Todas las entradas de: Noticias

Convocatoria abierta a artistas de América Latina, España y Portugal para participar en EXIB Música Setúbal 2019

La Exposición de Música Iberoamericana, EXIB tendrá lugar en Setúbal, Portugal del 13 al 15 de junio de 2019. La organización de la feria ha abierto la convocatoria dirigida a artistas de músicas de raíz, cantautores/as y de músicas del mundo Iberoamérica (América Latina + España + Portugal) que estén interesados en exponer su música.

 

 

Las actuaciones serán en formato de muestra (showcases), con presentaciones de 40 minutos de duración que serán presenciados por profesionales de la industria musical como programadores, periodistas, artistas, sellos discográficos, etc.

Los detalles se pueden encontrar en exibmusica.com

Gran Inauguración de WOMEX 2018 con Tránsitos Atlánticos en Canarias

La gran inauguración de la 24ª edición de la Expo de Músicas del Mundo (World Music Expo, WOMEX) tuvo lugar ayer por la noche, 24 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. El evento demostró la posición histórica y estratégica de las Islas Canarias como un centro para el intercambio de culturas.

 

AKA Trio – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Con la asistencia de más de 1.200 invitados y cuatro actuaciones destacadas de AKA Trio (Senegal, Italia y Brasil), el flamenco vanguardista de Aurora, el cantautor brasileño LaBaq y el aclamado grupo de música mestiza de la isla de Tenerife, Caracoles, la noche terminó con una actuación final conjunta con todos los artistas sobre el escenario.

El director artístico de Tránsitos Atlánticos este año fue Germán López, la estrella de timple (pequeña guitarra canaria) de las Islas Canarias.

 

Germán López – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Alex Walter, director de WOMEX, expresó por qué se elijió a Gran Canaria: “Realmente es un destino único al mirar la historia de los viajes de WOMEX, ya que nunca hemos estado tan lejos en el sur de Europa como en al mismo tiempo tan cerca de África. El objetivo de WOMEX siempre fue y es ofrecer una plataforma donde los operadores culturales puedan reunirse y promover sus campos de trabajo y presentar ideas inspiradoras”.

Las Islas Canarias, con su posición geográfica particular en la ruta del Océano Atlántico desde Europa hasta el Nuevo Mundo, y a pocos kilómetros del continente africano, tienen una larga historia en el intercambio de culturas.

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria en WOMEX 2018 – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (gobierno de la isla) señaló lo siguiente: “En estos tiempos serios, donde diferentes gobiernos y organizaciones mundiales se proponen cerrar fronteras, reducir derechos, tratar a las personas como bienes, aquí en Gran Canaria, debemos enviar un mensaje claro de respeto por los derechos humanos y solidaridad con quienes sufren la guerra o la pobreza. Debemos elevar nuestras voces contra la discriminación racista, xenófoba o basada en la clase que olvida el valor supremo de la vida y la igualdad entre todas las personas“.

 

Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

También estuvieron presentes entre los dignatarios, el Sr. Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias. Afirmó: “WOMEX reúne a los escritores de opinión más influyentes sobre la música de raíz. WOMEX reúne todos los aspectos de la industria musical, desde la gestión y las reservas hasta el lanzamiento de grabaciones y publicaciones. Pero lo más importante es que WOMEX es un encuentro internacional tejido a partir de los materiales de la diversidad cultural”.

 


Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

El Sr. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, expresó: “Por unos días, y gracias a WOMEX, nosotros, los canarios, nos sentiremos felices, sintiendo entre nosotros ese amplio abrazo de solidaridad entre personas muy distantes. Y diferentes personas unidas por el lenguaje universal que es la música. Con la celebración de WOMEX, Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso con la cultura”.

 

Foto de cabecera: WOMEX 2018 – foto realizada por Yannis Psathas

Tribalistas en concierto por primera vez en Madrid el 24 de octubre

El trío brasileño Tribalistas, formado por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown llegará a Madrid 15 años después de la grabación de su primer álbum, ‘Tribalistas’, para presentar su segundo disco bajo el mismo título: Tribalistas. El concierto tendrá kugar en la Sala La Riviera, Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n a las 21.00 h.

Antes de llegar a España, la gira europea de Tribalistas comenzará en Portugal y los llevará también por Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia e Italia entre octubre y noviembre dentro de TRIBALISTAS TOUR 2018.

En los 15 años que separan el primer y el segundo álbum, Tribalistas incluyeron en sus actuaciones solistas canciones que fueron éxitos nacionales e internacionales, como Passe em Casa, Velha Infância y Já Sei Namorar. Estos y otros temas de ambos álbumes son la base del concierto, que está dirigido por los mismos Tribalistas y por Leonardo Netto. Así mismo, contará con canciones escritas por los miembros del trío que han sido grabadas por otros artistas y por ellos mismos por separado en otros proyectos.

La banda estará formada por Dadi Carvalho (bajo, guitarra eléctrica, mandolina y teclado), Pedro Baby (guitarras acústicas y eléctricas), Pretinho da Serrinha (cavaquinho) y Marcelo Costa (batería).

Batman Zavareze, que está a cargo de la dirección de arte de la gira, creó un conjunto que une música, arte y tecnología.

“Mi relación creativa y emocional con Marisa y Carlinhos es una de las fuentes de inspiración más fértiles que me nutren. Cada vez que nos reunimos para escribir, cantar, grabar o reír, se despierta una energía muy inspiradora, que ahora podremos celebrar en vivo con nuestra audiencia,” Arnaldo Antunes

Mi mayor expectativa es volver a encontrarme con los Tribalistas, que van más allá de Marisa, Arnaldo y yo, y de hecho son esta legión de personas las que han entregado el alma y prestado oídos a nuestro repertorio durante los últimos 15 años. Nuestro objetivo es servir a través de la música, y lo hacemos con tanta facilidad y espontaneidad que la atmósfera que creamos es contagiosa para nosotros mismos,” Carlinhos Brown

Contamos los días para conocer a los fans en directo por primera vez. Compartir el escenario con Carlinhos y Arnaldo es una ecuación cuyo resultado va más allá de nosotros mismos,‘ Marisa Monte

Venta de entradas en www.entradas.com

Apertura del Salón de la Fama y Museo del Bluegrass

Salón de la Fama y Museo del Bluegrass

La gran inauguración del Salón de la Fama y Museo del Bluegrass (Bluegrass Music Hall of Fame & Museum) será del 18 al 20 de octubre de 2018. El edificio de $15 millones está ubicado en 311 West Second Street, en el centro de Owensboro, Kentucky. Abrirá sus puertas con tres días de música destacando el rico pasado, el presente dinámico y el emocionante futuro de la música bluegrass.

Horario de eventos

El jueves 18 de octubre, la Gran Inauguración comienza con una noche de celebración del Salón de la Fama. Entre los miembros del Salón de la Fama se encuentran Bobby Osborne, Doyle Lawson, Larry Sparks, Rodney Dillard y Paul Williams. Los artistas que honran a los miembros del Salón de la Fama incluyen a Tim O’Brien, Stuart Duncan, Charlie Cushman, Mike Bub, Larry Stephenson y Mike Scott. La ‘Banda de la Casa’ contará con Sierra Hull, Stuart Duncan, Charlie Cushman, Mike Bub, Tim Stafford y Josh Swift. Este evento es solo por invitación y cerrado al público.

Sam Bush se presentará ante el público el viernes 19 de octubre en el primer evento con boleto en el Teatro Woodward.

El sábado 20 de octubre, tendrá lugar un concierto gratuito en el escenario al aire libre, patrocinado por Jagoe Homes. Los vendedores de alimentos y bebidas estarán disponibles para los asistentes. El espacio es limitado, sin asientos. Las puertas se abren al mediodía.

Horario del sábado:

13:00 – High Fidelity
15:00 – Front Country
17:00 – Town Mountain
19:00 – Yonder Mountain String Band

A Tiempo Real, mejor disco de músicas del mundo en la Transglobal World Music Chart de octubre de 2018

El álbum doble A Tiempo Real – A New Take on Spanish Tradition (A Tiempo Real – Una nueva versión de la tradición española), del grupo español Vigüela es el mejor disco de músicas del mundo en la Transglobal World Music Chart de octubre de 2018. La Transglobal World Music Chart publica los mejores discos de músicas del mundo cada mes.

Vigüela ha capturado la esencia de la música folclórica española como se realiza en las casas de los pueblos, fiestas y celebraciones en la provincia de Castilla-La Mancha y más allá. El grupo interpreta su material con instrumentos folclóricos y utensilios de cocina como guitarros manchegos (guitarras pequeñas de Castilla-La Mancha), castañuelas, panderos, guitarras folclóricas, triángulos, rabel, laúdes, jarrones, botellas, mortero y sartenes.

En la tradición popular española, la música no pertenecía sobre el escenario: era música de las calles del pueblo. A Tiempo Real lo ha editado el sello británico ARC Music.

El resto de la lista:

2. SANS – Kulku – Cloud Valley
3. Ammar 808 – Maghreb United – Glitterbeat
4. Samba Touré – Wande – Glitterbeat
5. Anandi Bhattacharya – Joys Abound – Riverboat / World Music Network
6. Fatoumata Diawara – Fenfo – Montuno / Shanachie / Wagram
7. Minyeshu – Daa Dee – ARC Music
8. Baul Meets Saz – Namaz – Seyir Muzik
9. Grupo Mono Blanco – ¡Fandango! Sones Jarochos de Veracruz – Smithsonian Folkways
10. V.A. – Two Niles To Sing a Melody: The Violins & Synths of Sudan – Ostinato

11. Chancha Vía Circuito – Bienaventuranza – Wonderwheel
12. Angelique Kidjo – Remain in Light – Kravenworks
13. Yossi Fine & Ben Aylon – Blue Desert – Blue Desert
14. Arat Kilo, Mamani Keïta, Mike Ladd – Visions of Selam – Accords Croisés
15. The Turbans – The Turbans – Six Degrees
16. Cimbalom Brothers – Testvériség / Brotherhood – Fonó Budai Zeneház
17. Marta Gómez – La Alegría y el Canto – Aluna
18. Eliades Ochoa & Alejandro Almenares – Dos Gigantes de la Música Cubana – Tumi
19. Harouna Samake – Kamale Blues – One World
20. Stella Chiweshe – Kasahwa: Early Singles – Glitterbeat

21. Sväng – Sväng Plays Tango – Galileo Music
22. Sekou Bah – Soukabbè Mali – Clermont Music
23. Cemîl Qoçgîrî & Manuel Lohnes – Bêdawîtî – Ahenk Müzik
24. Opium Moon – Opium Moon – Be Why Music
25. Red Baraat – Sound the People – Rhyme & Reason
26. Bombino – Deran – Partisan
27. Hermeto Pascoal – Hermeto Pascoal e sua Visão Original do Forró – Scubidu
28. Riccardo Tesi & Banditaliana – Argento – Visage
29. Small Island Big Song – Small Island Big Song – Small Island Big Song
30. Dur-Dur Band – Dur-Dur of Somalia: Volume 1, Volume 2 & Previously Unreleased Tracks – Analog Africa

31. Alba Griot Ensemble – The Darkness Between the Leaves – Riverboat / World Music Network
32. Jaune Toujours – Europeana – Choux de Bruxelles
33. Mehdi Rostami & Adib Rostami – Melodic Circles – ARC Music
34. Catarina Dos Santos – Rádio Kriola – ARC Music
35. Ann O’aro – Ann O’aro – Buda Musique
36. Okonkolo – Cantos – Big Crown
37. Markus & Shahzad – Tumba ! – Dionysiac Tour
38. Monsieur Doumani – Angathin – Monsieur Doumani
39. Nancy Vieira – Manhã Florida – Lusafrica
40. Bokanté + Metropole Orkest – What Heat – Real World

Sean Ardoin el innovador del acordeón criollo de Luisiana

Sean Ardoin es un nombre clave dentro de la tradición criolla de Luisiana, pero lo usa como un punto de partida para inventar sonidos nuevos. “En general, la industria y las personas que descubren la música criolla quieren guardarla en una caja. Tuve que saltar fuera de la caja tradicional y crear algo nuevo. Crecí escuchando todo tipo de música, desde Earth Wind and Fire y Kiss hasta Fishbone y Bob Marley, así como la música de la vieja escuela. Como guardian de la cultura criolla, siempre apuntaré hacia Luisiana, pero también me detendré en otros lugares“.

Ardoin llama al nuevo género que ha desarrollado, Kreole Rock and Soul, un sonido basado en las raíces que abarca e incorpora el pop contemporáneo y el rock clásico. Esta mezcla aparece en Kreole Rock and Soul que saldrá al mercado el 14 de septiembre de 2018.

Aunque el estilo gira en torno al acordeón de Ardoin y su voz expresiva, las guitarras acústicas y eléctricas, y elementos electrónicos, es algo que los artistas criollos han estado explorando durante más de una década en los festivales y senderos del sudoeste de Luisiana y el sureste de Tejas. “Lo que escuchas en el circuito de gira es mucho más tradicional de lo que escuchas en los eventos criollos actuales“, explica Ardoin. “La música criolla, Zydeco y ahora Kreole Rock and Soul es solo una parte de eso, es música viva, y la música en vivo siempre está cambiando“.

Compra Kreole Rock and Soul

Samba Touré alcanza el primer puesto de la Transglobal World Music Chart en septiembre de 2018

El álbum Wande del músico maliense Samba ocupa el primer puesto en septiembre de 2018 de la Transglobal World Music Chart, la lista de músicas del mundo de mayor alcance internacional.

2. Ammar 808 – Maghreb United – Glitterbeat
3. Fatoumata Diawara – Fenfo – Montuno / Shanachie / Wagram
4. Anandi Bhattacharya – Joys Abound – Riverboat / World Music Network
5. SANS – Kulku – Cloud Valley
6. The Turbans – The Turbans – Six Degrees
7. Angelique Kidjo – Remain in Light – Kravenworks
8. Vigüela – A Tiempo Real – ARC Music
9. Chancha Vía Circuito – Bienaventuranza – Wonderwheel
10. Hermeto Pascoal – Hermeto Pascoal e sua Visão Original do Forró – Scubidu

11. Catrin Finch & Seckou Keita – Soar – Bendigedig
12. Red Baraat – Sound the People – Rhyme & Reason
13. Bombino – Deran – Partisan
14. Toko Telo – Diavola – Anio
15. Amsterdam Klezmer Band & Söndörgő – Szikra – Vetnasj
16. Shadi Fathi & Bijan Chemirani – Delâshena – Buda Musique
17. Eliades Ochoa & Alejandro Almenares – Dos Gigantes de la Música Cubana – Tumi
18. Arat Kilo, Mamani Keïta, Mike Ladd – Visions of Selam – Accords Croisés
19. Yossi Fine & Ben Aylon – Blue Desert – Blue Desert
20. Grupo Mono Blanco – ¡Fandango! Sones Jarochos de Veracruz – Smithsonian Folkways

La Academia Latina de la Grabación reconocerá a los ganadores del Premio a la Excelencia Musical 2018

Chucho Valdés

La Academia Latina de la Grabación anunció esta semana que Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical. Igualmente, Horacio Malvicino y Tomás Muñoz recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia privada el 13 de noviembre de 2018 en el hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la semana del Latin GRAMMY.

“Nos enorgullece rendir homenaje a este extraordinario grupo de talentosos artistas y profesionales de la música con los Premios a la Excelencia Musical y los Premios del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “El grupo al que estamos reconociendo en este 2018, ha realizado contribuciones excepcionales, beneficiando a la música de Iberoamérica, brindando innovación, y una singular visión en pro de los amantes de la música”.

El Premio a la Excelencia Musical se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes de extraordinaria importancia artística a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga tras una votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación en la que se selecciona a las personas que, aún sin ser intérpretes musicales, han contribuido significativamente a la música durante sus carreras.

Premio a la Excelencia Musical 2018:

Andy Montañez

La salsa puertorriqueña ha sido el seno de muchos cantantes legendarios. Y aún en medio de una competencia tan férrea, Andy Montañez se ha distinguido como uno de los vocalistas más conmovedores y creativos del género afrocaribeño. Tenía 20 años cuando se unió a El Gran Combo, considerada la excelencia en orquesta de salsa, hasta 1981 cuando decidió enfocarse en su carrera como solista. Esa nueva independencia le permitió florecer como compositor y profundizar en un estilo que para entonces era emergente: la salsa romántica. Éxitos como “Casi Te Envidio”, “Payaso”, “Me Gusta” y “La Última Copa”, que estuvieron caracterizados por unos valores superlativos de producción, y sus delicados arreglos musicales, lo establecieron como uno de los cantantes de salsa más exitosos de los 80s. En 2006, recibió el Latin GRAMMY al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Siempre dispuesto a explorar nuevas direcciones, Montañez experimentó recientemente con salsatón, género en el que fusionó los campos musicales tropicales con la vibra urbana del reggaetón.

Chucho Valdés

Resulta imposible reflexionar sobre el estado actual del jazz latino sin tomar en cuenta el talento multifacético del virtuoso pianista, director de orquesta y compositor Chucho Valdés. Tanto en su trabajo con el supergrupo Irakere como en su obra como solista ecléctico y prolífico, Valdés reinventó el léxico del jazz, mezclándolo con el rock, la música clásica y las raíces afrocubanas. La banda Irakere de Chucho Valdés contó con algunos de los músicos más talentosos de Cuba, incluyendo a Paquito D’Rivera en el saxofón y Arturo Sandoval en la trompeta, con la que presentó una alucinante mezcla musical de rock, raíces afrocubanas y jazz. En 1998, Valdés inició una ambiciosa carrera como solista que incluyó destacadas actuaciones, un álbum emocionante de dúos con su padre Bebo Valdés (Juntos Para Siempre), vibrantes sesiones de cuarteto y la aparición de una nueva banda, The Afro-Cuban Messengers. Además, Chucho Valdés y su padre participaron en Calle 54, un documental sobre destacados músicos de jazz latinos. A lo largo de su carrera, ha recibido tres Latin GRAMMYs™ y seis premios GRAMMY.

Wilfrido Vargas

Existe un puñado muy selecto de directores de orquesta que han logrado elevar el contagioso merengue, ese estilo de baile y música característico de la República Dominicana, a una tendencia mundial. Wilfrido Vargas es uno de ellos. Éxitos inolvidables y poderosos como “El Africano”, “El Jardinero”, “A Mover La Colita”, “El Baile del Perrito” y “Abusadora” trazan una prodigiosa discografía que marca el desarrollo del merengue. A comienzos de los años 70s fundó la orquesta Wilfrido Vargas & Sus Beduinos, pero fueron los años 80s los que marcaron el momento de un crecimiento extraordinario para Vargas, ya que la explosión de la salsa de los 70s fue reemplazada por nuevos estilos y géneros en la cultura popular latina, lo que incluyó el merengue. Además de haber participado en películas y un reality show, en la actualidad Vargas permanece muy activo realizando giras y grabando.

Erasmo Carlos

La biografía musical de Erasmo Carlos tiene dos fases. Primeramente, está su asociación como compositor con la estrella del pop Roberto Carlos, con la cual ayudó a definir a la balada latinoamericana en los ’70s. Por otra parte, está su carrera como solista, con la que lanzó algunos de los álbumes más populares de la historia de la música brasileña.

Dyango

A Dyango (José Gómez Romero) se le conoce como “La Voz del Amor”. Desde que comenzó su carrera con el lanzamiento del álbum Lejos de los Ojos con el que debutó en 1969, el cantante español ha seguido su evolución como intérprete de canciones románticas.

José María Napoleón

En su México natal, Napoleón fue uno de los principales protagonistas del influyente movimiento de la balada de los años 70. Tenía apenas 20 años cuando grabó su primer álbum, El Grillo. Desde entonces, Napoleón, quien también ha actuado en telenovelas mexicanas, continuó lanzando álbumes y escribiendo éxitos de suma carga emocional como “Pajarillo”, “Hombre”, “Eres”, “Leña Verde”, “30 años” y “Celos”. En 2015, su álbum Vive encontró al cantante rememorando las páginas más brillantes de su cancionero en forma de dúos, en el que participaron estrellas de ayer y hoy como Manoella Torres, Mon Laferte y Yuri entre otras.

Yuri

La cantante mexicana Yuri ha puesto su notable rango vocal al servicio de una variedad de estilos musicales: desde baladas y música cristiana hasta géneros tropicales, folk y música ranchera.

Premio del Consejo Directivo 2018:

Horacio Malvicino

Horacio Malvicino ha sido un exitoso ejecutivo de la industria discográfica y administrador de empresas en su Argentina natal; legendario guitarrista, compositor y arreglista de tango y jazz, además de ser un colaborador clave del maestro del tango Astor Piazzolla. Malvicino se encuentra activo desempeñándose como presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes desde el 2014.

Tomás Muñoz

Tomás Muñoz es un ejecutivo de la industria discográfica. En 1969, fue nombrado director general de CBS Records en España, en donde apoyó las carreras de Julio Iglesias, Rafael y Joaquín Sabina. En 1980, se mudó a Brasil, donde revolucionó la manera de promover la música de artistas como Simone, Roberto Carlos y Djavan.

La semana del Latin GRAMMY culmina con La 19ª Entrega Anual del Latin GRAMMY que se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 20:00 a 23:00 (8 a 11 p.m. ET / PT ) por Univision.

Más en: LatinGRAMMY.com

El festival de músicas de raíz Madridfolk celebrará su Décimo Aniversario en septiembre de 2018

Madridfolk 2018

Madridfolk está de celebración; es la 10ª Edición del Festival Madridfolk. El festival tendrá lugar el sábado 15 y domingo 16 de septiembre de 2018. Hace ya diez años que empezó la andadura con un proyecto ilusionante, lleno de músicas, lleno de propuestas, pero sobre todo lleno de esencias que hacen viajar a través del universo de las tradiciones españolas, para entenderlas y disfrutarlas. Este 10º aniversario mira hacia el futuro, disfrutando del presente y sin olvidar el pasado.

Avance De Programación
Círculo De Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42 – Madrid

Sábado 15 de septiembre

12:00h a 13:30
Clase de Danza Neofolk – Raquel Ruiz
Precio: 5€ (gratuita, si se presenta la entrada al concierto de Hispania Tribal)

20:30h. Concierto
Eliseo Parra Band & Ibérica De Danza
Hispania Tribal
Precio: 15€ Socio CBA: 12€
En esta ocasión se trata de una retrospectiva de los orígenes del Festival. Para ello, los programadores han invitado a Eliseo Parra Band, el sábado 15, con el concierto Hispania Tribal. Estará acompañado de Ibérica de Danza, compañía que también está de aniversario porque cumple 25 años.

Eliseo Parra y Raquel Ruiz en un momento del concierto Hispania Tribal

Domingo 16 de septiembre

12:00h. Concierto didáctico y Proyección
Joaquín Sánchez (Vibra-tó) & Desinstrumentados
Precio: 10€ Socio CBA: 8€

¿Sabes cómo suenan las cosas que tiramos a la basura? En este concierto didáctico para todos los públicos, Joaquín Sánchez (Vibra-tó) enseñará que se puede hacer música con los objetos más asombrosos. ¡Es el Folclore del vertedero! Y se proyectará también el corto Desinstrumentados. La magia de los instrumentos insólitos.

Joaquín Sánchez profundiza, en esta ocasión, en el sorprendente mundo de los instrumentos raros a través de artistas insólitos que, más allá de crear propuestas originales y divertidas, apuestan en España por la cultura en su sentido más amplio, defendiendo los caminos alternativos, la creatividad, los valores y la magia musical.

19:30h. Concierto
Aljibe
Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo
Presentación del disco-libro
Precio: 15€ Socio CBA: 12€
También participará el grupo Aljibe, con base en Guadalajara, que presentará su último trabajo, el disco-libro de nombre muy sugerente, Agua.
Este proyecto pretende aunar, en torno al río Tajo, “la música tradicional, su historia, sus tradiciones y leyendas conformando una autentica guía de viaje y desarrollando un recorrido que lleva desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, hasta su desembocadura en Lisboa”.

Aljibe

Además, el Festival Madridfolk contiene un amplio abanico de posibilidades, actividades participativas y especialidades, porque se trata de enamorar al espectador, de darle lo mejor de nosotros mismos, de las músicas y danzas autóctonas.

Madridfolk nos plantea un viaje desde Madrid al Universo Folk. Disfrutemos de este puente entre las esencias y la innovación,” Manuel Segovia. Director de MadridFolk

http://www.circulobellasartes.com/espectaculos/madridfolk-2/

WOMEX 2019 se celebrará en Finlandia

Music Finland anunció esta mañana que WOMEX (World Music Expo), la Expo de Músicas del Mundo 2019 tendrá lugar en Tampere, Finlandia. La 25° edición del festival de conferencias y exhibiciones de músicas del mundo se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2019.

Junto con Piranha Arts, Womex 2019 será administrado en Finlandia por Rockadillo Production, la compañía de música con sede en Tampere, como el principal socio local. “Es absolutamente genial tener WOMEX 2019 finalmente en Finlandia, y especialmente en mi ciudad natal. Todos los socios locales de la ciudad de Tampere, Visit Tampere y el Ministerio finlandés de Educación y Cultura, el personal de Tampere Hall y otros lugares, así como Music Finland han demostrado una gran motivación y determinación para hacerlo realidad, por lo que nuestro objetivo es crear una experiencia compacta y amigable para los participantes en Tampere“, dijo el Director Gerente de Rockadillo Production, Tapio Korjus.

Rodeado de dos lagos que le dan a Tampere su característico ambiente espacioso, esta ciudad es una capital regional con una vida cultural dinámica y un panorama versátil de eventos. Hay más conciertos en vivo per cápita que en cualquier otra ciudad finlandesa. Más de 30 festivales de música organizados anualmente cubren casi todos los géneros imaginables. Con todo, Tampere cuenta con la vida nocturna más viva y versátil de Finlandia.

Tampere – foto realizada por Juha Suhonen

Kimmo Pohjonen, el magnífico acordeonista finlandés, compartió lo siguiente tras conocer la noticia: “Mi muestra individual en WOMEX 1999 en Berlín fue más que ganar una lotería. Creó mucho interés en todo el mundo, y los conciertos que siguieron me permitieron por completo concentrarme en la composición e interpretación de mi propia música. Es fantástico tener a WOMEX finalmente en Finlandia. Creo que puede ofrecer posibilidades similares a otros artistas finlandeses para un avanzar a escala internacional”.

Womex es la expo internacional más importante de las músicas del mundo o músicas de raíz. Cuenta con una feria, conferencias, películas y un festival con muestras de artistas en vivo. Más de 2.500 profesionales se reúnen cada octubre, procedentes de más de 90 países, lo que convierte a Womex no solo en la plataforma de redes número uno para la industria de las músicas del mundo , sino también en la reunión musical más diversa del mundo. Su espectro musical no tiene parangón en la escena internacional de festivales, que van desde lo más tradicional a las culturas alternativas, abarcando las músicas folclóricas, de raíces, culturas locales y de la diáspora y sonidos urbanos y electrónicos de todo el mundo, así como todas las yuxtaposiciones musicales de estos. También atrae a más y más profesionales del jazz y la música clásica.

Womex comprende 7 escenarios, más de 700 empresas expositoras, 80 conferenciantes, películas, un concierto de apertura y una ceremonia de premios en cinco días y noches para hacer redes de contactos.

Más información en: www.womex.com