Todas las entradas de: Pablo Rego

Pablo Rego lleva escribiendo en medios digitales y realizando programas de radio sobre música, arte y cultura desde 1998. Realizando programas de radio sobre tango y World Music, redactando para diferentes proyectos en Argentina, España y medios que trascienden las fronteras como Músicas del Mundo.

“Nuestra voz tiene cuerpo”; una visión sobre el canto asociado al yoga.

Mariana Masetto une sus dos pasiones, el canto y el yoga, en una práctica constante y cotidiana. A partir de su experiencia y estudio crea este método de entrenamiento da la voz a través del yoga.

La autora va proponiendo, a lo largo de las páginas de “Nuestra voz tiene cuerpo”, la práctica de diferentes posturas de yoga, explicándolas en detalle para ser realizadas por todo tipo de público, que resultan útiles para la desestructuración del ser, con el objetivo de volverlo más consciente y predispuesto a la evolución integral.

Mariana Masetto plasma en este libro toda su experiencia como artista que lleva grabados cuatro discos desde 2010, todos con sus canciones y su voz como protagonista, pero con mucha presencia del ritmo y la percusión y una gran relación con los elementos de la naturaleza.

Además, y de manera destacable, capitaliza sus vivencias de años como profesora de canto transformándolas en este método que apunta a acompañar al lector a superar sus propios límites o barreras emocionales, mentales o técnicas, al incorporar al entrenamiento vocal la práctica de yoga.

Los estados que Mariana Masetto consiguió experimentar en su práctica de Yoga como cantante son las señales que la autora fue registrando para crear este nuevo universo capaz de aportar un punto de vista novedoso en el área del entrenamiento de la voz.

Nuestra voz tiene cuerpo” es un método que va llevando al practicante a vivir situaciones diferentes, tanto desde el punto de vista físico como desde la consciencia de su cuerpo, mente y emociones.

También contiene información y saberes acerca del cuerpo físico, como la estructura del aparato fónico o el respiratorio que aportan datos precisos de gran utilidad para alguien que se desarrolla o quiere desarrollarse en el mundo del canto. Y de la misma manera acerca al interesado en el mundo de la voz a los conocimientos esenciales del yoga con claridad y fundamento.

Recorrer las páginas de “Nuestra voz tiene cuerpo” resulta una lectura amena y llevadera para incorporar conocimiento teórico y práctico de dos mundos que viven en Mariana Masetto como son el yoga y el canto; mundos que esta particular artista y docente ejercita cada día con excelentes resultados.

Nuestra voz tiene cuerpo” está disponible en Amazon USA y Américas y en Amazon España.

Más información en http://www.marianamasetto.com.ar/libro

 

 

“Involution”, nuevo disco para una World Music 2.0

El compositor y multiinstumentista argentino Martín Loyato, radicado desde hace cuatro años en Beirut y que lleva más de veinte recorriendo el mundo, presenta su nuevo álbum “Involution”, un potente y colorido disco que se mueve entre el ambient, la música electroacústica y experimental en busca de la representación más pura de lo intangible, fusionando electrónica y acústica, Oriente y Occidente.

Involution” expresa el camino a través del cual la búsqueda del crecimiento interior va desarmando las estructuras de la mente hasta llegar a la esencia del ser. De la misma manera, Loyato busca utilizar la forma espontánea de la interpretación libre y fluida del jazz para expresar libertades dentro de unas estructuras sonoras relacionadas con lo más original de las culturas del mundo.

Conceptualmente el  álbum que habla de espiritualidad, de mística, de percepciones, de amor a través de instrumentos diversos como “flautas indígenas, gritos de trompeta, especias orientales y sonido electrónicos experimentales”, propone un clima particular través de un camino que desanda las vivencias, experiencias y emocionalidad de las voces que cantan y se entremezclan en un tejido sonoro rico, profundo, que fluye, pero que también denota un minucioso cuidado en los arreglos y en los tempos.

La música de “Involution es poesía, es una exploración por los mundos sutiles expresados a través de una paleta de sonidos rica y sutil. Las composiciones de Martín Loyato son meditaciones, expresiones de esa parte del ser que sólo puede decirse a través de la belleza del arte.

La perfecta mezcla de diferentes aires provenientes de distintas partes del mundo, el aporte de treinta y tres músicos de diferentes orígenes como Argentina, Australia, Alemania, Grecia, Corea, Líbano, España y EE.UU., las memorias y búsquedas personales fusionadas y liberadas a través de la creación, la acústica y la electrónica conviviendo en armonía, hacen de “Involution” un disco que revive y renueva la World Music como género, volviéndolo más inclusivo y amplio.

Martín Loyato es un multiinstrumentista y compositor, que vive en Beirut, Líbano desde hace cuatro años. Antes de esto, este artista argentino vivió durante diecisiete años en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Denver y Los Ángeles y ocho años en Nueva York. Además de componer y arreglar los temas de “Involution”, Loyato toca trompeta de cuartos de tono, fliscrorno de cuartos de tono, trombón de válvula, kigonki (tambor de lenguas de acero), electrónica y la inclusión de un joven coro actuando en dos de los temas.

Compra “Involution” en Amazon USA y Américas

Compra “Involution” en Amazon España.

Más información en www.martinloyato.com

 

“Madreselva”, nuevas canciones, belleza y profundidad en la voz de Georgina Hassan.

Como parte de una corriente de revisión y reinterpretación de la música popular, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, presenta su cuarto trabajo solista en el que además de ofrecer nuevos temas de su autoría, canta a poetizas junto a otros grandes músicos.

Esta forma contemporánea de tocar la música popular, especialmente la música folclórica, es una expresión genuina de una artista de este tiempo. Con una sólida formación académica, Georgina Hassan pasa por el filtro de su propia visión las bases rítmicas que suenan a la tierra, con inspiraciones latinoamericanas o de algún barco venido de lejos, y relatos emotivos de pequeñas postales de esa parte mundo.

“Madreselva” es un espacio de reunión en el que las letras de la propia autoría de Georgina se mezclan con las de poetizas  como Diana BellessiSusana Thenon Emilia Bertolé. El sonido, surgido de unos arreglos cuidados y del aporte de grandes músicos, crea una danza entre letras y músicas que invita a viajar, a soñar y a dejarse llevar a territorios a veces bucólicos y otras veces rodeados del misterio de las profundidades las emociones y la historia.

Además del “cuatro” venezolano que Georgina ejecuta como un instrumento fetiche, se escuchan su bandurria y su guitarra; el piano, la guitarra y los coros del director musical Diego Penelas; el violonchelo de Rafael Delgado; el violín de Maritza Pacheco Blanco; el contrabajo de Guido Martínez y la percusión de Fernando Bruno.

 Además, y aportando un sello de calidad y una fuerte conexión con las Músicas del Mundo, Madreselva cuenta con la participación especial de   Marcelo Moguilevsky (que aporta el inconfundible sonido de su clarinete en el hermoso tema de Georgina “Jilguerito”),  el consagrado cuarteto vocal femenino De boca en boca (en “Chega do río”, con aires gallegos) y el grupo chileno Inti Illimani que aportan su fuerza de la tierra y de su rica historia en “Corteza”, también compuesto por Hassan.

“Madreselva” es un álbum de canciones nuevas, una visión particular de las Músicas del Mundo con mucha influencia de los orígenes y los paisajes clásicos y nuevos de Latinoamérica, con composiciones de gran calidad musical, hermosa poesía y bello perfume de mujer.

“Madereselva” será presentado en Buenos Aires el sábado 2 de diciembre de 2017 a las 21hs en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo) Entrada: $250 http://cafevinilo.com.ar/

Para más información está disponible la Web de Gerorgina Hassan http://georginahassan.com

La guitarra latina de Johannes Linstead sigue brillando en “Azul”

Nuevo disco del gran guitarrista global que una vez más es capaz de crear climas de intensas emociones en sus temas a través de la potente ejecución de música con un fuerte sello latino y sonidos repletos de cimas y paisajes  que incluyen la guitarra acústica y eléctrica.

Johannes Linstead, quien creció en Canadá y es hijo de padres europeos (su madre alemana y su padre británico con padres españoles) tiene dentro de sí el germen de la expresión vívida de un universo lleno de luz y colores, especialmente el “Azul”, color común al mar y al cielo que abunda en todo un mundo de sol al que este gran compositor y guitarrista le dedica su música.

Conocedor de los territorios que representa en sus temas, este brillante y virtuoso guitarrista, capta de manera acertada los tiempos emocionales de una playa a la hora de la siesta o de un momento intenso de fiesta, trae, a través de sus melodías y arreglos, el clima relajado de las playas y la belleza de los diversos paisajes del mundo a uno y otro lado del Atlántico.

La sensibilidad y fuego de la música de Linstead han quedado registrados ya en discos anteriores como “Zabuca” o “Midnight Rumba”, en los que el sello personal de su forma de tocar la guitarra, intensa, pero emocional,  dejan un recuerdo inequívoco de su ejecución particular.

 Johannes Linstead, además de gran guitarrista es un experimentador, un viajero incansable que va recogiendo ritmos y toques a lo largo de sus visitas a los diferentes sitios del mundo. Varios de los temas de “Azul” han sido escritos en República Dominicana, en donde pasa varios meses al año. El estilo de vida calmado, el mar, el horizonte, el sol, el humor de ese ambiente es captado y transformado en música. La escucha de este disco es sin dudas un viaje hacia unas vacaciones como descanso de cualquier rutina.

En “Azul”, Linstead se ha reunido con Geoff Hlibka en guitarras rítmicas; Anastasios Bigas de Grecia en percusión congas y timbales; Jordan Abraham en acordeón y piano, el trompetista cubano Alexis Baro, el bongocero dominicano Colibrí y el bajista australiano Jarrod Ross; además de Jenni MacNeil de Cape Breton aportando bellas vocalizaciones en un par de temas.

Azul” está disponible para ser descargado de nuestros enlaces de Amazon España y Amazon USA y Américas.

 

 

 

“Chispa”, nuevos sonidos y mensajes en un disco de música de fusión de raíz.

 Chispa”, el nuevo disco de la cantante y compositora Mora García Medici, quien junto a su grupo formado por Isaac Cevallos (piano), Juan Ignacio Sanchez (saxo alto),  Camila Nebbia (saxo tenor), Joaquín Fridman (bajo) y Javier Fourcade (batería), se presentará el sábado 23 de Septiembre en “Oliverio Girondo Espacio Cultural”, Vera 574, Cuidad de Buenos Aires.

Con un estilo que surge de la experiencia de empaparse de música popular y una fuerte presencia del juego armónico de influencias de la música clásica y del jazz, “Chispa” es la exploración, no de un nuevo camino dentro del contexto de la evolución de las músicas populares sino de un camino de evolución personal en conexión con los géneros de la música.

La forma escribir y decir las letras, en la voz de Mora García Medici, suena a confesión intimista, a un intento comprometido por dejar salir esa huella única que somos cada ser como la manera de pintar con su propia paleta de colores una visión especial del mundo.

La música, las composiciones de Mora García Medici, son como los rayos del sol cuando la canción dice en forma de palabra y la música se desenvuelve en diferentes sentidos y dimensiones hacia ese lugar único en el que se va conformando una nueva sensación, una y otra vez, estética y vibracional.

La temática de las canciones es una interesante novedad, ya que, lejos de centrarse en los temas clásicos del amor, la conquista o las penas de la soledad, la omnipresente  viva voz de Mora García Medici va modulando y hablando de consciencia, de existencialismo, de la conexión con la naturaleza, de la responsabilidad de vivir la vida con plenitud.

Chispa” puede ser escuchado y adquirido en su página de Bandcamp

Mystic Journey, nuevo disco, nuevo viaje por los sonidos del mundo.

Mezclando sonidos de instrumentos particulares y característicos de las músicas del mundo, el grupo norteamericano va dibujando paisajes y situaciones de diversas partes a través de su nuevo trabajo “Kingdom of Mountains

Con la fuerte presencia de flautas de diferentes culturas interpretadas por Suzanne Teng, las cuerdas e instrumentos de percusión de distintos países aportados por Gilbert Levy, Dann Torres tocando guitarra y el oud árabe, y la presencia de Jon Ossman en bajo y dilruba de India, “Mystic Journey” va creando climas en los que es posible sumergirse para dejarse llevar a diferentes rincones del planeta a través de evocaciones realizadas con seriedad y un profundo conocimiento.

El viaje por diferentes culturas relacionadas con la montaña tiene aire de ritual, de momento de contemplación de paisajes, de acciones del clima. “Kingdom of Mountains” va recorriendo geografías y expresando características culturales. Como un elixir esencial va extrayendo y convirtiendo en sonido particularidades relacionadas con la belleza, las costumbres y descubriendo esas gemas particulares y únicas que habitan las calles de una aldea de algún rincón del universo humano.

La experiencia del matrimonio Teng – Levy es catalizada en las diez composiciones de su propia autoría en este nuevo disco. Las piezas escritas por este equipo cuentan con numerosos instrumentos particulares y hermosos de todo el mundo. Además de instrumentos occidentales clásicos como flautas, guitarras y teclados, forman parte de la red de sonidos instrumentos originarios de China, India, países árabes, medio-Oriente o diferentes regiones de África y América.

Mystic Journey es el nombre del grupo que fue consolidándose con los años. En los primeros discos este nombre hacía las veces de apellido, cuando se presentaba como Suzanne Teng (Mystic Journey y Enchanted Wind) ó Suzanne Teng y Mystic Journey (Miles Beyond), pero a lo largo de los años, luego de tocar en todo Estados Unidos y diferentes países del mundo, el conjunto desarrolló una sinergia particular, una mística que fue ganando su propio territorio hasta definirse claramente en este nuevo trabajo. Quedó así definido el sello de “Mystic Journey” a secas para este nuevo trabajo.

Mystic Journey, “Kingdom of Mountains está disponible para ser descargado en Amazon España

Mystic Journey, “Kingdom of Mountains está disponible para ser descargado en Amazon USA y Américas.

Concierto lanzamiento del BCN World Music Project.

El próximo día 2 de julio, doce artistas de siete nacionalidades se reunirán en un escenario para cantar en once idiomas, proponiendo un viaje musical alrededor del mundo. Será en Barcelona, España, a las 18 horas en La Iguana (C/Rosés, 46)

La propuesta de BCN World Music Project tiene como ejes conceptuales el poder de la música como instrumento para el diálogo intercultural, las músicas del mundo y el diálogo musical entre distintas tradiciones musicales,

Este primer concierto es una iniciativa internacional que tiene como objetivo unir, a través de la música, a las personas de distintas culturas y nacionalidades en aras del mutuo entendimiento y la convivencia pacífica.

Los dice músicos y artistas de siete nacionalidades diferentes que integran BCN World Music Project cantarán en mallorquín, persa, ladino, italiano, bengalí, turco, romaní, inglés, macedonio, azerí y asturiano.

El concierto será teatralizado en base al concepto del camino como espacio caracterizado por el movimiento y la fluidez y permeabilidad discursiva (de historias, canciones, músicas e identidades) frente a la rigidez de las fronteras discursivas y las ideologías estáticas.

Este concierto pretende trazar puentes por encima de los escombros de prejuicios. Un foro de tolerancia en que se den cita artistas de distintas procedencias para celebrar todo aquello que une a las personas.

Más información en https://www.facebook.com/bcnworldmusic/

La travesía por el “Mare Nostrum” de Brian Chambouleyron.

“Mare Nostrum”, el nuevo disco de Brian Chambouleyron, es una selección de canciones interpretadas en francés, español, italiano, napolitano y portugués. Un paseo por músicas diversas cantadas en varias lenguas que hacen, en buena parte, a la identidad latina, con una uniformidad de estilo que convierte a esta obra en una propuesta integrada, artística y culturalmente rica y  colorida.

Los temas del disco son una selección de los ofrecidos por este artista franco-argentino en un concierto propuesto por el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard en 2015, en el que tuvo la oportunidad de tocar para profesores y alumnos en el Campus Universitario.

Mare Nostrum” será presentado en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita)

A lo largo de las canciones, “Mare Nostrum” va tomando forma mientras transita diversos géneros identificaos con distintos países o regiones.  La selección de los temas responde al camino de vida de Brian.

Canciones que acompañaron su primera infancia en París, de los creadores de los años sesenta, como Brel, Brassens y Barbara;  luego Italia con compositores como Paolo Conte, Vinicio Capossela. La canción napolitana como homenaje al gran Roberto Murolo en “No quarto e luna”. La fineza de la canción brasileña surgida de la pluma de Cartola.

También forman parte de esta selección una particular versión del clásico de Joan Manuel Serrat, “Mediterráneo”, versionada en italiano. Y, como es habitual en el repertorio de Chambouleyron, el tango y los géneros criollos representados  en esta ocasión por  “La señorita Erre” de Alfredo Zitarrosa o “Siempre París” de los hermanos Expósito.

El sonido de estos temas, releídos y cuidadosamente arreglados, cuenta con el aporte interpretativo de artistas relacionados y comprometido con las músicas de raíz entre los que se encuentran Marcelo Moguilevsky, Minino Garay, Ramiro Gallo, Paulina Fain y Fernando Fiszbein. 

Mare nostrum” era el nombre dado al mar Mediterráneo en épocas romanas y bizantinas, pero culturalmente se ha vuelto una manera de identificar, también, a un factor común cultural, un mar nuestro en el que, como una sopa, se han ido mezclando experiencias culturales a lo largo de los siglos.

Brian Chambouleyron recoge esas conexiones mientras encarna con profundo compromiso y sentimiento cada canción. Cuenta cuando canta. Con un trabajado espíritu de juglar itinerante encarna las canciones para transmitir, no sólo el mensaje escrito en sus letras sino también para expresar lo que la canción le inspira.

Mare Nostrum” es, en definitiva, un disco variopinto, de músicas del mundo, leído e interpretado desde un punto de vista particular con una gran sensibilidad artística, sólido concepto cultural y un interesante respaldo técnico y musical.

Brian Chambouleyron presentará “Mare Nostrum” en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita) Junto a Inti Sabev (vientos), Gabriel Spiller (percusión) y Roberto Amerise (contrabajo) e invitados. Entrada general $ 250 (Descuento estudiantes/ jubilados $200) Reservas y compra en  http://www.alternativaentradas.com/obra51213-brian-chambouleyron-presenta-mare-nostrum o en el teatro.

Más información sobre este artista en www.brianch.com

Un icono del bluegrass con disco nuevo.

Compass records lanza el nuevo álbum “Original” de Bobby Osborne, quien a sus ochenta y cinco años revitaliza su carrera manteniendo el mismo espíritu musical aventurero que dio un carácter vanguardista a The Osborne Brothers en los ‘60s y ‘70s.

Se recuerda una famosa actuación de The Osborne Brothers interpretando “Ruby” en 1971, un ejemplo de la potencia que la música bluegrass tomó a partir de ese momento.

Alison Brown, cofundadora y productora de Compass, reunió a un grupo de mejores músicos y cantantes de bluegrass para la grabación del nuevo trabajo. Vince Gill, Sam Bush, Sierra Hull, Del McCoury, Jim Lauderdale y Claire Lynch son sólo algunos de los artistas destacados que participan en “Original

Alison, además, contribuye con la carrera actual de Bobby creando un espacio para él en el nuevo disco de Alison Krauss, “Windy City”, en el que Bobby Osborne ha coescrito el tema que da título al disco.

Como muestra del espíritu de este nuevo álbum de bluegrass está disponible el video del tema “Kentucky Morning“, una canción inédita de Darrell Scott. En la grabación participan glorias e iconos del género que vienen de condados vecinos a Kentucky del este y cuando cantan juntos, en los coros, puede apreciarse un verdadero trío de Kentucky. El video incluye fotos del archivo de la familia Osborne, así como fotos históricas de National Cash Register y el Frontier Nursing Service.

Compra/descarga “Original” en Amazon España

Compra/descarga “Original” en Amazon USA y Américas

La nueva mezcla de sabores musicales de Jack Gates.

El guitarrista y compositor norteamericano Jack Gates presenta su nuevo disco “Bring the flavors” en el que incorpora sutiles rasgos estilísticos musicales, motivos y ritmos de todo el mundo, incluidos India, América del Sur y Central, Cuba y el Caribe, África y Europa.

Como un estudioso de géneros y ritmos, a través de sus años de búsqueda y práctica de la guitarra y otros instrumentos, Gates manifiesta en su música una forma de raga o un toque de samba o una estructura afro-cubana, entre otros elementos característicos, con naturalidad y precepción. Esos elementos de fusión del mundo se mezclan con sonidos de música new age, jazz o folk, para crear una mezcla deliciosa con un amplio atractivo para muchas audiencias.

Jack Gates es aficionado a la meditación budista, estado en el cual ha ido captando señales que fue canalizando para conformar luego estructuras musicales que le permitieran recrear esos sonidos en temas nuevos. “Bring the flavors” fue concebido en las montañas de Santa Cruz, California, en medio de un bosque que lo cobijó para explorar tranquilamente sus sensaciones, evocaciones y experiencias.

En la mayoría de los temas del disco Gates se junta con el baterista y percusionista Steve Robertson y el bajista acústico Stan Poplin. Otros huéspedes del álbum incluyen a Damon Masterson en la armónica en dos pistas, y Michal Palzewicz que toca el violoncelo en una sola pieza. Estos artistas son, como Gates, exploradores de la música del mundo y ha conectado desde el placer de explorar e interpretar los toques característicos de los diferentes géneros y ritmos de las distintas culturas del planeta.

Jack Gates es un intérprete, productor, arreglista, músico de sesión, compositor y profesor de guitarra de larga data. Ha producido álbumes y sesiones para Larry Stefl, Bill Meyer, Marc Silber y Deborah Henson-Conant. Gates también arregló y tocó la guitarra para la cantante Helene Attia que también contó con músicos como Norton Buffalo, Roger Glenn y Celso Alberti. Gates ha actuado en las grabaciones de Silvia Nakkach y Kit Walker (con Paul McCandless), Joanne Shenandoah, Steve Deutsch (con Omar Sosa), Chris Saunders, Juanita Newland, Rafael Manriquez y Quique Cruz, Fernando Sanjines y Samba do Coracao, Faranak, Bob Giles y muchos otros. Gates ha tocado en vivo con Frank Biner (Torre del Poder), Tyler Eng (Greg Kihn), Claudia Gómez, Jeff Narell, Klezmania, Chalo Eduardo, Monica Pasqual, Marcos Silva y otros.

Bring the Flavors” es un disco para percibir sensaciones recreadas desde experiencias que trascienden conceptos, disfrutado de sutilezas en forma de música que evocan paisajes, climas, aromas o sabores de particulares rincones del planeta y su gente.

Compra/descarga “Bring the Flavors” en Amazon USA y Américas.

Compra/descarga “Bring the Flavors” en Amazon España.