Todas las entradas de: Angel Romero

Miguel Zenón realizará conciertos benéficos para Puerto Rico

Miguel Zenón – foto realizada por Jimmy Katz

El reconocido saxofonista y compositor Miguel Zenón se presentará con el MIT Festival Jazz Ensemble, con Fred Harris, director musical y el clarinetista y compositor Evan Ziporyn en conciertos benéficos que celebran la resistencia del pueblo puertorriqueño.

Los conciertos tendrán lugar:

• Viernes, 2 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio Kresge del MIT, 48 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener información, visite www.eventbrite.com

• Sábado, 3 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio de la Escuela de Trabajo Social Silberman en Hunter College, 2180 Third Avenue, New York City. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener vaya a www.eventbrite.com

Aunque ya no son noticias de primera plana, todavía hay mucha necesidad en Puerto Rico“, dice Zenón. “Estoy muy entusiasmado con estos conciertos y estoy agradecido a Fred y MIT por habermos reunido. Los beneficios están destinados a recaudar fondos, así como a crear conciencia sobre la situación en la isla“.

Zenón ha sido artista residente dos veces en el MIT, más recientemente en 2015 para el estreno de su composición para la agrupación de viento Music as Service, que fue el tema de la película documental del MIT Call and Response.

Ambos conciertos presentarán el estreno mundial de En Pie De Lucha de Zenón, un homenaje a la gente de su país de origen. “La pieza fue inspirada por la resistencia y el coraje del pueblo puertorriqueño durante estos tiempos difíciles. Es un tributo a aquellos que se quedaron en la isla después de la destrucción, que estaban dispuestos a luchar y reconstruir su país.”

Todos los fondos recaudados serán donados al Fondo de Recuperación de Puerto Rico.

Zenón nació y creció en San Juan, Puerto Rico. Ha lanzado diez grabaciones como líder, incluyendo Tipico (2017) e Identities Are Changeable (2014). Como músico acompañante ha trabajado con grandes del jazz como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Guillermo Klein y Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sánchez, David Gilmore, Paoli Mejias, Brian Lynch, Jason Lindner, Miles Okazaki, Ray Barreto, Andy Montanez, Jerry González y The Fort Apache Band, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson y Steve Coleman.

Como compositor, ha sido comisionado por SFJAZZ, el Consejo Estatal de Nueva York para las Artes, Chamber Music America, Logan Center for the Arts, The Hyde Park Jazz Festival, John Simon Guggenheim Foundation, Jazz Reach, Peak Performances, MIT, PRISM Cuarteto y muchos de sus colegas.

Zenón ha impartido cientos de conferencias y clases magistrales en instituciones de todo el mundo, y es miembro de la facultad permanente en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.
En 2011 fundó Caravana Cultural, un programa que presenta conciertos de jazz gratuitos en zonas rurales de Puerto Rico.

En abril de 2001, Zenón recibió una beca de la prestigiosa Fundación John Simon Guggenheim. Más tarde ese año fue uno de los 25 individuos distinguidos elegidos para recibir el codiciado MacArthur Fellowship, también conocido como la “Beca para los genios”.

Rhonda Vincent la otra ganadora del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

All The Rage – Volume One” de Rhonda Vincent es uno de los dos ganadores del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass. Es el primero de un proyecto de dos partes.

Esta ha sido una aventura de cuento de hadas en la ciudad de Nueva York, y estamos muy felices y bendecidos por ganar ahora un Grammy de la Academia de Grabación; y es tan especial ganarlo en el 60° aniversario de los Grammys. Gracias a la Academia y a todos los votantes Grammy que hicieron esto posible“, dijo Rhonda.

Rhonda dice que es aún más especial, porque cada miembro de la banda se presenta en el proyecto, y el proyecto refleja perfectamente lo que presentan en cada espectáculo.

Esta primera victoria para Rhonda Vincent es histórica, ya que hubo un empate para el mejor álbum de Bluegrass, con los Stringdusters. Esta es una doble victoria para la música de bluegrass.

¡Felicitaciones a los Stringdusters!“, añadió Rhonda. “Creo que esto es genial para la música de bluegrass“.

Compra All The Rage – Volume One

The Infamous Stringdusters gana el Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

De izquierda a derecha: Chris Pandolfi, Jeremy Garrett, Andy Hall, Andy Falco, Travis Book

Laws of Gravity de The Infamous Stringdusters ha sido uno de los ganadores del premio al mejor Álbum de Bluegrass en la 60 entrega de los premios GRAMMY.

The Infamous Stringdusters son Andy Hall(dobro), Andy Falco (guitarra), Chris Pandolfi (banjo), Jeremy Garrett (violín) y Travis Book
(contrabajo). Grabaron Laws of Gravity en Nashville.

El cofundador de Compass Records, Garry West, dijo que la victoria fue muy merecida, “The Infamous Stringdusters es una banda con una ética de trabajo incansable y tremendo talento. Están haciendo la música más progresiva y accesible del género”.

The Infamous Stringdusters comparten su victoria con Rhonda Vincent y The Rage, ya que la categoría Mejor Álbum de Bluegrass fue un empate.

Compra Laws of Gravity

El pequeño sueño de Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez – The Little Dream

The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez (Mack Avenue Records), refleja la esperanza que los niños tienen de construir un futuro mejor, donde los pequeños sueños se manifiestan grandiosas realidades.

No hay mejor ejemplo de esto que el propio viaje personal de Rodríguez: desde sus humildes comienzos en Cuba hasta su descubrimiento por Quincy Jones, dejando a su familia para emigrar a los Estados Unidos y perseguir su propio sueño. En la última década, Rodríguez pasó de ser un joven artista local cubano a ser un nominado al Grammy mundialmente reconocido con tres álbumes aclamados por la crítica en Mack Avenue Records: Sounds of Space (2011), The Invasion Parade (2014) y Tocororo (2016).

Con los años, las giras mundiales de Rodríguez han moldeado su diverso punto de vista global. “Creo que las personas son más similares que diferentes. Vivimos en un tiempo en el que tenemos muchas maneras de informarnos, y sin embargo, algunos lugares, y personas, eligen permanecer aislados. Como resultado, el mundo puede carecer de paz y empatía, en lugar de mostrar unidad y tolerancia “.

En un momento en que los gobiernos quieren construir muros en lugar de puentes, y programas edificantes como DACA (Acción diferida para llegadas infantiles) están siendo rescindidos en Estados Unidos, Rodríguez entiende cuán importantes son los “sueños”, especialmente para los jóvenes de hoy y los niños inmigrantes conocidos como ” Dreamers “- para dar forma a un futuro más unificado.

Alfredo Rodríguez explica: “El título de mi nuevo álbum, The Little Dream, es mi respuesta a nuestro clima mundial actual. El título proviene de mi fascinación por el mundo de los sueños, que es
una hermosa manifestación de nuestra realidad. Mi mayor sueño es uno donde todos los humanos vivan felices y en paz. Los niños son la esperanza y la respuesta para crear un mundo de amor, paz, unidad y comprensión
“.

The Little Dream se grabó en solo dos días, y la mayoría de los temas se hicieron de forma impresionante en una toma. Rodríguez da detalles: “No me gusta la perfección en el sentido común de la palabra.  Para mí, la perfección es cómo reaccionamos inicialmente ante algo, y eso hace que mi música sea mejor y más honesta. Lo más hermoso para mí es cuando toco y ocurre lo contrario de lo que pretendía, ¡así que tengo que encontrar una solución mientras estoy interpretando! La música es como la vida, se trata de adaptación y transformación en el momento “.

Los dos músicos que acompañan a Rodríguez en The Little Dream y que ayudaron a dar forma al álbum son Michael Olivera y Munir Hossn. “He estado de gira y tocando con Michael y Munir en los últimos años, por lo que The Little Dream es un testimonio del sonido que hemos desarrollado“.

Quincy Jones continúa sirviendo como productor, y Rodríguez nunca deja de aprender de su maestro. “Quincy siempre me impresiona, y para un joven músico, es una oportunidad increíble para estar cerca de una leyenda. Quincy ha afectado mi vida de muchas maneras positivas; él es mi mentor y el músico más abierto que conozco. Su influencia me ha hecho una mejor persona y un mejor músico “.

A medida que el jazz ve un resurgimiento en el público más joven, Rodríguez está liderando el camino para la nueva ola de músicos cubanos, incluidos los antiguos colaboradores Ibeyi y Pedrito Martínez. La rica historia musical de Cuba finalmente se está exponiendo a un público más amplio, que siempre ha sido una esperanza para muchos artistas futuros.

Rodríguez regresa al título El pequeño sueño: “trata sobre el niño que está dentro de todos nosotros y cómo la imaginación y la creatividad son mensajes de esperanza”. Nadie sabe mejor que yo que un pequeño sueño puede convertirse en un gran sueño, y los grandes sueños pueden convertirse en realidad“.

Compra: The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez

Fallece el magnífico trompetista sudafricano Hugh Masekela

El trompetista sudafricano Hugh Masekela, un destacado artista dentro del campo del jazz y las músicas del mundo, falleció hoy, 23 de enero de 2018, en Johannesburgo.

La familia Masekela ha publicado el siguiente comunicado de prensa: “Es con profundo pesar que la familia de Ramapolo Hugh Masekela anuncia su fallecimiento. Después de una prolongada y valiente batalla contra el cáncer de próstata, falleció pacíficamente en Johannesburgo, Sudáfrica, rodeado de su familia.

Un padre, hermano, abuelo y amigo cariñoso, nuestros corazones laten con esta profunda pérdida. La contribución global y activista de Hugh a las áreas de la música, el teatro y las artes en general está contenida en las mentes y la memoria de millones en los 6 continentes y tenemos la bendición y el agradecimiento de ser parte de una vida y de un legado en constante expansión, de amor, el intercambio y la creatividad de vanguardia que abarca el tiempo y el espacio de 6 décadas. Descansa nuestro amado, estás por siempre en nuestros corazones.

A su debido tiempo, divulgaremos los detalles de los servicios conmemorativos y funerarios. Hugh Masekela fue alguien que siempre se involucró de manera contundente con la prensa en cuestiones musicales y sociales. Alabamos a la prensa por respetar su privacidad a través de su convalecencia, y durante este, nuestro tiempo de dolor. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno por sus condolencias y apoyo.”

Hugh Masekela nació en Johannesburgo en 1939. Fue el padre del jazz africano y el embajador musical de Sudáfrica en el mundo. La trompeta de Masekela (presentada por el activista contra el apartheid, el padre Trevor Huddleston) fue un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad y una celebración de la fuerza y la resistencia de las personas.

Su poderosa mezcla de jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos primero lloró la tragedia del apartheid y luego celebró su tan esperado fallecimiento. A lo largo de su carrera, editó docenas de álbumes, realizó giras por todo el mundo y actuó con artistas de renombre, como Louis Armstrong, Paul Simon (en la gira de Graceland), Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, La zimbabuense Dorothy Masuka, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster y Dudu Pukwana.

Cuando Masekela se exilió durante la década de 1960, Harry Belafonte lo ayudó a establecerse en los Estados Unidos, como estudiante en Nueva York, donde grabó mucha música, incluyendo su éxito de 1968 “Grazing in the Grass”.

Su éxito de 1987 “Bring Him Back Home” se convirtió en el himno de la gira mundial de Nelson Mandela tras su liberación de la prisión en 1992. Masekela regresó a Sudáfrica en 1990.

En 2010, el presidente Jacob Zuma le entregó a Hugh Masekela el máximo galardón en Sudáfrica: la Orden de Ikhamanga. En 2011, Masekela recibió un premio a toda su carrera (Lifetime Achievement) en la expo de las músicas del mundo, WOMEX, en Copenhague.

El gran trio Toto Bona Lokua lanza el videoclip Ma Mama

Toto Bona Lokua han lanzado un videoclip animado para promocionar su tema ‘Ma Mama’. El video lo ha dirigido por Katy Wang, de Partizan. El tema aparece en el álbum ‘Bondeko‘, que saldrá el 19 de enero de 2018, a través del sello francés Nø Førmat ! El trio es una colaboración entre tres grandes artistas de origen africano: Gerald Toto, Richard Bona y Lokua Kanza. ‘Bondeko’ es el segundo trabajo del conjunto. El álbum anterior fue ‘Totobonalokua‘ (2004).

Lokua Kanza nació en la República Democrática del Congo, comenzó su carrera tocando en grupos de rumba congoleña pero tiene estudios de conservatorio. Ha publicado más de media docena de álbumes en solitario. Se ha establecido como uno de los trovadores más elegantes del continente africano un artista moderno que canta en swahili y lingala, así como en francés e inglés.

Gerald Toto nació en Francia de padres criollos caribeños de las Antillas. Es un audaz aventurero de las músicas del mundo, además de grabar sus propios álbumes atmosféricos y experimentales, ha trabajado con artistas tan diversos como el cantante de rai argelino Faudel y los parisinos Nouvelle Vague.

Richard Bona nació en Camerún. Es un multi-instrumentista virtuoso que comenzó a tocar a la edad de cuatro años. Su álbum en solitario de 2005 Tiki fue nominado para un premio Grammy. Bona ha colaborado con muchas de las mejores estrellas del mundo, desde John Legend y Bobby McFerrin hasta Quincy Jones.

 

 

Compra Bondeko

El grupo de bugalú bilingüe Spanglish Fly publicará Ay Que Boogaloo! en febrero

Spanglish Fly – Ay Que Boogaloo!

Spanglish Fly, un grupo neoyorquino de bugalú va a editar su próximo álbum Ay Que Boogaloo! (Chaco World Music) el 16 de febrero de 2018.

Spanglish Fly apareció en 2009, cuando el DJ Jonny Semi-Colon (Jonathan Goldman) comenzó a notar que lo que realmente atraía a los bailadores era el bugalú, discos de finales de los 1960 de Joe Cuba, Joe Bataan, Mongo Santamaria, etc. Goldman decidió que tenía que crear un grupo de música en vivo en el lugar donde comenzó este estilo, la ciudad de Nueva York.

En el nuevo álbum, Ay Que Boogaloo! la banda sigue utilizando el bugalú como base musical, pero también incorpora otras influencias como el bolero, el funk de Nueva Orleans, el jazz tipo swing, cantos árabes y otros sonidos.

En cuanto al titulo del álbum, Ay Que Boogaloo! Goldman afirma: “Nos gustó este título porque suena como algo que tu abuela podría decir … Es español mezclado con inglés, que es lo nuestro“.

La formación cuenta con dos cantantes, Mariella González y Paloma Muñoz. Goldman agrega: “Cuando fundé la banda hace un trillón de años, planeé tener dos cantantes principales, inspirado en los
discos de Ray Terrace, The Latin Blues Band y Joey Pastrana. Ese plan quedó en el camino, pero finalmente fue revivido con Mariella Gonzalez y Paloma Muñoz, quienes trabajan juntas maravillosamente
“.

El álbum también cuenta con colaboraciones especiales de grandes nombres de la múisica latina: Joe Bataan, Snowboy, Flaco Navaja, El Callegueso y el artista gráfico Izzy Sanabria.

Los músicos de Spanglish Fly proceden de Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Japón, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Los mejores discos de músicas del mundo del 2017

Anunciamos aquí la lista de los mejores álbumes de músicas del mundo (world music) del año 2017. La selección la llevó a cabo un panel integrado por  periodistas y colaboradores de nuestra revista Músicasdelmundo.com y nuestra matriz  World Music Central.

La lista include 11 álbumes porque 5 discos empataron en el séptimo lugar.

Los mejores álbumes de Músicas del Mundo del 2017

 

Trio Da Kali and Kronos Quartet – Ladilikan

 
1. Trio da Kali & Kronos Quartet – Ladilikan (World Circuit Records) – Estados Unidos/Malí

 

Raúl Rodríguez – La Raíz Eléctrica

 

2. Raúl Rodriguez – La Raíz (Boa Musica Editorial) – España

 

Magín Díaz – El Orisha de la Rosa

 

3. Magín Díaz – El Orisha de la Rosa (Noname) – Colombia

 

Omar Sosa and Seckou Keita – Transparent Water

 

4. Omar Sosa and Seckou Keita – Transparent Water (Otá Records) – Cuba/Senegal

 

Daymé Arocena – Cubafonía

 

5. Daymé Arocena – Cubafonía (Brownswood Recordings) – Cuba

 

Rahim Alhaj – Letters from Iraq: Oud and String Quintet

 

6. Rahim Alhaj – Letters from Iraq (Smithsonian Folkways) – Irak/Estados Unidos

 

Yasmine Hamdan – Al Jamilat

 

7. Yasmine Hamdan – Al Jamilat (Crammed Discs) – Líbano

 

Msafiri Zawose – Uhamiaji

 

7. Msafiri Zawose – Uhamiaji (Soundway Records) – Tanzanía

 

The Expanders – Old Time Something Come Back Again Vol. 2

 

7. The Expanders – Old Time Something Come Back Again Vol. 2 (Easy Star Records) – Estados Unidos

 

Omar Faruk Tekbilek – Love Is My Religion

 

7. Omar Faruk Tekbilek – Love is my Religion (Alif Records) – Turquía

 

Jean-Luc Thomas & Ravichandra Kulur – Magic Flutes

 

7. Jean-Luc Thomas & Ravichandra Kulur – Magic Flutes (Hirustica) Francia/India

Nuestra lista refleja la gran diversidad del panorama de las músicas del mundo. Nuestros colaboradores están en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia”, afirma Angel Romero Ruiz, director de World Music Central.

World Music Central y Músicasdelmundo.com son revistas en la red con lectores en todo el mundo. El contenido incluye críticas de discos y conciertos, artículos, glosarios, entrevistas, biografías de artistas y otros recursos. Los géneros musicales incluyen la música folk tradiiconal y contemporánea, fusiones étnicas, música electrónica mezclada son músicas del raíz, flamenco, tango, bluegrass, salsa, reggae y cualquier otro estilo basado en las músicas de raíz.

El panel de 2017 incluye a Daryana Antipova, Tom Orr, Rafael Mieses, Madanmohan Rao, Dorothy Johnson-Laird y Angel Romero Ruiz.

La Finca Santa Elena de Arturo Jorge y El Cuarteto Tradición

El gran compositor, arreglista, cantante, intérprete del tres y guitarrista Arturo Jorge es uno de los artistas más interesantes de la zona este de Cuba. Ahora está recibiendo reconocimiento internacional gracias a su disco de música guajira titulado Finca Santa Elena, editado por Tumi Music.

Las canciones y poemas de de Arturo Jorge retratan la vida sencilla rural de Cuba y reflejan su infancia temprana como hijo de un granjero.

Su inspiración y arreglos musicales se nutren de algunas de las grandes figuras de la música cubana como Nico Saquito, Matamoros, Polo Montañez y Compay Segundo.

Compra Finca Santa Elena

Got Soul de Robert Randolph nominado para el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo

Robert Randolph – Got Soul

El nuevo disco de Robert Randolph, “Got Soul” (Sony Masterworks), ha sido nominado para el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Robert Randolph es un guitarrista, cantante y compositor de Nueva Jersey especializado en la guitarra de acero con pedales (pedal Steel).

‘Got Soul’ es una colección dinámica que muestra la gran calidad de este guitarrista virtuoso y tiene influencias profundas del funk, el soul, el blues, el jazz y la música góspel de la infancia de Randolph.

Compra Got Soul