Archivo de la categoría: Giras

Nuevo single y conciertos en Estados Unidos de los canadienses “Delhi 2 Dublin”.

La banda de fusión canadiense Delhi 2 Dublin anuncia el lanzamiento de su nuevo single “My People”, una canción que resulta en parte himno para sentirse bien y en parte un comentario social.

“Hay algunos desafíos que nos afectan profundamente hoy en día, desde el cambio climático y la pobreza hasta el racismo y más. ¡Pero aún podemos unirnos, ser amables unos con otros, cuidarnos mutuamente y ser parte de este viaje loco en este planeta juntos! Al final, eso es lo que más importa” La idea de la banda es difundir, a través de una sonrisa, el mensaje de permanecer unidos más allá de las circunstancias.

Delhi 2 Dublin visitará en las próximas semanas algunas ciudades de la costa Oeste de Estados Unidos, incluidas San Francisco, Portland y Seattle, dando conciertos en los que compartirán, además de “My people”,  la mayor parte de su nuevo álbum próximo a salir.

Más información de los conciertos en https://www.delhi2dublin.com/shows/

BOBBY LONG estrena su nuevo y oscuro video cómico “Nautical”

El cantante y compositor británico Bobby Long revela su extravagante sentido del humor en el nuevo video musical de “Nautical”, el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio, “SULTANS”.

El álbum encuentra al cantautor que explora su amor por The Beatles y la psicodelia vintage junto con su productor y colaborador de mucho tiempo, Jack Dawson, quien también aparece en la portada de “SULTANS” y en el video.

El oscuro y entretenido video cinematográfico está inspirado en películas como The Collector and Misery y fue filmado en la zona rural de Nueva Jersey por el cineasta Arthur Douglass (The Underwater Realm, The Real Life First Person Shooter Series).

El video “Nautical” se desenreda como una pesadilla de cómic negro, con Bobby Long como un psicópata alegre que decide secuestrar y encarcelar a un colaborador musical interpretado por Dawson, que culmina en un “concierto” para maniquíes y animales de corral.

Compara “SULTANS” en Amazon USA ó en Amazon España

Bobby Long estará de gira por Estados Unidos hasta finales de Abril, más información en musicbobbylong.com/tour

Silvestre Dangond visita Argentina en Abril.

Silvestre Dangond, ganador del Grammy Latino 2018 al mejor álbum de vallenato con su disco “Esto es vida” (Sony Music, 2018) y también en los premios Lo Nuestro 2019 a la colaboración del año con su single “Justicia ft. Natti Natasha”, regresa a Argentina presentándose el próximo Viernes 5 de Abril en el mítico Estadio Obras Sanitarias de la mano de “¡Esto es vida! Tour!

La estrella internacional colombiana, Silvestre Dangond es cantante, presentador de televisión y compositor. Es considerado uno de los principales representantes de “la nueva ola” de música vallenata. Silvestre es idolatrado por sus fanáticos, apodados “Silvestristas”.

Actualmente, el multipremiado artista se encuentra presentando “Vivir Bailando”, sabor y energía colombiana en su máxima expresión, donde Silvestre Dangond y Maluma se unen por primera vez para lanzar un tema que promete convertirse en el éxito del 2019, pues reúne toda la cadencia tradicional del vallenato y el electrizante toque urbano.

A este éxito musical se suma al que realizó junto al cantante chileno Américo, “Mi Deseo”, que ya superó los 10 millones de vistas en YouTube y sigue en ascenso.

Su carrera prolífera se catapultó a la fama internacional con el tema “La Colegiala”; otros como “Cásate Conmigo” junto a Nicky Jam o “Ya no me duele más”  reafirmaron un lugar en el mundo de la música y una trayectoria imparable para el  carismático guajiro  que logró una verdadera pasión silvestrista.

Las entradas para ver a Silvestre Dangond en Argentina están disponibles en www.tuentrada.com

Esto es vida” está disponible en Amazon USA y Américas y Amazon España

Bob Dylan: amplia gira española y nuevo film de Martin Scorsese

Ya se conocen los días, horas y escenarios, de la nueva gira española de Bob Dylan, repitiendo esta experiencia hace ya bastantes años acá, desde los años ochenta en que hizo su primera aparición en la (mal) llamada “piel de toro”. Mejor, aludir a su “Boots of Spanish leathers”, canción nada menos que de 1964.

Este es el calendario 25 de abril, Pamplona; 26 de abril, Bilbao; 28 de abril, Gijón; 29: Santiago de Compostela; 3 de mayo, Sevilla; 4 de mayo, Fuengirola; 5 de mayo, Murcia, y 7 de mayo, Valencia. A destacar que esta enésima rama de la inacabable “Never Ending Tour”, de Mr, Tambourine Man y su Banda, no se dejará ver esta vez por las mega urbes españolas Madrid y Barcelona.

A punto de editarse ya por la productora televisiva de moda, Netflix, el nuevo documental del cineasta neoyorquino Martin Scorsese, sobre la gira “Rolling Thunder Revue” de Bob Dylan y amigos (1975), segundo trabajo del autor de “The last waltz” y tantos otros célebres filmes en colaboración con Dylan (recordemos : “No direction home”, que sí se pudo ver en las pantallas grandes de cine, aparte del consabido DVD), “Rolling Thunder” cuenta con la presencia de una larga pléyade de amigos, músicos, escritores y advenedizos en aquella “troupe gitana” que animó una época bien convulsa en los USA.

Nada más y nada menos que: Joan Baez, Allen Gingsberg, Roger McGuinn, Scarlet Rivera, Ramblin´Jack Elliot, Joni Mitchell, Mick Ronson, Ronnie Blakely, Peter Orlovsky, el periodista Larry Sloman, que documentó literariamente aquella gira y…last but not least, el ya por entonces devastado y a punto de concluir su vida, el genuino Phil Ochs, el secreto mejor guardado del folk norteamericano (y mundial) de los años 60/70.

Javier Ruibal presentará su disco nuevo en Madrid esta semana

El gran cantautor de músicas de raíz andaluzas Javier Ruibal presentará su nuevo álbum Paraísos Mejores (Karonte, 2018) en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

Paraísos Mejores ha sido producido por su hijo, Javi Ruibal, y han colaborado algunos de los mejores músicos residentes en España: Jose Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Victor Merlo, Diego Villegas y Faiçal Kourrich.

Javier Ruibal

 

Próximos conciertos:

14 y 15 diciembre, Sala Galileo Galilei, Madrid
21 de diciembre, Cartaya, Huelva
26 de enero, Canovellas
3 de febrero, C. Cultural Cajasol /J.Turina, Sevilla
16 de febrero, Puerto De Santa María, Cádiz
23 de febrero, Gijón
1 de marzo, Barnasants, Barcelona
31 de mayo, Gran Teatro Manuel de Falla, Cádiz

Cribas, otra visión del folklore.

La agrupación originaria de la ciudad de La Plata (Argentina), Cribas presenta “Las Cosas“, en donde consolida su impronta sonora a través de catorce canciones originales. El carácter folklórico de sus composiciones deja ver una apuesta a la música popular latinoamericana, expresando un arriesgado y profundo tratamiento de los arreglos, influidos por el folk, el jazz, el tango y la música contemporánea, además de proponer una ruptura entre las barreras de lo popular y lo académico.

Cribas propone un sonido intimista que recrea la conexión con la tierra en instrumentos típicos de la música académica, pero que matiza las tonalidades para pintar el contacto místico del hombre de la tierra y su relación con ella. La construcción de las canciones y los arreglos tienen un aspecto experimental que denota una búsqueda personal del autor, adentrándose en el folklore desde el punto de vista de quien puede mirar desde afuera y jugar con las partes para crear un nuevo universo sonoro con nuevos elementos y colores.

Nacido en 2009, en sus orígenes Cribas se desarrolló como un proyecto de canciones rock con aires spinetteanos (en relación al célebre cantautor Luis Alberto Spinetta). Comenzando como un trío, con los años, la formación fue mutando. Poco a poco, las canciones  giraron hacia lo acústico y folclórico. En 2014, Cribas grabó su primer disco, “La hora diminuta” y en 2016, se consolidó como quinteto, integrado por Juan Fermín Ferraris en piano, voz y composición, Nicolás Padín en guitarra y coros, Federico Aguirre en acordeón y coros, Mariano Ferrari en contrabajo y coros, y Joaquín Mendy en batería y percusión.

Con poesías sutiles, los temas de “Las cosas”  (todos de Juan Fermín Ferraris), son como una sucesión de fotos que cuentan historias que relacionan instantáneas de la naturaleza con el desarrollo de la vida humana, que expresan impresiones espontáneas vueltas canción. Las líneas melódicas de la voz juegan como un viento que dice entre la expresión pura del hombre y el mensaje del texto, manteniéndose en un tono y con una emotividad cruda que sintonizan con las armonías creadas en tal sentido.

Durante el próximo mes de agosto Cribas inicia su “Gira por los ríos” con “Las cosas”, tocando en diferentes puntos de Argentina y Uruguay. Se presentarán el Jueves 23 en Rosario en “El Trocadero”, junto a Martin Reinoso. El viernes 24 en Paraná, en “Mainumbí”, junto a Sebastian Macchi. El sábado 25 en Concordia, en la “Fundación Magma”, junto al Dúo Messina –Gutiérrez y el domingo 26 en Montevideo, Uruguay, en El Mingus, junto a Maleza.

Las Cafeteras de gira por Norteamérica

Las Cafeteras, la banda de Los Angeles que, hace dos meses llamó la atención de Trump con su camiseta ‘Yo No Creo En Fronteras’, está de gira por Norteamérica. Las Cafeteras hacen una mezcla de son jarocho, reggae y otros estilos.

Su gira se llama son Smashing Borders (rompiendo fronteras). Este sábado actuaran en La Isla Bonita Fest en la zona de Nueva York y en Brooklyn el domingo.

 

 

Su álbum más reciente es: Tastes Like L.A. (sabe a Los Angeles)

 

Las Cafeteras – Tastes Like L.A.

 

Fechas restantes:

21 de julio en Staten Island, NY – Isla Bonita Fest

22 de julio en Brooklyn, NY – Gold Sounds Bar

23 de julio en Baltimore, MD – Creative Alliance

25 de julio en Durham, NC – Duke University

26 de julio en Winston-Salem, NC – Stevens Center

27 de de julio en Chattanooga, TN – Miller Plaza

10 y 11 de agosto 10 en Edmonton Folk Fest, AB, Canada

12 de agosto en Regina Folk Fest, SK, Canada

17 de agosto en Boulder (Lyons), CO – Folks Festival

19 de agosto en Toronto, ON Canada – Small World Festival

La Gira globalFEST: La Nueva Época Dorada de la música latina comienza el 2 de febrero de 2018

En las próximas semanas, tres de los mejores grupos jóvenes del panorama musical hispano de Estados Unidos van a estar de gira. La banda de folk acústico alternativo Las Cafeteras, del este de Los Ángeles; el grupo de mambo renovado Orkesta Mendoza, de Tucson, Arizona; y desde la ciudad de Nueva York, el mariachi de mujeres Flor de Toloache, representan lo más fresco, innovador y provocador entre las bandas de música hispanoamericana en los Estados Unidos hoy día.

La gira es parte de globalFEST: La Nueva Época Dorada de la Música Latina, la producción más reciente de globalFest On The Road. globalFEST On The Road es un concepto flexible de gira musical basado en globalFEST, el festival y muestra anual dedicada a las músicas del mundo celebrado en la ciudad de Nueva York. Este evento, que transcurre a lo largo de un día, presenta una extraordinaria gama de artistas de todo el mundo.

globalFEST:La Nueva Época Dorada de la Música Latina se divide en dos segmentos: los conciertos del 2 de febrero al 3 de marzo presentan a Las Cafeteras y Orkesta Mendoza; las actuaciones del 7 al 15 de marzo ofrecerán un programa doble con Las Cafeteras y Flor de Toloache.

Las Cafeteras

Las Cafeteras

 

El sexteto Las Cafeteras comenzó como un grupo de estudiantes en el Eastside Café, un espacio comunitario en el este de Los Ángeles. Allí aprendieron a tocar son jarocho, un estilo tradicional del estado de Veracruz, que tiene raíces españolas, africanas e indígenas. Veracruz está ubicado en el Golfo de México. Todos los integrantes de Las Cafeteras son hijos de inmigrantes.

El grupo incluye en su sonido instrumentos tradicionales mejicanos tales como la jarana, una guitarra de 8 cuerdas; la quijada de burro, usada como percusión; y una tarima de madera para el zapateado. Aunque su sonido esencial está basado en el son jarocho, Las Cafeteras añaden otros elementos como cumbia y rock. Es una mezcla de estilos y referencias musicales que sirve de vehículo a letras de contenido social, cantadas en inglés y español.

Somos activistas. Somos hijos del movimiento“, dijo David Flores, miembro de la banda, en una entrevista. “Pero no decimos que somos políticos. Decimos que somos narradores de cuentos. Lo que pasa es que no son los cuentos de la cultura dominante“.

El grupo ya ha lanzado dos discos. “La Bamba Rebelde”, una versión de “La Bamba” (quizás el son jarocho más conocido) con una fuerte carga social, fue parte del disco It’s Time (2012), y se popularizó como sintonía de la telenovela Bajo El Mismo Cielo en la cadena Telemundo. El segundo álbum de Las Cafeteras, Tastes Like LA, (Sabe a Los Ángeles) fue lanzado en abril de 2016 e incluye la canción “If I Was President” (Si Yo Fuera Presidente).

 

Las Cafeteras son Daniel French (voz, jarana), Enrique Chi (guitarra), Denise Carlos (voz, jarana, zapateado), José Cano (batería, cajón), Hector Flores (voz, jarana, zapateado) y Gloria Estrada (bajo)

Orkesta Mendoza

Orkesta Mendoza

 

La Orkesta Mendoza la creó en el 2009 el cantante y guitarrista Sergio Mendoza para tocar un concierto de 20 minutos en un homenaje a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo. Es un sexteto elegante que toca una potente mezcla de mambo, cumbia, psicodelia y rock. La música de la Orkesta, arreglada con un sonido de pequeña big band con toques electrónicos de baja fidelidad, habla de un mundo sin fronteras en el cual la cultura de los EE.UU. y las tradiciones hispanas se mezclan libremente.

Creo que eso tiene que ver con estar cerca de la frontera“, explicó Mendoza, en una entrevista con la revista Rhythm Passport. “Yo crecí en Nogales, Sonora. Vivir en México me expuso a la cumbia y muchos estilos regionales de México, como el mariachi y la música norteña. Cuando tenía 7 años, me mudé a Nogales, Arizona. Allí comencé a meterme en la música norteamericana y allí comenzó la mezcla de culturas“.

Desde mis 12 a 24 años, me olvidé por completo de la música latina,” dijo Mendoza. “Estudié un poco de muchos estilos en esos años. Un poquito de jazz, salsa, ska y mucho de rock. Tomé de todos esos estilos y así empezó Orkesta Mendoza. Hoy día queremos rockear un poco más. Por supuesto, tiene una base latina, pero nos gusta poner los amplificadores a tope y considerarnos una banda de rock“.

Esa es la música de ¡Vamos a Guarachar!, la edición más reciente de Orkesta Mendoza. El disco es una invitación a bailar mediante un viaje de estilos musicales que va desde el rock surfero al mambo y el pop rock.

 

 

La Orkesta Mendoza: Sergio Mendoza (voz, guitarra, teclados), Brian López (voz, guitarra eléctrica), Sean Rogers (bajo, voz), Marco Rosano (trombón, clarinete, acordeón, teclados), Quetzal Guerrero (violín, guitarra eléctrica, voz) y Jaime Peters (batería, programación).

Flor de Toloache

Flor de Toloache

Ganadoras del Latin GRAMMY en 2017 por su álbum Las Caras Lindas, el grupo de mujeres Flor de Toloache se presentará con Las Cafeteras para la parte final de la gira, a partir del 7 de marzo en Ciudad del Lago Salado (Salt Lake City), Utah.

La banda la crearon en 2008 la violinista, cantante, compositora y arreglista mejicano-dominicana Mireya Ramos, quien creció en Puerto Rico escuchando los discos de mariachi de su padre; y la cantante y vihuelista cubana-estadounidense Shae Fiol. Antes de formarse como grupo, Flor de Toloache comenzó como un trío de arpa, violín y vihuela (un instrumento semejante a una pequeña guitarra). Las integrantes incorporan a su música una amplia diversidad de raíces culturales, incluyendo México, Puerto Rico, la República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.

En el 2015, fueron nominadas a un Latin GRAMMY por su primer álbum autotitulado, el cual rindió homenaje al mariachi tradicional pero también mostraba influencias tales como el R&B. El nombre Flor de Toloache, alude a la flor blanca de la Datura, una planta que, de acuerdo a la leyenda, es un ingrediente clave de una poción para el amor.

Además de conciertos, la gira incluirá programas de alcance a la comunidad en universidades en todo el país así como también matinés para audiencias más jóvenes. De esta manera continúa la misión de globalFEST de llevar las músicas del mundo a los Estados Unidos.

Flor de Toloache son: Mireya Ramos (violín, voz), Shae Fiol (vihuela, voz), Julie Acosta (trompeta, voz), TBC (guitarrón, voz)

Gira:

La cantante caboverdiana Elida Almeida de gira por España

La cantante de Cabo Verde Elida Almeida dará dos conciertos en España este verano para presentar su último disco “Djunta Kudjer”. Las actuaciones tendrán lugar en Cáceres y en Ibiza en julio de 2017.

“Djunta Kudjer” es un EP que contiene estilos típicos de Cabo Verde como batuque, funana, tabakana e incluso influencias cubanas.

Elida Almeida ganó el prestigioso premio musical francés Prix Découvertes RFI en 2015. Elida tiene veinticuatro añosy nació en la Isla de Santiago.

Conciertos:

21/07/2017. Museo Pedrilla. Cáceres. 22:30 horas. Gratuito.
23/07/2017. Universidad de las Islas Baleares. Ibiza. 22:00 horas.

Darío Boente de gira por Argentina.

El pianista y compositor argentino radicado en Estados Unidos, Darío Boente, trae su jazz fusión desde Nueva York presentándose en formato trío en la Usina del Arte y Boris Club de Buenos Aires; y luego girará por La Plata, San Juan y San Luis con shows y clínicas musicales.

La música de este virtuoso pianista se destaca por ser una moderna fusión del jazz, las raíces argentinas y un espíritu cosmopolita surgido de sus experiencias en distintos países. Boente nació en Buenos Aires, creció en España, se formó musicalmente en Boston, Nueva York y Londres, y desde hace veinte años vive en Nueva York, donde es parte de la escena de Jazz Latino.

Su sexto álbum de estudio “Limelight” reúne a importantes músicos de nivel internacional, como Antonio Sánchez (baterista de Pat Metheny, ganador de cinco Premios Grammy y creador de la música de la película “Birdman”); y los argentinos Pablo Aslán en contrabajo, Juan Pablo Jofré en bandoneón y el ganador del Grammy Fernando Otero.

En sus conciertos de Buenos Aires, Boente formará un trío con los destacados músicos locales Matías Méndez en bajo (L.A. Spinetta) y Diego Alejandro en batería, para interpretar sus composiciones propias incluidas en “Limelight”, adaptaciones acústicas de discos anteriores y versiones de jazz clásico. En esta nueva visita a Argentina, el pianista también ofrecerá un show en la ciudad de San Juan y brindará clínicas musicales en La Plata y en San Luis, donde también actuará en formato dúo.

Boente es un pianista versátil; explora el terreno instrumental con base en el jazz, combinando variados estilos y dando lugar a exquisitas improvisaciones. Sus influencias van de Piazzolla a Chick Corea, de Chopin a Herbie Hancock. A lo largo de su carrera y en diferentes proyectos artísticos ha conjugado los sonidos del jazz, tango, flamenco, funk, dance, groove y hasta la música electrónica.

Ha actuado en más de 20 países de los cinco continentes, presentando su música en escenarios como el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires; Royal Albert Hall de Londres; Lincoln Center y los prestigiosos clubes de jazz The Blue Note y Birdland de Nueva York. Recientemente, ha compuesto junto a Antonio Sánchez la banda sonora para la película inglesa “The Hippopotamus” a estrenarse este año.

Compra/Descarga Limelight” en Amazon EE.UU y Américas

Compra/Descarga “Limelight” en Amazon España

Shows:

Viernes 2 de junio: Usina del Arte – Ciudad de Buenos Aires
Dario Boente Trio: “The New York / Buenos Aires Connection”
Darío Boente en piano, Matías Méndez en bajo y Diego Alejandro en batería.
20.00 horas – Sala de Cámara – Caffarena 1, La Boca – Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.

Martes 6 de junio: Boris Club – Ciudad de Buenos Aires
Darío Boente / Jazz & World Music Experience
Darío Boente en piano, Matías Méndez en bajo y Diego Alejandro en batería.
21.30 horas – Gorriti 5568, Palermo – Entrada: $150.

Viernes 9 de junio: Boliche Don Miranda – Villa Mercedes, San Luis
Dario Boente en concierto
Dario Boente (EE.UU.) en piano, Juampy Juárez (Buenos Aires) en guitarra, Esteban Ramos en guitarra (San Luis)
22.00 horas – Dirección: Calle Angosta y Mitre, Villa Mercedes – Entrada $120

Domingo 11 de junio: Auditorio Juan Victoria – San Juan
Darío Boente en piano y Juampy Juárez en guitarra. Invitado especial: Tito Oliva en piano.
Dirección: 25 de mayo 1215, Ciudad de San Juan – Entrada: $100

Clínicas musicales:

Jueves 1° de junio – La Plata, Buenos Aires. Emu Educación Musical (Diagonal 73 N° 2160, entre 46 y 47).

Sábado 10 de junio – Villa Mercedes, San Luis. Mi espacio de Música e Imagen (Pasaje San Martín 961).