Todas las entradas de: Pablo Rego

Pablo Rego lleva escribiendo en medios digitales y realizando programas de radio sobre música, arte y cultura desde 1998. Realizando programas de radio sobre tango y World Music, redactando para diferentes proyectos en Argentina, España y medios que trascienden las fronteras como Músicas del Mundo.

Guitarras oceánicas, terrestres y estelares.

El dúo de guitarras acústicas “Terra Guitarra” ha creado un nuevo álbum denominado “Of Sea & Stars”, que hace una correlación entre la exploración de los océanos de la Tierra y el espacio exterior, porque ambos representan lugares que tienen que ser explorados a través de viajes para descubrir nuevas tierras y obtener información adicional sobre la conciencia humana, el despertar espiritual y el conocimiento científico.

A la exploración de músicas étnicas y de raíz presentada en sus trabajos anteriores, el dúo formado por el guitarrista y compositor Bruce Hecksel y la guitarrista Julie Patchouli, incorpora la inspiración en el espacio exterior, como una manera de expandir la consciencia y permitir el ingreso de una información que proyecte el concepto de su música del mundo a la dimensión universal.

El sonido de “Of Sea & Stars” contiene una notable presencia de flautas de madera nativas, además del aporte cuidadoso de sonidos de bajo, congas y una variada percusión ejecutada por ambos miembros del dúo.

El sello distintivo de “Terra Guitarra” continúa teniendo una base de música latina con ritmos y sonidos propios del Mediterráneo, como España, Grecia y Marruecos, o del Caribe o América del Centro y del Sur. Pero, también es notable, en este nuevo álbum, la expansión de su sonido hacia la música nativa del Norte de América o elementos del Norte de Europa o África.

Of Sea & Stars está disponible en Amazon España

Of Sea & Stars está disponible en Amazon USA y Américas

White Sun, ganó el GRAMMY al mejor álbum de New Age.

White Sun, la banda de Santa Mónica, California, conocida por sus interpretaciones musicales pioneras de mantras yóguicos, ha ganado el premio GRAMMY 2017 en la categoría “New Age” por su álbum “White Sun II”. Fueron nominados junto a artistas de la talla de Enya y Vangelis.

El cantante y compositor de White Sun, Gurujas, aceptó el trofeo diciendo: “Sólo queremos que nuestra música haga algo mejor para alguien en alguna parte. Nuestro sueño es ver que este mundo se convierta en un lugar más hermoso. Para todo aquel que comparta ese sueño, gracias, te amamos y vamos a hacerlo mejor

Destacando la agilidad musical de la banda, las canciones de “White Sun II” enfatizan las vibraciones curativas del mantra a través de las claras y profundas voces del cantante y compositor de White Sun, Gurujas. Los miembros de la banda Harijiwan y el dos veces ganador del Emmy, Adam Berry, crean la rica base rítmica que lleva a los oyentes más allá del ámbito cotidiano, a un lugar de experiencia inspirada y energizada.

Los mantras antiguos que son las letras de las canciones de White Sun son capaces de eliminar los pensamientos negativos y las emociones simplemente escuchándolos. La música es tan efectiva para hacer que la gente se sienta mejor que el álbum “White Sun II” fue agregado recientemente al currículo oficial de la Universidad del Sur de California (USC) en 2016, como parte de un nuevo programa de salud y bienestar para ayudar a los estudiantes a lidiar con niveles crecientes del estrés en el campus.

Los músicos invitados en “White Sun II” incluyen al ganador del GRAMMY e intérprete del kora Mamadou Diabate, al  violinista siete veces nominado al GRAMMY, Gabe Witcher de los Punch Brothers, los renombrados cantantes Julia Waters, Maxine Waters y Oren Waters y el maestro de tabla Abhiman Kaushal.

White Sun II” está disponible en Amazon España

White Sun II” está disponible en Amazon USA y Américas

“Cielo nocturno”, guitarra latina y mucha energía.

El guitarrista y compositor Russ Hewitt presenta su tercer trabajo discográfico titulado “Cielo nocturno” (Saulito Music) en el que, con gran virtuosismo, recorre con su guitarra latina un espectro de música inspirada en la rumba flamenca, con un estilo brillante y personal.

Los sonidos que intervienen en “Cielo nocturno” son característicos de un subgénero que se va recreando con el tiempo, con la guitarra como protagonista –que inevitablemente  requiere de un guitarrista brillante como Hewitt– y que recorre un imaginario que tiene sus raíces en la música flamenca, pero que se mezcla con sonidos propios de la cultura tradicional latinoamericana, como un viaje que trasciende las fronteras desde España a Brasil, pasando por Centroamérica y el Caribe hasta llegar al norte del continente.

Ese viaje, que va describiendo paisajes de cielos estrellados y brisas marinas, guitarras entre olas, atardeceres y bailes cerca del fogón, está representado en las once pistas (todas compuestas por Hewitt) de este disco que resulta una ventana por la que imaginar un clima ideal, momentos de reflexión,  bienestar y alegría.

Además de la guitarra de Russ Hewitt, intervienen en el disco un interesante puñado de destacados músicos como el percusionista Raphael Padilla (Miami Sound Machine, Chris Isaak), el baterista Walfredo Reyes Jr. (Santana, Steve Winwood, Chicago), el bajista Bob Parr (Cher, Barry White), los guitarristas Ardeshir Farah (Strunz & Farah) y Alfredo Cáceres (Gipsy Kings All-Stars), además de la destacable presencia de Larry Carlton, quien participa en el tema “North of Home

Cielo nocturno” ha sido nominado en tres categorías para la edición 59º de los Premios Grammy (Mejor Álbum Instrumental, Composición Instrumental e Ingeniería de Grabación).

El disco fue producido por Bob Parr y masterizado por Chris Bellman (Van Halen, Elton John, Michael Jackson) quien también masterizó los dos álbumes anteriores de Hewitt, “Bajo el Sol” y “Alma vieja

Compra/descarga “Cielo nocturno” en Amazon España

Compra/descarga “Cielo nocturno” en Amazon USA y Américas

Nuevo álbum “Cien por ciento tango argentino”

Cien por ciento tango argentinoEl destacado violinista argentino Miguel Ángel Bertero presenta su nuevo trabajo discográfico titulado “Cien por ciento tango argentino (RGS Music), integrado por composiciones clásicas, arregladas para violín solista y orquesta.

Los clásicos del tango grabados por Bertero en este nuevo disco son abordados desde el academicismo clásico, utilizando los instrumentos, la ejecución y sus matices como única manera de crear climas e impresiones, con un importante protagonismo de los arreglos que destacan al primer violín.

Cien por ciento tango argentino” es el testimonio presente de un músico que comenzó a tocar el violín en orquestas de tango en 1957 y desde entonces  compartió escenario y estudios de grabación con una gran cantidad de maestros del tango (de diferentes tiempos) y de la música clásica, además de integrar varias prestigiosas orquestas sinfónicas y de proyección internacional, de origen local y del exterior de Argentina.

De regreso de muchos escenarios y vivencias como músico destacado, Miguel Angel Bertero recupera sus recuerdos de infancia y recrea esos tangos grabados a fuego en su memoria, dándoles nueva vida, creando su propio sonido surgido de una innegable excelencia en la interpretación y compartiendo una visión única por su larga trayectoria y rica experiencia, a través de un estilo clásico que contiene y trasciende al tango.

Como lo hiciera en su primer trabajo “A mi querida Buenos Aires”, las pistas del disco incluye tangos que van recorriendo el siglo XX, temas que se han vuelto clásicos por su jerarquía o por el significado de sus textos: “Café La humedad” (Cacho Castaña); “Concierto en la luna” (Osmar Maderna); “Caserón de tejas” (Sebastián Piana y Cátulo Castillo); “Taquito militar” (Mariano Mores y D. Gilardoni); “Mañana iré temprano” (Enrique Mario Francini y Carlos Bahr); “Pedacito de cielo” (Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi); “Divina” (Joaquín Mora  y  Juan De la Calle), “Madreselva” (Francisco CanaroLuis César Amadori); “Poema en gris” (Horacio Cabarcos) y Oblivión (Astor Piazzolla)

Cien por ciento tango argentino” es un trabajo realizado con altura y con el sello de un maestro de la música que puede recordar, desarrollar y ejecutar tangos clásicos con la propiedad de la experiencia y la suficiencia de un experto.

Compra/descarga “Cien por ciento Tango argentino” en Amazon USA y Américas

Compra/descarga “Cien por ciento Tango argentino” en Amazon España

“Música Anfibia”, un disco para escuchar más de una vez.

Abel Rogantini Musica AnfibiaEl recientemente lanzado segundo disco del argentino Abel Rogantini es la obra de un músico que expresa un lenguaje creativo, expresivo y emocional distintivo, como una huella identificadora, única, surgida de una cultura, de unas experiencias y de una visión minimalista y a la vez abarcadora de su tiempo.

Desde los códigos del jazz, utilizando recursos como la improvisación, su lenguaje rítmico y armónico, Abel Rogantini va buceando en los códigos de géneros que empapan la cultura de Sudamérica y del Río de la Plata y sus costas. Modulando sus composiciones, aparecen el candombe, el folklore y el tango, como distintos ambientes de los que se puede entrar y salir.

Los temas del disco, compuestos por Rogantini, son impresiones del artista tomados desde el jazz y que van mutando hacia otros géneros, con melodías cargada de emoción y climas que van desde lo intenso y frenético hasta lo suave e intimista. “Música Anfibia” también incluye una par de tangos clásicos “jazzeados” (de Aníbal Troilo y José María Contursi y de Ástor Piazzolla) como una manera de dar la vuelta al revés y fusionar de todas las maneras posibles los géneros y las estéticas.

El jazz, vivido de esta manera, toma la forma de un género con identidad regional que suma elementos locales para caracterizarse dentro de un subgénero que ha tenido en el pasado algunos exponentes y que continúa hoy creciendo con “Música Anfibia

Abel Rogantini es un gran intérprete del piano, compositor y músico de escenario que en su nuevo disco lidera un cuarteto integrado por Bernardo Monk en saxos,   Pablo Motta en contrabajo, Diego Alejandro en batería, Abel Rogantini en piano y composición al que se suma como invitado  Nicolás Enrich en bandoneón.

Entre su primer trabajo discográfico “Trío(2007) y el nuevo Música Anfibia” (2016) Rogantini realizó un trabajo de desarrollo de interpretación tocando en vivo y grabando con una gran cantidad de renombrados artistas del mundo del jazz, del folklore y la música rioplatense (tango pero también candombe, formando parte durante varios años del trío de Daniel Maza, junto a Osvaldo Fattorusso).

Cabe destacar su actuación en vivo junto a Paquito D’Rivera en el Lincoln Center de NY tocando su tema “Milonguinha” o su participación como invitado junto a Franco Luciani del disco homenaje internacional a Toots Thielemans “We do it out of love”

Puedes descargar “Música Anfibia” en Amazon España

Puedes descargar “Música Anfibia” en Amazon USA y Américas

“Tierra”, un puente entre América y África.

TierraMartín Robbio presenta su tercer álbum en el que explora, junto a su trío y al grupo de percusionistas “Los Guevaristas”, las bases rítmicas africanas dentro de la música popular sudamericana. El disco está conformado por once temas de autores diversos entre los que destacan Eduardo Lagos, Naná Vasconcelos, Cuchi Leguizamón, Oscar Alem, Juan Raffo, McCoyTyner, Alice Coltrane y Dino Saluzzi.

La búsqueda del distintivo, la experimentación, el juego de la inspiración que va abriendo caminos a la creación conduce a este joven y talentoso pianista argentino a reinterpretar temas clásicos de autores que rompen los moldes desde su creación original.

Con esta orientación y profundizando en las bases rítmicas, el trío conformado por Martín Robbio en piano, Ariel Sánchez en batería y Juan Fracchi en contrabajo, junto a “Los Guevaristas”, el grupo de percusión liderado el experimentado Facundo Guevara,  dan vida a un factor común que habita en la génesis de la música popular de todo el continente americano: el elemento africano. También participan como invitados Victoria Zotalis en voz, Martín Sued en bandoneón y Marcos Cabezaz en marimba.

Tierra” es un paso novedoso en un camino de rescate y destaque que en diversos momentos han emprendido músicos capaces de ver más allá de la superficie. En diferentes momentos de nuestra historia cultural contemporánea los buscadores de lo esencial se han sumergido en las raíces de la música popular latinoamericana para rescatar lo que parece que se va olvidando con el tiempo.

El sonido a Jazz de este álbum en particular es un puente entre una música influida por lo afro en el norte de América que conecta a través de elementos comunes con muchas músicas populares del sur. El Jazz se ha transformado en una Música del Mundo y “Tierra” transita ese camino, avanzando en lo estético y rescatando los orígenes de un elemento que late en las bases rítmicas del folklore.

La agrupación, integrada por Martín Robbio, Ariel Sánchez y Juan Fracchi, trabaja en la creación, producción y difusión de la música argentina y sudamericana desde hace más de cinco años. Con dos discos editados, “Parresía (2012) y “El mismo río (2015), y conciertos en muchos y variados escenarios, el grupo se postula como abanderado de la evolución y desarrollo de los géneros de la música popular.

Los Guevaristas son un grupo de percusión integrado por Facundo Guevara, Javier Martínez Bucas, Julián Solarz y Jerónimo Peña. Su director, Facundo Guevara ha sido percusionista de grandes artistas populares argentinos como Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Teresa Parodi.

Compra/Descarga Tierra” en Amazon España

Compra/Descarga Tierra” en Amazon USA y Américas

“La ilusión”, imágenes cantadas de un artista particular.

La ilusion - Dario DalfinEl nuevo disco de Darío Jalfin, editado por Twitin Records, es un álbum de canciones creado a partir de la transversalidad de géneros de la música popular latinoamericana. Con una aire instrumental clásico, una fuerte presencia de la voz y un toque del brillo del jazz y del rock/pop, “La ilusión” es una caja de pequeñas y particulares piezas para ir desenvolviendo y saboreando con atención y calma.

El nuevo disco de Jalfin, cuarto en su haber, contiene  canciones propias y versiones de “Dulce condena”, de Calamaro/Rot, “La Balsa”, de Nebbia/Tanguito y “Si hay que elegir”, con letra de Lucas Marti. El disco cuenta con la presencia de Fito Páez, Loli Molina, María Ezquiaga (Rosal) y Lucio Mantel como cantantes invitados.

Las melodías creadas por Jalfin buscan caminos originales. Mientras las bases estéticas y la rítmica surgen de estructuras reconocibles de ritmos de la música popular, las canciones van recorriendo, como el agua o como el humo, interesantes caminos alternativos, descuadrándose de a ratos y marcando diferencias cromáticas que imprimen un sello distintivo a esta propuesta de once canciones.

Los músicos que grabaron La ilusión son Carto Brandán en batería, Federico Fernández en bajo, Juan Pablo Di Leone en flauta, Ramiro Flores en clarinete, Paula Pomeraniec en cello y Darío Jalfin en piano, teclados, programaciones y voz, además de los arreglos y la producción artística. Sumándose a la lista de cantantes invitados, también participaron Andrés Beeuwsaert en teclados, Patricio Carpossi en guitarra y Christine Brebes en violines.

Darío Jalfin es Licenciado en Composición, pianista, cantante, arreglador y productor. Lleva editados cuatro discos solistas y dos en dúo. Compuso una larga lista de música original para audiovisuales, además de haber participado en más de una decena de discos como productor artístico, arreglador y pianista.

Durante su carrera profesional ha recibido el Primer Premio Octubre a la Música gracias al cual grabó su primer disco “Le pondría una letra” (Melopea, 2008). “Rayes y centollas” (Arroba Music, 2010) fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Su trabajo “Entre otros” (Club del Disco, 2012) fue seleccionado por BaMúsica para recibir apoyo en sus presentaciones en vivo. “El hijo principal” (Los Años Luz, 2014) y “La ilusión (Twitin Records, 2016) fueron elegidos como “Disco del mes” por el Club del Disco.

Descarga “La ilusión” de Amazon España

Descarga “La ilusión” de Amazon USA y Américas

Claire Lynch versiona clásicos de compositores canadienses en “Noth by South”

Claire Lynch - North by SouthEl nombre del recientemente lanzado álbum de la cantante estadounidense, tres veces ganadora del premio IBMA a “mejor vocalista femenina” y nominada en 2016, Claire Lynch, “North by South” (norte junto al sur) (Compass Records), expresa la temática del disco: un homenaje a compositores canadienses a través de canciones dentro del género bluegrass y american music.

Inspirada en su reciente matrimonio con un canadiense, Claire Lynch comenzó a hurgar en el gran catálogo de canciones escritas por compositores de ese país y consiguió seleccionar un excelente material para la creación de su álbum.

Con Alison Brown como productora del disco, “North by South” contiene versiones entre las que destacan “Cold Hearted Wind” de Ron Sexsmith con Jerry Douglas en dobro, la pegadiza “Kingdom Come”, escrita por Old Man  Luedecke con Bela Fleck en banjo y Stuart Duncan en violín y la preciosa balada marítima “Molly May”, escrita por J.P. Cormier de Cape Breton. Lynch también ofrece interpretaciones intimistas de canciones de Lynn Miles ( “Black Flowers”), Dave Francey ( “Empty Train”) y Gordon Lightfoot ( “It´s Worth Believing”) Además, contribuye en el proyecto la desenfadada “Milo” con uno de sus propios temas.

Estas canciones, elegantemente presentadas y cuidadosamente elegidas, son una exquisita muestra de la rica tradición de la composición de canciones canadienses, pero, como señala la propia cantante “esta colección es sólo la punta del iceberg”.

North by South” es el producto de un amor por el canto de Canadá que se ha transformado en una pieza central de la vida de Claire Lynch.

Compra/descarga “North by South” en Amazon España

Compra/descarga “North by South” en Amazon USA y Américas

Fresco, profundo y personal, el nuevo álbum de Melina Moguilevsky

Melina Moguilevsky - MudarMudar”, el segundo trabajo de la cantautora argentina Melina Moguilevsky, es un rico puñado de canciones con identidad propia que invita a conocer la expresión de una artista que es atravesada por su cultura y se expresa con una voz auténtica y personal, por lo que dice y por las formas que utiliza.

Las canciones salen del ser, de lo profundo, de la inquietud particular y del propio punto de vista acerca de cuestiones de la existencia. Con un estilo moderno y contemporáneo de expresar y de cantar, poniendo el acento en el movimiento de permanente transformación del mundo, del universo, de la vida, Melina Moguilevsky va creando en “Mudar” un clima al que se entra de apoco, andando por un camino que tiene magia, arte y el poder de la mujer capaz de revolucionar un puñado de tierra o de serenar una tormenta.

Detrás de la interpretación, la composición y los arreglos se percibe un minucioso y atento  trabajo en pos de conseguir climas y efectos, por momentos crudos y paisajísticos y de a ratos dramáticos o escenográficos. La estética de los temas es rica y variada, con estructuras armónicas diversas que se mezclan en sonidos reconocibles de jazz, de folklore latinoamericano, de una música teatral clásica, viajando también por un pop o un soft-rock progresivo. El clima de las canciones muta, de un estado a otro, suben en intensidad y se vuelven suave susurro.

Mudar” posee una fuerte presencia de los instrumentos que crean una interesante trama en primer plano creada a partir de los arreglos de las trece composiciones de Melina Moguilevsky que utiliza su voz como la única fuente que dice para pasar a ser un instrumento más, recorriendo un amplio rango cromático. Junto a Moguilevsky aparece un muy bien ensamblado grupo de músicos integrado por Tomás Fares en piano y voz, Lucio Balduini en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Martín Rur en vientos y Mario Gusso en batería y percusión dejando cada uno su impronta destacada en los diferentes temas.

Mudar” es un disco con variedad de matices, para descubrir, con canciones llenas de imágenes que describen el interior humano y una fusión de estilos desde una mirada particular.