Todas las entradas de: Pablo Rego

Pablo Rego lleva escribiendo en medios digitales y realizando programas de radio sobre música, arte y cultura desde 1998. Realizando programas de radio sobre tango y World Music, redactando para diferentes proyectos en Argentina, España y medios que trascienden las fronteras como Músicas del Mundo.

Marcos Cabezaz, nuevo disco y presentación en vivo.

El original marimbista argentino Marcos Cabezaz lanza y presenta “1200 metros” (PAI Records), su primer disco solista. Un aporte único y excepcional a la música que será presentado en la Usina del Arte de Buenos Aires el próximo 21 de mayo con entrada gratuita.

Marcos Cabezaz es un explorador de la música y de la marimba. Lleva años recorriendo armónica y melódicamente las posibilidades de interpretación de este particular instrumento, creando un estilo propio que puede abrir puertas entre la realidad y otros  mundos invisibles.

1200 metros” es una muy buena oportunidad para escuchar una propuesta particular, diferente, como una huella dactilar hecha música. La formación de Cabezaz y su camino de exploración de años están plasmados en este disco que expresa la sencillez y profundidad de la experiencia mediante la magia de la vibración sonora buscada con mucho tino y fruición.

 “1200 metroscontiene una selección de 10 piezas para marimba en la que conviven ritmos rioplatenses y del folclore rural argentino con elementos que provienen de la música académica y el jazz. Incluye cuatro temas que desarrollan la técnica de seis baquetas, en una búsqueda por ampliar las posibilidades armónicas del instrumento.

Todos los temas del disco son compuestos y ejecutados por Cabezaz con marimba “casi sola” a 4 y 6 baquetas, así como vibráfono, glockenspiel, kalimba, bombo legüero, caja, semillas, tam tam, cuencos tibetanos y triángulo.

1200 metros” será presentado en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 21 de mayo a las 19 hs. en la sala de Cámara de la Usina del Arte, Cafarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca. Entrada gratuita (se retiran hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina) con  Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nora Sarmoria en piano, Facundo Ferreira en percusión y Yamila Bavio en saxos como invitados.

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon España

Compra/descarga “1200 metros” en Amazon USA y Américas.

Nuevo disco de música de raíz desde Dublin.

La banda de música de raíz con sede en Dublín, I Draw Slow lanza su muy esperado nuevo álbum, “Turn your face to the sun” a través del sello de Nashville, Compass Records.

Una combinación de potentes y pegadizas canciones, actuaciones exuberantes y una pasión por la tradición se unen en este álbum para crear una propuesta más cohesiva que las presentadas en sus trabajos anteriores. Con el liderazgo de los hermanos y compositores Dave (guitarra / voces) y Louise (voces) Holden, I Draw Slow hace coexistir el pasado y el presente con melodías originales que se inspiran en lo mejor de la música folclórica irlandesa y americana.

Gracias al coherente desarrollo de sus propuestas musicales, I Daw Slow ha ido ganando seguidores en Irlanda y Estados Unidos, siendo conocido por algunos de sus éxitos y por la invitación y participación en diferentes renombrados festivales de música de raíz.

A medida que fueron girando y la respuesta de la prensa fue siendo más positiva, la banda decidió capitalizar el crecimiento del apoyo de sus fans, lo que los llevó a seguir creciendo y lanzar su nuevo álbum “Turn your face to the sun”, su proyecto más ambicioso hasta la fecha con un sonido más expansivo y una paleta de sonidos más rica.

La banda de Dublin aporta, desde su estructura y con sus canciones, un sonido que se ajusta a los tiempos actuales, una voz moderna en línea con la evolución del estilo de los cantantes del género. Las producciones del ambiente creado para los temas, de los clips y de las presentaciones en directo van en la cresta de la ola del proceso que están haciendo las bandas contemporáneas que se inspiran en los clásicos y renuevan el género de la música de raíz.

I Draw Slow es una banda de cinco integrantes compuesto por voces, guitarra, violín, banjo y contrabajo. Los hermanos Holden,  Dave y Louise, son apoyados por el violinista Adrian Hart, Colin Derham, que toca el banjo, y el contrabajista Konrad Liddy. El quinteto utiliza cuerdas y voces para crear una propuesta dinámica que va creciendo año a año, disco a disco, dentro del contexto de la “american/appalachian music” y canciones irlandesas.

Turn your face to de sun” ya está disponible en Estados Unidos y a través de los sitios de descarga online y el 12 de mayo estará disponible en las tiendas de todo el mundo.

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon España

Compra/descarga “Turn your face to the sunen Amazon USA y Américas

ZG actuará en directo en el Luna Park de Buenos Aires

Luego de lanzamiento de su disco ¨Más Alla de la Zona¨, Zona Ganjah, se presenta el viernes 15 de abril a las 20 hs. en  el mítico estadio Luna Park, dando el punta pie para lo que será #MasAllaDeLaZonaTour.

Más allá de la zona”, el nuevo proyecto  de la banda reconocida Zona Ganjah, cuenta con un título que habla por sí solo e inaugura una nueva etapa encarada con un nuevo nombre; “ZG“. Estas son las siglas que identifican definitivamente al proyecto a partir de la nueva etapa lanzada en diciembre de 2015.

Producido por José Gahona, “Más allá de la zona” está fundamentado en letras de consciencia va ‘’más allá’’, tanto en la producción musical, con una mayor calidad en la grabación instrumental, así como en la calidad del audio logrado, ya que fue mezclado y masterizado en el prestigioso estudio Panda.

Pero lo más sensible en cuanto a la trascendencia es que intenta unificar la espiritualidad en una sin nombres, etiquetas ni limitaciones.

Dulce Pontes lanza Peregrinação

La cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora portuguesa regresa al disco con un proyecto solista, después de años de haber editado su último trabajo. Esta vez con un lanzamiento conformado por dos CDs de once temas cada uno en los que, además de su emblemático Fado, recorre varios diferentes géneros musicales.

En este recorrido o “Peregrinação” (Peregrinaje) (Ondeia Musica), Dulce Pontes realiza un viaje a las profundidades del ser, explorando sensibilidades, emociones, experiencias personales y dejando salir el arte hecho música para su representación.

Este trabajo conceptual está dividido en dos discos: “Nudez” que está completamente cantado en Portugués y “Puertos de abrigos”, cantado casi totalmente en Español, salvo dos temas: uno en Galaico-Portugués y el otro en Inglés.

Dulce Pontes es una artista completa y con mucha identidad. Su sensibilidad la lleva a transitar el mundo de la música a su tiempo, creando desde su magnífica voz y rodeada siempre de grandes músicos, el vehículo sonoro que le da vida, la lleva a explorar sus raíces y le permite renovar su conexión con la tierra y la cultura del mundo para seguir creando con frescura y mucha potencia.

Compra/Descarga “Peregrinação” en Amazon España

Compra/Descarga “Peregrinação” en Amazon USA y Américas

Guitarras oceánicas, terrestres y estelares.

El dúo de guitarras acústicas “Terra Guitarra” ha creado un nuevo álbum denominado “Of Sea & Stars”, que hace una correlación entre la exploración de los océanos de la Tierra y el espacio exterior, porque ambos representan lugares que tienen que ser explorados a través de viajes para descubrir nuevas tierras y obtener información adicional sobre la conciencia humana, el despertar espiritual y el conocimiento científico.

A la exploración de músicas étnicas y de raíz presentada en sus trabajos anteriores, el dúo formado por el guitarrista y compositor Bruce Hecksel y la guitarrista Julie Patchouli, incorpora la inspiración en el espacio exterior, como una manera de expandir la consciencia y permitir el ingreso de una información que proyecte el concepto de su música del mundo a la dimensión universal.

El sonido de “Of Sea & Stars” contiene una notable presencia de flautas de madera nativas, además del aporte cuidadoso de sonidos de bajo, congas y una variada percusión ejecutada por ambos miembros del dúo.

El sello distintivo de “Terra Guitarra” continúa teniendo una base de música latina con ritmos y sonidos propios del Mediterráneo, como España, Grecia y Marruecos, o del Caribe o América del Centro y del Sur. Pero, también es notable, en este nuevo álbum, la expansión de su sonido hacia la música nativa del Norte de América o elementos del Norte de Europa o África.

Of Sea & Stars está disponible en Amazon España

Of Sea & Stars está disponible en Amazon USA y Américas

White Sun, ganó el GRAMMY al mejor álbum de New Age.

White Sun, la banda de Santa Mónica, California, conocida por sus interpretaciones musicales pioneras de mantras yóguicos, ha ganado el premio GRAMMY 2017 en la categoría “New Age” por su álbum “White Sun II”. Fueron nominados junto a artistas de la talla de Enya y Vangelis.

El cantante y compositor de White Sun, Gurujas, aceptó el trofeo diciendo: “Sólo queremos que nuestra música haga algo mejor para alguien en alguna parte. Nuestro sueño es ver que este mundo se convierta en un lugar más hermoso. Para todo aquel que comparta ese sueño, gracias, te amamos y vamos a hacerlo mejor

Destacando la agilidad musical de la banda, las canciones de “White Sun II” enfatizan las vibraciones curativas del mantra a través de las claras y profundas voces del cantante y compositor de White Sun, Gurujas. Los miembros de la banda Harijiwan y el dos veces ganador del Emmy, Adam Berry, crean la rica base rítmica que lleva a los oyentes más allá del ámbito cotidiano, a un lugar de experiencia inspirada y energizada.

Los mantras antiguos que son las letras de las canciones de White Sun son capaces de eliminar los pensamientos negativos y las emociones simplemente escuchándolos. La música es tan efectiva para hacer que la gente se sienta mejor que el álbum “White Sun II” fue agregado recientemente al currículo oficial de la Universidad del Sur de California (USC) en 2016, como parte de un nuevo programa de salud y bienestar para ayudar a los estudiantes a lidiar con niveles crecientes del estrés en el campus.

Los músicos invitados en “White Sun II” incluyen al ganador del GRAMMY e intérprete del kora Mamadou Diabate, al  violinista siete veces nominado al GRAMMY, Gabe Witcher de los Punch Brothers, los renombrados cantantes Julia Waters, Maxine Waters y Oren Waters y el maestro de tabla Abhiman Kaushal.

White Sun II” está disponible en Amazon España

White Sun II” está disponible en Amazon USA y Américas

“Cielo nocturno”, guitarra latina y mucha energía.

El guitarrista y compositor Russ Hewitt presenta su tercer trabajo discográfico titulado “Cielo nocturno” (Saulito Music) en el que, con gran virtuosismo, recorre con su guitarra latina un espectro de música inspirada en la rumba flamenca, con un estilo brillante y personal.

Los sonidos que intervienen en “Cielo nocturno” son característicos de un subgénero que se va recreando con el tiempo, con la guitarra como protagonista –que inevitablemente  requiere de un guitarrista brillante como Hewitt– y que recorre un imaginario que tiene sus raíces en la música flamenca, pero que se mezcla con sonidos propios de la cultura tradicional latinoamericana, como un viaje que trasciende las fronteras desde España a Brasil, pasando por Centroamérica y el Caribe hasta llegar al norte del continente.

Ese viaje, que va describiendo paisajes de cielos estrellados y brisas marinas, guitarras entre olas, atardeceres y bailes cerca del fogón, está representado en las once pistas (todas compuestas por Hewitt) de este disco que resulta una ventana por la que imaginar un clima ideal, momentos de reflexión,  bienestar y alegría.

Además de la guitarra de Russ Hewitt, intervienen en el disco un interesante puñado de destacados músicos como el percusionista Raphael Padilla (Miami Sound Machine, Chris Isaak), el baterista Walfredo Reyes Jr. (Santana, Steve Winwood, Chicago), el bajista Bob Parr (Cher, Barry White), los guitarristas Ardeshir Farah (Strunz & Farah) y Alfredo Cáceres (Gipsy Kings All-Stars), además de la destacable presencia de Larry Carlton, quien participa en el tema “North of Home

Cielo nocturno” ha sido nominado en tres categorías para la edición 59º de los Premios Grammy (Mejor Álbum Instrumental, Composición Instrumental e Ingeniería de Grabación).

El disco fue producido por Bob Parr y masterizado por Chris Bellman (Van Halen, Elton John, Michael Jackson) quien también masterizó los dos álbumes anteriores de Hewitt, “Bajo el Sol” y “Alma vieja

Compra/descarga “Cielo nocturno” en Amazon España

Compra/descarga “Cielo nocturno” en Amazon USA y Américas

Nuevo álbum “Cien por ciento tango argentino”

Cien por ciento tango argentinoEl destacado violinista argentino Miguel Ángel Bertero presenta su nuevo trabajo discográfico titulado “Cien por ciento tango argentino (RGS Music), integrado por composiciones clásicas, arregladas para violín solista y orquesta.

Los clásicos del tango grabados por Bertero en este nuevo disco son abordados desde el academicismo clásico, utilizando los instrumentos, la ejecución y sus matices como única manera de crear climas e impresiones, con un importante protagonismo de los arreglos que destacan al primer violín.

Cien por ciento tango argentino” es el testimonio presente de un músico que comenzó a tocar el violín en orquestas de tango en 1957 y desde entonces  compartió escenario y estudios de grabación con una gran cantidad de maestros del tango (de diferentes tiempos) y de la música clásica, además de integrar varias prestigiosas orquestas sinfónicas y de proyección internacional, de origen local y del exterior de Argentina.

De regreso de muchos escenarios y vivencias como músico destacado, Miguel Angel Bertero recupera sus recuerdos de infancia y recrea esos tangos grabados a fuego en su memoria, dándoles nueva vida, creando su propio sonido surgido de una innegable excelencia en la interpretación y compartiendo una visión única por su larga trayectoria y rica experiencia, a través de un estilo clásico que contiene y trasciende al tango.

Como lo hiciera en su primer trabajo “A mi querida Buenos Aires”, las pistas del disco incluye tangos que van recorriendo el siglo XX, temas que se han vuelto clásicos por su jerarquía o por el significado de sus textos: “Café La humedad” (Cacho Castaña); “Concierto en la luna” (Osmar Maderna); “Caserón de tejas” (Sebastián Piana y Cátulo Castillo); “Taquito militar” (Mariano Mores y D. Gilardoni); “Mañana iré temprano” (Enrique Mario Francini y Carlos Bahr); “Pedacito de cielo” (Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi); “Divina” (Joaquín Mora  y  Juan De la Calle), “Madreselva” (Francisco CanaroLuis César Amadori); “Poema en gris” (Horacio Cabarcos) y Oblivión (Astor Piazzolla)

Cien por ciento tango argentino” es un trabajo realizado con altura y con el sello de un maestro de la música que puede recordar, desarrollar y ejecutar tangos clásicos con la propiedad de la experiencia y la suficiencia de un experto.

Compra/descarga “Cien por ciento Tango argentino” en Amazon USA y Américas

Compra/descarga “Cien por ciento Tango argentino” en Amazon España

“Música Anfibia”, un disco para escuchar más de una vez.

Abel Rogantini Musica AnfibiaEl recientemente lanzado segundo disco del argentino Abel Rogantini es la obra de un músico que expresa un lenguaje creativo, expresivo y emocional distintivo, como una huella identificadora, única, surgida de una cultura, de unas experiencias y de una visión minimalista y a la vez abarcadora de su tiempo.

Desde los códigos del jazz, utilizando recursos como la improvisación, su lenguaje rítmico y armónico, Abel Rogantini va buceando en los códigos de géneros que empapan la cultura de Sudamérica y del Río de la Plata y sus costas. Modulando sus composiciones, aparecen el candombe, el folklore y el tango, como distintos ambientes de los que se puede entrar y salir.

Los temas del disco, compuestos por Rogantini, son impresiones del artista tomados desde el jazz y que van mutando hacia otros géneros, con melodías cargada de emoción y climas que van desde lo intenso y frenético hasta lo suave e intimista. “Música Anfibia” también incluye una par de tangos clásicos “jazzeados” (de Aníbal Troilo y José María Contursi y de Ástor Piazzolla) como una manera de dar la vuelta al revés y fusionar de todas las maneras posibles los géneros y las estéticas.

El jazz, vivido de esta manera, toma la forma de un género con identidad regional que suma elementos locales para caracterizarse dentro de un subgénero que ha tenido en el pasado algunos exponentes y que continúa hoy creciendo con “Música Anfibia

Abel Rogantini es un gran intérprete del piano, compositor y músico de escenario que en su nuevo disco lidera un cuarteto integrado por Bernardo Monk en saxos,   Pablo Motta en contrabajo, Diego Alejandro en batería, Abel Rogantini en piano y composición al que se suma como invitado  Nicolás Enrich en bandoneón.

Entre su primer trabajo discográfico “Trío(2007) y el nuevo Música Anfibia” (2016) Rogantini realizó un trabajo de desarrollo de interpretación tocando en vivo y grabando con una gran cantidad de renombrados artistas del mundo del jazz, del folklore y la música rioplatense (tango pero también candombe, formando parte durante varios años del trío de Daniel Maza, junto a Osvaldo Fattorusso).

Cabe destacar su actuación en vivo junto a Paquito D’Rivera en el Lincoln Center de NY tocando su tema “Milonguinha” o su participación como invitado junto a Franco Luciani del disco homenaje internacional a Toots Thielemans “We do it out of love”

Puedes descargar “Música Anfibia” en Amazon España

Puedes descargar “Música Anfibia” en Amazon USA y Américas