presentación en vivo.

El original marimbista argentino Marcos Cabezaz lanza y presenta “1200 metros” (PAI Records), su primer disco solista. Un aporte único y excepcional a la música que será presentado en la Usina del Arte de Buenos Aires el próximo 21 de mayo con entrada gratuita.

Marcos Cabezaz es un explorador de la música y de la marimba. Lleva años recorriendo armónica y melódicamente las posibilidades de interpretación de este particular instrumento, creando un estilo propio que puede abrir puertas entre la realidad y otros  mundos invisibles.

1200 metros” es una muy buena oportunidad para escuchar una propuesta particular, diferente, como una huella dactilar hecha música. La formación de Cabezaz y su camino de exploración de años están plasmados en este disco que expresa la sencillez y profundidad de la experiencia mediante la magia de la vibración sonora buscada con mucho tino y fruición.

 “1200 metroscontiene una selección de 10 piezas para marimba en la que conviven ritmos rioplatenses y del folclore rural argentino con elementos que provienen de la música académica y el jazz. Incluye cuatro temas que desarrollan la técnica de seis baquetas, en una búsqueda por ampliar las posibilidades armónicas del instrumento.

Todos los temas del disco son compuestos y ejecutados por Cabezaz con marimba “casi sola” a 4 y 6 baquetas, así como vibráfono, glockenspiel, kalimba, bombo legüero, caja, semillas, tam tam, cuencos tibetanos y triángulo.

1200 metros” será presentado en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 21 de mayo a las 19 hs. en la sala de Cámara de la Usina del Arte, Cafarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca. Entrada gratuita (se retiran hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina) con  Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nora Sarmoria en piano, Facundo Ferreira en percusión y Yamila Bavio en saxos como invitados.

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon España

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon USA y Américas.

La electrónica panamericana de Thornato

El productor de música electrónica Thor Partridge, también conocido como Thornato, acaba de lanzar su primer disco titulado Bennu, editado por el sello Wonderwheel Recordings. A Thor se le conoce por sus remezclas y la melodía “Gaita Gaita” que ha sido muestreada miles de veces por productores de todo el mundo, y que ha tenido gran éxito en América del Sur.

Aunque Thor aporta la producción electrónica del álbum, ha invitado a artistas de Jamaica, Ecuador, Sudáfrica, Colombia y Canadá para que participen en Bennu.

Las influencias van desde el dancehall jamaicano hasta los ritmos colombianos, las marimbas afro-ecuatorianas, los sonidos del sur de África y el flamenco.

Compra Bennu

Nuevo disco de música de raíz desde Dublin.

La banda de música de raíz con sede en Dublín, I Draw Slow lanza su muy esperado nuevo álbum, “Turn your face to the sun” a través del sello de Nashville, Compass Records.

Una combinación de potentes y pegadizas canciones, actuaciones exuberantes y una pasión por la tradición se unen en este álbum para crear una propuesta más cohesiva que las presentadas en sus trabajos anteriores. Con el liderazgo de los hermanos y compositores Dave (guitarra / voces) y Louise (voces) Holden, I Draw Slow hace coexistir el pasado y el presente con melodías originales que se inspiran en lo mejor de la música folclórica irlandesa y americana.

Gracias al coherente desarrollo de sus propuestas musicales, I Daw Slow ha ido ganando seguidores en Irlanda y Estados Unidos, siendo conocido por algunos de sus éxitos y por la invitación y participación en diferentes renombrados festivales de música de raíz.

A medida que fueron girando y la respuesta de la prensa fue siendo más positiva, la banda decidió capitalizar el crecimiento del apoyo de sus fans, lo que los llevó a seguir creciendo y lanzar su nuevo álbum “Turn your face to the sun”, su proyecto más ambicioso hasta la fecha con un sonido más expansivo y una paleta de sonidos más rica.

La banda de Dublin aporta, desde su estructura y con sus canciones, un sonido que se ajusta a los tiempos actuales, una voz moderna en línea con la evolución del estilo de los cantantes del género. Las producciones del ambiente creado para los temas, de los clips y de las presentaciones en directo van en la cresta de la ola del proceso que están haciendo las bandas contemporáneas que se inspiran en los clásicos y renuevan el género de la música de raíz.

I Draw Slow es una banda de cinco integrantes compuesto por voces, guitarra, violín, banjo y contrabajo. Los hermanos Holden,  Dave y Louise, son apoyados por el violinista Adrian Hart, Colin Derham, que toca el banjo, y el contrabajista Konrad Liddy. El quinteto utiliza cuerdas y voces para crear una propuesta dinámica que va creciendo año a año, disco a disco, dentro del contexto de la “american/appalachian music” y canciones irlandesas.

Turn your face to de sun” ya está disponible en Estados Unidos y a través de los sitios de descarga online y el 12 de mayo estará disponible en las tiendas de todo el mundo.

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon España

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon USA y Américas

Los músicos maestros de Jajouka colaboran de nuevo con Material

Apocalypse Live es el título del disco nuevo del grupo marroquí The Master Musicians of Jajouka, dirigido por Bachir Attar, junto con el grupo estadounidense Material. Esta grabación es parte de la serie digital Incunabula de M.O.D. Technologies. El disco saldrá en formato digital el 21 de abril de 2017.

The Master Musicians of Jajouka es un grupo de músicos de Yayuca, una aldea en las montañas Rif de Marruecos que tocan música de trance. Han trabajado y colaborado con los Rolling Stones, Ornette Coleman, Paul Bowles, William S. Burroughs, Brion Gysin, Donovan y muchos otros.

En este concierto, colaboran una vez más con el bajista Bill Laswell y el colectivo Material, que incluye al baterista Hamid Drake, el percusionista senegalés Aiyb Dieng, Graham Hayens a la corneta y Peter Apfelbaum sobre cañas.

Los músicos maestros de Yayuca son Bachir Attar a la ghaita, lira, guimbri; Mustapha Attar a la ghaita, lira, tambores; Ahmed Bakhat a los tambores y violin; Abdellah Bohkzar a los tambores y Mohamed el Attar a los tambores.

“Luyando”, lo nuevo del grupo Mokoomba de Zimbabue

El grupo Mokoomba (pronunciado mocumba) de Zimbabue tiene un disco nuevo llamado “Luyando“. El título significa “amor de la madre” en tonga, un idioma que hablan los habitantes del valle de Zambeze de África meridional.

En Luyando, Mokoomba ha modificado su estilo habitual conocido como zimrock (mezcla de música tradicional de Zimbabue y rock) y ha grabado un álbum más acústico. Las canciones están enraizadas en las tradiciones locales y la vida en su ciudad natal de Victoria Falls, una ciudad en el margen del río Zambeze, que lleva el nombre de la espectacular Catarata Victoria. El río Zambeze discurre por 5 países africanos y sirve como un crisol para las diversas culturas. La palabra mokoomba significa profundo respeto por el río.

El título del álbum está inspirado en el ritual de las máscaras Makishi de Zimbabue y Zambia, en la que los miembros de Mokoomba participaron como niños. La mascarada se realiza al final de la Mukanda, un ritual que cumplen los niños entre los ocho y los doce años, cuando abandonan sus hogares y viven de uno a tres meses en un campamento en el campo, lejos de sus aldeas. Es un momento fundamental y a menudo solitario en la vida de los chicos, cuando aprenden la autoconfianza exigida a los hombres jóvenes. El final de la Mukanda está marcado por una alegre ceremonia de graduación llamada Chilende, llena de máscaras coloridas, música y baile.

Los cinco miembros del grupo son: Mathias Muzaza (voz), Ndaba Coster Moyo (bateria, coros), Trustworth Samende (guitarra solista y coros), Donald Moyo, (teclados, coros), Miti Mugande, (percusión y coros) y Abundance Mutori (bajo, coros).

La gran Orquesta Baobab de Senegal publica ‘Tribute To Ndiouga Dieng’

La Orchestra Baobab, una de las bandas fundamentales de Senegal, tiene un disco nuevo titulado ‘Tribute To Ndiouga Dieng‘ que saldrá al mercado el 31 de marzo de 2017.

La música de la Orquesta Baobab es intemporal, con una mezcla de ritmos afrocubanos y las tradiciones de África occidental.

La formación actual cuenta con los cantantes Balla Sidibe y Rudy Gomis, los saxofonistas Issa Cissoko y Thierno Koite, y la sección de ritmo impresionante con Balla Sidibe a los timbales, el bajo de Charlie Ndiaye y las congas de Mountaga Koite. Tambien hay miembros nuevos como el maestro de la kora Abdouleye Cissoko de la región de Casamance en el sur de Senegal. Es la primera vez que Baobab incluye a un intérprete de la kora. En la sección de metales también está el trombonista Wilfried Zinzou. Finalmente, la orquesta además ha reclutado al joven virtuoso de la guitarra René Sowatche.

Entre los invitados de lujo están Cheikh Lo y Thione Seck, quien dejó Baobab en 1979 para convertirse en una de las mayores estrellas solistas de África Occidental.

Samba, el nuevo disco de Vieux Farka Touré saldrá el 7 de abril

El guitarrista y compositor maliense Vieux Farka Touré, uno de los músicos más importantes del panorama musical de Mali, editará su disco nuevo, titulado Samba, el viernes, 7 de abril de 2017.

Samba fue grabado como parte de las Sesiones de Woodstock, una serie que combina las actuaciones en vivo y las grabaciones en estudio. Cuando Vieux Farka Touré estaba grabando el disco, tenía un público de cincuenta personas en la sala.

El público entendió que era para presenciar el proceso de grabación de un álbum, no para presentar un concierto en un estudio, lo cual fue muy bueno porque tuvimos la energía de un concierto en vivo con la calidad de una grabación de estudio,” explica Vieux Farka Touré. “Fue una idea interesante, pero no sabíamos cómo iba a salir. Afortunadamente todo fue perfecto. Hubo un gran ambiente y pudimos capturar esta energía única para el álbum“.

Samba significa “segundo nacido” en el idioma Bambara, marcando el lugar de Vieux como el segundo hijo del gran artista maliense Ali Farka Touré.

El sello Six Degrees publica Lo Mejor de Niyaz

Acaba de salir The Best of Niyaz (Lo Mejor de Niyaz) bajo el sello Six Degrees. A Niyaz se le conoce por su espléndida fusión de música de Irán y la India con música de electrónica de trance. El grupo lo integran la pareja Azam Ali y Loga Ramin Torkian.

La recopilación contiene las canciones preferidas de los dos músicos extraídas de los discos Niyaz (2005), Nine Heavens (2008), Sumud (2012) y The Fourth Light (2015), además de un tema nuevo.

El grupo del Pacífico Te Vaka lanza “Te Vaka Beats”

Te Vaka, el grupo que realizó la banda sonora de la película “Moana” de Disney, tiene un álbum nuevo. “Te Vaka Beats” es un álbum de 10 temas nuevos de percusión compuestos por el maestro percusionista de Te Vaka, Matatia Foai. El disco lo ha producido Opetaia Foai.

“Te Vaka Beats” está concebido para los bailarines, los coreógrafos y cualquier persona a la que le guste los tambores y percusiones de las islas del Pacifico.

Dulce Pontes lanza Peregrinação

La cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora portuguesa regresa al disco con un proyecto solista, después de años de haber editado su último trabajo. Esta vez con un lanzamiento conformado por dos CDs de once temas cada uno en los que, además de su emblemático Fado, recorre varios diferentes géneros musicales.

En este recorrido o “Peregrinação” (Peregrinaje) (Ondeia Musica), Dulce Pontes realiza un viaje a las profundidades del ser, explorando sensibilidades, emociones, experiencias personales y dejando salir el arte hecho música para su representación.

Este trabajo conceptual está dividido en dos discos: “Nudez” que está completamente cantado en Portugués y “Puertos de abrigos”, cantado casi totalmente en Español, salvo dos temas: uno en Galaico-Portugués y el otro en Inglés.

Dulce Pontes es una artista completa y con mucha identidad. Su sensibilidad la lleva a transitar el mundo de la música a su tiempo, creando desde su magnífica voz y rodeada siempre de grandes músicos, el vehículo sonoro que le da vida, la lleva a explorar sus raíces y le permite renovar su conexión con la tierra y la cultura del mundo para seguir creando con frescura y mucha potencia.

Compra/Descarga “Peregrinação” en Amazon España

Compra/Descarga “Peregrinação” en Amazon USA y Américas