Todas las entradas de: Albert Reguant

Albert Reguant es miembro de las World Music Charts Europe
wmce.de/albert-reguant.html

Concierto de Estusha (México) EXIB Música Bilbao 2015

Estusha
Estusha

El concierto de la cantautora mexicana Estusha Grinberg, más conocida por su nombre artístico de Estusha, fue personalmente, uno de los mejores de todo el certamen, poniendo un listón muy alto. Su moderna y al mismo tiempo sencilla propuesta, consiste en crear unas hipnóticas atmósferas musicales a través de su voz, fusionándola con diferentes sonidos culturales de los cantos ancestrales de los indígenas mexicanos y de otras zonas del planeta, apoyados por los tambores tradicionales, y la música rítmica y de ambiente que elabora el ordenador.

En resumen una arriesgada apuesta con una interpretación más contemporánea y actual de su propia tradición, y que además supo transmitir con carácter, a varias generaciones allí presentes. Un canto de amor a la naturaleza y a la humanidad.

EXIB MUSICA 2014 punto de encuentro entre los profesionales y artistas de Iberoamérica y la industria musical europea

De izquierda a derecha: María Hormaetxea, Directora de Comunicación de EXIB; la cantante chilena Paula Herrera; y Adriana Pedret, Directora General de EXIB
De izquierda a derecha: María Hormaetxea, Directora de Comunicación de EXIB; la cantante chilena Paula Herrera; y Adriana Pedret, Directora General de EXIB

 

Del 8 al 10 de mayo de este año, se celebró en la ciudad de Bilbao (País Vasco – España), el primer certamen EXIB MUSICA.

EXIB MÚSICA, es un nuevo mercado europeo que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro que una a los profesionales y artistas de Iberoamérica con la industria musical europea, y viceversa.

En el programa de esta primera edición se anunciaban unos cien músicos repartidos en más de una veintena de conciertos (showcases), además de diferentes mesas redondas, conferencias, y una feria comercial. El lugar escogido por la organización para celebrar el Exib Música fue dentro de las instalaciones de “La Alhóndiga”, un antiguo almacén de vino reconvertido en un impresionante complejo comercial de ocio y cultura situado en el centro de la capital, diseñado por el francés Philippe Starck, e inaugurado el mayo del 2010.

Bilbao, es la ciudad más grande del País Vasco, además es la capital de la provincia de Vizcaya, una de las áreas industriales más importantes y ricas del Estado Español. Tiene una población de unos 349.350 habitantes, y es una urbe que en estos últimos años ha sufrido un gran cambio estético y urbanístico, con grandes obras arquitectónicas y paisajísticas, donde su pináculo lo podemos encontrar en su nuevo símbolo, el espectacular Museo Guggenheim.

La tarde del 7 de mayo se celebró el acto inaugural de la EXIB MÚSICA, en el Auditorio ubicado en la planta baja de “La Alhóndiga”, donde se ofreció un espectáculo creado exprofeso para esta apertura, participando la cantante argentina Silvia Iriondo, el dúo txalapartari vasco Oreka TX, el terceto vasco Kalakan, y la compañía de danza contemporánea vasca Kukai Dantza. Si en el programa indicaba que este espectáculo era “un encuentro de cooperación entre culturas”, acertaron de pleno, porque la conjunción vasca-iberoamericana se llevó con elegancia y sensibilidad, con un ritmo vibrante y lleno de pura energía que supo transmitir y contagiar a los allí presentes. Bravísimo.

 

Oreka TX
Oreka TX

 

La total mayoría de los principales showcases estaban ubicados en un escenario improvisado en el gran “hall” de “La Alhóndiga”, cercano a su entrada principal. Durante estos tres días la entrada fuer libre, invitando al público en general (más de 6.000, según la organización) a un acercamiento muy directo para contemplar a los diferentes intérpretes que iban desfilando por este escenario. Hubo otros pocos showcases, casi todos de pequeño formato, los llamados Exib Música Off, que se repartieron por diferentes espacios de la ciudad.

Entramos en materia para hablar de lo sucedió en la primera jornada. El jueves 8, destacaría el formidable concierto que realizo la cantautora colombiana Marta Gomez, que con su encanto interpretativo, supo transmitir sus bien elaboradas canciones, fusionándolas con ternura y fuerza. Sin duda el mejor concierto que pude ver en este certamen. Otros conciertos a mencionar fueron los que ofrecieron el grupo argentino Tonolec y el de la cantautora chilena Paula Herrera. Tonolec, es una formación que fusiona la música electrónica con canciones tradicionales, concretamente de los cantos “tobas” – cultura indígena del norte de Argentina. La cantautora chilena Paula Herrera, de voz suave y atrayente, nos ofreció su mejor repertorio. Otros conciertos celebrados esta noche fueron los de la cantante venezolana Betsayda Machado y la del cantautor panameño Camilo Navarro, más conocido por su nombre artístico Cienfue.

 

Marta Gomez
Marta Gomez

 

De la actividad artística del viernes 21, destacaría en primer plano a la cantante y compositora portuguesa Sofía Ribeiro, de voz clara i transparente, que nos comunicó con elegancia, las penas y alegrías del que hablaban las diferentes canciones que interpreto. Otro artista destacado fue el grupo vasco Xarnege, grupo de folk contemporáneo con un repertorio de música popular de Gascuña y del País Vasco, su concierto se caracterizó por su fuerza interpretativa. No nos podemos olvidar, resaltando su actuación, a la formación orquestal Cuban Sound Project, encabezada por su carismático director, el maestro Demetrio Muñiz. Otros artistas que pudimos ver, fueron el cantautor venezolano Jose Alejandro Delgado, el grupo argentino Hierbacana, y la cantante cubana Eme Alfonso.

 

 

 

En las actuaciones celebradas el sábado, fuimos gratamente sorprendidos por el concierto realizado por el acordeonista vasco, Xabi Aburruzaga, músico especializado en la “trikitixa”, artista que venía precedido de muy buena prensa, y que nos convenció plenamente. Otro artista que le auguramos un futuro prometedor es la joven cantautora canaria de Tenerife, Marta Solís, que nos ofreció un concierto con una valiente y moderna propuesta de canción de autor, fusionando y manipulando su voz con un “armonizador” o “loop station”, consiguiendo unas bonitas atmosferas. Una interesante propuesta que creemos que aún está en un periodo de evolución, debiendo de investigar profundizar e investigar más sus amplias posibilidades. Al finalizar de su actuación pude hablar con Marta, y me atreví a calificarla con el sobrenombre de la “Enya canaria”, por su similitud en algunas fases de sus temas, parecidos al sonido etéreo de Enya, la famosa cantante irlandesa.

 

 

De curioso, por su contraste cultural, el concierto ofrecido por el grupo mejicano Monoblanco, y el dúo vasco formado por los “bertsolaris” Igor Elortza y Miren Amuriza. De discretos los ofrecidos por la andaluza Amparo Sánchez y la aragonesa Carmen París.

Las conferencias, talleres, presentaciones y mesas redondas programadas fueron muy acertados y a la vez seguidos con gran interés. Destacamos la conferencia/encuentro con profesionales realizada por mejicano Sr. Gabriel Abaroa (Presidente de los Latin Grammys). De las mesas redondas resaltar la dedicada a la “Proyección de las Músicas Iberoamericanas en el ágora Europeo”, coordinada por el periodista berlinés Johannes Theurer (Responsable del World Music Charts Europa y del Taller de “Músicas del Mundo” de la Unión Europea de Radiodifusión – UER/EBU.

 

Albert Reguant (miembro WMCE en Cataluña), Johannes Theurer (de Radio Berlin, creador y responsable del WMCE), la cantante Marta Gomez, y Drago Vovk (miembro de WMCE en Radio Nacional de Eslovenia).
Albert Reguant (miembro WMCE en Cataluña), Johannes Theurer (de Radio Berlin, creador y responsable del WMCE), la cantante Marta Gomez, y Drago Vovk (miembro de WMCE en Radio Nacional de Eslovenia).

 

Tampoco nos podemos olvidar el detalle que tuvo la organización de invitar a los delgados que desearon visitar el Museo Guggenheim, con la oportunidad de poder ver una retrospectiva de las obras de la japonesa Yoko Ono, y parte de la espectacular obra del artista brasileño, Ernesto Neto, entre otras de expuestas.

Como balance final del EXIB MÚSICA transcribo las declaraciones de su Directora General, Adriana Pedret: Orgullosos de compartir los resultados de la primera edición de EXIB Música – Expo Iberoamericana de Música, Bilbao 2014 y ya en línea con nuestros objetivos para su segunda edición en mayo 2015. Tres intensos días de Foro, Directos, Eventos y Off han conseguido reunir profesionales de diversos lugares del mundo en torno a la música iberoamericana, con el objetivo de sumar opciones para su circulación, difusión y proyección. El público de Bilbao formo parte activa de esta celebración musical, lo que consiguió hacer de esta plataforma profesional una verdadera celebración cultural, cargada de sentido social, de diversidad y con un acento especial en la identidad. Ahora con esta primera edición 2014, EXIB Música emprende su camino en la consolidación de una cita anual que contribuya cualitativamente en una interacción y cooperación entre Iberoamérica y el mundo, desde Bilbao y con la música como marco.

Ahora para las fundadoras de Exib Música, Adriana Pedret y María Hormaetxea, les viene el trabajo más difícil; Primero, sacar conclusiones de esta primera edición para poder mejorar la próxima. Segundo, difundir con más ímpetu el certamen, y por último cuidar su filosofía inicial y la continuidad de esta, ya que desde el principio la idea siempre fue buena. Tienen a su favor este primer paso, y sobre todo, una bonita y tranquila ciudad como Bilbao, digna de descubrir. Adelante.

Babel Méd Music 2014

Babel_Med_2014Del 20 al 22 de marzo, se celebró en la ciudad francesa de Marsella la décima edición del forum Babel Méd Music – Forum des Musiques du Monde, considerado cómo el segundo congreso europeo de World Music, después de Womex.

Recordamos que en la pasada edición del 2013, donde el forum tuvo la coyuntura de la ciudad de Marsella como Capital Europea de la Cultura, un hecho que le llevo a tener cuotas muy altas en todas sus actividades, mientras las de este año, las cifras han retornado a números parecidos en pasadas ediciones, sin sufrir variantes significativas. Así pues la organización nos pasó las siguientes cifras; 12.000 espectadores en las tres noches de conciertos. En cuanto a acreditaciones se sumaron la de 2.000 profesionales, y en el apartado de la feria comercial, 160 stands.

El recinto que acogió el Fórum fue, como en sus anteriores ediciones, el Dock-du-Suds. Esta nave industrial reconvertida a nuevos usos se encuentra ubicada muy cerca del nuevo puerto, dentro de una zona de modernos edificios y nuevos hoteles, dónde cada vez que asistimos podemos comprobar el gran cambio urbanístico que se esta produciendo en este barrio marsellés.

En esta edición, los conciertos fueron acogidos solo en tres escenarios. El mayor de ellos, la “Salle des Sucres”, alojó a los grupos de mayor formato. En el mismo edificio, estaba el espació “Cabaret”, dónde se pudieron ver de los conciertos más acústicos y íntimos, a los más “etno electrónicos”. Mientras que el otro escenario llamado “Chapiteau”, estaba ubicado en una enorme carpa fuera del edificio.

En el apartado de conferencias, mesas redondas y presentaciones, contamos unas 20, algunas de ellas bastante concurridas y seguidas con interés, debido a la gran preocupación existente en la actual industria musical.

Entre los 34 conciertos programados, paso ahora a darles relación de los que más me cautivaron:

Del jueves 20, destacaría, el que muchos de los periodistas y programadores consideramos, a viva voz, el mejor que se realizo en esta edición, estamos hablando de Fargana Qasimova Ensemble, cuarteto liderado por la cantante Fargana Qasimova, hija del legendario músico Alim Qâsimov, figura destacada de la cultura del Azerbaiyán. La actuación que realizo esta formación durante los cuarenta y cinco minutos seguidos sin ninguna interrupción, fueron mágicos e hipnóticos, destacando por encima de todo la interpretación de Fargana.

 

Fargana Qasimova - Foto realizada por Sebastian Schutyser - Aga Khan Foundation
Fargana Qasimova – Foto realizada por Sebastian Schutyser – Aga Khan Foundation

 

Cabe destacar también los conciertos realizados por Sissy Zhou, y Mor Karbasi. La joven instrumentalista china, Sissy Zhou, especializada en la citara china, nos mostró su elegante virtuosismo con este ancestral instrumento oriental, y nos lleno de bonitos paisajes musicales. La cantante israelí residente en Sevilla, Mor Karbasi, que venia precedida de una buena prensa, se le apoda “La diva moderna del Ladino”, no nos decepcionó. Durante su actuación nos ofreció una gran variedad de canciones de su extenso repertorio, luciendo una voz clara y transparente.

 

Mor Karbasi
Mor Karbasi

 

Otros conciertos celebrados esta noche, pero sin ninguna acentuación, fueron el del músico libanés Rabih Abou-Khalil, maestro del laúd árabe; la cantante del Cabo Verde, Neuza; la formación Tuareg/argelina, Imzad; y el cuarteto finlandés de harmónicas, Sväng, entre otros.

De la actividad artística del viernes 21, que posiblemente fue la más floja del programa, destacamos la actuación del grupo de Mali, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba. Otros artistas que pudimos ver pero que no nos aportaron nada nuevo, fueron la del cantautor italiano Gianmaria Testa, el grupo holandés Amsterdam Klezmer Band, la cantante portuguesa Lula Pena, la formación de música del Kurdistan, Nishtiman, y nos decepciono el comercial etno-pop de la cantante iraní residente en Israel, Rita. De las tres propuestas de “etno-electrónico”, Arash Khalatbari de La Reunión, el trío peruano de Dengue, Dengue, Dengue, y el bretón Klismen, ninguno de ellos nos ofreció nada creativo, aquí nos apoyaríamos a lo que dice el refrán “mucho ruido y pocas nueces”.

 

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba
Bassekou Kouyate & Ngoni Ba

 

En las actuaciones celebradas el sábado, el panorama cambió y volvió a subir el listón de buenos conciertos. Especialmente los siguientes artistas: La formación acústica compuesta por el duo Duo Sabîl y el cuarteto de cuerda francés, Quator Béla, que nos mostraron con sensibilidad y calidad, la concordia poética musical que puede existir entre Oriente y Occidente. La espectacular puesta en escena del cuarteto vocal femenino de Kenya, Gargar. Vibramos y bailamos con el buen espectáculo Ve Zou Via, interpretado con fuerza por dos grupos polifónicos, el de la formación provenzal/occitano Lo Còr de la Plana y el cuarteto femenino, Assurd, de Nápoles. Nos gusto el cantante marsellés nacido en las Islas Comores, Ahamada Smis, acompañado de dos buenos instrumentistas, interpretó su repertorio de canciones reivindicativas y sociales.

 

Gargar - Foto de Christian Pizafy
Gargar – Foto de Christian Pizafy

 

Ya en un nivel algo inferior, Maya Kamaty de la Isla Reunión, su apuesta artística entre canción francesa y pop, fue deslucida por un desmesurado acompañamiento eléctrico, y los sudamericanos residentes en Barcelona Che Sudaka, con su rock mestizo/latino animaron la fiesta al publico más verbenero.

Los cinco premios que se repartieron durante el Babel Med de este año, fueron: Premio Babel Med y Región Provenza-Alpes-Costa Azul, para Gianmaria Testa y Rabih Abou-Khalil.

Premio “Adami” de Músicas del Mundo, para Krismenn. Premio Revista Mondomix, para Krismenn. Premio Francia de Músicas del Mundo para Gargar, y el Premio Fundación Orange, para Mor Karbasi.

El resumen, la programación del Babel Med de este año la podemos puntuar de un “notable alto”. Es de los poquísimos congresos de “world music”, diría casi único, que aun puedes descubrir nuevos artistas, o que tienes la oportunidad de ver en concierto aquellos que solo tienes como referencia sus trabajos discográficos.

En todo ello, cabe decir que el terceto directivo del festival Sami-Aubert-Chastanier, sabe funcionar compacto, con un desarrollo que le permite abrir nuevas perspectivas, y mostrar mantenerse firmes en cada edición de este Babel Med Music.

Womex Cardiff 2013 • Worldwide Music Expo

la polifacética cantante local Cerys Matthews entrevistada en la feria de Wowex 2013 - Foto realizada por Yannis Psathas por
La polifacética cantante local Cerys Matthews entrevistada en la feria de Wowex 2013 – Foto realizada por Yannis Psathas
Del 23 al 27 de octubre, se celebró en Cardiff (Gales) la cita anual de la world music WOMEX (Worldwide Music Expo). Este congreso internacional itinerante cumplió en la capital galesa su decimonovena edición. Después de pasar el pasado año por una zona mediterránea, como fue Salónica (Grecia), ahora volvimos a pisar por segunda vez la Gran Bretaña – la primera vez fue Newcastle (Nortehumbría) – recreándonos de las diversas culturas musicales que existen en estas islas. Recordamos que con anterioridad a la ciudad griega, fueron sus sedes Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rótterdam, Essen, Newcastle, Sevilla y Copenhague.

Este magno congreso sigue siendo en cada edición, el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales de este estilo: artistas, mánagers, productoras, discográficas, periodistas, instituciones públicas, agencias, festivales, y publicaciones.

Zona ferial de Womex 2013 - Foto realizada por Eric van Nieuwland
Zona ferial de Womex 2013 – Foto realizada por Eric van Nieuwland
En Cardiff, hemos tenido la oportunidad de ver algunos de los artistas galeses, escoceses, ingleses e irlandeses más significativos, y de contactar con los mejores profesionales de la industria de la World Music en Gran Bretaña.

Cardiff es la capital de Gales (nación integrante del RU), esta situada al sureste del país, a orillas del canal de Bristol, cerca de la frontera con Inglaterra. Tiene unos 317.000 habitantes, siendo pues la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Es una ciudad bilingüe, como en todo el país, donde conviven dos lenguas oficiales, el galés y el inglés. Es el mayor eje de comunicaciones del RU, después de Londres, y debido a su industria y minería, tiene un importante tráfico en sus puertos. Asimismo se ha convertido en un atractivo centro turístico, y un lugar de peregrinación de los aficionados por el rugby, pues es una de las sedes reinas de los diferentes campeonatos y torneos de rugby europeos y mundiales que se celebran habitualmente en su imponente “Millennium Stadium”.

En esta edición del Womex fueron las instalaciones del “Motorpoint Arena”, un gran recinto ferial situado en el centro de la ciudad, las que acogieron los pequeños actos musicales, conferencias, reuniones y la gran feria comercial. A su vez, el espectacular y moderno teatro abierto el 2004, “Wales Millennium Centre”, situado al lado del puerto, acogió la gala inaugural y los “showcases”.

Concierto de apertura de Cerys Matthews - Foto realizada por Eric van Nieuwland
Concierto de apertura de Cerys Matthews – Foto realizada por Eric van Nieuwland
El balance de participación en esta decimonovena edición fue algo superior de las pasadas convocatorias. Según fuentes de la organización, las cifras totales de participación fueron de 2.250 delegados y más de 300 artistas procedentes de 100 países, 500 agencias/entidades de 50 países repartidos en 250 stands. Como indicábamos al principio, al aterrizar esta edición del Womex en Cardiff, atrajo a 550 profesionales de la música de la Gran Bretaña, siendo la delegación más numerosa del evento. Todo ello multiplico en importancia la parte comercial del certamen, que sigue siendo el punto vital de todos los profesionales del sector.

Se ofrecieron 50 showcases diferentes repartidos en 5 escenarios; 80 conferenciantes de 25 países; y 17 proyecciones en el apartado del Womex Film Market.

El cartel artístico sigue siendo de mediana calidad como anteriores ediciones. Algunos miembros del jurado de selección (los llamados 7 samuráis), no estuvieron a la altura de lo que requiere este certamen considerado el mejor del mundo.

El capítulo de conferencias y presentaciones, subió de nivel, protagonizado en su mayoría y como en anteriores años, por los temas relacionados con la industria musical, la educación, la política, el digital o la educación, entre otros.

Concierto de apertura Gwlad Y Gân - Land of Song - Foto
Concierto de apertura Gwlad Y Gân – Land of Song – Foto realizada por Yannis Psathas
La noche del miércoles 23 se celebró el tradicional acto de apertura del Womex en el suntuoso teatro “Wales Millennium Centre”, presentando un concierto creado ex profeso para esta inauguración, titulado “Gwlad Y Gân – Land of Song”, dirigido y presentado por la polifacética cantante local Cerys Matthews (conocida internacionalmente por haber sido miembro fundador del desaparecido grupo galés de pop rock de los noventa, Catatonia). Cerys, estuvo acompañada por destacados músicos y bailarines de la escena actual galesa. El espectáculo de música y danza, recreaba un viaje ilustrado a través de las profundas raíces musicales de esta nación, forjadas en los mitos y melodías ancestrales. Entre los artistas participantes pudimos ver la arpista Gwenan Gibbard, la coral masculina Treorchy Male Choir, el dúo compuesto por Delyth & Angharad Jenkins, Cass Meurig, una especialista del crwth (una especie de violín medieval galés), el dúo de “triple arpa” Robin Huw Bowen & Rhiain Bebb, la joven compañía Ballet Cymru, el grupo de danzas tradicionales Dawnswyr Nantgarw, y entre otros un trío compuesto por tres conocidos cantantes cantando una canción a capella, entre ellos Siân James. Siân, es una admirada cantante y arpista, considerada la reina de la música tradicional galesa. Justamente en el año 1995, en mi programa semanal de televisión Hidrogen (Televisión de Catalunya), tuve la oportunidad de hacer un especial dedicado a Siân, y en este Womex supuso volver a vernos. Fue un reencuentro muy emotivo para los dos.

La obertura en general estaba surtida de música tradicional algo melancólica, le falto un punto de ritmo y contemporaneidad musical, a excepción de los grupos de ballet, que estos si fusionaron tradición y modernidad.

Los showcases (muestras) de este Womex, estaban repartidos en diversos apartados; los Oficiales, los llamados “Horizons” – que estaban dedicados únicamente a los artistas seleccionados y pertenecientes a la Gran Bretaña, y los offWomex – producidos generalmente por instituciones o agencias.

Hablamos de los primeros, los showcases oficiales. El jueves 24, destacaría dos actuaciones; Por la mañana el de la cantautora y acordeonista inglesa Emily Portman Trio, flamante artista de la nueva generación del folk ingles, acompañada de la violinista Lucy Farrell y la arpista Rachel Newton, nos ofreció un bonito repertorio de sus canciones más intimas. Por la noche, Amira Medunjanin, una elegante cantante nacida en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), acompañada por el pianista serbio Bojan Zulfikarpasic y el contrabajista Nenad Vasilic, canto temas de su último CD “Amulet”, basado en la fusión del ancestral canto bosnio del “sevdah” con una interpretación moderna de estilo jazz. Otro artista con derecho a cita fue el maliense Sidi Touré.

De la actividad artística del viernes 25, los showcases presentados por la mañana, fueron los más interesantes del día. Vibramos a ritmo de “bluegrass”, con April Verch Band. April es una joven cantante y violinista de Ottawa (Canadá) acompañada de dos buenos músicos (guitarra y banjo) de este estilo del “bluegrass” que hace su primera aparición en un Womex. Su actuación tuvo todos los ingredientes musicales y vocales que deben surgir de este estilo, además con el componente de una exhibición de baile claque todo terreno que la Verch nos brindo en diversos temas de su repertorio. Personalmente, como un buen amante y conocedor del “bluegrass”, me lo pase en grande. A continuación pudimos ver Radik Tülüsh, un maestro en diferentes estilos musicales y en canto gutural de su lejana tierra, Tuvá, una república que forma parte de la Federación Rusa.

Por la noche nos gusto el terceto de folk contemporáneo Lau, formado por dos músicos escoceses y uno de ingles. A mencionar también el grupo húngaro Vojasa. Los albaneses de Fanfara Tirana con los ingleses de Transglobal Underground, y el dúo de la India, Ganesh-Kumaresh.

De las actuaciones oficiales del sábado 26, destacamos con sobresaliente a la cantante turca Aysenur Kolivar, que nos obsequió con una apasionada interpretación de las canciones de su último doble álbum “Aysenur Kolivar”. Otro artista destacado con muy buena nota, fue el joven grupo sueco de folk contemporáneo, Navarra, una banda que de inmediato nos cautivo y nos sorprendió por su frescor musical y elegante energía, brillando su carismática cantante Sofia Bergström. No podemos olvidar otra buena actuación del músico cretense Stelios Petrakis Quartet, especializado en la lira griega (un ancestral instrumento de cuerda). Señalamos también el concierto de Ebo Taylor (Ghana).

El único grupo español seleccionado entre los oficiales fue Flamenco Eléctrico, una propuesta musical poco innovadora de mezclar tradición y modernidad.

Los showcases llamados “Horizons”, que como hemos dicho con anterioridad, estaban dedicados a los artistas de la Gran Bretaña, con especial presencia de los galeses. Debemos hablar en primerísimo lugar de la actuación ofrecida por el dúo compuesto por la arpista galesa Catrin Finch, y el músico senegalés Seckou Keita, especializado en la kora. Su concierto nos lleno de bellos sonidos, donde se mezclaban a la perfección, la resonancia del arpa galesa y la kora senegalesa.

Otros con mención, los irlandeses de We Banjo, con su mezcla de bluegrass americano y música tradicional de Irlanda. El super grupo Kan, compuesto por cuatro virtuosos músicos de la escena británica. Nos volvió ha desencantar (ya los vimos en el Womex 2010) el grupo galés, 9Bach, una banda que viene rodeada de una muy buena critica local, pero que no pude apreciar el porque de esta fama. Su interpretación esta compuesto de canciones y baladas melancólicas, donde creo, tiene en la letra toda la importancia, dando todo el protagonismo a su cantante, mientras es pobre en recursos musicales melódicos o armoniosos. Eso si, poseen una imagen moderna, y lucen sofisticados instrumentos. En fin, es un estilo que algunos llaman de “neo-folk”, y que me recuerdan en casi todo a otros grupos que tienen un éxito desmesurado en mi ciudad.

Por último hablaremos del apartado de los offWomex, los showcases, producidos en esta ocasión por instituciones y algunas agencias. Estos estaban ubicados en un escenario improvisado de uno de los grandes “hall” del teatro, y que en algunas de las actuaciones era un total martirio de ruido por su mala ecualización. No obstante hubo excepciones, como la del gaitero gallego Xose Manuel Budiño, sin lugar a dudas una de los mejores showcases del certamen. Budiño, supo aprovechar muy bien la estancia por tierras celtas, ofreciendo un valiente y vigoroso espectáculo, apoyado por sus excepcionales músicos gallegos, como el de la joven violinista Begoña Riobo Agulla. Los allí presentes saltamos y danzamos a ritmo de los sones que nos obsequió Budiño y su grupo.

Por último, citamos a la institución del Quebec, omnipresente en los offWomex, que presento con éxito dos grupos, Bon Débarras, y el veterano Yves Lambert Trio. (excomponente y fundador de la mítica banda La Bottine Souriante). De los demás showcases que se celebraron en este lugar no hablaremos porque no tuvieron una relevancia especial.

Entre todos estos apartados del Womex en Cardiff, hubo muchísimos más artistas que presentaron sus respectivos showcases, pero para nuestro gusto, faltos de personalidad y creatividad.

La cantante galesa Sian James con el autor de este artículo, Albert Reguant
La cantante galesa Sian James con el autor de este artículo, Albert Reguant
El domingo por la mañana se celebró la ceremonia anual de entrega de premios. El Premio Honorífico del Womex 2013, fue para la orquesta cubana Los Van Van. El Premio Institucional, recayó al “Festival au Désert” de Mali. Finalmente se entregó el premio a la mejor editora discográfica, galardón que otorga anualmente la organización “World Music Charts Europe”, que fue para Riverboat Records/World Music Network (Inglaterra).

En el Womex de Cardiff, notamos una muy buena organización, como facilidad en los desplazamientos. También agradecimos un equilibrio en la calidad – precio, tanto en las comidas como en la variedad de Hoteles.

Ahora el próximo Womex en octubre del 2014, se desplazara por tierras ibéricas, concretamente en Santiago de Compostela, donde se espera una fuerte presencia de delegados portugueses, latinoamericanos y de las diferentes zonas del Estado Español. Una ocasión de oro para mostrar y promocionar la fuerte personalidad que tiene la música actual de Galicia.

ALBERT REGUANT

Babel Méd Music 2013 pone el listón alto

La cantante saharaui Meriem Hassan, la gran diva de Babel Méd Music 2013 - Fto realizada por Lucia Dominguez
La cantante saharaui Meriem Hassan, la gran diva de Babel Méd Music 2013 – Fto realizada por Lucia Dominguez
Del 21 al 23 de marzo, se celebró en la ciudad francesa de Marsella la novena edición del fórum Babel Méd Music – Forum des Musiques du Monde, consolidado ya como el segundo congreso europeo de World Music (músicas del mundo), después de Womex.

Este año, el fórum tuvo la coyuntura de la ciudad de Marsella como Capital Europea de la Cultura del año 2013, incrementándose en 1.000, la cifra de asistentes que pasó a 16.000 espectadores durante las tres noches del certamen, y en el apartado de la feria comercial alcanzó los 164 stands, (1 más respecto al anterior año). En cuanto a las acreditaciones, se mantuvieron las mismas cifras de las dos últimas ediciones, 2.500.

El recinto que acogió el Fórum fue, como en sus anteriores ediciones, el Dock-du-Suds. Esta nave industrial reconvertida a nuevos usos se encuentra ubicada muy cerca del puerto nuevo, dentro de una zona de modernos edificios y nuevos hoteles, dónde ya se puede ver en parte, el gran cambio urbanístico a qué se está sometiendo esta zona.

En ésta edición, los conciertos fueron acogidos en cuatro escenarios. El mayor de ellos, la “Salle des Sucres”, alojó a los grupos de mayor formato. En el mismo edificio, junto la sala de proyecciones, restaurante, bares y zonas reservadas para VIPS, estaba también el espació “Cabaret”, dónde tuvieron lugar los conciertos más acústicos e íntimos. Mientras que los otros escenarios, estaban ubicados en dos enormes carpas fuera del edificio.

El grupo de folk quebequés De Temps Antan, uno des grupos más interesantes del fórum
El grupo de folk quebequés De Temps Antan, uno des grupos más interesantes del fórum
En esta edición las conferencias y mesas redondas, dieciocho en total, registraron la misma expectación que las celebradas en años anteriores, en cuanto a calidad y expectación, tanto en su contenido como en la selección de los oradores. Fueron ciertamente interesantes la presentación de la ONG Freemuse, el proyecto de intercambio y cooperación artística entre las regiones europeas o la actual problemática de los artistas malienses provocado por la guerra en su país.

De entre los 36 conciertos programados, paso ahora a darles relación de los que más me cautivaron:

Del jueves 18, destacaría, por encima de todas, la actuación del grupo de folk quebequés De Temps Antan, por la energía, buenas melodías y ritmos mostrados con solo tres instrumentos acústicos. Cabe destacar también el espectacular concierto de la formación del Tayikistán, The Alaev Famly. Otros con derecho a cita: el perturbador cantautor italiano Vinicio Capossela, la personalísima voz de la cantante guineana Sia Tolno y el grupo español Coetus, encabezados por el músico Eliseo Parra.

De la actividad artística del viernes 19, que fue sin lugar a dudas la mejor del programa, destacamos a cuatro artistas con un sobresaliente por igual; el virtuosismo del terceto turco Taksim Trio, la sensibilidad del dúo compuesto por el senegalés y maestro de la “kora” Ablaye Cissoko, y el trompetista alemán Volker Goetze, la poesía musical del cantante iraní Mohammad Motamedi, y por último la cantante saharaui Mariem Hassan, que con su enorme personalidad, se convirtió en “La Diva” indiscutible del Babel 2013. A mencionar también el quinteto húngaro Söndörgö.

De las actuaciones del sábado 20, destacamos con una mención especial a la cantante albanesa Elina Duni Quartet, que con su voz junto con sus tres refinados músicos suizos, nos dio todo un recital de fusión de música tradicional albanesa con el mejor sonido de nuevas músicas. Otro grupo a mencionar por su calidad, fue el colectivo multicultural marsellés Cie Rassegna.

Hubo otros más grupos de diferentes países, principalmente formaciones de pop-étnico, el cual nos obliga a sacar un extracto del muy buen equilibrio que supieron llevar los organizadores entre la música seleccionada de dicha de calidad y la festiva.

Finalizada esta IX Edición de Babel Méd Music, solo tenemos elogios que decir por su extraordinario cartel, sobre todo en su parte más acústica.

En la rueda de prensa final, comparecieron el director ejecutivo del festival, Sr. Bernard Aubert, el director artístico, Sr. Sami Sadak y la delegada general del fórum, Sra. Florence Chastanier., quienes con orgullo profesional nos resumieron el buen desarrollo en general que ofreció Babel Med este año, y su alza acogida.

Nosotros creemos que el alto listón que se ha impuesto este año Bable Med, sea para adquirir más relevancia en las próximas ediciones.