Todas las entradas de: Angel Romero

Magnifico programa de Black Atlantic 2018 ofrecido por Duke Performances

Joan Soriano en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

A lo largo de seis días, Duke Performances, el Departamento que programa los conciertos y obras de Artes Escénicas de Duke University, presentó una serie de conciertos la última semana de marzo de 2018 llamada Black Atlantic (Atlántico Negro). El programa trajo a Durham, Carolina del Norte, varios ejemplos magníficos de música africana y artistas de la diáspora africana. Duke Performances organizó los conciertos en dos lugares fuera de la Universidad Duke para acercar la música al público en general: la sala Motorco Music Hall y el Carolina Theatre.

El primer concierto de Black Atlantic tuvo lugar el lunes 26 de marzo en Motorco. Fue el artista de bachata tradicional Joan Soriano de la República Dominicana. Se trató de una noche dedicada al baile, con varios profesores de danza y alumnas que disfrutaron bailando al son de las canciones de Soriano. Entre el público había bastantes dominicanos y otros latinoamericanos que se unieron a la fiesta.

 

 

La segunda presentación, el martes 27 de marzo, mostró a la aclamada cantante haitiana Emeline Michel en Motorco. Su estilo mezcla el jazz y pop, y su baterista incorporó ritmos haitianos adictivos.

El estadounidense Ned Sublette, un conocido compositor, músico, productor musical, musicólogo, autor y fundador de Qbadisc, que asistió a los primeros conciertos, dijo: “En la segunda noche del festival, la súper fuerte y completamente genuina Emeline Michel, recientemente llegada de Haití, tocó con un grupo profesional de 4 músicos (incluido el guitarrista Dominic James) y una visión personal internacionalizada enraizada en su ciudad natal de Gonaïves, con una superposición de estudios de música en Detroit y una amplia experiencia en varias ciudades del mundo. He escuchado la música de su primer álbum en el futuro, pero nunca tuve la oportunidad de conocerla; Qué emoción. El público haitiano de Carolina del Norte trajo su inyección de amor a la sala”.

 

Betsayda Machado y La Parranda El Clavo en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El concierto del miércoles 28 de marzo contó con la participación de Betsayda Machado y La Parranda El Clavo de Venezuela en la sala Motorco, que estaba abarrotada. Este conjunto afro-venezolano de cantantes, tamboreros y bailarines trajo orgullo venezolano a un gran grupo de compatriotas que asistieron al evento. El autor y actor venezolano residente en Durham, Miguel Chirinos, proporcionó detalles sobre el conjunto: “El grupo de Betsayda Machado y La Parranda El Clavo participó recientemente en el Festival Atlántico Negro organizado por Duke Performances en la ciudad de Durham. Este grupo es originario de un poblado llamado El Clavo, Estado Miranda en el noroccidente de Venezuela. Su música es a base de percusión, especialmente los tambores de Barlovento, típica música en los pueblos de la costa del país.

Hablando con Betsayda me comentaba que tienen más de 30 años haciendo música y la parranda es la música que acompaña durante las procesiones de San Juan Bautista, patrono de la comunidad Afro-Venezolana. Además de participar en las diferentes festividades religiosas, ya tuvieron la oportunidad de grabar su primer CD, que recoge sus principales composiciones y que según grabaron ‘debajo de una mata de mango’. También les están realizando un documental donde contaran la historia del pueblo El Clavo, su gente y su música!

Ned Sublette articuló lo siguiente: “Esperaba disfrutarlo, pero no sabía lo delirante que resultaría ser.

Machado es una líder poderosa y el conjunto es de primera clase. Su espectáculo bien compuesto fue un modelo de cómo trabajar con instrumentos acústicos tradicionales en un escenario de concierto basado en la percusión. Llevar muchos instrumentos durante la gira es problemático y costoso, pero lo hicieron. Este espectáculo incluyó un instrumento afrovenezolano, las quitiplas [un conjunto de palos de bambú que se tocan verticalmente], que nunca se escuchan fuera de Venezuela, así como el furro (o furruco, un tambor de fricción o zambomba) que mantiene energéticamente el bajo, junto con una variedad de tambores. Las voces del grupo -cinco hombres y tres mujeres, todas bellamente vestidas- afirmaron con autoridad melodías en una armonía multifacética bien afinada, con un hipnótico tiempo de guerra con los tambores, dando al grupo su propia textura polirrítmica. Cuanto más duraba, más quedaba embelesada la sala.

La gran conguera de Durham, Beverly Botsford, se levantó con ellos por un minuto caliente, y eso también me pareció bien. Todo fue tan irresistible que no pude molestarme en volver al bar“.

 

Fode Lassana Diabate en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El cuarto concierto de la serie, el jueves 29 de marzo en Motorco, presentó a tres de los mejores músicos de Mali. Tres yelis (griots o jelis) de familias tradicionales de músicos y cantantes bien conocidas mostraron gran virtuosismo y encanto en una sala llena.

El productor y cantante estadounidense, residente en Chapel Hill, Bob Haddad, fundador del sello Music of the World dijo: “Trio Da Kali es un extraordinario grupo de músicos griot de Mali. Fode Lassana Diabate toca su balafón (xilófono de madera) de la manera más fluida; un verdadero virtuoso. El bajo ngoni (laúd de África occidental) de Mamadou Kouyate es rítmico, percusivo y fascinante, y Hawa Kasse Mady Diabate es la cantante griot femenina más destacada de los últimos años. Su colocación de notas, la forma en que da forma a sus improvisaciones y la forma en que estructura su voz son realmente extraordinarias. Juntos, estos tres músicos crean un sonido que es inspirador, evocador, cautivador y edificante“.

 

Aurelio en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El último concierto en la sede de Motorco, el viernes 30 de marzo, estuvo dedicado a la música de la comunidad garífuna. En este caso, fue el artista garífuna más conocido en este momento, Aurelio Martínez, de Honduras. Entregó un emocionante conjunto de canciones para promover la paz y los derechos del pueblo garífuna de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua.

 

Diego El Cigala

 

El último concierto de Black Atlantic tuvo lugar el sábado 31 de marzo en un lugar mucho más grande, el Teatro Carolina en el centro de Durham. El cantaor flamenco Diego El Cigala presentó su último proyecto, una colaboración con músicos de salsa. La venezolana Soleir Gordon-Shaefer, presentadora y productora de La Tertulia con Solangel en WHUP en Hillsborough dijo: “El es uno de mis favoritos. Disfrute totalmente el concierto, fue más de lo que esperaba ya que no solo promociono su CD Indestructible, pero también canto otros temas que le pedían. El desempeño del coro y los músicos fue tremendo sobre todo el pianista. Fue una noche mágica con la euforia del público”.

La médico y tamborera colombiana Maricela Cáceres también nos ofreció su comentario: “El talento de Diego El Cigala es indiscutible, esa combinación de dos ritmos completamente diferentes fue magistral. La orquesta es excelente, el pianista y todos los músicos unos maestros. Yo iría a verlo una y otra vez porque es un show único.”

Aaron Greenwald, director ejecutivo de Duke Performances, reveló a nuestra revista en inglés, World Music Central que la intención es continuar la serie Black Atlantic el próximo año. Ya estamos esperando con ansiedad la próxima entrega de esta magnífica serie.

Dom Flemons edita homenaje a los vaqueros negros

Dom Flemons – Black Cowboys

El multi-instrumentista afroamericano Dom Flemons va publicar el 23 de marzo de 2018 un álbum nuevo titulado Black Cowboys (Vaqueros negros) en el sello Smithsonian Folkways Recordings. Lemons fue miembro del célebre grupo Carolina Chocolate Drops

Black Cowboys rinde homenaje a la música, la cultura y la compleja historia de la época dorada del Viejo Oeste estadounidense. Flemons explora y vuelve a analizar esta parte importante de la identidad estadounidense.

Las canciones y poemas presentados en el álbum llevan al oyente a un viaje iluminador desde los senderos hasta los rieles del Viejo Oeste. Esta historia centenaria sigue los pasos de los miles de pioneros afroamericanos que ayudaron a construir los Estados Unidos de América.

En Black Cowboys aparecen los siguientes instrumentos: banjo de 6 cuerdas; coros; huesos de “ritmo” de vaca; violín; pífano; guitarra de 6 cuerdas; guitarrón; harmónica; guitarra hawaiana; kazoo; mandolina; tambor de marcha; tambor de caja; contrabajo y voz.

Black Cowboys incluye in libreto con 40 páginas.

Compra Black Cowboys

La Familia Habichuela y los O’Farrill en la sala Town Hall de Nueva York

Dos dinastías musicales se encontrarán por primera vez como parte del Flamenco Festival NY 2018. La Familia Habichuela con Pepe Habichuela y Josemi Carmona junto con Arturo O’Farril y Adam O’Farrill actuaran el sábado 24 de marzo en la sala The Town Hall de Nueva York.

Este concierto, parte del Flamenco Festival New York 2018, contará con el gran guitarrista Pepe Habichuela y de su hijo, el guitarrista, compositor y productor Josemi Carmona, miembro de Ketama, el grupo pionero del Nuevo Flamenco, y el cantante Kiki Morente, a cuyo padre, el gran cantante Enrique Morente, Habichuela acompañó por más de 30 años. El extraordinario grupo que se presentará con Habichuela incluye al gran contrabajista Javier Colina; José Manuel Ruiz, “Bandolero”, uno de los mejores percusionistas en el flamenco; y la bailaora Alba Heredia, miembro de la familia Maya, otra gran dinastía flamenca.

Por otra parte, en un guiño a la historia de Habichuela y sus colaboraciones con músicos de jazz, el concierto también incluirá la participación del pianista y compositor Arturo O’Farrill, ganador de múltiples Grammys y fundador y líder de la Afro-Latin Jazz Orchestra, y su hijo, el trompetista y compositor Adam O’Farrill. Esta colaboración, la primera de los O’Farrill con Habichuela, no sólo acerca al flamenco y el jazz, sino que sirve para enfatizar las profundas y amplias conexiones entre el flamenco y la música afrocubana.

foto de cabeceera: Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona – Foto: © Jose Torres

La gran fiesta Reggae Sumfest 2018 anuncia a los artistas principales de este año

Reggae Sumfest 2018, el gran festival dedicado al reggae tendrá lugar el 20 y 21 de julio en Catherine Hall Event Centre, Montego Bay, Jamaica. El festival ha anunciado los artistas que actuarán este año.

Viernes, 20 de julio

Popcaan, Aidonia, Bounty Killer, Sizzla, Spice Tommy Lee Sparta, Agent Sasco, Ding Dong, I-Octane, Stonebwoy, Harry Toddler, Yanique, D-Major, Kemar Hicon, Dance Expressions, Govana, Tosh Alexander, Shano, Jah Fabio, Kim Nain, Rygin King, Vanzo, G Don V, Press Kay. Más invitados especiales

Sábado, 21 de julio

Damian “Jr. Gong” Marley, Beres Hammond, Maxi Priest, Cham, Capleton, Raging Fyah, Jessie Royal, J Boog, Fanton Mojah, Keznamdi, Empress Ayeola, Naomi Cowan, Jah Dore, D’yani, Stushi. Más invitados especiales

Más información: www.reggaesumfest.com

Miguel Zenón realizará conciertos benéficos para Puerto Rico

Miguel Zenón – foto realizada por Jimmy Katz

El reconocido saxofonista y compositor Miguel Zenón se presentará con el MIT Festival Jazz Ensemble, con Fred Harris, director musical y el clarinetista y compositor Evan Ziporyn en conciertos benéficos que celebran la resistencia del pueblo puertorriqueño.

Los conciertos tendrán lugar:

• Viernes, 2 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio Kresge del MIT, 48 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener información, visite www.eventbrite.com

• Sábado, 3 de marzo, 20:00 (8 p.m.) en el Auditorio de la Escuela de Trabajo Social Silberman en Hunter College, 2180 Third Avenue, New York City. Boletos $ 15- $ 20. Para obtener vaya a www.eventbrite.com

Aunque ya no son noticias de primera plana, todavía hay mucha necesidad en Puerto Rico“, dice Zenón. “Estoy muy entusiasmado con estos conciertos y estoy agradecido a Fred y MIT por habermos reunido. Los beneficios están destinados a recaudar fondos, así como a crear conciencia sobre la situación en la isla“.

Zenón ha sido artista residente dos veces en el MIT, más recientemente en 2015 para el estreno de su composición para la agrupación de viento Music as Service, que fue el tema de la película documental del MIT Call and Response.

Ambos conciertos presentarán el estreno mundial de En Pie De Lucha de Zenón, un homenaje a la gente de su país de origen. “La pieza fue inspirada por la resistencia y el coraje del pueblo puertorriqueño durante estos tiempos difíciles. Es un tributo a aquellos que se quedaron en la isla después de la destrucción, que estaban dispuestos a luchar y reconstruir su país.”

Todos los fondos recaudados serán donados al Fondo de Recuperación de Puerto Rico.

Zenón nació y creció en San Juan, Puerto Rico. Ha lanzado diez grabaciones como líder, incluyendo Tipico (2017) e Identities Are Changeable (2014). Como músico acompañante ha trabajado con grandes del jazz como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Guillermo Klein y Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sánchez, David Gilmore, Paoli Mejias, Brian Lynch, Jason Lindner, Miles Okazaki, Ray Barreto, Andy Montanez, Jerry González y The Fort Apache Band, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson y Steve Coleman.

Como compositor, ha sido comisionado por SFJAZZ, el Consejo Estatal de Nueva York para las Artes, Chamber Music America, Logan Center for the Arts, The Hyde Park Jazz Festival, John Simon Guggenheim Foundation, Jazz Reach, Peak Performances, MIT, PRISM Cuarteto y muchos de sus colegas.

Zenón ha impartido cientos de conferencias y clases magistrales en instituciones de todo el mundo, y es miembro de la facultad permanente en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.
En 2011 fundó Caravana Cultural, un programa que presenta conciertos de jazz gratuitos en zonas rurales de Puerto Rico.

En abril de 2001, Zenón recibió una beca de la prestigiosa Fundación John Simon Guggenheim. Más tarde ese año fue uno de los 25 individuos distinguidos elegidos para recibir el codiciado MacArthur Fellowship, también conocido como la “Beca para los genios”.

Rhonda Vincent la otra ganadora del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

All The Rage – Volume One” de Rhonda Vincent es uno de los dos ganadores del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass. Es el primero de un proyecto de dos partes.

Esta ha sido una aventura de cuento de hadas en la ciudad de Nueva York, y estamos muy felices y bendecidos por ganar ahora un Grammy de la Academia de Grabación; y es tan especial ganarlo en el 60° aniversario de los Grammys. Gracias a la Academia y a todos los votantes Grammy que hicieron esto posible“, dijo Rhonda.

Rhonda dice que es aún más especial, porque cada miembro de la banda se presenta en el proyecto, y el proyecto refleja perfectamente lo que presentan en cada espectáculo.

Esta primera victoria para Rhonda Vincent es histórica, ya que hubo un empate para el mejor álbum de Bluegrass, con los Stringdusters. Esta es una doble victoria para la música de bluegrass.

¡Felicitaciones a los Stringdusters!“, añadió Rhonda. “Creo que esto es genial para la música de bluegrass“.

Compra All The Rage – Volume One

The Infamous Stringdusters gana el Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

De izquierda a derecha: Chris Pandolfi, Jeremy Garrett, Andy Hall, Andy Falco, Travis Book

Laws of Gravity de The Infamous Stringdusters ha sido uno de los ganadores del premio al mejor Álbum de Bluegrass en la 60 entrega de los premios GRAMMY.

The Infamous Stringdusters son Andy Hall(dobro), Andy Falco (guitarra), Chris Pandolfi (banjo), Jeremy Garrett (violín) y Travis Book
(contrabajo). Grabaron Laws of Gravity en Nashville.

El cofundador de Compass Records, Garry West, dijo que la victoria fue muy merecida, “The Infamous Stringdusters es una banda con una ética de trabajo incansable y tremendo talento. Están haciendo la música más progresiva y accesible del género”.

The Infamous Stringdusters comparten su victoria con Rhonda Vincent y The Rage, ya que la categoría Mejor Álbum de Bluegrass fue un empate.

Compra Laws of Gravity

El pequeño sueño de Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez – The Little Dream

The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez (Mack Avenue Records), refleja la esperanza que los niños tienen de construir un futuro mejor, donde los pequeños sueños se manifiestan grandiosas realidades.

No hay mejor ejemplo de esto que el propio viaje personal de Rodríguez: desde sus humildes comienzos en Cuba hasta su descubrimiento por Quincy Jones, dejando a su familia para emigrar a los Estados Unidos y perseguir su propio sueño. En la última década, Rodríguez pasó de ser un joven artista local cubano a ser un nominado al Grammy mundialmente reconocido con tres álbumes aclamados por la crítica en Mack Avenue Records: Sounds of Space (2011), The Invasion Parade (2014) y Tocororo (2016).

Con los años, las giras mundiales de Rodríguez han moldeado su diverso punto de vista global. “Creo que las personas son más similares que diferentes. Vivimos en un tiempo en el que tenemos muchas maneras de informarnos, y sin embargo, algunos lugares, y personas, eligen permanecer aislados. Como resultado, el mundo puede carecer de paz y empatía, en lugar de mostrar unidad y tolerancia “.

En un momento en que los gobiernos quieren construir muros en lugar de puentes, y programas edificantes como DACA (Acción diferida para llegadas infantiles) están siendo rescindidos en Estados Unidos, Rodríguez entiende cuán importantes son los “sueños”, especialmente para los jóvenes de hoy y los niños inmigrantes conocidos como ” Dreamers “- para dar forma a un futuro más unificado.

Alfredo Rodríguez explica: “El título de mi nuevo álbum, The Little Dream, es mi respuesta a nuestro clima mundial actual. El título proviene de mi fascinación por el mundo de los sueños, que es
una hermosa manifestación de nuestra realidad. Mi mayor sueño es uno donde todos los humanos vivan felices y en paz. Los niños son la esperanza y la respuesta para crear un mundo de amor, paz, unidad y comprensión
“.

The Little Dream se grabó en solo dos días, y la mayoría de los temas se hicieron de forma impresionante en una toma. Rodríguez da detalles: “No me gusta la perfección en el sentido común de la palabra.  Para mí, la perfección es cómo reaccionamos inicialmente ante algo, y eso hace que mi música sea mejor y más honesta. Lo más hermoso para mí es cuando toco y ocurre lo contrario de lo que pretendía, ¡así que tengo que encontrar una solución mientras estoy interpretando! La música es como la vida, se trata de adaptación y transformación en el momento “.

Los dos músicos que acompañan a Rodríguez en The Little Dream y que ayudaron a dar forma al álbum son Michael Olivera y Munir Hossn. “He estado de gira y tocando con Michael y Munir en los últimos años, por lo que The Little Dream es un testimonio del sonido que hemos desarrollado“.

Quincy Jones continúa sirviendo como productor, y Rodríguez nunca deja de aprender de su maestro. “Quincy siempre me impresiona, y para un joven músico, es una oportunidad increíble para estar cerca de una leyenda. Quincy ha afectado mi vida de muchas maneras positivas; él es mi mentor y el músico más abierto que conozco. Su influencia me ha hecho una mejor persona y un mejor músico “.

A medida que el jazz ve un resurgimiento en el público más joven, Rodríguez está liderando el camino para la nueva ola de músicos cubanos, incluidos los antiguos colaboradores Ibeyi y Pedrito Martínez. La rica historia musical de Cuba finalmente se está exponiendo a un público más amplio, que siempre ha sido una esperanza para muchos artistas futuros.

Rodríguez regresa al título El pequeño sueño: “trata sobre el niño que está dentro de todos nosotros y cómo la imaginación y la creatividad son mensajes de esperanza”. Nadie sabe mejor que yo que un pequeño sueño puede convertirse en un gran sueño, y los grandes sueños pueden convertirse en realidad“.

Compra: The Little Dream“, la canción que da título al cuarto álbum del pianista y compositor cubano Alfredo Rodríguez

Fallece el magnífico trompetista sudafricano Hugh Masekela

El trompetista sudafricano Hugh Masekela, un destacado artista dentro del campo del jazz y las músicas del mundo, falleció hoy, 23 de enero de 2018, en Johannesburgo.

La familia Masekela ha publicado el siguiente comunicado de prensa: “Es con profundo pesar que la familia de Ramapolo Hugh Masekela anuncia su fallecimiento. Después de una prolongada y valiente batalla contra el cáncer de próstata, falleció pacíficamente en Johannesburgo, Sudáfrica, rodeado de su familia.

Un padre, hermano, abuelo y amigo cariñoso, nuestros corazones laten con esta profunda pérdida. La contribución global y activista de Hugh a las áreas de la música, el teatro y las artes en general está contenida en las mentes y la memoria de millones en los 6 continentes y tenemos la bendición y el agradecimiento de ser parte de una vida y de un legado en constante expansión, de amor, el intercambio y la creatividad de vanguardia que abarca el tiempo y el espacio de 6 décadas. Descansa nuestro amado, estás por siempre en nuestros corazones.

A su debido tiempo, divulgaremos los detalles de los servicios conmemorativos y funerarios. Hugh Masekela fue alguien que siempre se involucró de manera contundente con la prensa en cuestiones musicales y sociales. Alabamos a la prensa por respetar su privacidad a través de su convalecencia, y durante este, nuestro tiempo de dolor. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno por sus condolencias y apoyo.”

Hugh Masekela nació en Johannesburgo en 1939. Fue el padre del jazz africano y el embajador musical de Sudáfrica en el mundo. La trompeta de Masekela (presentada por el activista contra el apartheid, el padre Trevor Huddleston) fue un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad y una celebración de la fuerza y la resistencia de las personas.

Su poderosa mezcla de jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos primero lloró la tragedia del apartheid y luego celebró su tan esperado fallecimiento. A lo largo de su carrera, editó docenas de álbumes, realizó giras por todo el mundo y actuó con artistas de renombre, como Louis Armstrong, Paul Simon (en la gira de Graceland), Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, La zimbabuense Dorothy Masuka, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster y Dudu Pukwana.

Cuando Masekela se exilió durante la década de 1960, Harry Belafonte lo ayudó a establecerse en los Estados Unidos, como estudiante en Nueva York, donde grabó mucha música, incluyendo su éxito de 1968 “Grazing in the Grass”.

Su éxito de 1987 “Bring Him Back Home” se convirtió en el himno de la gira mundial de Nelson Mandela tras su liberación de la prisión en 1992. Masekela regresó a Sudáfrica en 1990.

En 2010, el presidente Jacob Zuma le entregó a Hugh Masekela el máximo galardón en Sudáfrica: la Orden de Ikhamanga. En 2011, Masekela recibió un premio a toda su carrera (Lifetime Achievement) en la expo de las músicas del mundo, WOMEX, en Copenhague.