Archivo de la categoría: Novedades en CD

Dur-Dur de Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados

Analog Africa ha lanzado este mes Dur-Dur of Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados, una colección de grabaciones perdidas hace mucho tiempo de la banda Dur-Dur de Somalia de los años 80. Esta es la primera entrega de una serie de tres partes dedicada a Dur-Dur Band.

Dur-Dur era una joven banda de los 80. Los secretos del rápido éxito de Dur-Dur están íntimamente ligados a la visión de Isse Dahir, fundador y teclista de la banda. El plan de Isse era localizar a algunos de los músicos con más visión de futuro del panorama efervescente de Mogadiscio y atraerlos a Dur-Dur.

Ujeeri, el bajista temperamental de la banda, fue reclutado procedente del jazz somalí y el extraordinario baterista Handal tocó anteriormente en Bakaka Band. Isse también agregó a sus dos hermanos menores a la formación: Abukar Dahir Qassin se encargó de tocar la guitarra principal, y Ahmed Dahir Qassin fue contratado como ingeniero de sonido permanente.

En sus primeros dos álbumes, Volumen 1 y Volumen 2, tres cantantes diferentes intercambiaron los papeles de la voz principal de ida y vuelta. Shimaali, anteriormente de Bakaka Band, se encargó de las canciones de Dhaanto, un ritmo somalí del norte del país que tiene un parecido sorprendente con el reggae; Sahra Dawo, una joven cantante, había sido reclutada de la orquesta nacional de Somalia, la Banda Waaberi.

Su tercer cantante, el legendario Baastow, que también había sido cantante de la Waaberi Band, y había sido llevado a Dur-Dur debido a su profundo conocimiento de la música tradicional somalí, particularmente Saar, un tipo de música destinada a convocar a los espíritus durante rituales religiosos.

Desde el principio, la doctrina Dur-Dur fue la fusión de la música tradicional somalí con cualquier ritmo que hiciera bailar a la gente: funk, reggae, soul, disco y rock se mezclaron sin esfuerzo con ritmos Banaadiri, Dhaanto y la música espiritual Saar. La mezcla fue explosiva.

Inicialmente parecía que la música de Dur-Dur solo se había conservado como una serie de grabaciones oscuras y videos de YouTube, pero cuando el director de Analog Africa, Samy llegó a Mogadiscio encontró algunas de las cintas maestras, que durante mucho tiempo se creyeron desaparecidas.

La versión física incluye los temas remasterizados a partir de las mejores fuentes de audio disponibles, dos temas inéditos y lu libreto con con miembros originales de la banda.

Compra Dur-Dur of Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados

Imarhan el sonido Tuareg de Argelia

El grupo argelino Imarhan ha editado su segundo album “Temet“ este año, en donde mezcla las influencias de la música tuareg del desierto del Sahara y el rai argelino.

Imarhan lanzó su primer álbum Imarhan en 2016 y se convirtió rapidamente en uno de los grupos emergentes de la “Nueva ola de la música tuareg”.

Todos los miembros del grupo crecieron uno cerca del otro en Tamanrasset, en el sur de Argelia, en una comunidad tuareg de ascendencia maliense del norte. Su nombre que significa “los que me importan” en el idioma de la gente de Kel Tamashek. La gran división entre su hogar espiritual y su hogar físico se escucha en su música: la mezcla de los tonos más sutiles de la música tradicional sahariana y la fuerza y el romance de la música rai argelina.

Nuevo disco de A Saidera, la Big Band de Latinoamérica.

Tendiendo puentes entre géneros, países y autores, “Sur”, el segundo disco de A Saidera, recoge elementos característicos de la música popular de diferentes regiones de América Latina y los integra en una estética de Big Band de Jazz.

Así como se encuentran presente géneros como el joropo venezolano, el candombe uruguayo, el festejo peruano o la zamba y la milonga argentinas, la formación de Big Band permite crear un sonido potente y rico en matices con arreglos variados que plantean diferentes climas que funcionan como propuesta estética y también como aglutinante de grandísimos músicos, los propios de A Saidera y los invitados.

El sonido, los arreglos, los temas elegidos  para “Sur” son el producto final para disfrutar de una selección de música popular latinoamericana, con una interesante variedad cromática propia de una banda de diecisiete músicos con diferentes arregladores, lo que además de entregar un álbum variado y disfrutable, promete una gran fiesta sonora en sus conciertos.

Además de los músicos que buscan resonar de maneras diferentes en cada arreglo y en cada intervención, la grabación de “Sur” ha contado con la participación de destacadísimos músicos de la escena latinoamericana, muchos de los cuales son autores de los temas del disco, como Lito Vitale, Andre Mehmari, Hugo Fattoruso, Ligia Piro, Juan “Pollo” Raffo, Lucho Gonzalez, Carlos “Negro” Aguirre, Darío Jalfin, Willy Gonzalez, Mariano Delgado y Gabriela Waciarz.

A Saidera fue creada en 2009 a partir de la iniciativa del clarinetista y arreglador Emiliano Álvarez de formar  una orquesta de MPB (Música Popular Brasileña) inspirada en las “Orquestas a base de Sopros”, aquellas agrupaciones tradicionales estructuradas como Big Bands de jazz, dedicadas a los ritmos de samba, choro, frevo y baião del repertorio antiguo y contemporáneo de Brasil.

En 2012, el grupo grabó su primer disco, “Sotaque”,  plasmando en ese trabajo arreglos propios y otros de grandes arregladores brasileños (Jovino Santos Neto, Lea Freire) de temas clásicos y contemporáneos de la MPB como también músicas originales.

Con  el tiempo A Saidera decidió abrir el abanico de su repertorio incluyendo ritmos de otros países de Latinoamérica, bajo la dirección musical y arreglos de Javier Mareco, grabando desde esta perspectiva su segundo álbum “Sur”.

Más información en www.asaidera.com.ar

Sean Ardoin el innovador del acordeón criollo de Luisiana

Sean Ardoin es un nombre clave dentro de la tradición criolla de Luisiana, pero lo usa como un punto de partida para inventar sonidos nuevos. “En general, la industria y las personas que descubren la música criolla quieren guardarla en una caja. Tuve que saltar fuera de la caja tradicional y crear algo nuevo. Crecí escuchando todo tipo de música, desde Earth Wind and Fire y Kiss hasta Fishbone y Bob Marley, así como la música de la vieja escuela. Como guardian de la cultura criolla, siempre apuntaré hacia Luisiana, pero también me detendré en otros lugares“.

Ardoin llama al nuevo género que ha desarrollado, Kreole Rock and Soul, un sonido basado en las raíces que abarca e incorpora el pop contemporáneo y el rock clásico. Esta mezcla aparece en Kreole Rock and Soul que saldrá al mercado el 14 de septiembre de 2018.

Aunque el estilo gira en torno al acordeón de Ardoin y su voz expresiva, las guitarras acústicas y eléctricas, y elementos electrónicos, es algo que los artistas criollos han estado explorando durante más de una década en los festivales y senderos del sudoeste de Luisiana y el sureste de Tejas. “Lo que escuchas en el circuito de gira es mucho más tradicional de lo que escuchas en los eventos criollos actuales“, explica Ardoin. “La música criolla, Zydeco y ahora Kreole Rock and Soul es solo una parte de eso, es música viva, y la música en vivo siempre está cambiando“.

Compra Kreole Rock and Soul

La guía del blues de cantina

La recopilación The Rough Guide To Barrelhouse Blues saldrá al mercado el día 28 de septiembre de 2018.

El nombre barrelhouse procede de los baretos toscos o cantinas en donde los trabajadores afroamericanos se juntaban para beber y bailar. Era un estilo estridente de blues interpretado con el piano que incitaba a bailar. Desde los primeros pioneros, como Cow Cow Davenport y Speckled Red, hasta las leyendas del boogie-woogie, Pete Johnson y Albert Ammons, esta colección muestra el auge y la increíble influencia de este blues diseñado para pasar buenos ratos.

The Earls of Leicester lanzarán un álbum en vivo en septiembre de 2018

El sexteto de bluegrass tradicional The Earls of Leicester, lanzará un álbum titulado Live at the CMA Theater in the Country Music Hall of Fame. Fue grabado durante dos noches y cuenta con 23 canciones, 14 nuevas y las demás son las favoritas de sus seguidores. La fecha de lanzamiento es el 28 de septiembre de 2018.

The Earls of Leicester lo integran a Jerry Douglas, Shawn Camp, Barry Bales, Johnny Warren, Charlie Cushman y Jeff White. Los álbumes anteriores del conjunto son Earls Of Leicester y Rattle & Roar.

Modernismo sabroso puertorriqueño en West Side Story Reinventado

Bobby Sanabria – West Side Story Reimagined (Jazzheads, 2018)

El baterista, director musical y arreglista Bobby Sanabria y la Multiverse Big Band han recreado la música original compuesta para una obra de teatro musical de Broadway muy popular llamada West Side Story. La obra, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, se centraba en el romance entre los miembros de dos pandillas de Nueva York, una de los cuales era puertorriqueña.

Aunque Bobby Sanabria nació en los Estados Unidos, creció en una orgullosa familia puertorriqueña. Sanabria ha insertado hábilmente elementos rítmicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos e incluso brasileños como cha cha cha, mambo, bomba, y otros, en la partitura original de Leonard Bernstein. Lo que originalmente era una obra típica de Broadway, ahora presenta una orquesta tipo big band con irresistibles ritmos de jazz latino.

Los músicos que aparecen en el álbum son Bobby Sanabria como director musical, batería con cencerros, silbato policial, silbato de samba y voz principal; Kevin Bryan, Shareef Clayton, Max Darché y Andrew Neesley a la trompeta; David De Jesús en saxofones alto y soprano y flauta; Andrew Gould en saxofón alto y flauta; Peter Brainin en saxofón tenor y flauta; Yaacov Mayman en saxofón tenor, flauta y clarinete; Danny Rivera en el saxofón barítono; David Miller, Tim Sessions, Armando Vergara en el trombón; Chris Washburne en trombón bajo; Gabrielle Garo en flauta y piccolo; Ben Sutin en violín eléctrico; Darwin Noguera al piano; Leo Traversa en el bajo eléctrico; Oreste Abrantes en las congas, tambor batá itotele y segunda voz; Matthew González en bongo, cencerro, tambor de bomba primo, Iyá batá, pandereta requinto, ganza y güira dominicana; Takeo Heisho en claves, güiro macho cubano, cencerro, guicharo puertorriqueño, tambor batá okonkolo, maracas cubanas y venezolanas, chékere, pandereta, cuica, pandeiro, triángulo, gong y sirena de policía.

West Side Story Reimagined es una obra magistral de jazz latino de Bobby Sanabria, uno de los mejores bateristas de música latina de nuestro tiempo, y la gran orquesta Multiverse.

Compra West Side Story Reimagined

Punch Brothers lanza su primer álbum autoproducido, All Ashore

Punch Brothers, el grupo que mezcla la música de raíces estadounidense con el jazz, ha lanzado All Ashore (todos a tierra). El álbum incluye nueve canciones originales escritas por la banda. En For All Ashore, el quinteto incluye al guitarrista Chris Eldridge, el bajista Paul Kowert, el intérprete del banjo Noam Pikelny, el mandolinista y cantante Chris Thile y el violinista Gabe Witcher.

Como dice Thile, el álbum es “una meditación sobre relaciones comprometidas en el presente, particularmente en el clima político actual”. Esperábamos crear algo que fuera convincente como un pensamiento completo, en este caso como un pensamiento de nueve movimientos, o nueve piezas. Aunque es algo amplio en lo que está hablando, y en los personajes que están hablando... ”

Punch Brothers regresaron al mismo estudio de grabación, United Recording Studios en Hollywood (anteriormente Ocean Way) donde en donde grabaron The Phosphorescent Blues y Antifogmatic. Thile dice que sintieron que habían “establecido una relación” con el espacio; el mismo “nivel de confianza y amor que engendra confianza” también los llevó a producir el álbum ellos mismos, por primera vez.

Después de cuatro experiencias anteriores, sentimos que sabíamos lo que queríamos. Al entrar, sabíamos cómo debíamos sonar y creo que teníamos una visión lo suficientemente específica para hacer que la realidad coincidiera con eso, en lugar de hacer que alguien nos guíe hacia algo“, explica Thile. “Además, T Bone la última vez, con el ingeniero Mike Piersante, nos llevó a un lugar sónico donde sabíamos que queríamos estar de nuevo“.

 

 

Punch Brothers se formó en 2006. Su primer disco con Nonesuch, Punch, se lanzó en 2008 y combinó muchos elementos musicales que aportaron los músicos.

En 2009, comenzaron una residencia en el club íntimo The Living Room de la ciudad de Nueva York, probando canciones nuevas y finalmente editaron Antifogmatic.

En 2012, la banda lanzó Who’s Feeling Young Now. Su siguiente álbum fue The Phosphorescent Blues, producido por T Bone Burnett en 2015.

Recientemente, Chris Thile lanzó Thanks for Listening a finales de 2017, una colección de canciones escritas para su popular programa de radio.

Chris Eldridge se asoció con Julian Lage para grabar Mount Royal y Noam Pikelny lanzó su cuarto álbum en solitario, Universal Favorite. Tanto Mount Royal como Universal Favorite fueron producidos por Gabe Witcher, quien también estuvo detrás del último álbum de Sara Watkins, Young In All The Wrong Ways.

Paul Kowert ha estado grabando y haciendo giras con Dave Rawlings Machine y recientemente lanzó Unless, el primer álbum de Hawktail, la banda de Paul con Jordan Tice, Brittney Haas y Dominick Leslie.

Soweto Gospel Choir celebrará el centenario de Nelson Mandela con el álbum Freedom

El 14 de septiembre de 2018, el grupo sudafricano Soweto Gospel Choir lanzará Freedom (Libertad) su sexto álbum bajo el sello Shanachie Entertainment. Es una colección de canciones de libertad de Sudáfrica y más allá, marcando el Centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El director musical de Soweto Gospel Choir, Diniloxolo Ndlakuse, comentó lo siguiente: “El significado de la centésima conmemoración de Nelson Mandela para los sudafricanos es, en primer lugar, un recordatorio del papel desempeñado por Nelson Mandela para sacar a Sudáfrica de una posición de ser una sociedad antidemocrática y opresiva a una coexistencia pacífica para todos los grupos raciales. Mandela representa amor, paz, perdón y fortaleza para el coro. Es un símbolo de inspiración para el coro“.

Soweto Gospel Choir canta sobre la libertad en seis de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, pero principalmente en zulú o sotho, así como en inglés. El primer sencillo de Soweto Gospel Choir es “Umbombela”, que significa “canción de tren”, es una composición que habla de las tribulaciones experimentadas por los sudafricanos negros durante la era de la segregación racial, cuando los trabajadores migrantes se vieron obligados a viajar largas distancias lejos de sus familias para poder cumplir con las duras demandas económicas y políticas dictadas por el gobierno.

Con el lanzamiento de la primera grabación de Soweto Gospel Choir, Voices From Heaven, en 2004 y su primera gira internacional, el coro tuvo un gran éxito, actuando en escenarios prestigiosos en tres continentes.

Blessed, editado en 2005 ganó un Grammy. Fue seguido por African Spirit de 2007, que también recibió un Grammy. El coro lanzó un CD y DVD llamado Live at Nelson Mandela Civic Theatre en 2008 y en 2009.

En 2010, Soweto Gospel Choir lanzó Grace y colaboraron con U2 en la campaña promocional de ESPN para la Copa Mundial de la FIFA 2010, ganando un Emmy deportivo.

Em 2013 salió Divine Decade – Soweto Gospel Choir & Friends y se conmemoró el décimo aniversario del Coro. Fue una ocasión llena de estrellas a la que se unieron Ladysmith Black Mambazo y Johnny Clegg, entre otros.

Compra Freedom

Omar Sosa y Yilian Cañizares lanzarán Aguas en octubre de 2018

El pianista cubano Omar Sosa y la violinista y cantante Yilian Cañizares, también cubana, se han unido para crear Aguas, un álbum muy hermoso y personal que saldrá al mercado el 5 de octubre de 2018.

En Aguas (OTA Records) también participa el percusionista cubano Inor Sotolongo. Aguas refleja las perspectivas de dos generaciones de artistas cubanos que viven fuera de su tierra natal, interpretando sus raíces y tradiciones de maneras sutiles y únicas.

El material de Aguas es una mezcla creativa de raíces afrocubanas, música clásica occidental y jazz. El álbum está dedicado al agua y especialmente a Ochún.