Todas las entradas de: Angel Romero

El grupo de afrobeat Big Mean Sound Machine publica el videoclip “Seeing The Bigger Picture”

El grupo estadounidense de afrobeat Big Mean Sound Machine (gran máquina de sonido) acaba de lanzar el videoclip “Seeing The Bigger Picture” (viendo con una mayor amplitud de mira) que aparece en su disco ‘Runnin’ for the Ghost‘ (corriendo por el fantasma).

El lider del grupo es el bajista Angelo Peters. En el disco nuevo hay influencias del highlife nigeriano y el sukus congoleño.

Big Mean Sound Machine tiene 10 músicos y saldrá de gira el próximo mes.

La noche de Bob Marley en Madrid

Emeterians y otros artistas del panorama reggae darán un concierto en homenaje a Bob Marley el 11 de mayo de 2017 en la Sala Copérnico de Madrid.

Brother Wildman, Sister MaryJane y MagaLion formaron Emeterians en el año 2004. El trio vocal de Madrid ha editado un EP “Babilonia no controlo” (2005); tres álbumes, “Seeds” (2007), “Change the Mood” (2009), “Power of Unity” (2011); una recopilación titulada “Inna Different Style” (2015) e innumerables sencillos.

Emeterians suelen actuar en varios formatos incluyendo: banda completa (habitualmente con la Forward Ever Band), sistemas de sonido y en acústico.

Hora – 21:00
Precio – 8€ anticipada / 11€ taquilla
Sala – Sala Copérnico
Grupos – Emeterians + artistas y amigos invitados
Entradas – Grimey store y ticketfever.es

La electrónica panamericana de Thornato

El productor de música electrónica Thor Partridge, también conocido como Thornato, acaba de lanzar su primer disco titulado Bennu, editado por el sello Wonderwheel Recordings. A Thor se le conoce por sus remezclas y la melodía “Gaita Gaita” que ha sido muestreada miles de veces por productores de todo el mundo, y que ha tenido gran éxito en América del Sur.

Aunque Thor aporta la producción electrónica del álbum, ha invitado a artistas de Jamaica, Ecuador, Sudáfrica, Colombia y Canadá para que participen en Bennu.

Las influencias van desde el dancehall jamaicano hasta los ritmos colombianos, las marimbas afro-ecuatorianas, los sonidos del sur de África y el flamenco.

Compra Bennu

Transglobal World Music Chart, los mejores discos de músicas del mundo del mes de abril de 2017

El grupo tunecino Bargou 08 ocupa el primer puesto este mes de la Transglobal World Music Chart con album titulado Targ (Glitterbeat Records). La Transglobal World Music Chart es la lista mensual internacional con los mejores discos de músicas del mundo.

2. Omar Sosa & Seckou Keita – Transparent Water (Otá Records / World Village)
3. Orchestra Baobab – Tribute To Ndiouga Dieng (World Circuit Records)
4. Tinariwen – Elwan (Wedge)
5. Tamikrest – Kidal (Glitterbeat Records)
6. Mara Aranda – Sefarad en el Corazón de Marruecos (Mara Aranda)
7. Amine & Hamza, The Band Beyond Borders – Fertile Paradoxes (ARC Music)
8. L’Orchestre Afrisa International – Melanie (Colomotion Records)
9. Aurelio – Darandi (Real World Records)
10. Les Amazones d´Afrique – République Amazone (Real World Records)

11. Cemîl Qoçgîrî – Zalâl (Ahenk Müzik)
12. Black Flower – Artifacts (Sdban Ultra)
13. Mokoomba – Luyando (Outhere Records)
14. The Nile Project – Jinja (Zambaleta)
15. Daymé Arocena – Cubafonía (Brownswood Recordings)
16. Yasmine Hamdan – Al Jamilat (Crammed Discs)
17. Kefaya – Radio International (Radio International Recordings)
18. Girma Bèyènè & Akalé Wubé – Éthiopiques 30: Mistakes on Purpose (Buda Musique)
19. Baba Zula – XX (Glitterbeat Records)
20. Ethio Stars and Tukul Band featuring Mulatu Astatke – Addis 1988 (Piranha Records)

Los músicos maestros de Jajouka colaboran de nuevo con Material

Apocalypse Live es el título del disco nuevo del grupo marroquí The Master Musicians of Jajouka, dirigido por Bachir Attar, junto con el grupo estadounidense Material. Esta grabación es parte de la serie digital Incunabula de M.O.D. Technologies. El disco saldrá en formato digital el 21 de abril de 2017.

The Master Musicians of Jajouka es un grupo de músicos de Yayuca, una aldea en las montañas Rif de Marruecos que tocan música de trance. Han trabajado y colaborado con los Rolling Stones, Ornette Coleman, Paul Bowles, William S. Burroughs, Brion Gysin, Donovan y muchos otros.

En este concierto, colaboran una vez más con el bajista Bill Laswell y el colectivo Material, que incluye al baterista Hamid Drake, el percusionista senegalés Aiyb Dieng, Graham Hayens a la corneta y Peter Apfelbaum sobre cañas.

Los músicos maestros de Yayuca son Bachir Attar a la ghaita, lira, guimbri; Mustapha Attar a la ghaita, lira, tambores; Ahmed Bakhat a los tambores y violin; Abdellah Bohkzar a los tambores y Mohamed el Attar a los tambores.

“Luyando”, lo nuevo del grupo Mokoomba de Zimbabue

El grupo Mokoomba (pronunciado mocumba) de Zimbabue tiene un disco nuevo llamado “Luyando“. El título significa “amor de la madre” en tonga, un idioma que hablan los habitantes del valle de Zambeze de África meridional.

En Luyando, Mokoomba ha modificado su estilo habitual conocido como zimrock (mezcla de música tradicional de Zimbabue y rock) y ha grabado un álbum más acústico. Las canciones están enraizadas en las tradiciones locales y la vida en su ciudad natal de Victoria Falls, una ciudad en el margen del río Zambeze, que lleva el nombre de la espectacular Catarata Victoria. El río Zambeze discurre por 5 países africanos y sirve como un crisol para las diversas culturas. La palabra mokoomba significa profundo respeto por el río.

El título del álbum está inspirado en el ritual de las máscaras Makishi de Zimbabue y Zambia, en la que los miembros de Mokoomba participaron como niños. La mascarada se realiza al final de la Mukanda, un ritual que cumplen los niños entre los ocho y los doce años, cuando abandonan sus hogares y viven de uno a tres meses en un campamento en el campo, lejos de sus aldeas. Es un momento fundamental y a menudo solitario en la vida de los chicos, cuando aprenden la autoconfianza exigida a los hombres jóvenes. El final de la Mukanda está marcado por una alegre ceremonia de graduación llamada Chilende, llena de máscaras coloridas, música y baile.

Los cinco miembros del grupo son: Mathias Muzaza (voz), Ndaba Coster Moyo (bateria, coros), Trustworth Samende (guitarra solista y coros), Donald Moyo, (teclados, coros), Miti Mugande, (percusión y coros) y Abundance Mutori (bajo, coros).

Yere Faga, Nuevo Videoclip de Oumou Sangare

Oumou Sangare – Foto realizada por Benoit Peverelli

La cantante maliense Oumou Sangare acaba de publicar su nuevo videoclip titulado “Yere Faga”. Este tema es un anticipo de Mogoya, el disco nuevo de Sangare que saldrá a la venta el 19 de mayo de 2017.

“Yere Faga” contiene un mensaje poderoso de perseverancia para aquellos que se enfrentan a la depresión y pensamientos de suicidio. Es también el fruto de una colaboración magistral con el famoso de afrobeat Tony Allen.

En esta ocasión, Oumou Sangare mezcla los instrumentos tradicionales africanos como el kamele n’goni (arpa de los jóvenes), karignan (raspador de metal) y calabaza (calabaza utilizada para percusión) con la guitarra eléctrica, bajo, teclados e incluso sintetizadores.

La gran Orquesta Baobab de Senegal publica ‘Tribute To Ndiouga Dieng’

La Orchestra Baobab, una de las bandas fundamentales de Senegal, tiene un disco nuevo titulado ‘Tribute To Ndiouga Dieng‘ que saldrá al mercado el 31 de marzo de 2017.

La música de la Orquesta Baobab es intemporal, con una mezcla de ritmos afrocubanos y las tradiciones de África occidental.

La formación actual cuenta con los cantantes Balla Sidibe y Rudy Gomis, los saxofonistas Issa Cissoko y Thierno Koite, y la sección de ritmo impresionante con Balla Sidibe a los timbales, el bajo de Charlie Ndiaye y las congas de Mountaga Koite. Tambien hay miembros nuevos como el maestro de la kora Abdouleye Cissoko de la región de Casamance en el sur de Senegal. Es la primera vez que Baobab incluye a un intérprete de la kora. En la sección de metales también está el trombonista Wilfried Zinzou. Finalmente, la orquesta además ha reclutado al joven virtuoso de la guitarra René Sowatche.

Entre los invitados de lujo están Cheikh Lo y Thione Seck, quien dejó Baobab en 1979 para convertirse en una de las mayores estrellas solistas de África Occidental.

Samba, el nuevo disco de Vieux Farka Touré saldrá el 7 de abril

El guitarrista y compositor maliense Vieux Farka Touré, uno de los músicos más importantes del panorama musical de Mali, editará su disco nuevo, titulado Samba, el viernes, 7 de abril de 2017.

Samba fue grabado como parte de las Sesiones de Woodstock, una serie que combina las actuaciones en vivo y las grabaciones en estudio. Cuando Vieux Farka Touré estaba grabando el disco, tenía un público de cincuenta personas en la sala.

El público entendió que era para presenciar el proceso de grabación de un álbum, no para presentar un concierto en un estudio, lo cual fue muy bueno porque tuvimos la energía de un concierto en vivo con la calidad de una grabación de estudio,” explica Vieux Farka Touré. “Fue una idea interesante, pero no sabíamos cómo iba a salir. Afortunadamente todo fue perfecto. Hubo un gran ambiente y pudimos capturar esta energía única para el álbum“.

Samba significa “segundo nacido” en el idioma Bambara, marcando el lugar de Vieux como el segundo hijo del gran artista maliense Ali Farka Touré.

El sello Six Degrees publica Lo Mejor de Niyaz

Acaba de salir The Best of Niyaz (Lo Mejor de Niyaz) bajo el sello Six Degrees. A Niyaz se le conoce por su espléndida fusión de música de Irán y la India con música de electrónica de trance. El grupo lo integran la pareja Azam Ali y Loga Ramin Torkian.

La recopilación contiene las canciones preferidas de los dos músicos extraídas de los discos Niyaz (2005), Nine Heavens (2008), Sumud (2012) y The Fourth Light (2015), además de un tema nuevo.