Todas las entradas de: Noticias

La magnífica Regla de 3 de Väsen

El grupo sueco Väsen, integrado por tres excelentes instrumentistas, ha editado Rule of 3 (Northside, 2019). Väsen lleva 30 años como conjunto. Los tres músicos celebran su aniversario con 15 temas nuevos originales, compuestos por Väsen! El estilo de Väsen de basa en la música tradiiional renovada, con un estilo en el que combinan tres instrjmentos acústicos, incluida la nychelharpa.

Väsen, integrado por tres excelentes instrumentistas, ha editado Rule of 3

Algunas de las canciones nuevas están dedicadas a personas específicas en la vida de los miembros de la banda. «Hållfastmarschen» es una marcha nupcial compuesta para la boda del hijo del violista Mikael Marin. «Typhoon Nozaki» está dedicado a un amigo y defensor incansable del trio en Japón; otra, «Miss Hell», es para un colega leal de los Estados Unidos que ha sido clave para establecer Väsen en América del Norte.

Compra Rule of 3

La IV edición de ‘FlamencoEñe’ regresa a Málaga del 27 al 29 de junio

María Terremoto en ‘FlamencoEñe 2019’ Foto realizada por Jesús Domínguez

La IV Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2019 se celebrará del 27 al 29 de junio en la ciudad de Málaga. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y del Instituto Andaluz de Flamenco-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de España.

Durante tres días, el Auditorio Museo Picasso Málaga (Calle San Agustín, 8) acogerá un total de 12 conciertos en formato muestra (showcase) con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Junto al público asistente, FlamencoEñe contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos. Así, durante los tres días del certamen, músicos actúan en directo y además mantienen encuentros profesionales con programadores de flamenco de todo el mundo.

Talento joven y con nombre de mujer

La IV edición de FlamencoEñe cuenta con un cartel heterogéneo y con propuestas arriesgadas. Entre ellas, destaca la figura de jóvenes creadoras flamencas que están conquistando el género. Es el caso de Ana Crismán, que interpretará su proyecto Arpa Jonda al público con su característico sonido; las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Las Bautista; Fabiola Pérez -‘La Fabi’- que presentará su último trabajo discográfico: Fruto y flores; la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera, Lela Soto, y la fusión con duende de La Negra & El Panky, que también se dejarán oír en esta edición en Málaga.

Herederos del flamenco

Las raíces flamencas y su herencia también estarán presentes en esta edición de FlamencoEñe con la presencia de artistas como Rancapino Chico. Considerado ‘el hijo artístico de Camarón’, cuentan de él que “tarareaba canciones antes de empezar a hablar”.

Los asistentes podrán disfrutar también con el directo de José del Tomate y su grupo, hijo del guitarrista Tomatito; o la dinastía Habichuela con Pepe Luis Carmona Habichuela, fundador de La barbería del Sur, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. También Diego Carrasco, uno de los referentes actuales del flamenco vanguardista, actuará en Málaga para mostrar su espectáculo Family Project, acompañado de algunos miembros de su estirpe.

Raíz y fusión

Por último, FlamencoEñe permitirá escuchar en el mismo auditorio propuestas de flamenco fusión y otras de puro toque flamenco. Es el caso del maestro sevillano Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento.

Otra de las propuestas llegará de la mano de Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra respectivamente. Sin duda, una de las parejas flamencas del momento; el pianista Pedro Ojesto también ha sido seleccionado para esta muestra. El madrileño llegará a Málaga con la Flamenco Jazz Company, un proyecto que lidera y en el que se fusionan flamenco y jazz.

Para esta cuarta edición de FlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por: Juan Parrilla, en representación de la Junta Directiva de la SGAE; María Luisa Sotoca, directora del Festival de Flamenco de Toulouse, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas de un total de 113.

Acerca de ‘FlamencoEñe’

Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñeson: promocionar de forma directa el flamenco de España; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de España y del resto del mundo.

Son muchos los artistas flamencos que han participado ya en FlamencoEñe y que han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso, entre otros, de Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.

Anxo Lorenzo, Mejor Artista de Galicia en los Premios Opinión 2019

Anxo Lorenzo

El gaitero Anxo Lorenzo ha sido elegido ‘Mejor Artista’ de Galicia en la XVIII Gala de los Premios Opinión Da Música de Raíz, por su talento para difundir el folk gallego

Anxo Lorenzo no pudo asistir a la edición XVIII de esta Gala para recoger el premio, una estatuilla diseñada por el artista Javier Gaztañaduy, ya que se encontraba de viaje en Escocia para asistir al Shetland Folk Festival, uno de los festivales de música tradicional más prestigiosos de Europa que el próximo año cumplirá su 40 aniversario. La estatuilla de Anxo fue recogida por su prima Leli Villamil. Sin embargo, Anxo envió un mensaje de agradecimiento al jurado especializado en este género y en el que destacó que la gaita gallega es un instrumento que representa a la música tradicional de Galicia y su orgullo por llevar este sonido tan peculiar y único, por el mundo entero.

Este reconocimiento a su trayectoria sirve para destacar toda una vida dedicada a la gaita, que comenzó a tocar en el colegio siendo un niño, y con cuyo sonido ha disfrutado en escenarios de los mejores festivales de Europa y en los mejores circuitos nacionales e internacionales especializados en la música folk, tanto como solista invitado, con su banda y acompañando a otros artistas.

Anxo Lorenzo ha convertido a la gaita en un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas, con la que ha sabido combinar, de manera magistral, los sonidos tradicionales de las naciones celtas con una gran variedad de estilos, como rock, pop jazz, música electrónica o chill-out.

En su amplia trayectoria musical como gaitero, Anxo Lorenzo ha participado en grabaciones y conciertos con grandes artistas y bandas folk de primer nivel, realizando numerosas giras por todo el circuito de festivales europeos, y ha impartido clases magistrales de gaita gallega y pito (whistle) en conservatorios internacionales, centros gallegos y centros culturales.

Con su grupo ha subido a los escenarios más importantes del mundo como Celtic Connections, WOMAD, Lorient, Ortigueira, Cambridge Folk Festival, entre otros, recibiendo siempre buenas críticas, tanto del público, como de los artistas, algunos de los cuales no han dudado en invitarle a participar en sus grabaciones.

Anxo Lorenzo y su gaita gallega fueron protagonistas en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España en 2016, junto a Marta Sánchez, y también ha colaborado en trabajos junto a Mónica Molina, Ska-p, The National Jazz Orchestra y el famoso dúo Amistades Peligrosas.

Su último viaje le llevó hasta el prestigioso festival de Shetland Folk Festival, donde actuó como invitado en 5 escenarios diferentes presentando su nuevo álbum “Vortex” y ofreció una brillante clase maestra sobre las posibilidades que ofrece la gaita.

El duo venezolano El Tuyero Ilustrado actuará en el Café Berlín

El dúo venezolano El Tuyero Ilustrado actuará en el Café Berlín de Madrid el 4 de junio de 2019. El Tuyero Ilustrado lo integran el cantautor Rafael Pino y el cuatrista Edward Ramírez (C4 Trío).

Su primer trabajo discográfico les valió una nominación al Grammy Latino 2017 como Mejor Álbum Folclórico. El dúo presentará su original propuesta de joropo en el Café Berlín. En esta ocasión mostrarán repertorio de lo que será su próximo álbum de estudio.

La cantante Lila Downs acaba de publicar su nuevo disco Al chile.

La cantante mexicano-estadounidense Lila Downs acaba de lanzar un disco nuevo titulado Al chile.

Al chile es un aluvión de ritmos para “gozar” y que la gente sienta “esas cosas que sentimos cuando comemos chile”, pero también para denunciar el trato que reciben los emigrantes que llegan a Estados Unidos cruzar desde México. Con un raudal de energía pese a los compromisos promocionales, Downs, ganadora de seis Grammys, cuenta que en este disco, donde los ritmos folclóricos como el corrido mexicano o la cumbia colombiana se mezclan con sonidos electrónicos, le canta al chile. Hablar al chile “es hablar directo, sin ninguna hipocresía, sin ninguna vuelta ni diplomacia”, explica.

Lila Downs – Al chile

Es por eso que para uno de los temas de este disco interpreta Clandestino, el éxito de 1998 del cantante hispano-francés Manu Chao en el que se solidariza con los migrantes, sobre todo de África, que pierden la vida en el estrecho de Gibraltar. En su versión, Downs les canta a los que dejaron la vida entre Tijuana y Bagdad y traslada la canción sobre todo a Latinoamérica y a su México natal haciendo referencia a los guerrerenses, oaxaceñas o chiapanecas que buscan una vida mejor en EEUU y denunciado las condiciones en los centros de detención, sobre todo la de los menores.

La gira de presentación de su nuevo trabajo arrancará en Stanford (California, Estados Unidos) el próximo miércoles y desembarcará en España el 21 de junio en Pontevedra, para viajar después a Gran Canaria, Barcelona, Pamplona, Burgos, Madrid y Córdoba, antes de volver de nuevo a Estados Unidos.

En sus conciertos proyectará un documental sobre los centros de detención estadounidense. “Esa parte me ha molestado mucho porque tengo un hijo y me pongo a pensar en si lo encerraran. Me desespera sentir que la gente sea indiferente a algo así”, comenta Downs, que expone lo “lindo” que fue colaborar con Norah Jones en el disco, así como que el águila de su canción La marmota es un ser humano transformado. Es una canción que Downs dedica al director de la orquesta Tierra Mojada, Virgilio Ruiz, con la que colaboró para la elaboración de este disco y que murió de un disparo de un grupo armado en agosto de 2017.

Para Downs, “la esencia del humano es hacer venganza”, respecto a lo que pensó cuando murió Ruiz. Asimismo, en su nuevo disco hay una versión de La llorona cantada en chapoteco con una banda tradicional de niños. En su conjunto, confiesa que este álbum, más que salido de la mente o del corazón, es “de cintura para abajo”.

Compra Al chile.

La cantante portuguesa Misia regresa con Pura Vida

Mísia – Pura Vida

Mísia, una de las cantantes más importantes de la música portuguesa en la actualidad, regresa con el album Pura Vida. Este es su disco número catorce. Salió en Portugal el pasado 12 de abril pero verá la luz a escala mundial el próximo 14 de junio de 2019 bajo el sello alemán, Galileo Music y distribuido en España por Altafonte.

«Después de vivir dos años que, por las peores razones, representó un proceso de aprendizaje esencial de importancia decisiva, sigo siendo la misma, aunque sea diferente… De hecho, todo ha cambiado. Especialmente mi trabajo, que soy yo, no hay fronteras. Aquí está la banda sonora de ese período en el que hay el cielo y el infierno, la dureza y la pasión, Fados de amargo deseo, canciones de corazón y hueso, rosas negras, ausencia, lágrimas y renacimiento«, comenta Mísia en el texto de presentación sobre este nuevo trabajo.

Mísia aparece con una formación distinta y contundente: voz, piano, clarinete, violín, guitarra portuguesa y guitarra eléctrica. «La guitarra portuguesa es el cielo y la guitarra eléctrica el infierno. La sensación de tragedia se transmite en este trabajo a través de la guitarra eléctrica«, apunta la propia artista.

Con los fados escogidos para Pura Vida (banda sonora), la cantante y actriz pretende cantar el léxico y la gramática de las emociones: el Amor y el Beso, el Cuerpo, el Destino y la Esquina, la Felicidad, el Grito, el Mar y la Saudade, el todo o el casi nada. La vida en estado puro. “Y otras letras del abecedario”, asegura ella. Todo esto recurriendo a fados clásicos y a algunos inéditos.

El músico italiano Fabrizio Romano ha co-producido el trabajo con Mísia. Es también el director musical y responsable de casi todos los arreglos. Invitados en esta aventura vital son el artista argentino Melingo, el fadista Ricardo Ribeiro, el joven guitarrista Gaspar Varela y el músico español, Raúl Refree.

Concierto de la cantaora Encarnación Fernández en el Círculo Flamenco de Madrid

El próximo jueves, 9 de mayo de 2019, el Círculo Flamenco de Madrid presentará a Encarnación Fernández, referente fundamental de los cantes minero-levantinos. Su enorme categoría cantaora, y su escasa — e inexplicable- presencia en otras programaciones, le confieren a la cita una singularidad especial. Estará acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Alberto Martínez de la Plaza será el presentador.

Será a las 21:00 en la sala OFF Latina, calle Mancebos 4, Madrid.

El cartel es obra de María Artigas.

Amina de Refugees for Refugees, mejor disco de músicas del mundo en la Transglobal World Music Chart de mayo de 2019

Amina, el segundo álbum de Refugees for Refugees, es el número uno en la lista Transglobal World Music Chart de mayo de 2019. La Transglobal World Music Chart publica los mejores discos de músicas del mundo cada mes.

Refugees for Refugees – Amina

El conjunto Refugees for Refugees, con sede en Bélgica, incluye a músicos prestigiosos de Siria, Tíbet, Pakistán, Irak y Afganistán refugiados en Bélgica, así como músucos belgas. Después del primer álbum «Amerli» en 2016, 10 de los músicos que participaron en las grabaciones formaron un conjunto bajo la dirección artística de Tristan Driessens.

La formación actual incluye a Asad Qizilbash (Pakistán) en el sarod; Aren Dolma (Tibet) en la voz; Fakher Madallal (Siria) en la voz y percusión; Kelsang Hula (Tíbet) en el dramyen y voz; Mohammad Aman Yusufi (Afganistán) en dambura y voz; Simon Leleux (Bélgica) en la percusión; Souhad Najem (Iraq) en el qanún; Tammam Al Ramadan (Siria) en el ney; Tareq Alsayed Yahya (Siria) en el ud; y Tristan Driessens (Bélgica) en el ud.

La lista completa de mayo de 2019:

  1. Refugees for Refugees – Amina – Muziekpublique
  2. Kronos Quartet, Mahsa & Marjan Vahdat – Placeless – Kirkelig Kulturverksted
  3. Waed Bouhassoun – Safar: Les Âmes Retrouvées – Buda Musique
  4. Bassekou Kouyate & Ngoni Ba – Miri – Outhere
  5. Alim Qasimov and Michel Godard – Awakening – Buda Musique
  6. Minyo Crusaders – Echoes of Japan – Mais Um
  7. The Gloaming – 3 – Real World
  8. Las Hermanas Caronni – Santa Plástica – Les Grands Fleuves
  9. AKA Trio – Joy – Bendigedig
  10. Kel Assouf – Black Tenere – Glitterbeat
  11. Leyla McCalla – The Capitalist Blues – Jazz Village / PIAS
  12. Le Trio Joubran – The Long March – Cooking Vinyl
  13. Ifriqiyya Électrique – Laylet el Booree – Glitterbeat
  14. Urna Chahar-Tugchi featuring Kroke – Ser – Urna Chahar-Tugchi / UCT
  15. Oratnitza – Alter Ethno – Fusion Embassy
  16. Söndörgő – Nyolc 8 Nyolc – SNDRG Music
  17. Kanazoé Orkestra – Tolonso – Buda Musique
  18. Adir Jan – Leyla – Trikont / BGST
  19. Altın Gün – Gece – Glitterbeat
  20. Coşkun Karademir Quartet – Öz / Essence – Kalan
  21. Olcay Bayır – Rüya: Dream for Anatolia – ARC Music
  22. Aziz Sahmaoui & University of Gnawa – Poetic Trance – PIAS
  23. Xiomara Fortuna – Son Verdad – Ileakwa Producciones
  24. Our Native Daughters – Songs of Our Native Daughters – Smithsonian Folkways
  25. Dobranotch – Merčedes Kolo – CPL-Music
  26. Tartit – Amankor / The Exile – Riverboat / World Music Network
  27. Mary Ann Kennedy – Glaschu: Hometown Love Song – ARC Music
  28. Hama Sankare – Niafunke – Clermont Music
  29. Le Vent du Nord – Territoires – Borealis
  30. Rachele Andrioli & Rocco Nigro – Maletiempu – Dodicilune
  31. Lau – Midnight and Closedown – Reveal
  32. Rodopi Ensemble – Thraki: Thrace, the Paths of Dionysus – ARC Music
  33. Equus – Tailwind Home – Equus
  34. Áššu – Áššu – Bafe’s Factory
  35. Black Flower – Future Flora – Sdban Ultra
  36. Umut Adan – Bahar – Riverboat / World Music Network
  37. Rupa & the April Fishes – Growing Upward – Electric Gumbo Radio Music
  38. Yann-Fañch Kemener – Roudennoù / Traces – Buda Musique
  39. Alfredo Rodríguez & Pedrito Martínez – Duologue – Mack Avenue
  40. Dhafer Youssef – Sounds of Mirrors – Anteprima

El célebre grupo gitano Romano Drom celebra su aniversario con Give Me Wine

Durante veinte años, el grupo húngaro Romano Drom ha sido uno de los representantes clave de la cultura musical gitana contemporánea centroeuropea. Su nueva obra se titula Give Me Wine (Dame vino).

Romano Drom significa «camino gitano» en el idioma romaní, y desde la fundación del conjunto en 1999, han dado giras por muchos paises, cautivando al público con su estilo original gitano. Dirigido por Antal Kovács, quien fue cofundador del grupo con su difunto padre, el álbum incluye reelaboraciones de canciones antiguas gitanas y nuevas composiciones que van desde canciones para beber y bailar hasta historias de amor y dificultades. Romano Drom cantan en su lengua materna, el romaní.

Romano Drom – Give Me Wine

Aunque la herencia musical de la banda es principalmente vocal, ya que los únicos instrumentos utilizados por los gitanos Olah eran los objetos de percusión cotidianos, como cucharas y batidores, etc., Romano Drom es único, ya que integran una poderosa instrumentación con sus guitarras, acordeón, violín y contrabajo. En Give Me Wine, la banda aporta una nueva dimensión a su sonido con la inclusión de un cuarteto de cuerdas.

Con un enfoque moderno, partiendo de la tradición, las múltiples fuentes de inspiración y los arreglos de las canciones de Antal Kovács son evidentes a lo largo del álbum, desde los matices españoles en ‘Karing Te Zhav’ y ‘Shunen Shunen’ hasta las influencias árabes en las aperturas de ‘Gipstring’ y ‘O Foro’.

En el estilo típico de Romano Drom, las canciones se alternan entre melancólicas y festivas, con el amor como tema central en todo el álbum.

Velada de Poesía Flamenca y Jony Jiménez en el Círculo Flamenco de Madrid

El jueves 25 de abril de 2019, el Círculo Flamenco de Madrid celebrará una cita especial denominada Poesía flamenca, en la que se recitarán algunos poemas de temática flamenca, así como ciertas coplas de elevada categoría literaria. En las voces de tres grandes actores de la escena teatral española —Arturo Querejeta, Francisco Rojas y Eva Rufo— se escucharán las composiciones de autores como Federico García Lorca, Manuel Machado, Manuel Ríos Ruiz, Francisco Moreno Galván y Luis Rosales, así como de otros menos conocidos por el gran público.

Jony Jiménez, uno de los guitarristas jóvenes más interesantes del panorama flamenco, dará el soporte sonoro.

El acto lo presentarán Eduardo Vasco, prestigioso director de teatro, y Carlos Martín Ballester, Presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

El cartel es obra de María Artigas.

Poesía Flamenca comenzará a las 21:00 en la sala OFF Latina, calle Mancebos 4, Madrid.