Todas las entradas de: Angel Romero

Mandolin Orange lanzan el video musical de Time We Made Time

El grupo emergente de música de raices estadounidenses y bluegrass Mandolin Orange han lanzado “Time We Made Time” (ya es hora de dedicar tiempo), una canción de su próximo álbum ‘Tides Of A Teardrop’ (1 de febrero de 2019 con el sello Yep Roc). El dúo ha presentado un video musical espléndido para la canción.

Mandolin Orange tiene su sede en Chapel Hill, Carolina del Norte. Incluye a Andrew Marlin en la voz, mandolina, guitarra, banjo y Emily Frantz en la voz, violín y guitarra. A Mandolin Orange se le conoce por su magnífica interacción vocal e instrumental.

 

 

Las grabaciones anteriores del grupo incluyene Quiet Little Room (2010), Haste Make / Hard Hearted Stranger (2011), This Side of Jordan (2013), Such Jubilee (2015) and Blindfaller (2016).

Otis Rush, mítico guitarrista de blues de Chicago, muere a los 84 años

Otis Rush

Masaki Rush, esposa de Otis Rush, anunció hoy que el gran músico de blues de Chicago, Otis Rush, murió el 29 de septiembre de 2018 debido a complicaciones de un ataque al corazón que sufrió inicialmente en 2003.

Conocido como el musico clave del “West Side Sound” (sonido del lado oeste) de Chicago, Rush ejemplificó el estilo modernizado de blues urbano con su guitarra amplificada y con influencias del jazz, voces apasionadas y una sección de viento completa. La primera grabación de Rush en 1956 en “I Can not Quit You Baby” de Cobra Records alcanzó el #6 en las listas de éxito Billboard R & B Charts y lo catapultó a la fama internacional. Después grabó un catálogo de música que contiene muchas canciones que ahora se consideran clásicas del blues.

A finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960, junto con Magic Sam, Buddy Guy, Mighty Joe Young y el joven Luther Allison, Rush creó un estilo de guitarra que inspiró a generaciones de aspirantes a blues. Su guitarra emocionante y su interpretación vocal igualmente impresionante lo convirtieron en una leyenda del blues de Chicago.

Rush nació y se crió en Filadelfia, Misisipi, y aprendió a tocar la guitarra y la armónica cuando era niño. Se mudó a Chicago en 1948, y se inspiró en la música de Muddy Waters, Howlin ‘Wolf y B.B. King.
En 1956, Willie Dixon vio a Rush actuar y quedó tan impresionado que ayudó a Rush, de 19 años, a llegar a un acuerdo con Cobra Records. El primer sencillo, una interpretación intensamente inquietante de “I can not Quit You, Baby” de Willie Dixon saltó al número seis en la lista de R & B de Billboard.

Rush continuó grabando para Cobra hasta su desaparición en 1958. Las grabaciones de Cobra de Rush entre 1956-58 se consideran entre sus mejores trabajos, y definieron su sonido característico. Entre los temas estelares registrados durante este período se encuentran Double Trouble, My Love Will Never Die (ambos producidos por Willie Dixon), All Your Love (I Miss Loving) y Keep On Loving Me Baby.
Después de que Cobra cerró, Rush se fue a grabar para Chess Records. Grabó el clásico So Many Roads, So Many Trains, el único sencillo que Chess lanzado durante su corta estancia allí desde 1960-62.

Rush luego se marchó a Duke Records hasta 1965, donde una vez más su sello lanzó un solo sencillo, Homework.

Después de Duke, grabó para Vanguard y para Cotillion (donde en 1969 lanzó el álbum producido por Mike Bloomfield-Nick Gravenites, Mourning In The Morning, un fracaso comercial).

Capitol Records fue el siguiente, y en 1971 Rush grabó el álbum excelente Right Place, Wrong Time, con Gravenites como productor. Sorprendentemente, Capitol optó por no lanzar el álbum, y no vio la luz hasta 1976, cuando el pequeño sello independiente Bullfrog obtuvo los derechos y lo lanzó.

Un lanzamiento en Delmark en 1975, Cold Day In Hell y un puñado de álbumes en vivo durante los años 70 y principios de los 80 mantuvieron a Rush algo a la vista del público, y continuó presentándose en clubes y festivales de blues a nivel nacional y en Europa y Japón.

En 1991, Alligator Records lanzó Lost In The Blues, que Rush grabó originalmente para el sello sueco Sonet en 1977 (y originalmente se tituló Troubles, Troubles). Ha habido nuevos lanzamientos en otros sellos, incluyendo un álbum de versiones para Mercury grabado en 1994 titulado Is not Enough Comin ‘In, y el ganador del Grammy en 1998 Any Place I’m Going, lanzado por House Of Blues Music Co.

El ganador del GRAMMY Otis Rush fue uno de los guitarristas más influyentes de la escena del blues de Chicago, mejor conocido como creador del “West Side Sound” de la ciudad”, dijo Neil Portnow, presidente / CEO de la Academia de la Grabación. “Con su voz apasionada, su estilo de interpretación único y su guitarra con influencia jazzística, Rush estableció el estándar para los músicos de blues en Chicago y más allá.

Obtuvo cuatro nominaciones GRAMMY a lo largo de su extensa carrera y fue galardonado con el GRAMMY a Mejor álbum de Blues Tradicional por Any Place I’m Going en la 41 edición de los GRAMMY Awards.

Siempre será recordado por transformar el blues tradicional en un sonido más intensificado e influir en muchos de los grandes del rock y el blues que lo siguieron. Nuestros pensamientos van a su familia, amigos y colegas durante este momento difícil”.

Dur-Dur de Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados

Analog Africa ha lanzado este mes Dur-Dur of Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados, una colección de grabaciones perdidas hace mucho tiempo de la banda Dur-Dur de Somalia de los años 80. Esta es la primera entrega de una serie de tres partes dedicada a Dur-Dur Band.

Dur-Dur era una joven banda de los 80. Los secretos del rápido éxito de Dur-Dur están íntimamente ligados a la visión de Isse Dahir, fundador y teclista de la banda. El plan de Isse era localizar a algunos de los músicos con más visión de futuro del panorama efervescente de Mogadiscio y atraerlos a Dur-Dur.

Ujeeri, el bajista temperamental de la banda, fue reclutado procedente del jazz somalí y el extraordinario baterista Handal tocó anteriormente en Bakaka Band. Isse también agregó a sus dos hermanos menores a la formación: Abukar Dahir Qassin se encargó de tocar la guitarra principal, y Ahmed Dahir Qassin fue contratado como ingeniero de sonido permanente.

En sus primeros dos álbumes, Volumen 1 y Volumen 2, tres cantantes diferentes intercambiaron los papeles de la voz principal de ida y vuelta. Shimaali, anteriormente de Bakaka Band, se encargó de las canciones de Dhaanto, un ritmo somalí del norte del país que tiene un parecido sorprendente con el reggae; Sahra Dawo, una joven cantante, había sido reclutada de la orquesta nacional de Somalia, la Banda Waaberi.

Su tercer cantante, el legendario Baastow, que también había sido cantante de la Waaberi Band, y había sido llevado a Dur-Dur debido a su profundo conocimiento de la música tradicional somalí, particularmente Saar, un tipo de música destinada a convocar a los espíritus durante rituales religiosos.

Desde el principio, la doctrina Dur-Dur fue la fusión de la música tradicional somalí con cualquier ritmo que hiciera bailar a la gente: funk, reggae, soul, disco y rock se mezclaron sin esfuerzo con ritmos Banaadiri, Dhaanto y la música espiritual Saar. La mezcla fue explosiva.

Inicialmente parecía que la música de Dur-Dur solo se había conservado como una serie de grabaciones oscuras y videos de YouTube, pero cuando el director de Analog Africa, Samy llegó a Mogadiscio encontró algunas de las cintas maestras, que durante mucho tiempo se creyeron desaparecidas.

La versión física incluye los temas remasterizados a partir de las mejores fuentes de audio disponibles, dos temas inéditos y lu libreto con con miembros originales de la banda.

Compra Dur-Dur of Somalia: Volumen 1, Volumen 2 y Temas previos no publicados

Imarhan el sonido Tuareg de Argelia

El grupo argelino Imarhan ha editado su segundo album “Temet“ este año, en donde mezcla las influencias de la música tuareg del desierto del Sahara y el rai argelino.

Imarhan lanzó su primer álbum Imarhan en 2016 y se convirtió rapidamente en uno de los grupos emergentes de la “Nueva ola de la música tuareg”.

Todos los miembros del grupo crecieron uno cerca del otro en Tamanrasset, en el sur de Argelia, en una comunidad tuareg de ascendencia maliense del norte. Su nombre que significa “los que me importan” en el idioma de la gente de Kel Tamashek. La gran división entre su hogar espiritual y su hogar físico se escucha en su música: la mezcla de los tonos más sutiles de la música tradicional sahariana y la fuerza y el romance de la música rai argelina.

El cantante argelino Rachid Taha fallece a los 59 años

El aclamado cantante franco-argelino Rachid Taha falleció el 12 de septiembre de 2018 en París, Francia, de un ataque al corazón.

Taha, que residia en Francia desde una temprana edad, fue una estrella de las músicas del mundo en los años 90 y 2000 en Francia y otros países con su mezcla de rai argelino y rock occidental.

Rachid Taha nació en 1958 en Orán, Argelia y creció en Francia en la comunidad inmigrante de la clase obrera y empobrecida que surgió en Lyon.

Desde temprana edad, la música fue su salvavidas contra la desesperanza de la vida de los inmigrantes. Cantó, y también fue pinchadiscos en salas, ofreciendo una mezcla internacional de sonidos que presagiarían su carrera. “Pinché un verdadero mosaico“, recordó, “árabe, salsa, rap, funk, cualquier cosa con la que puedas bailar“.

A mediados de la década de 1980 formó una banda, Carte de Sejour (carta verde). Su música ardió con el fuego de una joven generación inmigrante, explotando con la ira del rock en su canción más conocida, una versión irónica y políticamente cargada de la patriótica “Douce France”. Después de tres años, la banda se separó, y Rachid viajó a Los Ángeles para trabajar con el productor Don Was (Rolling Stones, Bonnie Raitt) en su debut como solista. Barbes, el resultado de su colaboración, apareció internacionalmente en 1991, en el apogeo de la fiebre de la Guerra del Golfo. A pesar de las buenas críticas, el sutil prejuicio contra todo lo árabe en el momento dejó que se hundiera sin dejar rastro.

Más viejo, más sabio, pero aún más aventurero, Rachid regresó en 1996 con Ole Ole, con una fusión atractiva de estilos musicales norteafricanos.

Rachid Taha

Con Diwan, en 1998, Rachid adoptó una táctica más sutil. Las canciones de la grabación provienen de su juventud, un trabajo que inspiró su propia música, de los letristas grandes como Dahmane El Harrachi y Nass El Ghiwane. Fue, explicó, “mi versión del álbum Rock’n’Roll de John Lennon“. Las versiones de Rachid llevaron a los clásicos hacia la era moderna. Ritmos y muestreos pulsaron junto a secciones de cuerdas e instrumentos tradicionales para un álbum que fue una revolución musical silenciosa.

En Made in Medina, Taha combinó el poderoso rock con las melodías del norte de África. La voz de la estrella de Afrobeat Femi Kuti, hizo un dúo con Rachid en “Ala Jalkourn”, uniendo África del Norte y Occidental en una perfecta combinación de unidad donde las voces trascienden las fronteras geográficas. El álbum fue grabado en París, Londres y Nueva Orleans, y fue producido por el veterano músico Steve Hillage.

El álbum de 2004, Tekitoi, se grabó en París, Londres y El Cairo. Algunos de los temas son guerra, racismo y corrupción.

Eme Alfonso lanza el videoclip “Oroko”

Eme Alfonso, una de las artistas mas fascinantes de Cuba, ha lanzado un videoclip titulado “Oroko”. Es una canción para Ochún, la diosa del panteón Yoruba. Eme continua la tradicion iniviada por su familia, quienes fueron los fundadores del grupo Síntesis. Eme fusiona la música afrocubana con otros géneros. El tema tiene un bello arreglo interpretado por Harold López-nussa y las voces de la genial banda Síntesis.

Eme Alfonso, cantante y compositora cubana, utiliza sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas. Ha ganado el Premio Cubadisco (Premios de la Música Cubana) con sus dos trabajos discográficos “Señales” y “Eme”.

Su tercer álbum está producido por el productor brasileño Alê Siqueira y ha sido grabado en Cuba y en Brasil. El álbum se lanzará en otoño de 2018.

Eme ha sido parte de importantes proyectos que promueven la diversidad cultural de Cuba como el proyecto “Para Mestizar” auspiciado por la UNESCO. Es Directora Artística del festival internacional Havana World Music, con apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.

The Earls of Leicester lanzarán un álbum en vivo en septiembre de 2018

El sexteto de bluegrass tradicional The Earls of Leicester, lanzará un álbum titulado Live at the CMA Theater in the Country Music Hall of Fame. Fue grabado durante dos noches y cuenta con 23 canciones, 14 nuevas y las demás son las favoritas de sus seguidores. La fecha de lanzamiento es el 28 de septiembre de 2018.

The Earls of Leicester lo integran a Jerry Douglas, Shawn Camp, Barry Bales, Johnny Warren, Charlie Cushman y Jeff White. Los álbumes anteriores del conjunto son Earls Of Leicester y Rattle & Roar.

La belleza de las músicas insulares del sur

Various Artists – Small Island Big Song (Small Island Big Song, 2018)

Small Island Big Song es un magnifico proyecto musical concebido por el productor y cineasta australiano Tim Cole y su pareja BaoBao Chen.

Preocupado por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático y cómo esta alteración tendrá un efecto devastador en los habitantes de muchas islas que han logrado vivir una existencia sostenible, Cole y Chen pasaron tres años grabando la música de diversas culturas y grupos indígenas de países y naciones insulares en el Pacífico Sur y el Océano Índico. Tim Cole explica: “Me di cuenta de que junto con la tierra íbamos a perder las canciones de agua salada, grupos de canciones que pueden almacenar y transmitir conocimientos prácticos, como la forma de mantener comunidades en armonía con entornos frágiles“.

El viaje musical sigue las antiguas rutas de migración y comercio que conectan las islas. Los productores capturaron una gran cantidad de grabaciones, con más de 100 músicos de 16 países.

La colección que aparece de Small Island Big Song contiene actuaciones y descargas entre músicos de diversas culturas. Algunos de estos incluyen la colaboración el laúd sape del pueblo Dayak de Borneo (Malasia) con un conjunto de bambú de Papúa Nueva Guinea; Música maorí mezclada con armonías indígenas taiwanesas; reggae jaiwaiano de la Isla de Pascua junto con un grupo de Kompang de Singapur; y la fascinante música acuática de Leweton Village de Vanuatu.

La extensa lista de artistas incluye:

Madagascar: Bosco Rakoto, Clara Andrianaivo, Monja Manitsindava, Sammy Andriamalalaharijaona, Rajery, Ankivio Village Band, Nofy Be, Belo sur Mer, Saroba and Sandro.
Taiwan: Piteyo Ukah, Ado Kaliting Pacidal, Siao-Chun Tai, Djanav Zengror and Luona Cultural Group
Singapur: Kompang Hut
Indonesia: Gus Teja
Vanuatu: Leweton Village
Tahití: O Tahiti E and Poemoana
Malaysia: Alena Murang, Arthur Borman, Tepu’ Doo’ Ilah, Pahin Lusang and Uko Usun
Islas Salomón: Charles Maimarosia
Papúa Nueva Guinea: Airileke, Ben Hakalitz, Markham Galut, Koyawa, Yumi Yet Bamboo Band, Richard Mogu and Mongal String Band.
Hawai (USA): Kekuhi Kealiikanakaoleohaililani and Kuana Torres Kahele
Rapa Nui/Isla de Pascua (Chile): Yoyo Tuki
Estrecho de Torres Australia: Mau Power, Will Kepa, Gabriel Bani and Tommy Billy
Aotearoa/Nueva Zelanda: Waimihi Hotere and Horomona Horo

La edición física está bellamente empaquetada y diseñada con letras, numerosas fotos y créditos. Es música de comercio justo, donde el 50% de la ganancia neta se le paga a los músicos y las comunidades.

Modernismo sabroso puertorriqueño en West Side Story Reinventado

Bobby Sanabria – West Side Story Reimagined (Jazzheads, 2018)

El baterista, director musical y arreglista Bobby Sanabria y la Multiverse Big Band han recreado la música original compuesta para una obra de teatro musical de Broadway muy popular llamada West Side Story. La obra, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, se centraba en el romance entre los miembros de dos pandillas de Nueva York, una de los cuales era puertorriqueña.

Aunque Bobby Sanabria nació en los Estados Unidos, creció en una orgullosa familia puertorriqueña. Sanabria ha insertado hábilmente elementos rítmicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos e incluso brasileños como cha cha cha, mambo, bomba, y otros, en la partitura original de Leonard Bernstein. Lo que originalmente era una obra típica de Broadway, ahora presenta una orquesta tipo big band con irresistibles ritmos de jazz latino.

Los músicos que aparecen en el álbum son Bobby Sanabria como director musical, batería con cencerros, silbato policial, silbato de samba y voz principal; Kevin Bryan, Shareef Clayton, Max Darché y Andrew Neesley a la trompeta; David De Jesús en saxofones alto y soprano y flauta; Andrew Gould en saxofón alto y flauta; Peter Brainin en saxofón tenor y flauta; Yaacov Mayman en saxofón tenor, flauta y clarinete; Danny Rivera en el saxofón barítono; David Miller, Tim Sessions, Armando Vergara en el trombón; Chris Washburne en trombón bajo; Gabrielle Garo en flauta y piccolo; Ben Sutin en violín eléctrico; Darwin Noguera al piano; Leo Traversa en el bajo eléctrico; Oreste Abrantes en las congas, tambor batá itotele y segunda voz; Matthew González en bongo, cencerro, tambor de bomba primo, Iyá batá, pandereta requinto, ganza y güira dominicana; Takeo Heisho en claves, güiro macho cubano, cencerro, guicharo puertorriqueño, tambor batá okonkolo, maracas cubanas y venezolanas, chékere, pandereta, cuica, pandeiro, triángulo, gong y sirena de policía.

West Side Story Reimagined es una obra magistral de jazz latino de Bobby Sanabria, uno de los mejores bateristas de música latina de nuestro tiempo, y la gran orquesta Multiverse.

Compra West Side Story Reimagined

El cruce de culturas vigoroso de Kiran Ahluwalia

Kiran Ahluwalia – 7 billion (Kiran Music, 2018)

La compositora y cantante Kiran Ahluwalia es un exploradora e innovadora en el campo de la música india moderna. En su álbum 7 Billion (7 mil millones), incorpora la energía de la guitarra eléctrica, el órgano y el bajo, junto con la batería, la tabla y la percusión global.

7 mil millones es fusión étnica en donde las fascinantes tradiciones del sur de Asia y las letras en la lengua india se combinan con un sabroso funk, rock potente y blues del desierto del Sáhara.

La banda que aparece en 7 Billion incluye a su esposo productor, Rez Abbasi, en la guitarra; Louis Simao en el órgano, acordeón y sintetizador; Rich Brown en el bajo eléctrico; Davide Direnzo en la batería; Nitin Mitta en tabla; y Mark Duggan en el yembe y percusión de mano.

7 mil millones es un álbum hermoso en donde varias tradiciones musicales del mundo están conectadas impecablemente.

Kiran Ahluwalia – 7 billio Ahluwalia ganó el premio JUNO (el equivalente canadiense al Grammy) dos veces. Arraigada en la música india y pakistaní, sus canciones están influenciadas por el blues del desierto africano y el jazz. Canta sobre el amor divino en forma de mística sufí. Nacida en la India y criada en Canadá, ahora vive en la ciudad de Nueva York.

Kiran explica: “Cuando tomas estilos diferentes y los combinas y no quieres un simple cortar y pegar, entonces realmente estás desarrollando un nuevo género híbrido. Hay planos para ayudarte. Para mí, es importante difuminar las fronteras musicales entre mi pasado indio, las influencias de los sonidos occidentales y las cosas que amo de África occidental, a saber, Mali. Es increíblemente estimulante cuando siento una conexión con las expresiones de diferentes culturas y luego descubro maneras de conectarlas sin problemas en mi música. Esos momentos de descubrimiento son sublimes. Realmente es la esencia de todo para mí“.

Compra 7 billion