Todas las entradas de: Angel Romero

The Earls of Leicester lanzarán un álbum en vivo en septiembre de 2018

El sexteto de bluegrass tradicional The Earls of Leicester, lanzará un álbum titulado Live at the CMA Theater in the Country Music Hall of Fame. Fue grabado durante dos noches y cuenta con 23 canciones, 14 nuevas y las demás son las favoritas de sus seguidores. La fecha de lanzamiento es el 28 de septiembre de 2018.

The Earls of Leicester lo integran a Jerry Douglas, Shawn Camp, Barry Bales, Johnny Warren, Charlie Cushman y Jeff White. Los álbumes anteriores del conjunto son Earls Of Leicester y Rattle & Roar.

La belleza de las músicas insulares del sur

Various Artists – Small Island Big Song (Small Island Big Song, 2018)

Small Island Big Song es un magnifico proyecto musical concebido por el productor y cineasta australiano Tim Cole y su pareja BaoBao Chen.

Preocupado por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático y cómo esta alteración tendrá un efecto devastador en los habitantes de muchas islas que han logrado vivir una existencia sostenible, Cole y Chen pasaron tres años grabando la música de diversas culturas y grupos indígenas de países y naciones insulares en el Pacífico Sur y el Océano Índico. Tim Cole explica: “Me di cuenta de que junto con la tierra íbamos a perder las canciones de agua salada, grupos de canciones que pueden almacenar y transmitir conocimientos prácticos, como la forma de mantener comunidades en armonía con entornos frágiles“.

El viaje musical sigue las antiguas rutas de migración y comercio que conectan las islas. Los productores capturaron una gran cantidad de grabaciones, con más de 100 músicos de 16 países.

La colección que aparece de Small Island Big Song contiene actuaciones y descargas entre músicos de diversas culturas. Algunos de estos incluyen la colaboración el laúd sape del pueblo Dayak de Borneo (Malasia) con un conjunto de bambú de Papúa Nueva Guinea; Música maorí mezclada con armonías indígenas taiwanesas; reggae jaiwaiano de la Isla de Pascua junto con un grupo de Kompang de Singapur; y la fascinante música acuática de Leweton Village de Vanuatu.

La extensa lista de artistas incluye:

Madagascar: Bosco Rakoto, Clara Andrianaivo, Monja Manitsindava, Sammy Andriamalalaharijaona, Rajery, Ankivio Village Band, Nofy Be, Belo sur Mer, Saroba and Sandro.
Taiwan: Piteyo Ukah, Ado Kaliting Pacidal, Siao-Chun Tai, Djanav Zengror and Luona Cultural Group
Singapur: Kompang Hut
Indonesia: Gus Teja
Vanuatu: Leweton Village
Tahití: O Tahiti E and Poemoana
Malaysia: Alena Murang, Arthur Borman, Tepu’ Doo’ Ilah, Pahin Lusang and Uko Usun
Islas Salomón: Charles Maimarosia
Papúa Nueva Guinea: Airileke, Ben Hakalitz, Markham Galut, Koyawa, Yumi Yet Bamboo Band, Richard Mogu and Mongal String Band.
Hawai (USA): Kekuhi Kealiikanakaoleohaililani and Kuana Torres Kahele
Rapa Nui/Isla de Pascua (Chile): Yoyo Tuki
Estrecho de Torres Australia: Mau Power, Will Kepa, Gabriel Bani and Tommy Billy
Aotearoa/Nueva Zelanda: Waimihi Hotere and Horomona Horo

La edición física está bellamente empaquetada y diseñada con letras, numerosas fotos y créditos. Es música de comercio justo, donde el 50% de la ganancia neta se le paga a los músicos y las comunidades.

Modernismo sabroso puertorriqueño en West Side Story Reinventado

Bobby Sanabria – West Side Story Reimagined (Jazzheads, 2018)

El baterista, director musical y arreglista Bobby Sanabria y la Multiverse Big Band han recreado la música original compuesta para una obra de teatro musical de Broadway muy popular llamada West Side Story. La obra, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, se centraba en el romance entre los miembros de dos pandillas de Nueva York, una de los cuales era puertorriqueña.

Aunque Bobby Sanabria nació en los Estados Unidos, creció en una orgullosa familia puertorriqueña. Sanabria ha insertado hábilmente elementos rítmicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos e incluso brasileños como cha cha cha, mambo, bomba, y otros, en la partitura original de Leonard Bernstein. Lo que originalmente era una obra típica de Broadway, ahora presenta una orquesta tipo big band con irresistibles ritmos de jazz latino.

Los músicos que aparecen en el álbum son Bobby Sanabria como director musical, batería con cencerros, silbato policial, silbato de samba y voz principal; Kevin Bryan, Shareef Clayton, Max Darché y Andrew Neesley a la trompeta; David De Jesús en saxofones alto y soprano y flauta; Andrew Gould en saxofón alto y flauta; Peter Brainin en saxofón tenor y flauta; Yaacov Mayman en saxofón tenor, flauta y clarinete; Danny Rivera en el saxofón barítono; David Miller, Tim Sessions, Armando Vergara en el trombón; Chris Washburne en trombón bajo; Gabrielle Garo en flauta y piccolo; Ben Sutin en violín eléctrico; Darwin Noguera al piano; Leo Traversa en el bajo eléctrico; Oreste Abrantes en las congas, tambor batá itotele y segunda voz; Matthew González en bongo, cencerro, tambor de bomba primo, Iyá batá, pandereta requinto, ganza y güira dominicana; Takeo Heisho en claves, güiro macho cubano, cencerro, guicharo puertorriqueño, tambor batá okonkolo, maracas cubanas y venezolanas, chékere, pandereta, cuica, pandeiro, triángulo, gong y sirena de policía.

West Side Story Reimagined es una obra magistral de jazz latino de Bobby Sanabria, uno de los mejores bateristas de música latina de nuestro tiempo, y la gran orquesta Multiverse.

Compra West Side Story Reimagined

El cruce de culturas vigoroso de Kiran Ahluwalia

Kiran Ahluwalia – 7 billion (Kiran Music, 2018)

La compositora y cantante Kiran Ahluwalia es un exploradora e innovadora en el campo de la música india moderna. En su álbum 7 Billion (7 mil millones), incorpora la energía de la guitarra eléctrica, el órgano y el bajo, junto con la batería, la tabla y la percusión global.

7 mil millones es fusión étnica en donde las fascinantes tradiciones del sur de Asia y las letras en la lengua india se combinan con un sabroso funk, rock potente y blues del desierto del Sáhara.

La banda que aparece en 7 Billion incluye a su esposo productor, Rez Abbasi, en la guitarra; Louis Simao en el órgano, acordeón y sintetizador; Rich Brown en el bajo eléctrico; Davide Direnzo en la batería; Nitin Mitta en tabla; y Mark Duggan en el yembe y percusión de mano.

7 mil millones es un álbum hermoso en donde varias tradiciones musicales del mundo están conectadas impecablemente.

Kiran Ahluwalia – 7 billio Ahluwalia ganó el premio JUNO (el equivalente canadiense al Grammy) dos veces. Arraigada en la música india y pakistaní, sus canciones están influenciadas por el blues del desierto africano y el jazz. Canta sobre el amor divino en forma de mística sufí. Nacida en la India y criada en Canadá, ahora vive en la ciudad de Nueva York.

Kiran explica: “Cuando tomas estilos diferentes y los combinas y no quieres un simple cortar y pegar, entonces realmente estás desarrollando un nuevo género híbrido. Hay planos para ayudarte. Para mí, es importante difuminar las fronteras musicales entre mi pasado indio, las influencias de los sonidos occidentales y las cosas que amo de África occidental, a saber, Mali. Es increíblemente estimulante cuando siento una conexión con las expresiones de diferentes culturas y luego descubro maneras de conectarlas sin problemas en mi música. Esos momentos de descubrimiento son sublimes. Realmente es la esencia de todo para mí“.

Compra 7 billion

Punch Brothers lanza su primer álbum autoproducido, All Ashore

Punch Brothers, el grupo que mezcla la música de raíces estadounidense con el jazz, ha lanzado All Ashore (todos a tierra). El álbum incluye nueve canciones originales escritas por la banda. En For All Ashore, el quinteto incluye al guitarrista Chris Eldridge, el bajista Paul Kowert, el intérprete del banjo Noam Pikelny, el mandolinista y cantante Chris Thile y el violinista Gabe Witcher.

Como dice Thile, el álbum es “una meditación sobre relaciones comprometidas en el presente, particularmente en el clima político actual”. Esperábamos crear algo que fuera convincente como un pensamiento completo, en este caso como un pensamiento de nueve movimientos, o nueve piezas. Aunque es algo amplio en lo que está hablando, y en los personajes que están hablando... ”

Punch Brothers regresaron al mismo estudio de grabación, United Recording Studios en Hollywood (anteriormente Ocean Way) donde en donde grabaron The Phosphorescent Blues y Antifogmatic. Thile dice que sintieron que habían “establecido una relación” con el espacio; el mismo “nivel de confianza y amor que engendra confianza” también los llevó a producir el álbum ellos mismos, por primera vez.

Después de cuatro experiencias anteriores, sentimos que sabíamos lo que queríamos. Al entrar, sabíamos cómo debíamos sonar y creo que teníamos una visión lo suficientemente específica para hacer que la realidad coincidiera con eso, en lugar de hacer que alguien nos guíe hacia algo“, explica Thile. “Además, T Bone la última vez, con el ingeniero Mike Piersante, nos llevó a un lugar sónico donde sabíamos que queríamos estar de nuevo“.

 

 

Punch Brothers se formó en 2006. Su primer disco con Nonesuch, Punch, se lanzó en 2008 y combinó muchos elementos musicales que aportaron los músicos.

En 2009, comenzaron una residencia en el club íntimo The Living Room de la ciudad de Nueva York, probando canciones nuevas y finalmente editaron Antifogmatic.

En 2012, la banda lanzó Who’s Feeling Young Now. Su siguiente álbum fue The Phosphorescent Blues, producido por T Bone Burnett en 2015.

Recientemente, Chris Thile lanzó Thanks for Listening a finales de 2017, una colección de canciones escritas para su popular programa de radio.

Chris Eldridge se asoció con Julian Lage para grabar Mount Royal y Noam Pikelny lanzó su cuarto álbum en solitario, Universal Favorite. Tanto Mount Royal como Universal Favorite fueron producidos por Gabe Witcher, quien también estuvo detrás del último álbum de Sara Watkins, Young In All The Wrong Ways.

Paul Kowert ha estado grabando y haciendo giras con Dave Rawlings Machine y recientemente lanzó Unless, el primer álbum de Hawktail, la banda de Paul con Jordan Tice, Brittney Haas y Dominick Leslie.

Las Cafeteras de gira por Norteamérica

Las Cafeteras, la banda de Los Angeles que, hace dos meses llamó la atención de Trump con su camiseta ‘Yo No Creo En Fronteras’, está de gira por Norteamérica. Las Cafeteras hacen una mezcla de son jarocho, reggae y otros estilos.

Su gira se llama son Smashing Borders (rompiendo fronteras). Este sábado actuaran en La Isla Bonita Fest en la zona de Nueva York y en Brooklyn el domingo.

 

 

Su álbum más reciente es: Tastes Like L.A. (sabe a Los Angeles)

 

Las Cafeteras – Tastes Like L.A.

 

Fechas restantes:

21 de julio en Staten Island, NY – Isla Bonita Fest

22 de julio en Brooklyn, NY – Gold Sounds Bar

23 de julio en Baltimore, MD – Creative Alliance

25 de julio en Durham, NC – Duke University

26 de julio en Winston-Salem, NC – Stevens Center

27 de de julio en Chattanooga, TN – Miller Plaza

10 y 11 de agosto 10 en Edmonton Folk Fest, AB, Canada

12 de agosto en Regina Folk Fest, SK, Canada

17 de agosto en Boulder (Lyons), CO – Folks Festival

19 de agosto en Toronto, ON Canada – Small World Festival

Sonidos cautivadores del crisol de culturas griego

Loxandra Ensemble – In Transition (Dalit-Music, 2018)

Loxandra Ensemble, uno de los mejores grupos de músicas del mundo del Mediterráneo oriental, regresa con su tercer álbum titulado In Transition (En Transición). La banda griega ofrece una mezcla excelente de música tradicional griega, influencias turcas, gitanas, sefardíes, del Cercano Oriente y de los Balcanes.

La banda cuenta con la encantadora cantantea Ria Ellinidou y músicos magnificos que utilizan una amplia gama de instrumentos musicales del Mediterráneo, Cercano Oriente y más allá.

Loxandra Ensemble incluye nuevos miembros. Los músicos que aparecen en el disco son Nikos Angousis en el clarinete y voz; Foibos Apostolidis en el req, cajón, darbuka y davul; Makis Baklatzis en el violín, voz solista y coros; Ria Ellinidou en la voz solista; Thanasis Koulentianos en el kanun y coros; Loukas Metaxas en bajos acústicos y eléctricos y coros; Dimitris Panagoulias en la darbuka y req; y Kyriakos Tapakis en el laúd árabe.

Loxandra Ensemble se formó en 1997 en Tesalónica y rastrea el espíritu de los siglos pasados, trayéndolos hábilmente al presente.

El nombre del grupo procede del personaje principal de la novela homónima de 1962 de la escritora griega María Iordanidou. La novela se desarrolla en la histórica Constantinopla de Bizancio, y el personaje principal “Loxandra” es un símbolo de las muchas similitudes culturales entre griegos y turcos, especialmente en la música.

Su primer álbum fue “Shedon Opos Palia …” (2006) y el segundo fue “Meyhane – Kafe Aman” (2011).

 

 

In Transition es un bello álbum que ilustra las múltiples y fascinantes influencias musicales que se encuentran y se combinan en el Mediterráneo oriental.

Compra la descarga digital o el CD en la tienda de www.dalit-music.com

Omar Sosa y Yilian Cañizares lanzarán Aguas en octubre de 2018

El pianista cubano Omar Sosa y la violinista y cantante Yilian Cañizares, también cubana, se han unido para crear Aguas, un álbum muy hermoso y personal que saldrá al mercado el 5 de octubre de 2018.

En Aguas (OTA Records) también participa el percusionista cubano Inor Sotolongo. Aguas refleja las perspectivas de dos generaciones de artistas cubanos que viven fuera de su tierra natal, interpretando sus raíces y tradiciones de maneras sutiles y únicas.

El material de Aguas es una mezcla creativa de raíces afrocubanas, música clásica occidental y jazz. El álbum está dedicado al agua y especialmente a Ochún.

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2018 comienza mañana

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Este año, destaca por encima del resto la actuación de genios de la guitarra como Pat Metheny, Mike Stern y Vicente Amigo.

También habrá actuaciones de estrellas del rock como la banda estadounidense Kiss, que actuará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, con el grupo español Mago de Oz como telonero.

 

Pat Metheny – Photo realizada por Jimmy Katz

 

Destacan también las actuaciones de Randy Brecker, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Los Secretos, Serrat, Marcin Dylla y Joao Bosco, entre otros.

Doce cursos y una masterclass completan el programa formativo de esta edición.

Más información: guitarracordoba.es

Fatoumata Diawara alcanza el primer lugar en la Transglobal World Music Chart en julio de 2018

Fenfo, el nuevo álbum de la cantante maliense Fatoumata Diawara ocupa el primer lugar en julio de 2018 en la Transglobal World Music Chart, la lista internacional con los mejores discos de músicas del mundo.

El resto de la lista de julio:

2. Catrin Finch & Seckou Keita – Soar – Bendigedig
3. Dobet Gnahoré – Miziki – LA Café
4. The Turbans – The Turbans – Six Degrees
5. Samba Touré – Wande – Glitterbeat
6. Shadi Fathi & Bijan Chemirani – Delâshena – Buda Musique
7. Toko Telo – Diavola – Anio
8. Koum Tara – Koum Tara – Odradek
9. Nancy Vieira – Manhã Florida – Lusafrica
10. El Naán – La Danza de las Semillas – El Naán

11. Monsieur Doumani – Angathin – Monsieur Doumani
12. Bombino – Deran – Partisan
13. Ammar 808 – Maghreb United – Glitterbeat
14. Solju – Ođđa Áigodat – Bafe’s Factory
15. Amsterdam Klezmer Band & Söndörgő – Szikra – Vetnasj
16. Arat Kilo, Mamani Keïta, Mike Ladd – Visions of Selam – Accords Croisés
17. Rahim AlHaj Trio – One Sky – Smithsonian Folkways – Joys Abound – Riverboat / World Music Network
19. Djeneba & Fousco – Kayeba Khasso – Lusafrica
20. Invisible System – Bamako Sessions – Riverboat / World Music Network