Todas las entradas de: TJ Nelson

The Gloaming, el país de las maravillas de la música celta

The Gloaming – The Gloaming 3 (Real World Records, 2019)

Una de las verdaderas joyas discograficas de este año tiene que ser The Gloaming 3. Es un disco muy elegante. El conjunto de The Gloaming 3 incluye al cantante Iarla O Lionaird, el intéprete del hardanger d’amore Caoimhin O Raghallaigh, el guitarrista Dennis Cahill, el violinista Martin Hayes y el pianista Thomas Bartlett transforman una voz y cuatro instrumentos en el país de las maravillas de los amantes de la música celta.

The Gloaming – The Gloaming 3

No hay necesidad de señalar temas en particular, simplemente porque son todos maravillosos, desde las notas iniciales de “Meachan Rudai (El peso de las cosas)” hasta la última nota de “Amhran na nGleann (La canción de los Glens).” Todo lo que uno necesita hacer es rendirse a la intemporalidad de cada nota preciosa y dejar que el resto se vaya.

Asi es como bailan las damas

Eabhal – This Is How the Ladies Dance

Eabhal – This Is How the Ladies Dance (2019)

Eabhal represent a la tradición gaélica escocesa. This Is How the Ladies Dance (Así es como bailan las damas) es su nuevo disco. Los músicos son: Megan MacDonald, Jamie MacDonald, Nicky Kirk y Hamish Hepburn. Han creado un excelente álbum empapado de violín y acordeón con temas deliciosos como “Beir Soiridh,” “MaSim,” “Windsong,” “An Ribhinn Donn” and “The Artist.”

El crecimiento celta de The Outside Track

The Outside Track – Rise Up

The Outside Track – Rise Up (Lorimer, 2018)

Rise Up es el nuevo album de The Outside Track. El grupo de música celta escocés lo integran la violinista y cantante Mairi Rankin, la cantante y flautista Teresa Horgan, la compositora y arpista Ailie Robertson, la compositora y acordeonista Fiona Black y el guitarrista Michael Ferrie.

The Outside Track cuenta con grabaciones anteriores como Light Up the Dark, Flash Company, The Mountain Road y Cosas curiosas teniendo alas. Rise Up posee algunos verdaderos encantadores como “Dark Reels”, “Road to Rollo Bay”, “The Wahoo Set”, “Eleanor Plunkett” y “Happy Reels”.

Encuentro delicioso entre las tradiciones musicales de Suiza y Mongolia

Arga Bileg Etno Jazz Band y Heiri Kanzig Quintet - Agula: Proyecto de Valores de Suiza-mongol Música
Arga Bileg Etno Jazz Band y Heiri Kanzig Quintet – Agula: Proyecto de Valores de Suiza-mongol Música
Arga Bileg Etno Jazz Band y Heiri Kanzig Quintet

Agula: Proyecto de Valores de Suiza-mongol Música (Musiques Suisses, 2015)

¿Un grupo de Mongolia y un conjunto de jazz de Suiza? Parece una mezcla tan poco probable como la crema de maní (cacahuete) y queso. Eso es exactamente lo que el sello discografico Musiques Suisses ha hecho con Agula: Swiss-Mongolian Music Exchange Project (Agula: Proyecto de Intercambio musical suizo-mongol) y el resultado es una estupenda colección de canciones pulidas y entretenidas.

Esta combinación inteligente se produjo por los esfuerzos de Musiques Suisses, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Mongolia y el Consejo de las Artes de Mongolia, junto con el pianista y compositor mongol Purevsuhk Tyeliman de Arga Bileg Etno Jazz Band y el contrabajista y director artístico del quinteto suizo Heiri Kanzig.

El señor Tyeliman dice de la colaboración, “Quería expresar las similitudes culturales e intelectuales comunes entre Mongolia y Suiza, así como sus diferencias. Ambos países comparten una característica geográfica similar, es decir, altas montañas – las montañas de Altai y los Alpes – y sacamos nuestra inspiración artística de estas características. Por otro lado, somos diferentes de muchas maneras. Sin embargo, aun así podemos establecer una gran amistad”.

A medias entre las tradiciones musicales de Mongolia y la elegancia del jazz suizo, Agula brilla con una frescura inteligente. Los aficionados a la música reciben una dosis de violines con cabeza de caballo, cítaras, canto de la garganta, acordeón, trompeta, fiscorno, percusión elegante y la voz exuberante de Karin Streule del quinteto Heiri Kanzig.

La redefinición de las tradiciones musicales de Arga Bileg Etno Jazz Band y el quinteto Heiri Kanzig Quinteto ha logrado una espontaneidad con posibilidades deliciosamente infinitas.

 

 

Compra: Agula: Swiss-Mongolian Music Exchange Project en Norteamérica

Compra: Agula: Swiss-Mongolian Music Exchange Project en Europa