Todas las entradas de: Cubarte

La Habana se movió al ritmo de las músicas del mundo

Festival Havana World Music 2015
Women of the World – Festival Havana World Music 2015

Por Yeneily García García.

No importó la lluvia, que casi hizo desistir a los participantes el primer día; ni las temperaturas frescas –tan inusuales en la Isla-. La segunda edición del Festival Havana World Music tuvo lugar y fue todo un éxito, a juzgar por las caras y movimientos de los cientos de personas que se reunieron en el capitalino Parque Almendares, el viernes seis y el sábado siete de febrero.

El objetivo: promover la diversidad cultural a través de la música, al que se dedicaron artistas cubanos y extranjeros los dos días que duró el evento, en solitario o con insólitas combinaciones de ritmos, que una vez más convencieron a los presentes que el lenguaje musical trasciende diferencias y barreras idiomáticas.

En el elenco hubo para todos los gustos. Desde grupos noveles como los locales Resak, La Reina y la Real, Kamakola y High Grass, hasta intérpretes más que establecidos como el DJ Kike Wolf, Roberto Fonseca, el multiintrumentista y cantante francés de origen caribeño David Walters, el marroquí Aziz Sahmaoui –acompañado por pesos pesados como Harold López-Nussa, Yaroldys Abreu y Rodney Barreto-, el DJ Francés Set Philippe Cohen, de Gotan Project; Tony Ávila y Eme Alfonso, líder del Havana World Music; quien debutó con el proyecto Women of the World, junto a la cantante francesa de origen haitiano Mélissa Laveaux, la contrabajista noruega Ellen Andrea Wang y la percusionista cubana Yissy García.

Estamos muy contentos con el entusiasmo y la voluntad de todos los implicados en este enorme esfuerzo que es hacer realidad este Festival“, aseguró Eme a Cubarte.

Sin duda se nota una diferencia con respecto al año anterior. Evidentemente hemos cambiado de sede, pero sobre todo tuvimos danza, pinturas corporales, en la pared, más bandas que en nuestra primera edición y ya hay un conocimiento previo en la gente, ya sabe de qué va el proyecto, así que lo que nos tocó fue mantener bien en alto esa expectativa.”

Entre los momentos más esperados de ambas noches estuvieron las actuaciones de Raúl Paz, en el cierre del viernes; y del talentoso y multifacético Alain Pérez, seguido por Isaac Delgado, quienes pusieron los puntos suspensivos en una cita que tiene todo para convertirse en una de las más esperadas del año.

El Guayabero tendrá su homenaje este octubre en Holguín

Faustino Oramas, el Guayabero
Faustino Oramas, el Guayabero

Autora: Yeneily García García

A Faustino Oramas, el mítico Guayabero, cultivador como ninguno de la guaracha; se le rendirá un homenaje en su natal Holguín, durante una jornada que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esa capital oriental.

Organizado por el Proyecto musical de Tony Ávila, el Instituto Cubano de la Música, el sello Bis Music de Artex y la Casa Museo Faustino Oramas, el encuentro incluye descargas, conciertos, espectáculos, sesiones teóricas y la proyección adelantada de la cinta en 3D El Camarón Encantado, producida por los Estudios Anima del ICAIC en Holguín y protagonizada por el Guayabero en versión animada.

Ávila, autor de éxitos como La Choza de Chacho y Chicha, y reconocido entre las voces más interesantes de la escena musical contemporánea, adelantó que entre los intérpretes invitados al evento resaltan Pedro Luis Ferrer, importante exponente del género popular, quien ofrecerá un concierto el 18 a las 9.00 pm en el teatro Eddy Suñol, y el trovador Frank Delgado, el día anterior.

En el encuentro aprovecharán para dar a conocer los resultados del primer Concurso Nacional de Guarachas “A mí me gusta que baile Marieta”, en alusión al famoso tema del Guayabero, y en el que quedaron finalistas unas 11 composiciones de 130 que se recibieron de casi todas las provincias del país, aseguró Ávila, principal impulsor de la iniciativa.

Con estas 11 canciones se realizará el primer volumen de un álbum bajo el sello Bis Music, que se completará con otro disco en el que participarán músicos y creadores como Tony Pinelli, Virulo, Ray Fernández, Adalberto Álvarez y Pancho Amat, explicó.

Todos ingresos que se recauden a partir de este trabajo discográfico serán donados a la Casa Museo Faustino Oramas para su reparación y que se convierta al fin en lo que soñó el Guayabero que fuera: un centro cultural donde escuchar buena música.”

CUBARTE

VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye 2014

El VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye 2014 tendrá lugar en La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos entre los días 17 y 24 de agosto, con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y estará dedicado a Benny Moré en el 95 aniversario de su natalicio.

En la sala Martínez Villena de esta institución se efectuó una conferencia de prensa por este motivo, que estuvo presidida por Pedro de la Hoz, vicepresidente de la asociación de artistas y escritores, Ulises Mora, presidente del evento e Irma Castillo, directora artística del mismo.

Mora explicó que una vez más Timbalaye persigue el rescate y desarrollo de la rumba cubana, en tanto elemento sustancial de nuestra identidad cultural y agradeció a todas las instituciones que colaboran en la realización del evento, que además d ela UNEAC son la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de África, la agencia de turismo cultural Paradiso y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

Irma Castillo por su parte resaltó como este encuentro ha ido creciendo y madurando pero que persiste en su intención de reflejar la autenticidad de la rumba cubana.

A continuación describió el programa del evento que se inaugurará en el Pabellón Cuba, en el contexto de la Feria Arte en la Rampa el día 17, el cual constituirá una jornada dedicada a la rumba en ese recinto con la presentación de los proyectos infantiles de folclore cubano ¨, a las 11 de la mañana, el espacio Encuentro con que a las 3 de la tarde tendrá como invitado a Francisco Zamora Minini, director de la agrupación folklórica AfroCuba de Matanzas y por último a las 6 de la tarde será el concierto de esta propia agrupación en el escenario central.

El lunes 18 de agosto en Pinar del Rio se efectuará la Gala Artística Cultural Timbalaye 2014, en el parque Roberto Amarán, entre otras actividades.

Al siguiente día en La Habana, a las 4 de la tarde, la Premio Nacional de Danza y profesora de Danzas Folclóricas Silvina Fabars, ofrecerá una clase magistral de danza afrocubana y rumba en la Casa de la Cultura de Centro Habana “Joseito Fernandez”, para dar paso a las 6 a lo que se ha llamado La Rumba del Verano 2014 con agrupaciones rumberas de Centro Habana.

TimbalayeEl día 20 en la Casa de África, a las 10 de la mañana, se darán a conocer los resultados de las Becas Timbalaye 2013 en audiovisual e investigación, y se presentará el número 3 de la Revista Timbalaye, y a las 9 de la noche en el Teatro América será la Gala Artística Timbalaye para celebrar los 80 años del Gran Rumbero Orlando el Bailarín y el Premio Nacional de Danza Silvina Fabars con la participación de la Agrupaciones rumberas RUMBATA de Camagüey y ADDACHE de Matanzas.

El 21 comienzan las actividades en Matanzas, a las 3 de la tarde con El tambor a la Ancestralidad: Cajón al muerto, y en la noche se realizará la Gala Inaugural del Festival Internacional de Rumba TIMBALAYE en ese territorio con la participación de las agrupaciones insignes de la Rumba matancera.

En esta provincia se extienden las acciones hasta el día 23, entre las cuales se cuentan el III Taller Teórico “La Rumba Somos Nosotros”, Conversatorio La Rumba y sus Tradiciones a través de la Asociación de Mujeres Rumberas de Matanzas en su Primer Aniversario, Competencia y Encuentro del Bailador Rumbero, Competencia y Encuentro de Quinto, entre otras.

El domingo 24 Timbalaye estará en Cienfuegos con el Homenaje a Benny Moré en el 95 aniversario de su nacimiento.

Autora: Susana Méndez Muñoz

La saga de Silvio por los barrios, ahora en un libro

Silvio Rodriguez
Silvio Rodriguez
En un libro “con cuatro actores: la voz, la mirada, el patrimonio musical y el barrio”; se recogen los primeros dos años de la gira del cantautor Silvio Rodríguez por comunidades de La Habana y provincias cercanas. Un texto que “como los conciertos, todavía está en desarrollo”, según palabras de los autores.

Por todo espacio, por este tiempo, – Editorial José Martí y Ediciones Ojalá- es la recopilación de más de 30 crónicas publicadas en el portal Cubadebate por la joven periodista Mónica Rivero Cabrera y unas 200 imágenes del fotógrafo y realizador audiovisual Alejandro Ramírez Anderson, quien además es director de un filme que documenta estas presentaciones, por estrenarse el próximo día 28 en el Cine Chaplin.

El texto ya estuvo a disposición del público durante un concierto en Campo Florido, (Habana del Este), porque Silvio quiso que la primera presentación fuera precisamente en uno de los conciertos, explicó Rivero Cabrera durante el lanzamiento, este viernes primero de agosto, en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba.

Este no es un libro usual, tan profundo en su hechura formal como en la moral, aseguró por su parte Esteban Llorach, editor del volumen, profusamente ilustrado por instantáneas que recogen momentos compartidos de Silvio con artistas de talla mundial y anónimos, y la emoción de la gente simple, aquel público que agradece con un “al fin se acordaron de nosotros”.

También viene de alguna manera a borrar esa imagen de un Silvio altivo, esquivo y malhumorado, porque se necesita tener mucho corazón y un alma sensible para llegar a estos barrios “marginales a los que amablemente llamamos periféricos.”

Autora: Yeneily García García

Celebrarán en Cuba 75 años de orquesta Aragón

Orquesta Aragon
Orquesta Aragon
La orquesta Aragón, que ha llevado la música cubana por más de 40 países de América Latina, Europa, Asia y África, será homenajeada en esta ciudad del centro-sur de la isla por su cumpleaños 75. Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, escuchó los acordes iniciales de la orquesta fundada por el contrabajista Orestes Aragón el 30 de septiembre de 1939.

Para ese mismo día del presente año está programado un concierto homenaje en el centenario teatro Tomás Terry, anunció aquí Carlos Díaz, director del Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

Desde la víspera y hasta el 1 de octubre esa propia institución, con el coauspicio de la Universidad de Cienfuegos (UCF) y la Biblioteca Nacional José Martí, desarrollará como parte del agasajo el Primer Coloquio Por los caminos de la música, añadió el directivo.

La intención del evento, que insistirá en la relación existente entre el genio de la música popular cubana Benny Moré (1919-1963) y la orquesta Aragón desde mediados de la década de los 50, será llenar un vacío en el campo de los estudios musicológicos, abundó.

Díaz destacó la relevancia que para una institución en plena forja como la que él encabeza, tiene el hecho de comenzar a trabajar al amparo del reconocido prestigio que transmiten la UCF y la Biblioteca Nacional.

Adelantó que ya cuentan con el aporte de reconocidos teóricos de la musicología nacional como José Loyola Fernández, presidente del Festival Boleros de Oro e hijo de uno de los fundadores de la Aragón; Jesús Gómez Cairo y Gaspar Marrero, entre otros.

En Habanarte, en septiembre: la orquesta Los Van Van

Los Van Van
Los Van Van
La orquesta Los Van Van fundada, y dirigida hasta su muerte reciente por el notable músico cubano Juan Formell, prestigiará con su participación el evento Habanarte, que se celebrará en la capital cubana del 11 al 21 de septiembre próximo.

Reconocida internacionalmente, multipremiada, aclamada en escenarios de todos los continentes, esta agrupación, La maquinaria musical de Cuba, tiene el mérito mayor de haber acompañado el baile y la alegría de todas las generaciones de cubanos desde su fundación en el año 1969, hasta el presente.

Los Van Van, bajo la égida de su líder Juan Formell, revolucionó la música cubana, consiguió un nuevo ritmo con la unión de instrumentos de cuerda, aire y percusión, y conquistó un timbre único que se convirtió en su personalidad sonora.

La popularidad ganada por Los Van Van a lo largo de su historia, de debe esencialmente al fuerte binomio logrado entre melodía y letras en los temas, los cuales constituyen , en su mayoría, crónicas de la vida cotidiana cubana debido al ingenio de Formell, principalmente, y al de otros compositores.

Con seguridad, la orquesta Los Van Van será una de las atracciones fundamentales del evento Habanarte, en el que se disfrutará Toda el arte de una vez.

Autora: Susana Méndez Muñoz

Premios Cubadisco 2014

Beatriz Márquez - Foto: Gustavo Rivera
Beatriz Márquez – Foto: Gustavo Rivera
El pianista Ernán López-Nussa ha ganado el Gran Premio de Cubadisco 2014. Sacrilegio (Producciones Colibrí, 2014) es el título de este álbum, que además conquistó los premios en las categorías de Antología de versiones, Jazz, Grabación y CD-DVD.

El tres y el cuatro, de Pancho Amat y su Cabildo del Son, y Ángel Martínez y Ensemble 4×4, Concierto antológico, de Santiago Feliú, Te doy una canción, de Augusto Enríquez, Me dicen Cuba, de Emilio Vega, Volcán, de Gonzalo Rubalcaba, y Colección 30 años, de Liuba María Hevia, fueron laureados con el Premio Especial Cubadisco.

De igual modo, en ceremonia efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, el jurado entregó el Premio Extraordinario a la Excelencia interpretativa a Beatriz Márquez por el DVD Espontáneamente (Producciones Abdala); que también ganó el galardón en la categoría de Canción en vivo.

Por su parte, Siempre habrá Van Van, audiovisual de Producciones Abdala que registra un concierto de la compañía teatral La Colmenita interpretando música de esa popular orquesta, así como un documental, obtuvo el Premio Especial Extraodinario CUBADISCO 2014, dedicado a la memoria del maestro Juan Formell.

Jorge Rodríguez, experto en el rescate discográfico de los archivos de la EGREM, recibió el Premio Al Productor, por la obra de toda una vida. Mientras que el Premio al compositor correspondió al disco Toni Pinelli: Mis canciones (por varios intérpretes).

En música popular bailable ganó Respeto pa’ los mayores, de Adalberto Álvarez y su Son. Menos mal, de Idania Valdés, fue el fonograma distinguido en la categoría de Cancionística; en Canción contemporánea: “Dolor con amor se cura” de Kelvis Ochoa y en Hip- Hop, Telmarys con su CD “Libre”.

En el apartado de Trova el lauro lo obtuvo Mundo paripé, de Inti Santana. De todos los colores y también verde, de Aldo López-Gavilán, fue galardonado en Música instrumental, mientras que Sin fronteras, de Chucho Valdés, se alzó con el premio en Jazz cubano.

En total se otorgaron 60 lauros en las 46 categorías en competencia; así como doce premios internacionales. De ellos, Producciones Colibrí obtuvo la mayoría de los galardones con 30, seguida de Bis Music con 7, las productoras independientes y discográficas internacionales con 7, Egrem con 5, Producciones Abdala con 3 y el ICAI con 2.

Autora: Katia Pupo Campoalegre

Ernán López-Nussa gana el gran Premio Cubadisco 2014

Ernán López-Nussa con su trio
Ernán López-Nussa con su trio- Foto: Gustavo Rivera
Ernán López-Nussa vuelve a arrasar en las premiaciones de Cubadisco, pues, en esta XVIII edición, se alzó con cuatro galardones, incluyendo el Gran Premio. Sacrilegio (Producciones Colibrí, 2014) es el título de este álbum, que además conquistó los lauros en las categorías de Antología de versiones, Jazz, Grabación y CD-DVD.

En este excelente fonograma, López- Nussa asume un formato de trío junto a Enrique Plá en la batería y Gastón Joya en el contrabajo, quien también resultó premiado en la categoría de Ópera Prima. En este disco podemos apreciar un perspicaz coqueteo entre la música sacra y “popular”, un elemento que lo distingue, con creces, del resto de las producciones presentadas en el certamen.

Autora: Katia Pupo Campoalegre (2014-05-15)

Reencuentro de World Music en La Habana

Havana_World_MusicAutora: Katia Pupo Campoalegre

Concebido en el proyecto Para Mestizar, Havana World Music es el nuevo evento que abre sus puertas en la capital de todos los cubanos. Liderado por M Alfonso, este festival de músicas del mundo sesionará los días 7 y 8 de febrero –desde las 5: 00pm- en el Círculo Social “José Antonio Echevarría”.

Los conciertos de agrupaciones de relevancia nacional e internacional serán el plato fuerte de este evento –participan 7 bandas por días- , aunque se desarrollarán otras actividades colaterales para aunar la incorporación al evento de otras manifestaciones artísticas.

Con invitados de Cuba y el mundo figuran en la nómina: Los Van Van, X Alfonso, Síntesis, Fuel Fandango (España), La Mákina del Karibe (Colombia), Thea Hjelmeland (Noruega), M Alfonso, William Vivanco, Deja Vu y los Djs: Auntie Flo (Gran Bretaña), Djoy (Cuba) y Pauza (Cuba).

Carlos Alfonso –director artístico de Havana World Music y líder de la agrupación Síntesis- destacó en conferencia de prensa la importancia de un evento de este tipo, el cual presta particular interés en los jóvenes, pues presenta una propuesta musical alternativa en el espectro cultural capitalino.

Estas primeras incursiones de Havana World Music serán registradas en un material audiovisual dirigido por el joven realizador Joseph Ross, quien se destacó en la edición Lucas 2012 con el clip Mi inspiración protagonizado por M Alfonso.

Más información: havanaworldmusic.com