Todas las entradas de: Tom Orr

Las muchas facetas de Tony Allen

Tony Allen – Film of Life (Jazz Village/Harmonia Mundi, 2014)

Tony Allen, el mejor baterista de África, era la principal fuerza que impulsó el afrobeat de Fela Kuti cuando estaba en su apogeo. Allen ha hecho un trabajo magnifico bajo su propio nombre, tanto en el estilo polirrítmico afrobeat como en la vertiente más experimental y minimalista. (Película de la Vida), editado por Jazz Village ofrece temas que mueven los motores como el implacable funk de “Afro Kungfu Beat” y “Koko Dance”, con texturas modernas elegantes en la mezcla, y dejando otras, incluyendo el tema de apertura “Moving On”, cocinando a fuego lento.

Allen ha escuchado y absorbido con claridad la fusión, el jazz, dub, hip hop y otros géneros no tan fáciles de definir y aplica sus tambores perpetuamente para mantener las cosas siempre de forma orgánica en el núcleo.

Aquellos enamorados del afrobeat ms tradicional se deleitarán con los temas endulzados con una sección de metales como “Ire Omo”, mientras que cualquiera que aprecie un buen ritmo que es a la vez primitivo y contemporáneo se va a encontrar con aún más cosas que les va a gustar. Cine de la Vida es una muestra vigorizante de las muchas facetas de Tony Allen. Es un disco tremendo, extraordinario.

Compra Film of Life

Frescura e innovación celta

portada de disco Current Affairs de Runa
Runa
Current Affairs
Runa

Current Affairs (Runa Music, 2014)

Me enamoré del grupo Runa de Filadelfia después de escuchar su disco anterior Somewhere Along the Road (en algún punto del camino) hace unos años. Creía que no podrían superar ese disco, pero lo han hecho cómodamente ahora con Current Affairs (asuntos de actualidad).

Runa es un grupo celta sin duda, liderado por una muchacha llamada Shannon Lambert-Ryan que baila y toca el bodhran (pandero irlandés), además de cantar con ese encantador acento irlandés, tan poderoso y familiar como la mandolina y el banjo de David Curley, el reflejo de la guitarra de Fionan de Barra y el fino jugueteo del violín de Maggie Estes. Son tan buenos porque tienen pura gracia y facilidad con la que añaden un bálsamo de bluegrass, folk de los Apalaches, flamenco y jazz de fusión que profundizan su música junto con una variedad de ritmos sutiles interpretados por la percusionista Cheryl Prashker.

En sus opciones de ritmo y melodía (así como la instrumentación) el grupo se aleja de la tradición. La mayoría de los temas son canciones tradicionales y versiones que incluyen baladas que perforan el corazón (“The Wife of Usher’s Well,” “The False Knight Upon the Road”), el fervor evangélico (“Ain’t No Grave”), y algunos popurrís elaborados perfectamente sin costura y con una frescura que conserva el estado de Runa como el grupo de música celta favorito de muchos oyentes.

Afrobeat Femenino

portada del disco African Woman de Sia Tolno
Sia Tolno – African Woman (Lusafrica, 2014)

 

Sia Tolno – African Woman (Lusafrica, 2014)

Uno esperaría buen afropop de la guineana Sia Tolno. Pero lo que te va a sorprender es que su disco más reciente, African Woman (Mujer africana) es predominantemente del estilo afrobeat que creó Fela Kuti y que ha influenciado a muchos grupos de todo el mundo. Tony Allen, el batería extraordinario y co-arquitecto del sonido afrobeat, está aquí, detrás de la batería y como productor. Así que el sonido es como debe ser: tambores de Allen proporcionando un ritmo constante pero aparentemente siempre cambiante por debajo de la avalancha palpitante de guitarras, bajo, teclados, instrumentos de viento y percusión.

Ritmos africanos, soul, jazz y funk están en dialogo constante y la voz creciente de Tolno clama en canciones como “African Police” (policía africana) y “Kekeleh” (este último trata sobre el tema muy espinoso de la mutilación genital femenina) en contra de la misma clase de males sociales que Fela señaló no muy cortésmente.

Algunos temas están en el lado más ligero aunque también avanzan de forma implacable y Tolno no siempre es tan líricamente incendiaria como algunos de los otros agitadores de afrobeat que hay por ahí. African Woman es, sin embargo, un disco vital y satisfactorio, y muy posiblemente el primer álbum de afrobeat realizado por una artista femenina. (Si no me equivoco, así que por favor, que alguien me corrija si no es cierto).